Comida típica de Costa Rica: 10 platos que debes probar

Costa Rica tiene de todo: playas, volcanes, selva, animales preciosos, buena gente y una comida para chuparse los dedos. Te contamos cómo es la comida típica de Costa Rica recomendando 10 platos típicos de Costa Rica que debes probar. También te proponemos 50 lugares increíbles que no te puedes perder en el país.

Descubre 25 curiosidades de Costa Rica

COMIDA TÍPICA DE COSTA RICA: 10 PLATOS QUE DEBES PROBAR

Comida típica de Costa Rica para desayunar

1. Gallo Pinto

Esta mezcla de arroz con frijoles sirve para empezar el día cargado de energía. El gallo pinto es el desayuno típico en Costa Rica. Se puede acompañar de huevos fritos o revueltos, tostadas, aguacate o patacones (banana frita). En cualquier cafetería u hotel en Costa Rica encontrarás gallo pinto a primera hora de la mañana.

Quizá te extrañe ver que en el Caribe costarricense no comen gallo pinto. Allí tienen su propia versión llamada rice and beans. Lleva arroz y frijoles igual, pero le añaden un toque jamaicano con leche de coco y chile picante.

comida típica de Costa Rica
La comida típica de Costa Rica para desayunar | CT Johansson

2. Café, la bebida nacional de Costa Rica

Vale, sabemos que no es estrictamente una comida. ¡Pero parece que muchos ticos podrían vivir en base al café! Es una bebida que se toma a todas horas, también para acompañar el gallo pinto en el desayuno. Cualquier comida típica de Costa Rica debe ir acompañada de un buen café detrás. Se estima que cada tico bebe 525 tazas de café al año, ¡una y media cada día!

Eso sí, el café en Costa Rica no se hace con cafetera, sino con un “chorreador”. Tiene una base de madera con una bolsita donde se pone el café el polvo. Debajo se pone la taza, se echa agua hirviendo en la bolsa y se filtra en la taza. ¡No te marches de Costa Rica sin pedir tu café chorreado!

Comida típica de Costa Rica para el almuerzo

3. Casado, la comida típica de Costa Rica por excelencia

Cualquier local en Costa Rica sirve casado, no importa si es una pequeña soda o un restaurante caro. Es un plato muy completo y nutritivo para la comida principal del día. Consiste en una mezcla de diversos ingredientes muy usados en la cocina tica: arroz, frijoles, ensalada, patacones y proteína a tu elección recubierta de cebolla pochada (cerdo, vacuno, pollo o pescado). Por lo tanto, ¡es imposible quedarse con hambre!

Hay varias teorías sobre el nombre de este plato. Por ejemplo, se dice que los ingredientes están “casados” con el arroz, el ingrediente central del plato. Otra opción es que cuando los trabajadores pasaban largas jornadas fuera de casa y comían este plato tan típico se sentían como en casa con sus esposas (“casados”).

comida típica de Costa Rica
Un casado, el plato típico de Costa Rica para almorzar | Aleat

4. Tamal costarricense

Los tamales son una comida típica de Costa Rica, especialmente para compartir en familia en Navidad. Se hacen con una masa de maíz, arroz o plátano rellena de ingredientes muy variados. Cada casa es un mundo a la hora de preparar tamales, pero pueden llevar arroz, verduras, pollo, queso o huevo entre otros alimentos. Finalmente se envuelven con hojas de plátano y se cocinan en agua hirviendo.

5. Gallos de carne, embutido o queso

Más allá de un animal, los gallos son un aperitivo muy común en Costa Rica.  Son simplemente tortillas de maíz a las que se pueden añadir un infinidad de ingredientes al estilo de los tacos mexicanos. Por ejemplo, los rellenos más comunes son carne picada, salchichón o diversos tipos de queso. Son un snack fácil y rápido de preparar que forma parte de la comida típica de Costa Rica.

6. Picadillo de papa

La patata es uno de los ingredientes más usado en la cocina costarricense. Así que no nos podíamos olvidar del picadillo de papa como comida típica de Costa Rica. De hecho, se suele servir como relleno de los gallos que acabamos de presentarte. El picadillo de papa tiene mil posibilidades distintas con la patata como base. Básicamente consiste en dados de patata hervida con carne picada y distintas verduras. Pero en cada hogar se prepara de una forma distinta y se puede adaptar según los ingredientes disponibles. ¡Está riquísimo a todas horas!

7. Ceviche

Seguramente asocies el ceviche a Perú. Pero también es una comida típica de Costa Rica. Los ticos tienen su propia versión de este plato tan popular en Latinoamérica. El ceviche tico suele llevar corvina u lubina cruda cortada a daditos y marinada con jugo de limón. El ácido hace que la carne se ablande y se “cocine” con un sabor muy rico sin necesidad de calor. Después el pescado se mezcla con cebolla, cilantro y pimiento a trocitos pequeños. También se puede encontrar ceviche con gambas como base.

comida típica de Costa Rica
El ceviche esa comida típica de Costa Rica deliciosa para los amantes del pescado

Postres típicos de Costa Rica

¡Llega la hora de probar la comida típica de Costa Rica más dulce! Siempre queda un agujerito en el estómago para el postre, ¿verdad?

8. Tres leches, una comida típica de Costa Rica muuuuy dulce

El tres leches es un bizcocho de vainilla bañado (como su nombre indica) en tres leches: leche evaporada, leche condensada y nata líquida. También suele llevar nata montada o merengue por encima. Claramente, este postre típico de Costa Rica no es apto para intolerantes a la lactosa. Es una tarta muy dulce y rica ideal para un postre o merienda.

comida típica de Costa Rica
Un delicioso pastel tres leches | Kimberly Vardeman

9. Cajeta

Es una especie de turrón hecho con una base de leche condensada o en polvo. Se le suele añadir coco rallado. Se puede comer después de las comidas o como un tentempié dulce entre horas. Es un dulce muy típico que se puede encontrar en todo tipo de supermercados, pequeñas tiendas o sodas.

10. Arroz con leche

Para acabar con nuestra lista de platos típicos de Costa Rica te proponemos un postre que nos encanta. El arroz con leche es muy popular en Costa Rica, pero también en España. Consiste en arroz hervido en leche con azúcar, canela y limón. Hay muchísimas variaciones en la receta y se le puede añadir leche condensada, canela en polvo, fruta o pasas, por ejemplo. Se puede comer caliente o frío, ¡está riquísimo de todas formas!

Total
22
Shares

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.