¿Viajar a Colombia es peligroso en 2023? Experiencia y consejos

¿Viajar a Colombia es peligroso? Muchos turistas se hacen esta pregunta antes de aventurarse a conocer este país latinoamericano. Y es que, lamentablemente, Colombia fue uno de los países más violentos del mundo durante las décadas de los 80 y los 90 por los problemas del narcotráfico. Afortunadamente, el país ha logrado muchos avances en materia de seguridad y hoy es un país que recibe con los brazos abiertos a turistas de todo el mundo para mostrar sus maravillas como las joyas coloniales de Cartagena, el Eje Cafetero o las maravillosas playas de San Andrés.

Así que, ¿es seguro viajar a Colombia? A grandes rasgos, sí, siempre y cuando uses el sentido común y viajes de forma responsable. A continuación analizaremos la seguridad en Colombia con detalle para que sepas los principales riesgos a los que estarás expuesto y los puedas evitar para disfrutar de tus vacaciones al máximo. 

🇨🇴 Te contamos 25 lugares imprescindibles que ver en Colombia para que te enamores del país.

🏖 Descubre las 10 mejores playas de Colombia para tus vacaciones.

✅ No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a Colombia. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica… 

¿VIAJAR A COLOMBIA ES PELIGROSO?

1. Seguridad en Colombia

¿Viajar a Colombia es peligroso? Antes de responder esta pregunta, primero vamos a analizar la seguridad en Colombia. Durante las últimas, décadas, el país cafetero ha trabajado mucho para disipar la imagen violenta que se le atribuyó gracias a los cárteles de la droga presentes en el país. ¡Y la verdad es que ha mejorado bastante en términos de seguridad! Pese a que las tasas de delincuencia y secuestro en el país han bajado muchísimo durante la última década, Colombia sigue siendo un país complejo.

Si hablas con personas que han viajado al país, probablemente te dirán que es totalmente seguro viajar a Colombia. ¡Y eso es lo que el turista percibe si se limita a los principales destinos turísticos! El turista está muy protegido en Colombia. De hecho, si los locales ven a delincuentes robando a turistas, lo más normal es que se les echen encima. El país es realmente bonito y no es tan inseguro como los medios de comunicación lo pintan. ¡Aunque no todo es de color de rosas!

Pese a que se firmó un acuerdo de paz con las FARC, el principal grupo guerrillero en Colombia, en las zonas periféricas del país sigue habiendo otros grupos armados ilegales, mientras que en las principales ciudades, existe la presencia de bandas criminales organizadas. Esto se debe a que, en el último siglo, Colombia ha dejado de ser un país productor y exportador de droga para pasar a ser un país consumidor. Esto, junto a la delincuencia común y al narcotráfico son los principales problemas de la seguridad en Colombia. Lo más importante es que no te desvíes de los principales destinos turísticos de Colombia.

Pese a que los turistas no somos el blanco de las guerrillas colombianas ni de las bandas organizadas, es importante saber que si nos encontramos en las zonas donde actúan, podemos convertirnos en un daño colateral.

Ruta por Colombia en 15 días: itinerario + presupuesto

1.1. ¿Cuáles son las zonas o ciudades más seguras en Colombia?

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, estas son las regiones seguras para viajar: la ciudad de Cartagena de Indias (no así el resto del Departamento del Bolívar hacia el interior), las islas de San Andrés y Providencia en el mar del Caribe, Popayán (no el resto del departamento de Cauca), la ciudad de Leticia en Amazonas, Medellín, Cali y Bogotá (en las zonas más seguras). Pese a que el Ministerio no cita el Eje Cafetero, nos pareció una zona muy segura, especialmente Salento.

Pese a que son las zonas y ciudades más seguras de Colombia, eso no significa que puedas relajarte y viajar sin precauciones. En Colombia, y en cualquier país del mundo, siempre debes usar el sentido común.

La mayoría de colombianos te van a decir que Bogotá es muy peligrosa. De hecho, la gran mayoría considera que Bogotá es la ciudad más peligrosa de Colombia. Sin embargo, si te mueves en las zonas turísticas en plena luz del día y con un taxista de confianza, es muy poco probable que te pase algo.

Colombia es peligroso
Cartagena de Indias, uno de los principales destinos turísticos de Colombia

1.2. ¿Cuáles son las zonas más peligrosas de Colombia?

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda evitar viajar a las zonas rurales y montañosas, ya que en buena parte de las mismas tienen su asiento la guerrilla y otros grupos irregulares.

Se recomienda evitar viajar a: la región de los Llanos orientales, muy especialmente los departamentos del Meta, Guaviare, Casanare y Caquetá; los Montes de María, en la subregión del Caribe colombiano, ubicada entre los departamentos de Sucre y Bolívar; la zona noroeste, en torno a la frontera con Panamá y el golfo de Urabá; el departamento de Norte de Santander (en este caso especialmente la región de Catatumbo); el Departamento de Arauca; el Departamento de Cauca; el Departamento de Nariño, especialmente la ciudad de Tumaco; el Departamento de Putumayo y el Departamento del Chocó.

Asimismo, trata de evitar viajar a las fronteras que limitan con Ecuador y Venezuela, ya que son peligrosas. Muchos gobiernos extranjeros recomiendan no viajar a esas regiones debido al riesgo de secuestro o quedar atrapados en el fuego cruzado de una guerra contra las drogas.

2. Principales riesgos de seguridad en Colombia

Viajar a Colombia es peligroso, o puede serlo, si no estás informado sobre los principales riesgos de seguridad. Básicamente, la mayoría de problemas que tienen los viajeros en zonas turísticas son delitos menores como atracos, cuyo objetivo es robarte tu teléfono o dinero, u otras estafas comunes.

Así que a continuación vamos a mencionar los principales riesgos de seguridad en Colombia a los que puedes exponerte durante tu viaje para que trates de localizarlos y evitarlos.

2.1. Asaltos por “descuido”

Como en casi cualquier destino turístico, la mayoría de problemas que se enfrentan los turistas en Colombia son los asaltos. Y gran parte de ellos, por simples “descuidos”. Y descuido no es olvidarse la cartera en la mesa del restaurante o el teléfono en el banco de un parque. En este caso, nos referimos como “descuido” cuando uno no usa el sentido común.

Lo primero que debes hacer es mantener un perfil bajo. Eso implica no exhibir objetos caros como joyas, relojes o teléfonos, que te pudieran convertir en el blanco de los ladrones. Pese a que en los principales destinos turísticos nunca tuvimos sensación de inseguridad, en el fondo pensábamos que en cualquier momento que nos despistáramos, alguien se iba a aprovechar de ello.

Para evitar asaltos, también es recomendable moverse por zonas concurridas y bien iluminadas.

Colombia es peligroso
El centro histórico de Bogotá es seguro durante el día, pero peligroso de noche

2.2. Secuestros exprés, uno de los principales problemas de la seguridad en Colombia

Pese a que con el pacto de paz con las FARC, el riesgo de ser secuestrado en Colombia disminuyó muchísimo, hay que estar atento con los secuestros exprés. Lamentablemente, en los últimos años, en Latinoamérica ha crecido bastante esta modalidad criminal. 

El secuestro exprés también es conocido como paseo millonario. Básicamente consiste en que los criminales te secuestran durante un tiempo, normalmente pocas horas, mientras te llevan por varios cajeros de la ciudad para que vayas sacando tus ahorros de tu cuenta bancaria.

La mayoría de secuestros exprés se dan en taxis, quiénes están coordinados con los secuestradores. Normalmente el taxista se dirige al punto donde se encuentran y ellos irrumpen en el vehículo pidiendo que cooperes (normalmente con armas). Así que recomendamos no hacer uso de este método de transporte.

2.3. Escopolamina en bebidas

Si te gusta salir de fiesta, debes tener cuidado con este punto, uno de los más sensibles de la seguridad en Colombia. Hablando con la policía en Medellín, nos indicaron que ha habido un gran aumento de casos provocados por el uso de drogas en bebidas, especialmente escopolamina. Esta sustancia provoca que te sometas y, los ladrones lo aprovechan para robarte, o en algunos casos, para violarte.

Evitar esto es sencillo: nunca aceptes una bebida de desconocidos, ni tampoco le pierdas el ojo. Los colombianos son muy hospitalarios, pero en el ambiente nocturno nosotros trataríamos de evitar aceptar algo de nadie. Mejor prevenir que curar, especialmente cuando parece que es demasiado bueno para ser verdad.

A parte de los problemas en clubes nocturnos, debes tener mucho cuidado también con las citas que consigas en Tinder u otras aplicaciones. Muchas chicas son parte de bandas organizadas y aprovechan las citas para drogarte y, posteriormente, robarte. Si es el caso, trata siempre de quedar con ella en espacios públicos y vigilando tu bebida en todo momento.

Esto también es muy común con la prostitución. Lamentablemente, la prostitución es algo bastante común en Colombia y que trae muchos problemas a los turistas. Evita consumir estos servicios, que a parte de ser ilegales, provocan muchos robos y problemas. Nos comentaron que hay prostitutas, que solo con tocarte, ya te drogan para posteriormente robarte.

10 mejores discotecas en Medellín
Provenza
La calle Provenza, en Medellín

2.4. Estafas en los taxis

Muchos de los problemas de seguridad en Colombia están relacionados con las estafas en los taxis. Pese a que hay miles de taxis en circulación, conducidos por gente honrada que trata de salir adelante, también hay algunos que tratan de aprovecharse del turista mediante estafas. Nosotros las dividiríamos en no violentas y las violentas.

Las primeras son las más comunes y fáciles de evitar. Solo debes asegurarte de que enciendan el taxímetro cuando subas al taxi. Sino lo haces, algunos te suelen pedir una cifra astronómica al bajarte. Una buena alternativa es pactar un precio fijo por el trayecto antes de subir. También tienes que tener mucho cuidado con los billetes que te devuelvan, que no sean falsos.

Y respecto a las estafas con violencia, debes tener mucho cuidado con los secuestros exprés, mencionados anteriormente. La mejor manera de evitarlos es usando Uber u otras aplicaciones, donde se registran en vivo todos los trayectos. ¡Es mucho más seguro!

2.5. Manifestaciones

Viajar a Colombia es peligroso o puede serlo si no te mantienes alejado de las manifestaciones. En América del Sur tienen muchos problemas políticos y Colombia no es ninguna excepción. Recientemente, Gustavo Petro fue elegido como presidente en junio de 2022 y es el primer líder de izquierda que gobierna en Colombia. La transición del poder no ha sido fácil y el clima está bastante caliente, por lo que las manifestaciones pueden ser comunes, especialmente en las principales ciudades.

Nuestro consejo es que siempre estés atento y leas las noticias. En el caso de que haya una manifestación programada, no te acerques, ya que pueden volverse violentas rápidamente.

3. Consejos de seguridad en Colombia

La gran mayoría de los problemas de seguridad en Colombia se pueden evitar. Si tu preguntas a los locales si viajar a Colombia es peligroso, ellos simplemente te dirán que sí, solo que “no des papaya”.

Este dicho local significa que no te pongas en una situación vulnerable en la que alguien pueda aprovecharse fácilmente de ti. Por este motivo, hemos decidido recopilar 8 consejos de seguridad que te pueden ser de mucha utilidad para exponerte menos. ¡Y para que no des papaya!

3.1. Contratar un seguro de viaje

Si quieres viajar a Colombia seguro, no te olvides de contratar un seguro de viaje. Contratándolo, viajarás mucho más tranquilo teniendo en cuenta que si algo sale mal, tendrás las espaldas cubiertas. Nosotros siempre viajamos con IATI, ya que nos parece el mejor seguro de viaje. De este modo, si sufres cualquier robo o accidente, estarás cubierto. 

¿Cuál es el mejor seguro de viaje para Colombia?

3.2. No mostrar objetos de valor en la calle

Viajar a Colombia es peligroso, o puede serlo, si no mantienes un perfil bajo. Siempre es muy importante evitar mostrar objetos de valor en la calle como relojes, joyas o ropa de marca que pueda llamar la atención a los ladrones. 

Siempre que salgas del hotel, ten claro tu itinerario y evita tener que estar consultando tu teléfono. Lamentablemente, en algunos países de Latinoamérica están matando a personas por robar un simple teléfono móvil, así que cualquier precaución que puedas tomar es poca.

3.3. Evitar llevar todo el efectivo o tarjetas de crédito encima

Pese a que en la gran mayoría de establecimientos colombianos ya podrás pagar con tarjeta, siempre es recomendable llevar algo de efectivo. En este caso, te recomendamos llevar solo lo que vayas a necesitar ese día y que dejes el resto en la habitación (bien guardado).

Además, te recomendamos pedir gratis la tarjeta Revolut, la mejor tarjeta para viajar. A parte de que te da el mejor cambio de divisas posible al pagar, también es muy segura. Es súper útil para viajar a Colombia porque solo la puedes recargar con el dinero que tengas pensado gastarte y dejar la que está vinculada con tus ahorros, en casa. De este modo, en caso de un secuestro exprés, solo te podrán quitar lo que lleves para el viaje.

Y finalmente, tampoco lleves tu pasaporte original encima. Si te roban la documentación, tendrás un enorme problema, así que siempre es mejor llevar una copia encima o escaneado en el correo electrónico.

3.4. Moverte en zonas turísticas y evitar barrios peligrosos o desconocidos

Viajar a Colombia es peligroso o puede serlo si te sales de los principales sitios y recorridos turísticos. A los locales no les conviene que los turistas se lleven una mala impresión de Colombia, por lo que todo el mundo coopera para que estén seguros. Si ven a alguien robando a un turista, todo el mundo lo va a perseguir para atraparle. ¡El turista es oro en Colombia!

Sin embargo, si te sales de las zonas turísticas, no estarás tan protegido y el riesgo de que pase algo aumentará. Nuestro consejo es que leas las recomendaciones de seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores para saber dónde no hay que viajar bajo ningún concepto.

Comuna 13
Visitar la Comuna 13 en Medellín es algo imprescindible, aunque mejor hacerlo con guía y de día

3.5. No caminar solo por la calle

La gran mayoría de asaltos se producen en lugares solitarios y poco vigilados. De este modo, es muy importante que siempre te muevas en sitios turísticos y concurridos para estar más seguro.

3.6. No consumir drogas y tener mucho cuidado con las bebidas en bares y discotecas

Las drogas tienen un efecto muy nocivo para la salud. Además, suelen traer muchos problemas a los turistas. Hablando con la policía, nos contaron que hay muchísimos casos de adicciones y que un montón de turistas no regresan a sus países: se gastan todos sus ahorros, víctimas de la adicción y se quedan viviendo en la calle. ¡Y luego es muy complicado que salgan de allí!

De hecho, mientras hablábamos con la policía en Medellín, justo vino una chica ecuatoriana a preguntarles qué debía hacer ya que estaba buscando a su novio estadounidense que llevaba 4 días desaparecido. ¡Se escuchan cosas terribles!

En Colombia encontrarás mucha variedad de droga y a precios muy económicos. Pero por tu salud, no consumas. También debes tener mucho cuidado cuando salgas de fiesta: mantén siempre tu bebida vigilada, incluso cuando vayas al baño, ya que se dan muchos casos de aplicación de escopolamina en bebidas.

3.7. Evitar manifestaciones

En Colombia es bastante normal que te cruces con alguna manifestación. Sin embargo, es muy importante que te alejes de ellas, ya que pueden volverse peligrosas de un momento para otro.

3.8. Usar Uber en lugar de taxis

Los desplazamientos en Colombia son realmente económicos. Viajar a Colombia es peligroso o puede serlo si paras taxis en la calle. Como hemos comentado anteriormente, muchos de los problemas de seguridad en Colombia se dan en taxis, así que es mucho más seguro utilizar Uber u otras aplicaciones de viajes. Te saldrá un poco más caro, pero merece la pena. ¡Además no tendrás que llevar efectivo para pagar!

4. ¿Viajar a Colombia es peligroso? Nuestra experiencia

Entonces, ¿viajar a Colombia es peligroso? Después de pasar un mes viajando por el país, nuestra respuesta es NO, siempre y cuando tomes las precauciones adecuadas y hagas caso a los consejos mencionados anteriormente. Estas recomendaciones no nos las hemos inventado; son el resultado de muchas horas de conversación con locales y viajando por Colombia.

Seguramente lleguen a tu oído historias de robos con violencia. Pueden ser ciertos, pasan, pero lo importante es no dar papaya. Nosotros no nos sentimos inseguros ni un solo momento. Visitamos Bogotá, Santa Marta, Minca, Cartagena, San Andrés, el Eje Cafetero y Medellín. 

¿Por qué no nos sentimos inseguros? Porque no nos expusimos. No sacábamos nunca el teléfono en la calle, tratábamos de buscar personas de confianza que nos hicieran los traslados del hotel a los monumentos, caminábamos por las calles más transitadas, no visitábamos sitios desconocidos y en la noche estábamos tranquilos en el hotel… ¡no dimos papaya!

Sin embargo, el rato en que nos desplazamos en autobús o en coche y pasamos por zonas fuera del recorrido turístico, nuestra percepción de seguridad cambió. ¡Pero a esos sitios no tienes que ir a hacer nada!

Coincidimos con un montón de viajeros por todo el mundo y siempre evitábamos ir solos. Estar con más turistas te da más sensación de seguridad, especialmente en sitios que no conoces. En general, es seguro viajar a Colombia siempre y cuando uses el sentido común y te muevas dentro de los principales destinos turísticos. Si lo haces, vas a volver enamorado. Si no lo haces, es probable que vuelvas arrepentido.  

Colombia es peligroso
Salento, uno de los pueblos más bonitos de Colombia

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA SEGURIDAD EN COLOMBIA

A continuación, vamos a responder algunas preguntas frecuentes sobre si viajar a Colombia es peligroso como modo de resumen.

¿Cuáles son los lugares que debo evitar en Colombia?

Primero, evita viajar a los destinos mencionados por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Luego, en los destinos turísticos, trata de evitar los barrios marginales, las áreas oscuras por la noche y cualquier área a la que los lugareños adviertan que no deben viajar.

¿Cuál es la ciudad más peligrosa de Colombia?

Según los locales, Bogotá. Sin embargo, si hacemos caso a las estadísticas, hay seis ciudades colombianas entre las 50 más peligrosas del mundo y la capital no aparece: Cali, Santa Marta, Buenaventura, Cartagena, Palmira y Cúcuta. 

¿Merece la pena visitar Colombia?

¡Totalmente! Pese a que el país tiene mala fama por su pasado con el narcotráfico, te darás cuenta que ahora no tiene nada que ver. El narcotráfico sigue siendo una realidad en Colombia, pero raramente afecta al turista si no lo busca. Viajando a Colombia podrás desmitificar muchas cosas y, sobre todo, disfrutar de un país encantador.

¿Es seguro viajar sola a Colombia?

Hay destinos más seguros para viajar sola que Colombia, pero eso no significa que no puedas hacerlo. Nosotros conocimos a bastantes chicas que viajaban solas por Colombia sin ningún tipo de problema. Eso sí, deberás tomar las mismas precauciones (o todavía más) mencionadas anteriormente, especialmente por la noche.

Entonces, ¿viajar a Colombia es peligroso?

No, Colombia es un país generalmente seguro para el turista y la mayoría de los turistas regresan a sus casas sin accidentes. No podemos ocultar que Colombia es un país con muchos delitos menores, pero raramente afectan a turistas que toman sus precauciones en los principales destinos turísticos.

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba