Comida típica de México: 16 platos que debes probar

¿Sabías que la comida típica de México está considerada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO? ¡Y no es para menos! Sus ingredientes cultivados por comunidades desde hace siglos, técnicas ancestrales y combinaciones exóticas de sabores hacen de los platos típicos mexicanos un pilar esencial de la identidad cultural del país. Además, dentro de la gastronomía mexicana hay un montón de variaciones regionales: cada parte del país tiene sus propias especialidades. Te contamos cómo es la comida típica de México, recomendando 16 platos típicos de México que debes probar cuando visites el país.

❤️ Te recomendamos los 25 mejores lugares que ver en México.

🤓 Descubre 25 datos curiosos sobre México que te sorprenderán.

❗️No olvides reservar tu seguro de viaje con un 5% de descuento para viajar a México. Tendrás asistencia 24/7 en español ante un montón de imprevistos: pérdidas de equipaje, cancelaciones de transporte, robos…

COMIDA TÍPICA DE MÉXICO: 16 PLATOS DELICIOSOS

Comida típica mexicana para desayunar

1. Chilaquiles

El desayuno mexicano por excelencia son los chilaquiles. Se ponen totopos (pequeñas tortillas triangulares de maíz) cubiertos por salsa picante hecha con chile rojo o verde. Por encima se añade crema agria, cebolla, queso y huevos. Se pueden poner muchos otros ingredientes para hacer variaciones del plato: chorizo, carne, aguacate, frijoles… Como puedes ver, es un plato muy contundente que te dejará saciado durante horas antes de almorzar.

comida típica de México
Chilaquiles para desayunar en La Paz

2. Huevos rancheros

¡Los huevos triunfan para desayunar en México! Otra forma muy popular de comerlos es fritos sobre las tradicionales tortillas de maíz. No puede faltar la salsa hecha a base de tomates, chiles y frijoles, además de guacamole y pico de gallo para acompañar. Este desayuno típico de México se ha hecho muy popular por toda América.

Comida típica de México para almorzar o cenar

3. Tacos, la comida típica de México más internacional

¡No hay comida más mexicana que los tacos! Por lo menos, son la comida típica de México más internacional. En casi cualquier ciudad del mundo hay taquerías sirviendo estas famosas tortillas dobladas rellenas con una gran variedad de ingredientes. Las tortillas suelen ser de maíz, aunque hay quien las prefiere de harina de trigo. Encima suele ponerse algún tipo de carne, cebolla, cilantro y salsa. Aunque puedes echarle imaginación y hacer tacos de prácticamente cualquier ingrediente.

Los más populares en México son los tacos de carnitas, de birria o al pastor. En las zonas de costa, también son muy típicos los tacos de pescado o camarones. Los podrás encontrar en casi cualquier esquina en puestos callejeros.

tacos comida típica de México
La comida típica de México más famosa

4. Pozole, la sopa típica mexicana

¿Qué tendrán las sopas que siempre reconfortan tanto? La sopa más típica en México se llama pozole y su ingrediente principal son los granos de maíz, carne y verduras. A partir de ahí, hay tantas variaciones como cocineros en el mundo. Se puede hacer pozole verde o rojo, según la variedad de chiles que se usen. Generalmente, al pozole verde se le añade pollo, mientras que el pozole rojo lleva carne de cerdo. Este guiso tan rico suele servirse con trozos de aguacate, rábanos, cebolla y cilantro por encima.

5. Birria

La otra sopita mexicana por excelencia es la birria. Se prepara con carne de carnero o res adobada con chiles y muchas especias: pimienta, ajo, tomillo, comino, laurel, orégano, jengibre y ajonjolí. El jugo de la carne se mezcla con salsa de tomates para crear un caldo buenísimo. Se suele servir en boles y decorar con verduras frescas en trocitos, igual que el pozole.

6. Menudo

¡Seguimos con otra sopa! Aunque el menudo es bastante más controvertido que las anteriores porque se elabora con estómago y otras vísceras del vacuno. Se acompaña con tortillas y salsa roja picante. Como curiosidad, popularmente se dice que es el mejor remedio para las resacas. ¿Lo probarías?

7. Aguachile

Como has podido comprobar, la mayoría de comida típica de México lleva carne. El aguachile, en cambio, está hecho con camarones crudos, cebolla roja, jalapeño y cilantro. Es una especie de ceviche muy típico en las zonas de costa mexicanas.

8. Tamales

Los tamales se elaboran con una masa a base de harina de maíz rellena con carne deshebrada y chiles. Posteriormente se envuelven en hojas de plátano o maíz antes de cocerse al vapor. ¡Son algo laboriosos de preparar, pero el resultado es espectacular!

Desde tiempos ancestrales, los tamales tienen una gran relevancia social en México. Los mayas ya los usaban como ofrenda en diversos rituales. Actualmente, son una comida típica de México durante la Navidad, igual que en otros países latinoamericanos como por ejemplo Costa Rica.

Descubre los platos típicos de Costa Rica

9. Cochinita pibil, una deliciosa comida típica de Yucatán

En la mayoría de comida típica de México la carne es protagonista. En este caso, hablamos de carne de cerdo marinada con achiote, jugo de limón o naranja, vinagre y diversas especias. Pero lo curioso de la cochinita pibil no son sus ingredientes, sino su forma de cocción. Siguiendo la tradición, se asa el cerdo entero durante varias horas en un horno bajo tierra llamado “pib” (de ahí el nombre del plato). Se excava en el suelo, se ponen piedras sobre las brasas, se introduce la carne envuelta en hojas de plátano y se cubre con ramas y tierra. De esta forma, la carne queda increíblemente jugosa y con un sabor exquisito. ¡No te marches de Yucatán sin probar esta especialidad!

10. Panuchos

Otra especialidad yucateca son los panuchos que, de hecho, combinan a la perfección con la cochinita pibil. Se trata de unas pequeñas tortillas de maíz a las que se hace un corte para rellenarlas con pasta de frijoles. Después se fríen y el resultado es espectacular: un exterior crujiente con un interior bien jugoso. Una vez preparados los panuchos, se les suele añadir carne, cebolla encurtida y vegetales al gusto.

comida típica de México
Un delicioso panucho de cochinita pibil

11. Enchiladas

Otro platillo mexicano muy conocido en el resto del mundo son las enchiladas. Son tortillas de maíz enrolladas bañadas en salsa y rellenas de cualquier tipo de carne. Se acompañan con lechuga, cebolla, lima y cilantro. Todos ellos son ingredientes muy usados en la gastronomía mexicana. De hecho, las enchiladas son prácticamente otra forma de comer tacos, con la gran diferencia que van bien empapadas de salsa.

12. Chiles en nogada

Los chiles poblanos son originarios de Puebla. Se rellenan con un guiso hecho a base de carne picada de cerdo y de ternera. Hasta ahí, parecen unos pimientos rellenos la mar de comunes. Pero la particularidad de los chiles en nogada es que también llevan frutas: plátano, durazno, pera, manzana y pasas. Para terminar, se cubren con nogada (una salsa de nuez) y granos de granada. ¡Una explosión de sabores que conquistará tu paladar!

13. Mole

Puebla es una de las grandes capitales gastronómicas de México. También allí nació el mole, una salsa que suele acompañar carne de pollo o pavo. Como la mayoría de salsas mexicanas, se hace a base de chiles, cebolla, ajo, almendras y especias. Pero el ingrediente que destaca sobre todos los demás es el chocolate amargo. ¡Tan sorprendente como delicioso!

comida típica de México
Camarones con mole, ¡una auténtica delicia!

Postres típicos de México

14. Churros, la comida típica de México para los amantes del azúcar

Los churros mexicanos prácticamente no necesitan presentación. Junto con los tacos, son la comida más internacional del país. Esta deliciosa masa dulce con base de harina de trigo se fríe en tiras y da lugar a un postre que todo el mundo adora. Las posibilidades son casi infinitas: rebozarlos o rellenarlos con dulce de leche, chocolate, azúcar y canela, salsa de frutas… ¿Cuál es tu favorita?

15. Capirotada, comida típica de México durante la Cuaresma

Este postre tiene como base pan tostado al que se añaden frutas y frutos secos. Hay muchísimas variedades según la región, pero los ingredientes que no suelen fallar son las pasas, nueces, cacahuetes, plátano y guayaba. La mezcla se baña en jarabe de panela para darle un toque dulce antes de cocerlo sobre los fogones. También se le echa queso por encima. Igual que las torrijas en España, la capirotada es una comida típica de México durante la Cuaresma.

16. Champurrado

Terminamos la lista de comida típica de México con una delicia a base de chocolate. El champurrado es una bebida espesa que se prepara con chocolate amargo, agua, canela, un poco de harina de maíz para darle consistencia y se puede endulzar al gusto con panela. ¡Riquísimo a todas horas! Curiosamente, se suele preparar en Navidad para acompañar los tamales.

Blanca Ojeda

Soñando a lo grande desde 1995. Y viajar es la mejor forma de soñar despierto 😊 Cofundadora de Los Traveleros, un espacio donde comparto mis experiencias en más de 60 países. Me hace feliz leer, subir a un avión, practicar senderismo y comer pizza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba