25 cosas que hacer en Guayaquil (Ecuador)

Guayaquil es uno de los principales destinos turísticos de Ecuador. En parte, porque es el punto de entrada a las Islas Galápagos, ya que su aeropuerto es el principal centro de conexión con el archipiélago. No te faltarán cosas que hacer en Guayaquil: desde pasear por su moderno Malecón hasta disfrutar del pintoresco Cerro Santa Ana. La ciudad más grande de Ecuador tiene la fama de peligrosa. ¡Y lo es! Pero también tiene muchos atractivos que no te puedes perder. En este post te contamos las 25 mejores cosas que hacer en Guayaquil para que disfrutes.

Dónde alojarse en Guayaquil: mejores zonas y hoteles

En este mapa encontrarás marcadas las mejores cosas que ver en Guayaquil.

25 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN GUAYAQUIL

1. Pasear por el Malecón 2000, una de las cosas imprescindibles que hacer en Guayaquil

Si hablamos de Guayaquil, inevitablemente tenemos que mencionar el Malecón 2000. ¡Es su principal atractivo! Se trata de un paseo fluvial de 2,5 kilómetros rodeado de jardines, monumentos, centros comerciales y restaurantes.

¿Por qué se llama Malecón 2000? Porque la gran reforma se hizo en el año 2000 y significó uno de los proyectos de revitalización más exitosos del continente. Convirtieron un simple paseo fluvial en un sitio próspero donde se pueden realizar un montón de actividades. De hecho, varios de los mejores atractivos que ver en Guayaquil se encuentran ahí mismo o cerca. ¡Por algo es el sitio más visitado de la ciudad!

30 mejores lugares que ver en Ecuador
que hacer en Guayaquil
El principal atractivo de Guayaquil

2. Conocer La Rotonda

Hay que admitir que puede haber sitios más interesantes que ver en Ecuador que este monumento. ¡Teniendo en cuenta lo rico que es el país! Sin embargo, una vez en Guayaquil debes empaparte de su historia. Y para ello, es imprescindible conocer el Hemiciclo de la Rotunda. Se trata de un monumento a la Independencia de Guayaquil.

El monumento conmemora la “Entrevista de Guayaquil“. Fue un acontecimiento en el cual los libertadores Simón Bolívar (en representación de la Gran Colombia) y José de San Martín (por el Perú) tuvieron un encuentro en Guayaquil el 26 de julio de 1822, con el objetivo de decidir el futuro de la Provincia Libre de Guayaquil y de la independencia sudamericana. Sin duda, un sitio curioso que ver en Guayaquil.

3. Fotografiar la Torre del Reloj

Este edificio es uno de los más emblemáticos de Guayaquil. También se le conoce como Torre Morisca y se encuentra en el famoso Malecón 2000. Como curiosidad, lo más antiguo de la torre es la esfera del reloj, que se compró a Inglaterra en 1842. La estructura del edificio ha cambiado varias veces, pero la esfera sigue siendo la misma. De noche todavía es más especial porque luce más bonita iluminada.

20 curiosidades de Ecuador que te sorprenderán

4. Pasárselo como un niño en La Perla, una de las mejores cosas que hacer en Guayaquil

No te puedes ir de la ciudad sin subirte a la noria más grande de Sudamérica. ¡Y la primera de Ecuador! Desde arriba tendrás unas vistas privilegiadas de la ciudad, especialmente del Malecón 2000. La atracción se completó en 2015, y con sus 57 metros de altura, es la más alta de Sudamérica.

La entrada cuesta 3,50$ de lunes a viernes y 5$ los fines de semana.

que hacer en Guayaquil
La Perla, a la izquierda de la imagen

5. Conocer The Point, el edificio más alto de Ecuador

Guayaquil es una ciudad que, en la última década, está viviendo un proceso de modernización. En la ciudad más grande de Ecuador se han llevado a cabo varios proyectos de renovación exitosos y se han construido edificios muy modernos como este, que le dan un aire fresco y moderno.

Con 136,6 metros de altura, es el edificio más alto de Ecuador. La estructura de The Point, ubicado en uno de los extremos del Malecón 2000, es única. Forma parte de un complejo de edificios de oficinas, departamentos y comercio. ¡Las vistas son maravillosas! Conocerlo es algo curioso que hacer en Guayaquil para entender el proceso de modernización de la ciudad.

que hacer en Guayaquil
The Point, uno de los edificios más bonitos que ver en Guayaquil

6. Subir los 444 escalones para llegar al Cerro Santa Ana

Esta es otra de las actividades imprescindibles que hacer en Guayaquil. No te puedes marchar sin subir los 444 escalones del Cerro Santa Ana, que te llevarán al pintoresco Barrio de Las Peñas, el más bonito de Guayaquil. Entre tanta modernidad es bueno saber que se trata de un barrio histórico con más de 400 años de antigüedad.

Con el paso de los siglos, el Cerro Santa Ana ha conservado sus encantos: calles pintorescas, casitas de colores y unas vistas hermosas de la ciudad. ¡Es súper colorido! Sin duda, uno de los sitios más bonitos que ver en Guayaquil.

Cerro Santa Ana
La capilla de Santa Ana desde el Faro

7. Disfrutar de las vistas desde El Faro

En la cima del Cerro Santa Ana podrás visitar este curioso faro. Te permitirá disfrutar de unas vistas panorámicas de 360º.

Establecida en 1538, la ciudad portuaria de Guayaquil es una de las más antiguas del país. ¡Y todavía se pueden ver rastros de su pasado! En la cima de la colina podrás ver varios cañones que se usaron para proteger a Guayaquil de los piratas.

Sin embargo, el faro es relativamente nuevo. Fue construido en 2002 para reemplazar el que había antes, que databa del siglo XIX.

8. Enamorarse de la calle Numa Pompilio Llona

Se trata de uno de los rincones más bonitos que ver en Guayaquil. Esta calle es un sitio perfecto para disfrutar de la arquitectura colonial de madera. ¡Es como trasladarse al pasado! No te olvides de entrar en varios de sus locales y disfrutar de sus piezas de arte.

que hacer en Guayaquil
Una de las calles más bonitas que ver en Guayaquil

9. Disfrutar de un crucero por el río Guayas, algo diferente y divertido que hacer en Guayaquil

Si buscas una actividad diferente que hacer en Guayaquil, te recomendamos subir al barco pirata Henry Morgan. Seguramente pasarás mucho tiempo paseando por las orillas del río Guayas en el Malecón 2000, pero también está bien conocerlo desde otra perspectiva.

La embarcación lleva el nombre del famoso pirata galés del siglo XVII y te permitirá navegar para observar algunos de los monumentos más famosos de la ciudad.

El paseo cuesta 7$ y dura una hora aproximadamente.

10. Pasear en en bicicleta por Isla Santay

Un plan divertido y original que hacer en Guayaquil puede ser alquilar una bicicleta y recorrerse la preciosa Isla Santay. Se encuentra al otro lado del río y es una vía de escape del bullicio de la ciudad más grande de Ecuador tanto para turistas como locales. ¡La naturaleza está muy cerca del caos!

La isla está cerrada al tráfico. Es por eso que no sentirás ni los pitos de los coches ni el estrés de la ciudad más grande de Ecuador. La isla está conectada por un puente peatonal de 850 metros de largo que cruza el río Guayas.

¡Es un paraíso! Hay varios senderos habilitados que atraviesan un manglar y un bosque tropical. Además es un sitio fantástico para los amantes de las aves. ¡En la isla residen más de 100 especies diferentes! Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Guayaquil.

11. Comer cangrejo criollo

La gastronomía ecuatoriana es fantástica. ¡Y eso que siendo español no podía estar mejor acostumbrado! Para muchos ecuatorianos, el cangrejo es el plato estrella de la gastronomía local. ¡Especialmente en la costa! Si buscas buenos restaurantes donde comer cangrejo en Guayaquil, Red Crab o La Pata Gorda son dos de los más famosos.

15 platos típicos de Ecuador que debes probar
que hacer en Guayaquil
Comer cangrejo es una de las mejores cosas que hacer en Guayaquil

12. Relajarse en el Parque Histórico

Si quieres escapar un poco del bullicio de Guayaquil, pasear por el Parque Histórico puede ser una gran opción. Está un poco alejado del centro histórico, pero merece la pena llegar hasta allí porque tiene diversos atractivos:

Zona de vida silvestre

Ahí podrás ver más de 50 especies diferentes de aves y mamíferos típicos de la región costera. ¡Interesante para los amantes de los animales.

Zona de Arquitectura Urbana

Un sitio perfecto para disfrutar de varias casas tradicionales construidas en los tiempos de auge del cacao, a principios de 1900. Ese negocio trajo mucha prosperidad a los antiguos terratenientes. Hoy, las casas han sido restauradas como patrimonio cultural, y ofrecen talleres y exposiciones durante todo el día.

Área Tradicional

Una zona dedicada al cacao, las frutas y las especias. Los turistas pueden aprender a hacer chocolate con cacao y visitar un huerto etnobotánico, entre otras cosas.

13. Visitar el Museo de Antropología y Arte Contemporáneo, una de las mejores cosas que hacer en Guayaquil gratis

En el Malecón 2000 encontrarás este museo, uno de los más visitados de la ciudad. Es un espacio curioso, con varios pasillos repletos de piezas de arte moderno muy interesantes y que invitan a la reflexión. ¡Hay algunas que son muy originales!

La entrada es gratuita.

15 mejores ciudades de Latinoamérica para visitar

14. Subir al Cerro del Carmen y conocer el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús

Aunque no es tan famoso como el Cerro Santa Ana, el Cerro del Carmen también forma parte de los atractivos turísticos de Guayaquil. Se trata de una colina que te brindará unas vistas preciosas de la ciudad. Para llegar arriba tendrás que subir 200 escaleras. Una vez en la cima, podrás disfrutar del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús con una bonita vista a la ciudad.

15. Ver iguanas en el Parque Seminario, una de las cosas más curiosas que hacer en Guayaquil

Sería un delito irse de la ciudad sin conocer el Parque Bolívar. ¡Es un sitio icónico porque está lleno de iguanas! Por eso también se le conoce popularmente como iguana Park. ¡Hay unas 350!

Sin embargo, al margen de estos famosos reptiles, el Parque Seminario fue en su día un sitio histórico muy importante para la ciudad. Fue la Plaza de Armas de la ciudad colonial, aunque su realidad hoy es muy diferente.

que hacer en Guayaquil
Las simpáticas iguanas en el Parque Seminario

16. Visitar la Catedral Metropolitana de Guayaquil

Es uno de los edificios más bonitos que ver en Guayaquil. Se encuentra justo en uno de los extremos del Parque Seminario.

Desde principios de la colonización de Ecuador, siempre ha habido un edificio religioso e este sitio. De hecho, la primera iglesia que hubo en el sitio fue construida en 1547 con madera. Sin embargo, la versión actual fue construida a principios del siglo XX en estilo neoclásico. ¡Es hermosa!

que hacer en Guayaquil
La preciosa Catedral de Guayaquil

17. Alucinar con la arquitectura del Palacio Municipal de Guayaquil

Si te gusta la arquitectura renacentista como a mí, vas a ver que este edificio es una auténtica joya. Más allá de su estética, también tiene una gran importancia, ya que es la sede de la Municipalidad de la ciudad.

Guayaquil
El precioso Palacio Municipal de Guayaquil

18. Conocer la Iglesia San Francisco

Es una de las iglesias más bonitas de Guayaquil. ¡Y también de las más coloridas! Fue creada en 1702 por parte de la Orden Franciscana establecida en la ciudad. Sin embargo, a lo largo de los años, la ciudad sufrió varios incendios y tocó remodelarla varias veces. La primera fue de madera, aunque la actual data de 1956.

No es tan espectacular como la de Quito, pero merece la pena conocerla. Como curiosidad, es el tercer templo religioso más antiguo de Guayaquil.

19. Hacer deporte en el Parque Samanes

Con una extensión de 851 hectáreas, el Parque Samanes es el tercer parque más grande de Latinoamérica. Solo está por detrás del Parque de Chapultepec en México y el Parque Metropolitano Simón Bolívar en Bogotá. ¡Es espectacular! Cuenta con nada más y nada menos que 57 pistas deportivas de varias disciplinas, muchos senderos, ciclovías e incluso un estadio de futbol.

Sin duda, otro buen sitio para desconectar de la ciudad y para hacer un poco de deporte.

20. Observar a los locales en el Mercado Caraguay

Antes de ir a pasar el día en la Isla Santay, te recomendamos hacer una parada en el Mercado Caraguay. Allí podrás desayunar los famosos bolos de verde y otras especialidades locales para coger fuerza. Y lo más importante, observar cómo viven los locales. Es un auténtico paraíso para los amantes de los mariscos.

21. Pasear por el Malecón El Salado y conocer la otra realidad

El Malecón 2000 no es el único que hay en Guayaquil. El Salado es el otro malecón de la ciudad, aunque son bastante diferentes. Sin embargo, visitarlo es una cosa bastante curiosa que hacer en Guayaquil porque podrás observar los contrastes.

Caminar por el Malecón El Salado te permitirá ver la otra realidad de Guayaquil: los barrios de clase trabajadora que contrastan con la arquitectura y modernidad del Malecón 2000.

Si buscas un tiempo ideal para recorrerlo, es especialmente bonito al atardecer por su ubicación orientada hacia el oeste.

22. Ver un espectáculo en la Fuente Monumental de Aguas Danzantes

Esta es otra atracción que no te puedes perder en Guayaquil. La exhibición de aguas danzantes es muy interesante. ¡El agua llega hasta los 40 metros de altura! Aunque las fuentes están encendidas durante el día, lo más especial es visitarlas cuando cae la noche en Guayaquil y las fuentes se iluminan y bailan al ritmo de la música.

¡No tienen nada que envidiarles a las fuentes del Hotel Bellagio en Las Vegas!

23. Ir de excursión al Bosque Protector Cerro Blanco

Es una de las mejores excursiones que hacer en Guayaquil. Se trata de una reserva privada creada con el objetivo de proteger un hábitat único, el bosque seco tropical de la costa ecuatoriana. ¡Y solo se encuentra a 30 minutos del centro de Guayaquil!

Recorrer la reserva es fácil. Hay varios senderos, entre ellos uno circular que te permitirá acceder a una comunidad establecida de monos aulladores, una especie nativa en peligro de extinción. ¡Pero no solo podrás ver este tipo de primates! La reserva también alberga otras 53 especies de animales, incluidos jaguares y más de 200 especies de aves, nueve de las cuales están en peligro de extinción.

Además es una oportunidad magnífica para conocer algunas especies endémicas amenazadas. ¡No te lo pierdas!

mono aullador Guayaquil
El mono aullador, uno de los protagonistas de Cerro Blanco

24. Visitar Museo Presley Norton, una actividad curiosa que hacer en Guayaquil

Si te interesa la historia, visitar este museo puede ser algo divertido que hacer en Guayaquil. Este museo cuenta con una importante colección de arqueología conformada por cerca de 8.000 objetos de cerámica, hueso y piedra de la costa pacífica ecuatoriana, que perteneció a Presley Norton.

Sin duda, una gran oportunidad para aprender acerca del modus vivendi, las relaciones con la naturaleza y cosmovisión de los antiguos pobladores de esta zona.

25. Disfrutar de la naturaleza en la Reserva Ecológica Manglar Churute

Y finalmente, para acabar este post sobre las mejores cosas que hacer en Guayaquil, queríamos recomendarte visitar la Reserva Ecológica Manglares Churute. Este espacio protege más de 35.000 hectáreas de bosques de manglares en peligro de extinción. Si te gustan los animales, ¡allí podrás ver más de 45 especies diferentes mamíferos y más de 300 de aves!

¡Volverás renovado! Lo ideal es visitar esta zona en kayak a través de sus canales para poder apreciar mejor las aves. Puede ser un buen aperitivo antes de visitar las Galápagos, una visita obligada. ¡Y todo esto a menos de una hora del centro de Guayaquil!

RESUMEN DE LAS MEJORES COSAS QUE VER EN GUAYAQUIL

¿Qué te contamos en este post?

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba