15 consejos para conducir en México con coche de alquiler

Conducir en México siendo turista puede parecer intimidatorio. Es cierto que las carreteras en México suelen estar en mal estado, encontrarse con policías corruptos es más habitual de lo que nos gustaría y los mexicanos tienen unos cuantos hábitos al volante que sorprenden a los extranjeros. Pero no deberías dejar que todo eso te frene para alquilar un coche y descubrir los sitios más increíbles de México. Disponer de un vehículo te dará muchísima libertad para desplazarte por el país y conocer lugares donde cuesta llegar en transporte público. Sigue leyendo para descubrir un montón de consejos útiles para alquilar un coche y conducir en México casi como un local 🙂

🌴 Conoce las mejores playas de México para unas vacaciones inolvidables al sol. También analizamos cuál es la mejor época para viajar a México según el clima de cada zona.

🍽️ Te recomendamos los mejores platos de comida típica de México que debes probar en tu viaje. ¡Para chuparse los dedos!

❗️No olvides reservar tu seguro de viaje con un 5% de descuento para viajar a México. Tendrás asistencia 24/7 en español ante un montón de imprevistos: pérdidas de equipaje, cancelaciones de transporte, robos…

ALQUILAR COCHE EN MÉXICO

1. Contrata un seguro, imprescindible para conducir en México

Como en la mayoría de países, es obligatorio contar con un seguro básico para conducir en México. Pero te recomendamos hacerte con un seguro que cubra todo tipo de incidentes.

Con algunas compañías, el seguro con protección total puede llegar a ser más caro que el mismo alquiler del vehículo. Para evitar sorpresas en el mostrador de recogida, te recomendamos añadir la cobertura total cuando reserves tu coche de alquiler en México online. Sale genial de precio y da mucha tranquilidad. En caso de cualquier daño o robo, te reembolsarán los gastos tanto si es tu culpa como si no. De esta manera, ahorrarás rechazando las caras coberturas extras de la empresa de alquiler de coches y estarás protegido igualmente en caso de daños al vehículo.

2. Haz fotos del estado del vehículo

Cuando te entreguen el vehículo, revisa su estado y hazle fotos desde todos los ángulos. Si ves que tiene cualquier desperfecto, coméntalo para que tomen nota y no quieran cobrártelo al devolver el coche como si hubiera sido tu culpa.

Nosotros tuvimos una muy mala experiencia al devolver el coche en Cancún por no hacer esto: nos dijeron que faltaba la rueda de repuesto y nos cobraron 400€ por ella. Al no habernos fijado al recogerlo, nos quedamos con la duda… ¡quizá ni siquiera estaba allí cuando nos entregaron el coche! Después de eso, siempre revisamos bien todos los coches de alquiler en cualquier lugar del mundo.

conducir en México
Valladolid es una de las ciudades más bonitas de México, parada obligatoria en una ruta en coche por Yucatán

3. Guarda todos los papeles del coche

Un consejo vital para conducir en México es mantener todos los papeles del vehículo bien guardados en la guantera. Es muy probable que tengas que parar en algún control y enseñar tanto la documentación del vehículo como el comprobante de que circulas con seguro.

CONSEJOS PARA CONDUCIR EN MÉXICO

4. Cuidado con los topes, baches y charcos

El principal peligro de conducir en México es el mal estado de las carreteras. Puedes encontrar baches, agujeros o simplemente basura suelta que puede poner en riesgo tu trayecto. En época de lluvias, los charcos e inundaciones también están a la orden del día en las carreteras de México.

Pero sin duda, el obstáculo más común son los llamados topes (badenes en España). Están por todos lados, ¡incluso en medio de carreteras solitarias! Ve con mucho ojo porque en ocasiones no están marcados, son muy pronunciados y te pueden dañar los bajos del vehículo si pasas demasiado rápido.

conducir en México
El coche que alquilamos en Cancún acabó bien sucio tras pasar por zonas llenas de barro

5. Conducir en México, mejor de día

Las carreteras suelen estar muy mal iluminadas por la noche, ¡por no decir que la mayoría de veces están completamente a oscuras! Si a eso se sumamos los dichosos topes, carreteras en mal estado, posibles animales que se pueden cruzar en el camino, es mucho mejor conducir en México durante el día para evitar sustos por falta de visibilidad.

Además, por la noche aumentan las probabilidades de encontrar grupos criminales que quieran sacarte dinero simplemente por dejarte seguir tu ruta. Esto no suele ocurrir en las áreas más turísticas como la Riviera Maya o Baja California Sur, pero conviene tenerlo en cuenta si circulas por el centro o norte del país.

6. Elige las carreteras de cuota al conducir en México

Las carreteras de cuota son la mejor opción al conducir en México. Como requieren de una tarifa para usarlas, suelen estar en mejor estado que las carreteras “libres”. Además, te permitirán tomar la ruta más rápida sin tener que cruzar un montón de pueblos y te ahorrarán tiempo de conducción.

Es muy importante que lleves pesos en efectivo encima para poder pagar los peajes, ya que no aceptan tarjetas.

coche de alquiler
Así lucen la mayoría de carreteras de México desde el asiento del copiloto

7. Descarga el mapa de la zona por donde te vayas a mover

La señal telefónica es bastante inconsistente en las carreteras de México. Para evitar quedarte sin las indicaciones del navegador en mitad de camino, es muy aconsejable descargar el mapa de la zona por donde vayas a moverte durante tu viaje. Así te aseguras tener indicaciones fiables en todo momento sin depender de la cobertura de datos. Puedes hacerlo fácilmente en Google Maps clicando sobre tu foto de perfil > Mapas sin conexión > Selecciona tu propio mapa.

8. Planea tardar más de lo que indica el navegador

No te fíes demasiado de los tiempos que indique Google Maps o cualquier navegador. El mal estado de algunas carreteras mexicanas hará que tengas que circular más lentamente de lo previsto. También es probable que encuentres largas colas de coches esperando a pasar controles o pagar peajes. O simplemente puede haber obras bloqueando temporalmente la carretera. Por todo ello, tómate tus viajes en coche por México con calma.

conducir en México
Llegar a algunos cenotes escondidos puede llevar un tiempo extra

9. Prepárate para parar en controles militares

Tener que parar en controles militares es otra situación curiosa al conducir por México. Algunas veces ni siquiera piden nada y dejan avanzar directamente. Pero prepárate para parar, bajar las ventanillas y entregar la documentación del vehículo si es necesario. Incluso es posible que quieran inspeccionar lo que llevas en el coche. Los oficiales suelen ser profesionales y amables. Así que mantén la paciencia con una sonrisa y sigue con tu viaje después del parón.

10. No caigas en trampas para pagar mordiditas

Es habitual tener que parar en controles militares. Y por desgracia también es común que la policía pare a vehículos con turistas para intentar sacarles dinero. Si algún policía te hace parar, obedece, sé amable y cárgate de paciencia.

Aunque conduzcas de forma responsable, el simple hecho de llevar un coche de alquiler puede hacer que te pare la policía acusándote de haber cometido alguna infracción. Quizá te pidan cierta cantidad de dinero como “penalización” por la supuesta infracción. Pero esto es una forma totalmente ilegal de contribuir a la corrupción. Si realmente te están poniendo una multa con fundamento, deberán darte un comprobante en papel para que puedas acercarte a la comisaría de policía más próxima y pagarla allí. En ningún caso deberás pagar directamente al policía.

Si te encuentras en esta situación tan desagradable sin haber cometido ninguna infracción de tráfico, pídele educadamente al agente que te entregue una copia en papel para poderla pagar en la comisaría. Si no quieren hacerlo e insisten en pedirte dinero, mantente firme hasta que acaben por dejarte ir cuando no se salgan con la suya.

conducir en México
El mal rato cuando te paran policías corruptos se pasa cuando visitas lugares tan bonitos como las ruinas de Ek Balam

11. Se circula por el arcén

Los arcenes de las carreteras mexicanas suelen servir como un carril más. Es frecuente ver coches circulando por encima del límite de velocidad y adelantando a todo el que pueden impacientemente. Por eso, los vehículos más lentos suelen apartarse ocupando el arcén para dejar paso. Incluso si circulas a la velocidad adecuada y legal, es probable que vayas “lento” y sea buena idea hacer uso del arcén para dejar paso a los conductores con más prisa.

Otra cosa curiosa al circular por las autopistas mexicanas es que hay salidas en el carril izquierdo para cambiar de sentido. Si te has despistado y te has saltado la salida correcta, puedes usar estas salidas para incorporarte al sentido contrario de la circulación.

Descubre 25 curiosidades sorprendentes sobre México

12. Conoce el uso de los intermitentes

Los intermitentes en México se usan de una forma distinta a otros países. Es muy común ver coches o camiones circulando con el intermitente izquierdo parpadeando constantemente para avisar al vehículo de atrás que pueden adelantarle. Aunque suene extraño, NO uses intermitentes para cambiar de carril porque los conductores mexicanos interpretarán que pueden adelantarte, creando una situación peligrosa. Solamente pon el intermitente para indicar que vas a girar a la derecha o la izquierda.

13. No esperes a tener el depósito al mínimo para poner gasolina

En las autopistas suele haber gasolineras frecuentemente, pero no ocurre lo mismo en carreteras secundarias. Pueden pasar un montón de kilómetros sin rastro de gasolineras. También puede ser que algunas solo acepten pagos en efectivo, estén cerradas o simplemente haya muchísima cola. Por eso, no es recomendable dejar que el depósito baje demasiado mientras viajas en coche por México.

14. Atención con los engaños en las gasolineras

Hablando de gasolineras, son lugares especialmente propensos para tomar el pelo a los turistas. En las gasolineras de México siempre hay trabajadores que ponen gasolina y te cobran, ni siquiera tendrás que bajar del coche. Conviene dejar algo de propina por este servicio.

Si pagas en efectivo, fíjate que te devuelvan bien el cambio. Lamentablemente, algunos trabajadores intentan aprovecharse de los turistas cambiando un billete de 500 pesos por uno de 50, por ejemplo.

También es frecuente que, mientras te echan la gasolina, alguien se acerque y se ponga a limpiar los cristales de tu coche. Obviamente, esperan una propina a cambio. Así que córtales amablemente antes que empiecen si no quieres pagar un extra por la limpieza del parabrisas.

Otra cosa a tener en cuenta en las gasolineras es que los baños suelen ser de pago. Lleva monedas pequeñas para estos casos.

Disfrutando de rincones tranquilos de las ruinas de Chichen Itzá

15. Los Ángeles Verdes, aliados al conducir en México

Para terminar nuestra lista de consejos para conducir en México, debes conocer Los Ángeles Verdes. No es ningún grupo musical para amenizarte el trayecto, sino que son mecánicos certificados por el gobierno que circulan por más de 200 autopistas del país para ayudar a conductores con averías.

Si tienes un neumático pinchado, te quedas sin gasolina o tienes cualquier problema mecánico en una autopista puedes llamar al 078 para pedir su ayuda. El servicio es gratuito, pero está bien dejar propina por el servicio y tendrás que pagar las posibles piezas que necesites para arreglar la avería.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CONDUCIR EN MÉXICO COMO TURISTA

¿Cuánto cuesta alquilar un coche en México?

Alquilar un coche en México es bastante económico. Puedes encontrar vehículos desde 20€ por día. Te recomendamos buscar en algún comparador de coches de alquiler con unas semanas de antelación para ver un buen número de ofertas disponibles.

Ten en cuenta que los precios varían estacionalmente. La temporada seca, cuando el clima es mejor para disfrutar al aire libre, es época de recibir más turistas y los precios suben ligeramente sobre todo en zonas de playas.

Descubre las 12 mejores playas en Los Cabos

¿Se necesita carnet internacional para conducir en México?

No se necesita carnet internacional para conducir en México. Basta con tener el permiso de conducir válido de tu país y contratar un seguro para circular por México en coche de alquiler.

¿Es seguro conducir en México?

No deberías tener ningún problema de seguridad si tienes presentes todos nuestros consejos para conducir en México. Sigue las normas de tráfico, no conduzcas bajo la influencia del alcohol u otras drogas, para siempre que haya un control y no te enfrentes a nadie, sé siempre amable y paciente incluso en circunstancias tensas.

Sí es cierto que en México se conduce de una forma más agresiva que en Europa. Es común ver vehículos superando con creces el límite de velocidad establecido y adelantando temerariamente. También debes tener en cuenta que las calles de zonas urbanas muchas veces son de doble sentido pese a ser bastante estrechas.

¿Es mejor alquilar coche en México o moverse en transporte público?

Creemos que alquilar un coche es la mejor forma de moverse por México si quieres unas vacaciones activas visitando diversos lugares. Resulta económico y te dará muchísima libertad para crear una ruta a tu gusto.

Es cierto que en las zonas más turísticas de México, como por ejemplo la península de Yucatán, hay servicios de autobuses fiables para turistas. Pero solamente conectan los núcleos urbanos y es más complicado llegar a sitios aislados como playas, cenotes u otros atractivos.

¿Qué tipo de coche alquilar en México?

Prácticamente en cualquier tipo de ruta por México vas a tener que pasar por alguna carretera en mal estado o directamente tramos sin alfaltar, especialmente para llegar a lugares apartados de los centros urbanos. Por eso, te recomendamos alquilar un SUV o cualquier vehículo que tenga un poco de altura. Así evitarás dañar los bajos del coche y podrás conducir con más confianza por tramos complicados.

Blanca Ojeda

Soñando a lo grande desde 1995. Y viajar es la mejor forma de soñar despierto 😊 Cofundadora de Los Traveleros, un espacio donde comparto mis experiencias en más de 60 países. Me hace feliz leer, subir a un avión, practicar senderismo y comer pizza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba