Quito en un día: qué ver + itinerario

Visitar Quito en un día no es la opción más recomendable. La capital de Ecuador es una de las ciudades más bonitas de Latinoamérica. Sin embargo, el país tiene una gran diversidad de atractivos más allá de la capital e invertir mucho tiempo en Quito tampoco es una buena idea. En este post te contamos qué ver en Quito en un día para que conozcas lo mejor de la capital en poco tiempo.

30 lugares imprescindibles que ver en Ecuador

Cómo moverse en esta ruta por Quito en un día

Gran parte del recorrido se puede hacer andando y con algunos viajes en taxi o Uber. Moverse en autobús público no es la mejor opción, especialmente en tiempos de pandemia. Al mismo tiempo, este servicio no está pensado para el turista, sino para los quiteños, así que no sirve de utilidad a la hora de planificar este itinerario de Quito en un día.

Cómo ir del Aeropuerto de Quito al centro

Dónde alojarse para visitar Quito en un día

Para hacer esta ruta por Quito en un día es recomendable pasar, como mínimo, una noche en la ciudad para aprovechar mejor el día. Descubre las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Quito. Nosotros la última vez dormimos en el Sheraton Quito Hotel, uno de los hoteles más buenos y seguros de la capital.

Aquí tienes un mapa con todos los imprescindibles que ver en Quito en un día marcados. Así te será más fácil organizar tu itinerario.

QUÉ VER EN QUITO EN UN DÍA: ITINERARIO DE VISITA

1. Subir al TelefériQo (9:30h lunes – viernes o 8:00 sábado-domingo)

Creemos que no hay mejor manera para empezar este recorrido por Quito en un día que subiendo al TelefériQo. ¡Vas a tocar el cielo! Es la atracción que queda más alejada, así que es conveniente empezar por ahí. Quito es la capital más alta del mundo. La ciudad se encuentra a 2800 metros de altura pero está rodeada de montañas que están cerca de los 5000m.

Si quieres sentir la altura, te aconsejamos subir por la ladera del Volcán Pichincha con el TelefériQo. El recorrido dura solo 18 minutos. ¡Pero ascenderás 2500 metros! Desde arriba tendrás unas vistas espectaculares de la ciudad y de los volcanes que lo rodean. Por la mañana suele haber mejor clima y visibilidad, así que ve lo más pronto que puedas.

El billete de ida y vuelta cuesta 7$.

2. Visitar la Basílica del Voto Nacional (12:00h)

La Basílica del Voto Nacional es la iglesia neogótica más grande de América y el templo religioso más espectacular que ver en Ecuador. Te recomendamos subir a las torres para disfrutar de las vistas de Quito. No estarás tan alto como en la atracción anterior, pero sí tendrás unas vistas muy bonitas del centro histórico de Quito.

Las torres son bastante altas: miden 115 metros de altura y son de las estructuras más altas de la capital. Sin duda, una actividad imprescindible que hacer en Quito en un día.

10 mejores iglesias de Quito
Quito en un día
La preciosa Basílica del Voto Nacional desde arriba

3. Curiosear en la Plaza Grande (13:00h)

Después de subir a las torres de la Basílica del Voto Nacional te aconsejamos visitar la Plaza Grande. Es la principal del centro histórico de Quito y, junto a la de San Francisco, una de las más bonitas. El centro histórico de Quito es el mejor conservado y menos alterado de América. ¡Y la Plaza Grande una de sus mejores joyas!

La Plaza Grande también es conocida como Plaza de la Independencia y se trata de la plaza mayor de Quito. Es la más importante de la capital porque en sus alrededores podrás ver algunos de los edificios más importantes de Quito como el Palacio de Carondelet, donde vive y trabaja el presidente de Ecuador o la Catedral Metropolitana de Quito, el templo católico más relevante del país.

Como curiosidad, en la Plaza Grande podrás ver poncheros. ¡No olvides probar su ponche! Es una de las mejores cosas que hacer en este recorrido por Quito en un día.

25 cosas que ver y hacer en Quito

4. Comer en Hasta La Vuelta Señor (13:15h)

El ponche te abrirá el estómago, pero debes culminarlo con una buena comida. Y estando en la Plaza Grande, hay pocos locales mejores que Hasta la Vuelta Señor. Se trata de una auténtica fonda quiteña donde sirven platos tradicionales a precios razonables. No es la opción más barata, pero los precios tampoco son caros, especialmente para bolsillos europeos.

El local es precioso, ubicado en un patio quiteño, y la comida muy buena. ¡Súper recomendable!

10 restaurantes donde comer barato en Quito
Quito en un día
Un sitio precioso y auténtico para comer en este itinerario por Quito en un día

5. Entrar en la Iglesia de San Francisco (14:30h)

La Iglesia de San Francisco es una de las más bonitas que ver en Quito en un día. En nuestra opinión, su interior es el más espectacular de todas las iglesias de Quito. Es como un gran museo, ya que en su interior podrás ver más de 3.500 obras de arte colonial. ¡Y la nave central de la Iglesia de San Francisco es para enamorarse!

Además, se trata de la iglesia más antigua de la capital. Así que no puede faltar una parada en este templo.

Quito en un día
La preciosa iglesia de San Francisco

6. Maravillarse con el oro en la Iglesia de la Compañía (15:00h)

Hablando de Quito y sus iglesias, no podíamos olvidarnos de mencionar la Iglesia de la Compañía de Jesús. Se trata de una iglesia jesuita construida en el siglo XVII. Su fachada, está hecha en piedra volcánica. Para muchos ecuatorianos, esta iglesia barroca es la más bonita del país.

Lo más destacado de la iglesia es su interior cubierto de oro. ¡Deslumbra! Como curiosidad, la Iglesia de la Compañía es el mejor ejemplo de la arquitectura barroca española en América del Sur. En su interior no se pueden tomar fotos, así que mejor abre tus ojos y disfruta de la magia.

7. Pasear por La Ronda (15:30h)

El centro histórico de Quito es muy pintoresco y colorido. Pero si nos tenemos que quedar con solo una calle, probablemente sería La Ronda. Se trata de una de las calles más animadas y famosas del centro histórico de Quito. Está llena de edificios históricos con fachadas de colores que ahora son hoteles boutique o bares encantadores. Lo ideal sería visitarla por la noche y disfrutar de sus bares, pero en este recorrido por Quito en un día queda mejor visitarla por la mañana.

Quito en un día
La preciosa calle de La Ronda

8. Subir al Panecillo (16:00h)

No te puedes ir de Quito sin subir al Panecillo. Se trata de uno de los mejores miradores de la ciudad. Como podrás ver, la ciudad está rodeada de montañas y colinas, así que no te faltarán sitios para disfrutar de las vistas.

Pocos son tan conocidos como El Panecillo, culminado con la estatua más alta de Ecuador. Representa a la Virgen María y con sus 41 metros de altura, es la más alta del país y la estatua de aluminio más alta del planeta.

Desde arriba tendrás unas vistas privilegiadas de la ciudad, especialmente del centro histórico.

Consejo

Nuestro consejo es que no subas a pie, ya que pasarás por zonas peligrosas. La mejor opción es subir en taxi.

9. Cenar en Vista Hermosa Itchimbía (17:30h)

Y finalmente, para acabar este recorrido por Quito en un día, no hay mejor manera que cenar en el restaurante Vista Hermosa Itchimbía. Se trata de un restaurante que tiene unas vistas espectaculares de Quito. Tienen bastante variedad de platos, tanto de gastronomía local como tradicional.

Si tienes pensado cenar ahí, te recomendamos reservar con antelación, especialmente una mesa pegada al ventanal. El restaurante no es barato, pero merece mucho la pena. Los principales cuestan entre 15$ y 20$.

Si no quieres ir hasta este restaurante, otra opción podría ser cenar en el mismo Panecillo. En el mirador hay un restaurante muy bueno y bonito, llamado Pim’s Panecillo, que te brindará una experiencia única para poner el broche de oro a tu visita a la capital ecuatoriana.

Quito en un día
La vista es increíble

RESUMEN DE LAS MEJORES COSAS QUE VER EN QUITO EN UN DÍA

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba