10 mejores excursiones en San José (Costa Rica)

Hay muchísimas excursiones en San José para conocer los encantos naturales de Costa Rica, ¡que no son pocos! Volcanes, bosques lluviosos, puentes colgantes, cascadas impresionantes o actividades de aventura no pueden faltar en tu visita al país. Te proponemos las 10 mejores excursiones en San José para descubrir lo mejor de Costa Rica. También te proponemos una ruta de 15 días por Costa Rica, tiempo suficiente para conocer la mayoría de atractivos del país.

En el mapa encontrarás la ubicación de todas las excursiones desde San José. Así te puedes hacer una idea de las distancias a recorrer. Si quieres hacer varias excursiones y recorrer varias áreas del país lo más práctico es alquilar un coche. Ir de un punto a otro usando el transporte público en Costa Rica no es nada práctico, lleva muchas horas.

10 MEJORES EXCURSIONES EN COSTA RICA

1. Volcán Arenal, una de las mejores excursiones en San José

El Volcán Arenal es todo un icono costarricense gracias a su forma cónica perfecta. Hay que tener suerte con el clima para ver su cima totalmente despejada, ya que suele haber nubes. El volcán tiene más de 7000 años de antigüedad y ha mostrado mucha actividad desde entonces. Es interesantísimo acceder a la sala con información sobre las erupciones más destacadas, donde también hay un sismógrafo para ver su actividad actual. Además, a los pies del volcán hay varios senderos rodeados de vegetación exuberante. Si quieres un plan más tranquilo puedes relajarte en algún baño termal con agua caliente gracias al corazón hirviente del Arenal.

Si tienes tiempo, te recomendamos alojarte en la zona por lo menos una noche. Uno de los hoteles con spa más prestigiosos es Tabacón Thermal Resort, ¡una maravilla para relajarse! Si solo dispones de un día para visitar la zona del Arenal puedes reservar una excursión desde San José que incluye una caminata por el volcán y el acceso a un baño termal.

excursiones en San José Costa Rica
El Volcán Arenal es todo un icono del país

2. Isla Tortuga, un paraíso playero

Si te apetece pasar un día disfrutando de las paradisíacas playas de Costa Rica, esta excursión es para ti. Isla Tortuga es la isla tropical soñada: llena de vegetación, con arena blanca y rodeada de aguas turquesas para darse un buen chapuzón.

Para llegar a Isla Tortuga desde San José primero hay que llegar por carretera al puerto de Puntarenas. Desde allí hay una hora y media en barco hasta la isla, cuando podrás disfrutar de una rica comida tica reservando esta excursión de un día a Isla Tortuga. Es una de las mejores excursiones en San José para relajarse junto al mar.

3. Tortuguero, una de las excursiones en San José más especiales

¿Sabías que Costa Rica concentra un 4% de toda la biodiversidad del planeta? Es una de las curiosidades del país más destacadas. En el Parque Nacional Tortuguero se concentra gran parte de la fauna costarricense: perezosos, monos, manatíes, diversas aves y, por supuesto, la tortuga verde que da nombre al lugar. Si visitas el parque entre julio y octubre tendrás oportunidad de ver el emotivo desove de las tortugas. Las tortugas pequeñas corren rápidamente hacia el mar, donde solo una pequeña parte sobrevive y llega a la edad adulta.

Puedes reservar una excursión de un día a Tortuguero. Pero si quieres disfrutar del lugar con más calma te recomendamos pasar por lo menos una noche allí.

4. Volcán Irazú, valle de Orosi y jardines Lankester, una de las excursiones en San José más completas

El volcán Arenal se lleva gran parte de la fama, pero el Irazú nos pareció igualmente espectacular. La diferencia es que puedes subir hasta su cima en coche y ver la inmensa laguna que hay en su cráter. Tiene alrededor de un kilómetro de diámetro, ¡es impresionante! Además, por el efecto de los minerales el agua tiene un tono azul turquesa precioso. ¿Sabías que es el volcán activo más alto de Costa Rica con sus 3432 metros?

Cerca del Irazú puedes visitar otros lugares con encanto como el Valle de Orosi. Allí se encuentra la iglesia más antigua del país rodeada de un paisaje verde muy bonito. Otro atractivo destacado es el jardín botánico Lankester, con flores para todos los gustos.

Todos estos lugares están cerca de San José y se pueden visitar en un solo día reservando una excursión que incluye traslados, guía, entradas y comida.

excursiones en San José Costa Rica
Visitar este volcán es una de las mejores excursiones en San José

5. Manuel Antonio, playas y fauna en un único lugar

El Parque Nacional Manuel Antonio es un lugar imprescindible que ver en Costa Rica. Es muy turístico, pero creemos que merece totalmente su fama. Es la mezcla perfecta entre playas y selva. La arena blanca y sus aguas verdosas invitan a refrescarse. ¡Pero no bajes la guardia! En la misma playa viven varios monos y mapaches que aprovecharán cualquier despiste para hacerse con tu comida. Más allá de las playas, hay senderos perfectos para un paseo rodeado de vegetación.

Es sencillo llegar desde San José por carretera. Si no dispones de vehículo, puedes reservar una excursión de un día con un guía que te ayudará a encontrar los animales que habitan dentro del parque.

excursiones en San José Costa Rica
Un paseo por la playa con un entorno inmejorable

6. Cascada de Río Celeste, una maravilla natural

Hay pocas cascadas tan espectaculares como la de Río Celeste. Su nombre lo dice todo: el agua tiene un color azul claro que parece detergente para la ropa. Te dejará boquiabierto, sobre todo durante épocas sin lluvias. El color azul se disuelve con las tormentas porque el agua arrastra sedimentos de las montañas. Te contamos cuál es la mejor época para visitar Costa Rica según el clima.

La forma más fácil de llegar hasta la cascada de Río Celeste es reservando una excursión que incluye transporte, guía y comidas. También podrás visitar otros atractivos dentro del parque nacional Volcán Tenorio. Hay que caminar durante una media hora por una zona boscosa hasta llegar a la caída de agua. Al inicio del sendero nos ofrecieron unas botas de agua advirtiéndonos del barro que había en el camino. Pensamos que no sería para tanto, ¡pero nos equivocamos y acabamos llenos de barro en los pies! Te recomendamos alquilar las botas de goma para no arruinar tu calzado.

excursiones en San José Costa Rica
La preciosa cascada de Río Celeste

7. Bosque lluvioso o nuboso, de las mejores excursiones en San José para disfrutar de la naturaleza

El Parque Nacional Braulio Carrillo se conoce como “el pulmón de San José”. Es un extenso bosque tropical lleno de vida: monos aulladores, iguanas, aves, serpientes… Hay un teleférico entre los árboles que tener una perspectiva única del lugar, además de poder caminar por los senderos. Puedes reservar una excursión de un día desde San José que incluye un paseo en barca por Sarapiquí, otro paraíso natural.

Otro lugar parecido es el bosque nuboso de Monteverde. Es un lugar excelente para la observación de aves y animales en general. También tiene un recorrido de puentes colgantes para ver el bosque desde las alturas, ¡nos encantó!

Aprovechamos para recordarte la importancia de contratar un seguro de viaje antes de visitar Costa Rica. Tendrás cobertura médica ante cualquier incidente, además de protección ante pérdidas de equipaje, robos, retrasos en el transporte y demás imprevistos.

8. Tour de tirolinas, una de las excursiones en San José más divertidas

Quizá te apetece ver un bosque tropical desde otra perspectiva… ¿qué tal suena sobrevolando las copas de los árboles? Tirarse en tirolina es una de las excursiones en San José más divertidas. Hay muchísimos parques de aventura en todo el país. Puedes reservar una excursión que incluye el traslado desde San José y 12 tirolinas para pasarlo en grande.

9. Rafting, una de las mejores excursiones en San José para amantes de la aventura

Si las tirolinas te saben a poco, ¡ahora vienen emociones más fuertes! El rafting es uno de los deportes más populares en Costa Rica. El río Pacuare es especialmente caudaloso, perfecto para hacer descenso de rápidos. No es necesario tener experiencia para reservar un tour de rafting por el río Pacuare.

Después de 8 kilómetros de cascadas y velocidad tendrás la oportunidad de ver fauna local: perezosos, tucanes o monos cariblancos. Sin duda, es una de las mejores excursiones en San José si te gustan los deportes de aventura.

excursiones en San José Costa Rica
Hacer rafting es una de las excursiones en San José para aventureros

10. Tour del café, perfecto para conocer los secretos de esta bebida

Para acabar con nuestra lista de excursiones en San José te proponemos un tour para los más cafeteros. En Costa Rica, el café es toda una institución. ¡Se bebe a todas horas en todos los hogares! Si quieres conocer las diversas variedades y formas de preparar el café en Costa Rica, puedes hacer un tour por algunas cafeterías de la capital. Por supuesto, podrás degustar esta bebida tan rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.