Dónde alojarse en Guayaquil: mejores zonas y hoteles

Alojarse en Guayaquil como mínimo una noche es lo recomendable para conocer los imprescindibles de la ciudad más grande de Ecuador. ¡Y elegir una buena zona es casi lo más importante! Lamentablemente, en los últimos años Guayaquil está viviendo una ola de violencia, convirtiéndose en una de las ciudades más violentas del continente. Pero “La Perla del Pacífico” se merece una visita. Te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Guayaquil.

25 cosas que hacer en Guayaquil

En este mapa encontrarás marcadas las mejores zonas y hoteles donde dormir en Guayaquil. De verde a naranja, de más a menos recomendables. ¡Aunque dependiendo de tu viaje te irá mejor una que otra!

DÓNDE ALOJARSE EN GUAYAQUIL: MEJORES ZONAS Y HOTELES

1. Malecón 2000 y alrededores, la zona más práctica donde dormir en Guayaquil

Aunque el Malecón 2000 se puede considerar parte del centro de Guayaquil, creemos que al ser la zona más turística, merece un apartado en especial. Creemos que es la zona más conveniente donde alojarse en Guayaquil porque tiene un montón de facilidades. Allí encontrarás muchísimas opciones de entretenimiento, vida nocturna y excelente gastronomía.

Además estarás súper cerca de los principales atractivos de la ciudad como el Cerro Santa Ana, la Catedral de Guayaquil o el curioso Parque Seminario. ¡Básicamente podrás ir caminando a todos lados!

Los alrededores del Malecón 2000 son una de las mejores zonas donde alojarse en Guayaquil, también por su seguridad. Aunque Guayaquil tiene la fama de ser peligrosa, en la zona más turística es donde más seguro te sentirás. Eso sí, siempre hay que tener cuidado con los carteristas y, especialmente, de noche.

Respecto a los precios, pese a ser la zona más turística, los precios no son muy elevados y podrás encontrar opciones para todos los presupuestos. ¡Incluso dormir por 30$ la noche! Los hoteles más lujosos de Guayaquil se encuentran más en el centro de la ciudad.

Mejores hoteles en el Malecón 2000:

alojarse en Guayaquil
El Malecón de Guayaquil desde las alturas

2. Centro de Guayaquil

Con el Malecón 2000 a parte, el centro de Guayaquil tiene una gran variedad de atractivos. Uno de los más bonitos es el precioso Palacio Municipal, una joya renacentista. Aunque tampoco podemos olvidarnos del Parque de las Iguanas o de su preciosa Catedral, una de las más espectaculares de Ecuador.

A nivel turístico, el centro de la ciudad es una de las mejores zonas donde alojarse en Guayaquil. ¡Y además es la que más oferta hotelera tiene! Estarás cerca de todo y no te faltará nada.

Especialmente es recomendable buscar alojamiento en la Avenida 9 de Octubre, la principal arteria comercial de la ciudad. Conecta el río Guayas con el Malecón El Salado, pasando por algunos de los mejores atractivos de Guayaquil y un montón de tiendas y restaurantes.

Nuestras recomendaciones en el centro de Guayaquil:

3. Las Peñas, la zona más pintoresca donde dormir en Guayaquil

Si buscas una zona especial donde dormir en Guayaquil, ¡Las Peñas es la ideal! Este barrio, ubica al noroeste del centro de Guayaquil, es el barrio más pintoresco y tradicional de la ciudad. ¡Uno de los imprescindibles para cualquier turista!

¿Cuál es el atractivo de Las Peñas? Que el barrio está repleto de casas coloniales que te harán viajar al pasado. ¿Y lo mejor de todo? Que en la actualidad han sido restauradas y ahora puedes disfrutar de galerías de arte o restaurantes en su interior. ¡Merece mucho la pena!

Además, en Las Peñas podrás subir al Cerro Santa Ana, el mirador más famoso de Guayaquil. Desde arriba tendrás una panorámica inmejorable de la ciudad.

Lo malo es que Las Peñas no cuenta con demasiados alojamientos. Y quizá no está tan bien comunicada ni es una zona tan conveniente como el centro de Guayaquil o el Malecón 2000. Pero dormir en una de las antiguas casas coloniales con vistas al Guayas es una experiencia única. Y si buscas un sitio diferente donde alojarse en Guayaquil, Las Peñas es tu zona.

Buenos alojamientos en Las Peñas:

alojarse en Guayaquil
Las Peñas, una de las zonas más bonitas donde alojarse en Guayaquil

4. Puerto Santa Ana, una zona moderna y exclusiva

Guayaquil es el principal centro financiero de Ecuador y eso se puede ver en la arquitectura de la ciudad. Una de las zonas más modernas e interesantes de Guayaquil es el Puerto Santa Ana. Se trata de una zona relativamente nueva a las orillas del Río Guayas con varios edificios impresionantes, entre ellos The Point, el más alto del país. ¡Parece Miami!

Es una zona muy bonita para pasear y darse cuenta de la modernidad de Guayaquil. A nivel turístico, se conecta con el barrio Las Peñas por la calle Numa Pompilio Llona, la más pintoresca de Guayaquil. Y lo bueno es que hay mucha oferta de restaurantes y locales de ocio nocturno para disfrutar del ambiente.

A nivel de hoteles, no hay mucha variedad. Sin embargo, en sus modernos edificios hay varios apartamentos con vistas disponibles. Si quieres disfrutar de una buena vista al Río Guayas, dormir en el Puerto Santa Ana es una gran opción.

Nuestra recomendación en el Puerto Santa Ana:

Wyndham Guayaquil Puerto Santa Ana

alojarse en Guayaquil
The Point, el edificio más alto de Ecuador

5. Ciudadela Simón Bolivar, si solo vas a estar una noche en Guayaquil

Y finalmente, para acabar este post sobre las mejores zonas donde alojarse en Guayaquil, no podíamos olvidarnos de mencionar esta zona. Si planeas hacer una visita rápida a la ciudad porque has viajado por negocios o porque al día siguiente viajas a las Galápagos, dormir en esta zona es una opción muy inteligente.

Cuenta con los hoteles más modernos de la ciudad, la mayoría de ellas, de grandes cadenas estadounidenses. ¡Así que son opciones súper cómodas! Y sobre todo, lo más importante, es que se encuentra justo al lado del aeropuerto, así que si tienes que coger un vuelo, es una zona muy conveniente donde pasar la noche.

Además también estarás relativamente cerca del centro de la ciudad. En apenas 10 minutos en taxi te plantarás en pleno Malecón 2000. Así que puede ser una buena opción para pasar el día en la ciudad y dormir cerca del aeropuerto para volar hacia tu próximo destino.

Respecto a los precios, es la zona más cara donde alojarse en Guayaquil por la calidad de sus hoteles, aunque también por estar cerca del aeropuerto. Sin embargo, también puedes ver hoteles más sencillos con precios más económicos en la zona.

Los mejores hoteles en la zona:

RESUMEN DE LAS MEJORES ZONAS Y HOTELES DONDE ALOJARSE EN GUAYAQUIL

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Muchas gracias Albert por tu post. Me ayudó mucho para elegir dónde alojarme en mi primera visita a Guayaquil y también para saber cuáles son los sitios de interés en cada zona de la ciudad. Al final me decidí por el área del Malecón en el River Garden Hotel and Suites. Casualmente pasaré Año Nuevo allá, así que creo que sus vistas van a ser espectaculares. Saludos.

    1. Hola Karla,

      Muchas gracias a ti por leernos y por tu comentario 🙂

      Creo que has hecho una estupenda elección. Solo espero que disfrutes de tu visita a Guayaquil.

      ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba