Ruta por Costa Rica en 15 días: itinerario completo

Visitar Costa Rica en 15 días creemos que es el tiempo ideal para conocer los imprescindibles del país. Aunque seguro que los ticos te contagian su “pura vida” y te quedarías mucho más tiempo. Costa Rica es un país precioso, lleno de naturaleza, volcanes, playas y animales salvajes. En este post te contamos nuestra ruta por Costa Rica en 15 días: qué ver, donde dormir, cómo moverse y todo lo que necesitas saber para enamorarte del país. Si tienes dudas sobre cuándo es mejor hacer esta ruta por Costa Rica en 15 días, te dejamos un post donde contamos cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica.

¡Viaja seguro!

Pasarás gran parte del viaje por Costa Rica en 15 días rodeado de naturaleza. Es un ambiente maravilloso, pero conlleva algunos riesgos: picaduras o mordeduras de animales, caídas, lesiones al caminar, golpes de calor…

No te la juegues y contrata un seguro de viaje antes de visitar Costa Rica. Puedes reservar tu seguro con InterMundial con un 20% de descuento.

RUTA POR COSTA RICA EN 15 DÍAS: ITINERARIO COMPLETO

¿Cómo moverse por Costa Rica?

El transporte en Costa Rica es uno de los temas más importantes antes de viajar al país. Esta ruta por Costa Rica en 15 días está pensada para hacerla en coche ya que es el medio de transporte más cómodo para conocer el país.

Encuentra el mejor precio para alquilar un coche en Costa Rica  

El transporte público en Costa Rica no está pensado para el turista y aunque puedas llegar a la mayoría de sitios es lento, incómodo y está centralizado en San José. Aún así, sería posible hacer esta ruta por Costa Rica en 15 días combinando los autobuses públicos y excursiones.

Día 1: San José

2 noches en San José
Las dos primeras noche de esta ruta por Costa Rica en 15 días la hicimos en San José. Concretamente en el Exe San José Center. Un hotel moderno y muy bien ubicado. Esto último es bastante importante a la hora de elegir hotel en la ciudad, ya que por la noche hay varias zonas delicadas

Si quieres ver más opciones, te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en San José.

San José es la capital de Costa Rica. Lo más probable es que llegues al Aeropuerto Juan Santamaría, ubicado a apenas 30 minutos de San José. Así que no hay mejor manera para empezar esta ruta por Costa Rica en 15 días que tomarse un día calmado en la capital.

Aunque no nos pareció una ciudad demasiado atractiva comparado con todo lo que puede ofrecer el resto del país, sí aconsejamos dedicarle al menos unas horas para conocer su centro histórico. Allí encontrarás algunos de sus encantos como el Teatro Nacional, el Edificio de Correos o el animado Mercado Central.

Te contamos 25 cosas que hacer en San José para que no te pierdas nada interesante.

ruta Costa Rica en 15 días
El edificio de Correos, uno de los más bonitos del centro de San José

Día 2: Cartago, Volcán Irazú y Turrialba

El segundo día es uno de los más apasionantes de esta ruta por Costa Rica en 15 días. ¡Es un día de volcanes! Eso significa que aunque haga mucho calor cuando salgas de San José, lleva ropa de abrigo porque los dos volcanes que vas a visitar están a más de 3300 metros sobre el nivel del mar. ¡Y hace bastante frío!

Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles (45 minutos desde San José)

Es el principal atractivo de Cartago y el centro de peregrinación más importante de Costa Rica. Lo mejor es conocer su historia. Cada 2 de agosto, miles de personas de todo el país van desde sus casas hasta la Basílica para celebrar la romería. El primer templo se construyó en 1635 después de que un vecino encontrase la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, a la que se le atribuyen varios milagros. La entrada es gratuita.

Volcán Irazú (40 minutos desde Cartago)

Esta es una de las paradas imprescindibles en esta ruta por Costa Rica en 15 días. Con 3432 metros sobre el nivel del mar, el Volcán Irazú es el más alto y famoso del país. Todavía está activo, aunque desde 1994 no se ha observado ninguna gran erupción.

El volcán Irazú tiene cinco cráteres, aunque lo más impresionante es ver la laguna de agua volcánica de color turquesa en el cráter principal.

La entrada cuesta 15$.

ruta Costa Rica en 15 días
¡Una vista espectacular! El Irazú fue uno de nuestros lugares favoritos en la ruta por Costa Rica en 15 días

Volcán Turrialba (1 hora desde el Irazú)

Y de volcán en volcán y tiro porque me toca. Con 3340m sobre el nivel del mar, el Turrialba es el segundo volcán más alto de Costa Rica tras el Irazú. ¡Y es mucho más activo! Los colonizadores lo bautizaron como Torre Alba (de ahí Turrialba) haciendo referencia al humo blanco que soltaba (y todavía suelta).

Podrás pasear por varios de sus cráteres y, si tienes un día despejado, disfrutar de unas vistas de otros volcanes y del Caribe. Antes de ir es muy importante que compruebes la visibilidad porque las nubes de humo y ceniza son frecuentes. Y en estos casos, permanece cerrado.

La entrada cuesta 12$ y es una de las mejores cosas que ver en esta ruta por Costa Rica en 15 días.

Noche en San José (2 horas y 15 minutos desde Turrialba)

Como hemos comentado anteriormente, la segunda noche de esta ruta por Costa Rica en 15 días aconsejamos hacerla en San José, en el Exe San José Center.

Día 3: La Fortuna

2 noches en La Fortuna
Para conocer los imprescindibles de la Fortuna y alrededores te aconsejamos pasar dos noches en el pueblo. Nuestra recomendación es Arenal Manoa & Hot Springs. Gran relación calidad-precio y estupendas vistas del Arenal desde la piscina

La Fortuna fue uno de los pueblos que más nos gustó de nuestra ruta por Costa Rica en 15 días. ¡Es otro mundo comparado con San José! Es una zona muy popular para practicar deportes de aventura y también porque es el sitio perfecto para visitar el Volcán Arenal. 

Catarata de la Fortuna (2 horas y 45 minutos desde San José)

Nada más llegar a La Fortuna te aconsejamos ir a visitar la Catarata de la Fortuna. Es una caída de agua de unos 70 metros donde hay varias zonas de baño habilitadas. El entorno es precioso. La entrada cuesta 15$.

ruta Costa Rica en 15 días
La impresionante cascada escondida entre la vegetación

Experiencia termal en Tabacón

Deportes de aventura, el Arenal… y ¡aguas termales! No puedes marcharte de la Fortuna sin vivir una experiencia termal. Este es el mejor sitio para disfrutar de un recorrido termal. ¡Además también ofrece alojamiento! Si estás interesado en dormir en este hotel, consulta su disponibilidad.

Día 4: Observatorio del Arenal y visita a los puentes colgantes del Arenal

Observatorio del Arenal

A las faldas del Arenal está el Arenal Observatory Lodge. Es un hotel precioso pero el acceso es libre y tiene una terraza con las mejores vistas del volcán y el lago Arenal. También podrás aprender en un pequeño museo sobre la historia del volcán y su actividad.

Si te apetece caminar, desde allí salen varios senderos interesantes.

Puentes colgantes del Arenal

Una de las visitas más interesantes que hacer en esta ruta por Costa Rica en 15 días. Eso sí, no es apta para los que sufren de vértigo. Seguro que has visto fotos de los famosos puentes colgantes de Costa Rica. ¡Pues en este parque hay hasta 14! Podrás cruzarlos y disfrutar de la naturaleza. Nosotros vimos un montón de serpientes y animales salvajes. 

La entrada al parque cuesta 26$. Nosotros recomendamos contratar un tour con guía que te recogerá en tu alojamiento y te explicará un montón de cosas sobre la flora y fauna del entorno.

Segunda noche en La Fortuna

A descansar bien que el día 5 de esta ruta por Costa Rica en 15 días se presenta cargadito.

Día 5: Excursión a Río Celeste

¡Último día por la zona de La Fortuna antes de poner rumbo a Guanacaste!

Río Celeste (1 hora y 30 minutos desde La Fortuna)

Es una de las cascadas más bonitas de Costa Rica. El salto no es lo más impresionante, sino su sorprendente color turquesa. En realidad es un efecto óptico causado por el reflejo de la luz solar sobre las rocas del fondo del río.

La entrada cuesta 12$. Recomendamos alquilar botas de agua porque el terreno está lleno de barro.

ruta Costa Rica en 15 días
El color del agua es fascinante. Sin duda, una parada imprescindible en esta ruta por Costa Rica en 15 días

Viaje a Guanacaste (2 horas y 30 minutos desde Río Celeste)

Después de la excursión es hora de ir hacia las preciosas playas de Guanacaste. Nuestro consejo es que duermas en Playa Flamingo para dormir en un buen hotel y estar cerca de las mejores playas de Guanacaste.

4 noches en Guanacaste
Nosotros nos alojamos cuatro noches en el Flamingo Beach Resort. Un resort muy cómodo, cerca de las mejores playas y de muchos restaurantes. Además organizan muchas actividades chulas. Muy recomendable por su gran relación calidad-precio

Día 6: Playa Conchal, una de las playas más bonitas de esta ruta por Costa Rica en 15 días

Playa Conchal

Es probablemente nuestra playa favorita en Guanacaste. Si te alojas en el hotel que recomendamos, incluso puedes llegar en transporte público y ahorrarte el dolor de cabeza del parking. El agua de Playa Conchal es preciosa. Además la playa es muy amplia y puedes estirarte sin que nadie te moleste.

La parte más bonita es la que está tocando con Playa Brasilito, aunque también es la más concurrida. Recibe el nombre de Conchal porque no es una playa de arena fina, sino de pequeñas conchitas. Sin duda, una de las mejores playas de Costa Rica. 

Atardecer en Playa Flamingo y cena en Coco Loco

Justo enfrente del hotel está Playa Flamingo. Desde allí podrás ver uno de los mejores atardeceres de la zona. Y no hay mejor forma para cerrar un día de playa que cenando en Coco Loco. Está a pie de playa y hacen unas hamburguesas buenísimas.

Día 7: Playa Danta y Dantita

El segundo día de playa en Guanacaste lo dedicaríamos a estas dos playitas ubicadas al norte de Playa Flamingo. Forman parte de Las Catalinas, un complejo vacacional precioso. A diferencia de Conchal, que es mucho más turística, son dos playas súper tranquilas en las que apenas compartirás toalla con una decena de personas. ¡Por lo menos nosotros tuvimos esa suerte!

ruta Costa Rica en 15 días
Una playa impresionante en nuestra ruta por Costa Rica

Día 8: Tamarindo (o playa Brasilito)

Y el último día en la zona de Guanacaste lo dedicaríamos a Tamarindo. Es uno de los principales centros turísticos de la provincia. Este antiguo pueblo pesquero tiene varias playas. Aunque no son nada del otro mundo, encontrarás una gran multitud de restaurantes.

Si no te apetece conducir 40 minutos, puedes quedarte por la zona de Playa Flamingo, repetir Conchal o visitar alguna de las otras playas vecinas.

Día 9: El Bosque Nuboso de Monteverde, uno de los paisajes más espectaculares que ver en Costa Rica en 15 días

Día cargadito que te llevará a conocer el apasionante Bosque Nuboso de Monteverde, uno de los sitios más bonitos que ver en esta ruta por Costa Rica en 15 días. 

Noche en Monteverde
Te aconsejamos dormir en el Hotel Belmar. ¡Es una auténtica pasada! Tendrás unas vistas increíbles del bosque. No hay nada mejor que dormir rodeado de naturaleza en un espacio idílico.

Bosque Nuboso de Monteverde (3 horas y 30 minutos desde Playa Flamingo)

Es una de las zonas con más especies vegetales del mundo. Representa el 2,5% de la biodiversidad total del mundo y el 50% de la fauna y flora del país. Y es que en el bosque nuboso de Monteverde hay más de 3000 especies vegetales distintas. La entrada cuesta 25$.

Si te gustan los deportes de aventura, es un sitio idóneo para pasárselo en grande. No te pierdas el Selvatura Park. Ofrecen recorridos por varios puentes colgantes y también recorridos de aventura con hasta 15 tirolinas. 

Día 10: Viaje a Manuel Antonio

Aprovecha la mañana en Monteverde, recarga las pilas que te espera un día duro de traslado hacia Manuel Antonio, otro parque nacional precioso.

Puente sobre el río Tárcoles (1 hora y 35 minutos desde Monteverde)

Una parada muy curiosa en esta ruta por Costa Rica en 15 días es el famoso puente de los cocodrilos. El río Tárcoles está lleno de estos animales y desde el puente podrás ver un montón. ¡Así de paso estiras las piernas!

ruta Costa Rica en 15 días
Uno de los lugares más sorprendentes en nuestra ruta por Costa Rica en 15 días

Cena en El Avión (1 hora y 40 minutos desde el Tárcoles)

Para culminar el día no hay nada mejor que cenar con unas buenas vistas. Como indica su nombre este restaurante está construido en el fuselaje de un avión. Es muy original, aunque lo mejor son las vistas del atardecer.

2 noches en Manuel Antonio
Te aconsejamos dormir en el Hotel Vela Bar. Ubicación perfecta para visitar el Parque Nacional de Manuel Antonio. Está a muy pocos metros de la entrada y al lado de Playa Espadilla. Muy recomendable

Día 11: Manuel Antonio y traslado a San José

Día para disfrutar del Parque Nacional de Manuel Antonio y de vuelta a San José para dormir para poner rumbo al día siguiente al salvaje Caribe costarricense.

Parque Nacional Manuel Antonio

Es un espacio protegido y la entrada para disfrutar de dos de las mejores playas de Costa Rica es de pago. Cuesta 16$ y el billete se compra en la misma entrada del parque en un local llamada Coopealianza.

El parque nacional tiene dos playas preciosas. Pero también te aconsejamos que camines por alguno de sus senderos y disfrutes de sus cascadas y animales.

Eso sí, ¡mucho cuidado con los mapaches! Intenta no llevar comida a la vista porque no dudan en intentar robártela. Nosotros vimos como una chica tuvo que ir al médico por una mordedura. Es muy importante que cuentes con un seguro de viaje antes de viajar hacia Costa Rica. Si te encuentras en una situación inesperada tendrás asistencia en español y recibirás atención médica sin tener que pagar nada. Puedes asegurarte con InterMundial con un 20% de descuento.

ruta Costa Rica en 15 días
Una de las maravillosas playas de Manuel Antonio

Vuelta a San José para dormir (3 horas desde Manuel Antonio)

Después de comer, es hora de poner rumbo al Caribe. Como hay más de 6 horas en coche, lo más inteligente es hacer noche a medio camino, en San José. 

Hotel en San José
En este caso no te aconsejamos dormir en el centro. Es mejor dormir cerca de la 27 en un hotel que tenga parking. Nosotros te recomendamos el Sheraton Hotel San Jose. Muy práctico para descansar bien y poner rumbo al Caribe al día siguiente

Día 12: Viaje al Caribe y Puerto Viejo de Talamanca

El Caribe costarricense es salvaje, ¡apasionante! Nos pareció muy diferente a Guanacaste.

3 noches en el Caribe
Las últimas 3 noches del viaje las pasamos en La Kukula Lodge. Fue el mejor alojamiento de todo el viaje. ¡Dormimos en la jungla rodeados de serpientes, ranas y osos perezosos! Puedes leer nuestra experiencia aquí

Puerto Viejo de Talamanca

Los jamaicanos cambiaron la historia de este antiguo pueblo de pescadores. Vinieron en el siglo XIX para trabajar en la construcción del ferrocarril y se quedaron. Han creado una mezcla cultural muy sorprendente. Es una mezcla de la cultura tica, jamaicana y con un toque europeo. Es un lugar fascinante en este itinerario por Costa Rica en 15 días.

Disfruta de su ambiente, toma algo en uno de sus cafés y cena un típico rice and beans caribeño.

Día 13: Playas del Caribe Sur

Enseguida te darás cuenta que el ambiente del Caribe es muy distinto al del resto del país. ¡Y sus playas también! Están más aisladas, rodeadas de vegetación salvaje y son más reducidas. Su arena dorada y sus aguas turquesas te dejarán maravillado.

Punta Manzanillo

Desde el pueblo de Manzanillo puedes tomar un sendero precioso rodeado de verde hasta llegar a la pequeña playa de Punta Manzanillo. Antes de llegar a la playa en si puedes parar en el mirador, una pasarela de color verde con palmeras, desde donde podrás contemplar ese trocito de paraíso.

ruta Costa Rica en 15 días
Punta Manzanillo desde el mirador

Punta Uva

Otra playa caribeña que merece la pena es Punta Uva. Tiene menos oleaje que la anterior. Además de darte un baño, creemos que es un lugar perfecto para dar paseos por la orilla o tumbarse a la sombra de una palmera. En definitiva, disfrutar de la vida relajada del Caribe costarricense.

Día 14: Parque Nacional Cahuita

Como última parada de esta ruta por Costa Rica en 15 días te proponemos visitar el Parque Nacional Cahuita. Esta área protegida es un lugar lleno de vida donde seguramente tengas la suerte de ver animales salvajes en libertad. Los más comunes son los monos y las serpientes. El recorrido a pie por los senderos marcados dura unas dos horas. Si te apetece alargarlo, también puedes descubrir la fauna marina buceando por el mar Caribe. Es imprescindible hacerlo acompañado por un guía para proteger el coral.

ruta Costa Rica en 15 días
La famosa serpiente amarilla de Cahuita, muy bonita pero venenosa

Día 15: Vuelta a San José y fin de la ruta por Costa Rica en 15 días

Y para acabar esta ruta por Costa Rica en 15 días toca volver a San José, más concretamente al aeropuerto internacional Juan Santamaría. Es una buena paliza, aproximadamente se tardan 4:15h sin paradas. ¡Pero tómatelo con calma! Esperamos que esta propuesta de ruta por Costa Rica en 15 días te sirva y disfrutes mucho. ¡Es un país especial!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.