30 mejores lugares que ver en Ecuador

Ecuador es uno de los países más infravalorados del continente americano. Su principal destino son las Islas Galápagos, aunque es un país realmente completo: al margen de ese trocito de paraíso en el Pacífico, Ecuador cuenta con una costa muy animada, una sierra llena de volcanes, una Amazonia que te cautivará con sus secretos y una de las capitales más altas del mundo. En este post te contamos 30 lugares imprescindibles que ver en Ecuador para que vuelvas enamorado del país.

30 MEJORES LUGARES QUE VER EN ECUADOR

1. Laguna de Quilotoa, uno de los sitios imprescindibles que ver en Ecuador

Este es uno de los lugares más famosos que ver en Ecuador. Esta laguna se ha convertido en un imprescindible para turistas y locales, en gran parte, por su cercanía a Quito. Este enorme cráter lleno de agua conforma muchas postales de Ecuador y se encuentra a “solo” 3 horas de la capital ecuatoriana.

Hay varios miradores que te quitarán el hipo. Pero nosotros recomendamos hacer el sendero que bordea el cráter para disfrutar mejor de la experiencia. Y si quieres una actividad más original, puedes bajar hasta la laguna y alquilar botes. Sin duda, uno de los sitios más especiales que ver en Ecuador.

que ver en Ecuador
La laguna de Quilotoa, uno de los sitios más especiales que ver en Ecuador

2. Islas Galápagos y su biodiversidad

No hay ninguna duda que las Islas Galápagos son el principal atractivo de Ecuador. Están compuestas por 13 islas grandes y 42 islotes llenos de biodiversidad. Allí es imposible aburrirte: podrás maravillarte con sus tortugas gigantes, nadar en aguas cristalinas, quedarte fascinado con sus paisajes volcánicos o aprender en la Estación Científica Charles Darwin. ¡No te las pierdas!

que ver en Ecuador
¡Cuidado con las tortugas!

3. Quito y sus iglesias, un lugar imprescindible que ver en Ecuador

Quito es la capital de Ecuador, aunque no su ciudad más grande. Sin embargo, puede ser considerada la capital más bonita de América. Repleta de arquitectura colonial y construida sobre las montañas de los Andes a más de 2800 metros sobre el nivel del mar, Quito te fascinará.

Está considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus numerosas iglesias antiguas. Nosotros quedamos enamorados de la Iglesia de la Compañía o de la de San Francisco.

Piérdete por sus calles y disfruta de sus plazas, iglesias y ambiente. Y si buscas una buena panorámica, no olvides subir al Pichincha o al Panecillo.

que ver en Ecuador
La Iglesia de San Francisco por dentro, una de las más bonitas que ver en Ecuador

4. La Mitad del Mundo

Este es uno de los lugares más turísticos que ver en Ecuador. Como dice el nombre del país, este se encuentra en el ecuador del mundo. De hecho, la línea ecuatorial se encuentra al norte de Quito.

El lugar más famoso para visitar es el monumento “Mitad del Mundo”, construido en el lugar exacto donde los europeos definieron la posición de la línea ecuatorial por primera vez. Sin embargo, las últimas investigaciones la sitúan en el Museo Intiñán. Además allí podrás hacer varios experimentos interesantísimos. ¡Está bien visitar los dos sitios! Pero si quieres estar justo en la línea ecuatorial, ve al museo y no al monumento. Sin duda, uno de los lugares más curiosos que ver en Ecuador.

que ver en Ecuador
Uno de los experimentos divertidos en el Museo Intiñán

5. Volcán Cotopaxi, el cono perfecto

Es el volcán más famoso (y bonito) que ver en Ecuador. Se encuentra a apenas 2 horas de la capital y te brindará una experiencia magnífica. Con 5897m es la segunda cima más alta del Ecuador, solo por detrás del Chimborazo y el volcán activo más alto del mundo.

Te recomendamos llegar hasta el refugio José Rivas, ubicado a 4864 metros. Puedes llegar en coche hasta 4700m aproximadamente y subir el resto. ¡Aunque ten cuidado con la altura!

Si quieres una experiencia perfecta, te recomendamos dormir en la Hacienda Los Mortiños.

Cotopaxi
El volcán Cotopaxi, desde la Hacienda Los Mortiños

6. Volcán Chimborazo, el punto más cercano al Sol

El Chimborazo es sin duda, uno de los lugares más especiales que ver en Ecuador. ¡Es majestuoso! Con 6.263 metros de altura, es la montaña más alta del país y el punto más alejado de la superficie del planeta si lo medimos desde el centro de la Tierra. ¡Es incluso más alto que el Everest!

También se puede visitar. De hecho, puedes llegar en coche hasta los 4800 metros y a partir de ahí subir hasta una pequeña laguna, ubicada a 5100 metros. ¡Es una pasada!

Lleva protector solar porque es el punto más cercano al Sol y es muy fácil quemarte.

que ver en Ecuador
El Chimborazo, imponente

7. Cuenca, uno de los centros históricos más bonitos que ver en Ecuador

Esta ciudad, ubicada cerca de la frontera con Perú, es una de las más bonitas del país. En parte, gracias a su precioso centro histórico, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Está repleto de edificios coloniales y otros tesoros tanto españoles como indios.

Cuenca
Cuenca, una de las ciudades más pintorescas que ver en Ecuador

8. Parque Nacional Cajas

A solo 30 kilómetros de Cuenca podrás disfrutar del precioso Parque Nacional Cajas. Es uno de los más bonitos de Ecuador y es un sitio perfecto para disfrutar de la naturaleza que puede ofrecerte la Sierra ecuatoriana.

Su principal atractivo son sus más de 270 lagunas que conforman paisajes increíbles.

9. Lago San Pablo y el volcán Imbabura

Hablando de lagos, cerca de la ciudad de Ibarra podrás visitar el más grande de Ecuador: el lago San Pablo. ¡Y también es uno de los más pintorescos! Justo detrás se encuentra el volcán Imbabura, creando una panorámica casi perfecta.

Puedes alquilar botes y también comer en Puerto Lago para disfrutar de las vistas. ¡Es una experiencia magnífica!

Imbabura
El Imbabura, al fondo de la imagen

10. Laguna de Cuicocha, una de las más bonitas que ver en Ecuador

No es tan famosa como la de Quilotoa, pero este cráter relleno de agua también es otro atractivo turístico importante en Ecuador. Se formó por una erupción volcánica hace más de 3.000 años. Sin embargo, el principal distintivo son las dos islas que emergen del lago.

¿Por qué se llama Cuicocha? En kichwa singifica conejillo de indias. Y dice que las islas tienen la forma del lomo de dos conejillos de indias. ¡Curioso!

Cuicocha
Una laguna que no te puedes perder en tu visita a Ecuador

11. Reserva Ecológica del Ángel y sus frailejones

Este es uno de los tesoros del Carchi. Probablemente no sea la provincia más turística de Ecuador, pero es un sitio magnífico para disfrutar de páramos de frailejón. Esta especie solo se puede ver en pocos países del mundo y es realmente curiosa. ¡Un buen sitio para perderse!

que ver en Ecuador
Un paisaje de película con los frailejones

12. Cementerio de Tulcán, uno de los sitios más curiosos que ver en Ecuador

En Tulcán, la capital del Carchi, podrás visitar un sitio bien curioso. Sí, se trata de un cementerio, pero es un museo al aire libre gracias a sus figuras hechas con árboles de ciprés. ¡Son una auténtica pasada!

que ver en Ecuador
Uno de los sitios más curiosos que ver en Ecuador

13. Volcán Cayambe

Con 5790 metros de altura, el Cayambe es el tercer pico más alto del Ecuador. Se puede ver fácilmente desde Quito, Ibarra y muchos puntos del país, puesto que es uno de los nevados más altos y famosos de la nación.

14. Termas de Papallacta

Dentro del Parque Nacional Cayambe – Coca podrás visitar una de las muchas termas que encontrarás en Ecuador. Visitarlas puede ser una gran idea antes de volver a casa, para relajarse y recordar los buenos momentos del viaje.

Las Termas de Papallacta se encuentran en un entorno precioso y en un complejo muy bien cuidado. Sin duda, un sitio imprescindible y relajante que ver en Ecuador.

15. Guayaquil y sus contrastes

Guayaquil es la ciudad más grande que ver en Ecuador, aunque no su capital. Sin embargo, es el principal centro de negocios y su ciudad más moderna. Además se considera como la puerta de entrada a las Islas Galápagos.

El Malecón 2000, un paseo de algo más de dos kilómetros junto al río Guayas con multitudes opciones para compras y restauración, es su principal atractivo. Tampoco te pierdas la Catedral Metropolitana de Guayaquil o el pintoresco Cerro Santa Ana.

16. Baños de Agua Santa, un pequeño oasis

Baños es una de las localidades más turísticas que ver en Ecuador. Se encuentra en el centro del país y es famosa por sus numerosas aguas termales y por ser la capital de la aventura. Se encuentra en un ambiente privilegiado, con varios ríos, cascadas y bosques densos, ideales para practicar deportes de aventura.

No te faltarán cosas que hacer en Baños: desde rafting hasta tirarte en tirolina.

que ver en Ecuador
Baños te sorprenderá con sus paisajes

17. El Pailón del Diablo, la cascada más famosa que ver en Ecuador

Esta cascada figura en muchas postales de Ecuador. Se encuentra muy cerca de Baños y es una visita imprescindible. Llegar hasta la cascada es una experiencia magnífica, ya que deberás atravesar varios puentes colgantes y bajar un montón de escaleras no aptas para los miedosos en un cañón muy estrecho y pintoresco.

Poco después te encontrarás un increíble salto de agua de 80 metros que te dejará sin palabras. Eso sí, ¡prepárate para mojarte!

que ver en Ecuador
El imponente Pailón del Diablo, la cascada más famosa que ver en Ecuador

18. La Casa del Árbol y su famoso columpio

Columpiarte mientras contemplas los Andes es una actividad muy popular. A lo largo del país encontrarás muchos columpios, pero en La Casa del Árbol, cerca de Baños, podrás visitar el original.

Está ubicado en un mirador sobre un valle volcánico, desde el que tendrás unas vistas increíbles.

19. Volcán Tungurahua

La Mama Tungurahua es uno de los volcanes más activos de Ecuador. De hecho, ha tenido varias erupciones considerables en la última década. Asomarse hasta las faldas del volcán y ver la lava solidificada es una experiencia increíble. Además, el volcán es precioso y se puede ver desde los alrededores de Baños.

Tungurahua
El Tungurahua, siempre custodiando la ciudad de Baños

20. Tena y sus excursiones por la jungla

Tena es una de las localidades más turísticas de la Amazonia ecuatoriana. A parte de ser conocida como la capital de la canela de Ecuador, lo que mejor ofrece son sus múltiples opciones de deportes de aventura.

Es muy común realizar excursiones por la jungla, desafiar aguas bravas en botes y otro tipo de actividades. ¡En Tena no te vas a aburrir!

Además hay varios alojamientos que te harán sentir en el paraíso, puesto que son muy tranquilos y están ubicados en entornos naturales magníficos.

21. Reserva de Cuyabeno, una de las principales joyas que ver en Ecuador

La Amazonia es una de las zonas más interesantes de Ecuador. Y cuando hablamos de esta región, de forma obligada tenemos que mencionar la Reserva Nacional Cuyabeno.

En esta reserva podrás disfrutar de una gran biodiversidad. De hecho, hay registradas más de 450 especies de peces y 500 de aves. Incluso podrás visitar algunas comunidades nativas que viven en su interior. ¡No te lo pierdas!

22. Parque Nacional Yasuní

Junto a la Reserva de Cuyabeno es uno de los mejores sitios para visitar en la Amazonia. Se encuentra en el corazón del Amazonas y es uno de los lugares más biodiversos de nuestro planeta.

Visitarlo es una experiencia única para los amantes de la naturaleza. Además, como curiosidad, en su interior también hay varios pueblos indígenas de aislamiento voluntario como los Waoranis.

23. Laguna de Yambo y sus leyendas

Es conocida como “La Laguna Encantada” por las múltiples historias que se cuentan. La más conocida, está relacionada con un accidente ferroviario. Un tren descarriló, volcó en sus aguas y no dejó supervivientes. Sin embargo, la leyenda cuenta que cada día a las 12 en punto de la madrugada, es posible escuchar el sonido de la máquina de vapor. ¡Compruébalo!

Laguna de Yambo
Conoce la laguna y sus leyendas

24. Playa de Los Frailes, una de las más bonitas que ver en Ecuador

Al margen de Galápagos, Ecuador no es famoso por tener playas cristalinas. ¡Pero eso no quiere decir que no sean bonitas! El país tiene una costa pacífica muy bonita, en la que destacan playas como la de Los Frailes.

El camino escénico para llegar hasta allí es precioso. En la parte norte hay varios miradores realmente bonitos. Desde los acantilados tendrás unas vistas increíbles del escenario y, la playa, no es tan concurrida como otras. Si buscas tranquilidad, esta playa no te defraudará.

25. Laguna Amarilla en el Volcán El Altar, uno de los sitios más increíbles que ver en Ecuador

El Altar es uno de los volcanes más visitados de Ecuador. En parte, porque contiene una laguna preciosa en su cráter, que es conocida como Laguna Amarilla. Es sin duda uno de los sitios más bonitos y pintorescos que ver en Ecuador. ¡Parece falso! Ese color verdoso del agua contrasta a la perfección con las montañas nevadas del fondo.

Sin embargo, llegar no es fácil. Recomendamos dormir una noche en el refugio Capac Urcu y hacer la excursión en 2 días. El primero para llegar al refugio, y el segundo para visitar la Laguna Amarilla y volver. Es común encontrarse grandes cantidades de lodo por el camino, que dificultan el acceso.

que ver en Ecuador
¡Un paisaje que parece irreal!

26. Cascadas de Nambillo en el Bosque Nuboso de Mundo

Cerca de Quito podrás visitar el Bosque Nuboso de Mindo. ¡Es precioso! Además tiene una de las concentraciones más grandes de cascadas en Ecuador. Sin embargo, la más grande es la Cascada Reina, que tiene un salto de agua de 50 metros. En total hay unas 15, así que no te las pierdas.

27. Mercado de Otavalo, el mejor sitio para llevarte un souvenir

Si eres humano, seguramente tendrás la sensación de quererte llevar todas las artesanías que te encuentres por el camino en tu viaje a Ecuador. ¡Todo es precioso! En Otavalo podrás visitar uno de los mercados más grandes del continente, repleto de artesanías elaboradas por los indígenas de Otavalo.

Un buen sitio para llevarse alfombras, ponchos, máscaras de huma… ¡de todo!

Otavalo
¡Apetece llevárselo todo!

28. Las Siete Cascadas

Como verás, en Ecuador no te faltarán cascadas. Relativamente cerca de Ibarra podrás visitar este paraje natural en el que podrás encontrar siete cascadas, como bien indica su nombre. Están conectadas por un sendero y bañarse en sus aguas es un auténtico placer.

También hay un lodge donde quedarte a dormir para disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza.

cascada
Un sitio idílico si buscas tranquilidad

29. El chorro de Girón

Esta es otra de las cascadas más famosas que ver en Ecuador. Tendrás que caminar menos de un kilómetro para llegar hasta su salto de agua de 70 metros. ¡Casi nada! Es fácilmente visitable desde Cuenca.

30. Las ruinas incas de Ingapirca

Y finalmente, para acabar este post sobre los mejores lugares que ver en Ecuador, no podía faltar las ruinas incas de Ingapirca. Es el sitio Inca más importante del país. Si has visitado Machu Picchu, seguramente tendrás algún flashback.

Es muy fácil visitarlo en un día desde Cuenca. Aunque Ecuador tiene bastantes ruinas incas, ningún sitio es tan grande y mejor conservado que el de Ingapirca.

RESUMEN DE LAS MEJORES COSAS QUE VER EN ECUADOR

¿Qué te contamos en este post?

Photo of Los Traveleros

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba