Las 25 mejores playas de México

¿Dónde están las mejores playas de México? ¡Pues muy bien repartidas por el país! Hemos ordenado la lista por zonas del país: caribe mexicano, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Oaxaca y Guerrero. Al final de este artículo tienes un mapa con todas las ubicaciones marcadas para poder planificar mejor tu viaje con parada en las mejores playas de México.

❤️ Descubre los lugares imprescindibles que ver en México.

🚗 ¿Pensando en hacer una ruta por algunas de las mejores playas de México? Alquila un coche al mejor precio.

❗️No olvides reservar tu seguro de viaje con un 5% de descuento para viajar a México. Tendrás asistencia 24/7 en español ante un montón de imprevistos: pérdidas de equipaje, cancelaciones de transporte, robos…

CUÁLES SON LAS 25 MEJORES PLAYAS DE MÉXICO

MEJORES PLAYAS EN EL CARIBE MEXICANO

1. Akumal (Riviera Maya)

¿Adoras hacer snorkel y descubrir la vida del fondo marino? La bahía de Akumal es un lugar fantástico para nadar con tres tipos diferentes de tortugas: verdes, carey y caguama. Alejándose de la costa, incluso se puede nadar sobre arrecifes de coral donde viven muchos pececillos de colores, erizos y mantarrayas. Más allá de la impresionante fauna marina, es una playa con agua turquesa muy calmada perfecta para nadar.

Akumal está entre Tulum y Playa del Carmen, se tarda alrededor de media hora en coche en llegar desde ambas ciudades. También puedes reservar una excursión con traslado desde tu hotel que incluye equipo de snorkel para nadar con las tortugas.

Guillén Perez
Akumal, una de las mejores playas de México para hacer snorkel

2. Sian Ka’an (Tulum)

En los últimos años, Tulum se ha convertido en el destino de playa de moda en México. Para encontrar las mejores playas, vale la pena salir de la principal zona turística y adentrarse en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an. Hay prácticamente 50 kilómetros de playas casi vírgenes con agua de un color turquesa intenso entre Tulum y Punta Allen. Solamente se puede acceder mediante un camino sin asfaltar con bastantes baches. Para que te hagas una idea, puedes tardar alrededor de una hora en hacer 20 kilómetros. Eso significa que muy pocos viajeros llegan a Sian Ka’an y, por lo tanto, podrás disfrutar de la playa en solitario.

Teóricamente hay que pagar una pequeña entrada (entre 50 y 100 pesos, según otros viajeros). Pero al parar junto a la caseta de la entrada nos dieron paso sin pagar nada. Hay muy poquitos alojamientos en la zona, pero son una maravilla para pasar unos días desconectando del mundo junto a algunas de las mejores playas de México. Si prefieres despreocuparte por el transporte, puedes contratar una excursión de un día desde Playa del Carmen o Tulum con paseo en barca y equipo de snorkel incluidos.

Reserva una excursión a Sian Ka’an desde Playa del Carmen o Tulum

3. Isla Holbox, entre las mejores playas de México para relajarse

Sin lugar a dudas, Holbox tiene algunas de las mejores playas de México para relajarse. Esta isla al norte de la península de Yucatán es un auténtico paraíso tropical. Sus playas tienen agua turquesa muy poco profunda y en algunas zona se puede observar el increíble fenómeno del plancton luminiscente. Isla Holbox tan pequeñita que puedes recorrerla entera por sus calles de arena a pie o en bicicleta. Más allá de sus playas, en el centro hay mucha variedad de restaurantes y tiendas boutique encantadoras. El ambiente relajado te conquistará.

Descubre 16 cosas que ver y hacer en Holbox

Llegar a Holbox desde Cancún es muy sencillo, solamente se tarda un par de horas. Lo ideal es alojarse en Holbox por lo menos dos noches para disfrutar la vida isleña con calma. Pero si no tienes tiempo en tu viaje, puedes hacer una excursión de un día a Holbox con recogida en tu hotel de Riviera Maya.

mejores playas de México
¡El paraíso está en Holbox!

4. Playa Norte (Isla Mujeres)

Al norte de Isla Mujeres hay otra de las mejores playas de México. Playa Norte tiene agua cristalina y poco profunda, lo que la convierte en una excelente opción para visitar en familia. Alejándote un poco de la orilla es fácil ver mucha vida marina con una gafas y tubo de snorkel. Eso sí, no esperes encontrar un ambiente tranquilo. Isla Mujeres es un lugar muy turístico, con muchos hoteles en primera línea de mar que ocupan gran parte de la arena con sus tumbonas. Pero también hay una zona despejada donde poder poner tu toalla libremente.

Puedes ir fácilmente por tu cuenta a Isla Mujeres desde Cancún en ferry, se tarda una media hora. Si prefieres no preocuparte por el transporte, puedes reservar una excursión en barco a Isla Mujeres e Isla Contoy con recogida en tu hotel.

Isla Mujeres
Una de las mejores playas de México para bañarse

5. Playa El Cielo (Cozumel), de las mejores playas de México para ver estrellas de mar

Cozumel es una isla frente a la costa de la Riviera Maya. Solamente se tarda 35 minutos en llegar en ferry desde Playa del Carmen. Es un destino perfecto para los amantes del snorkel gracias a sus aguas cristalinas llenas de pececillos de colores. Su playa más famosa se llama El Cielo y está al sur de la isla. El mayor atractivo es la posibilidad de ver estrellas de mar.

Es importantísimo no tocarlas, ya que estos seres son tan bellos como delicados. De hecho, la playa tuvo que permanecer cerrada una temporada para restaurar el fondo marino del daño causado por los visitantes. Afortunadamente, la cosa mejoró y ahora se puede volver a visitar.

Reserva un paseo en catamarán + snorkel en El Cielo

6. Puerto Progreso (Yucatán)

¿En busca de las mejores playas en México con un ambiente local y relajado? Progreso es la ciudad costera más famosa del estado de Yucatán. Tiene un ocupado puerto de cruceros y un malecón perfecto para dar largos paseos junto al mar. La playa Puerto Progreso está muy cerca de la zona de restaurantes, pero su ambiente es muy tranquilo. Ideal para practicar deportes en la arena o darse un baño es sus aguas turquesas.

Se encuentra a menos de una hora en coche desde Mérida, la capital colonial de la región (¡que no deberías perderte! 😍). Si no dispones de vehículo, puedes reservar una excursión a Progreso desde Mérida.

mejores playas de México
Puerto Progreso, un lugar de playa genial cerca de Mérida

7. Playa Sisal (Yucatán)

Al sur de Progreso puedes visitar el pueblo mágico de Sisal. Tiene una ubicación privilegiada entre dos reservas naturales y es el lugar perfecto para disfrutar del mar con total tranquilidad. No hay mucho que hacer más allá de pasar horas bajo el sol, fotografiar atardeceres preciosos y chuparse los dedos con la gastronomía yucateca. Pero, honestamente, ¿quién necesita más que eso para tener unas vacaciones perfectas? 😉

8. Playa Norte Celestún (Yucatán)

Bajando un poco más por la costa yucateca está Celestún y la Reserva de la Biosfera Ría Celestún. Este lugar lleno de manglares es hogar de miles de animales. Los más llamativos son los grupos de flamencos, acompañados por muchas otras aves. En la misma reserva hay ojos de agua con agua cristalina donde es posible bañarse. Pero eso no es todo, ya que la ciudad de Celestún tiene diversas playas preciosas donde disfrutar del mar. Nuestra favorita es Playa Norte.

Se tarda una hora y media en llegar en coche desde Mérida. También puedes despreocuparte por el traslado y reservar una excursión con guía, entrada a la Reserva de la Biosfera y tiempo libre en la playa.

Reserva una excursión a Celestún desde Mérida
Celestún
Celestún tiene algunas de las playas más tranquilas de México

MEJORES PLAYAS EN BAJA CALIFORNIA SUR

9. Playa Balandra (La Paz), entre las mejores playas de México para fotografiar

Ha sido nombrada la mejor playa de México en diversas ocasiones. ¡Y no nos extraña! Playa Balandra lo tiene todo: agua limpísima poco profunda perfecta para toda la familia, un paisaje desértico que realza la belleza del turquesa del agua, parking, sombrillas públicas y pequeños puestos donde comprar comida y bebida.

Esta playa está a una media hora en coche del centro de La Paz. Es muy recomendable llegar a primera hora de la mañana para aparcar junto a la playa, encontrar una sombrilla libre y, sobre todo, disfrutar del lugar sin tanta gente. También se puede llegar en barco desde el malecón de La Paz. De hecho es muy buena idea para poder ver lobos marinos por el camino.

Reserva una excursión en barco a Balandra + nado con leones marinos
Balandra
El color del agua en Playa Balandra es una locura

10. Isla Espíritu Santo

A pocos kilómetros de la costa de La Paz, no deberías perderte la isla inhabitada Espíritu Santo. No solo tiene algunas de las mejores playas de México, sino que el paisaje te dejará sin palabras. El contraste de los montes rojizos con el azul intenso del agua es un espectáculo visual. Además, es uno de los mejores lugares para nadar con lobos marinos, ¡una experiencia inolvidable! Las playas son totalmente vírgenes y están llenas de peces.

Reserva una excursión a isla Espíritu Santo desde La Paz
mejores playas de México
Esta isla es perfecta para pasar un día de playa viendo fauna marina

11. Playa El Coyote (Bahía Concepción)

Entre Loreto y Mulegé hay diversas playas vírgenes impresionantes. La zona se llama Bahía Concepción y es una parte poco visitada por los turistas porque está bastante alejada de los Cabos. ¡Pero no deberías perdértela! El paisaje es parecido al de playa Balandra, con montes rojizos llenos de cactus rodeando las pequeñas playas de arena blanca y agua de un azul intenso.

Playa El Coyote es perfecta para nadar rodeado de peces. Recuerda que es una zona aislada y no encontrarás ningún tipo de servicios. Pero no hay nada mejor que llevar un picnic para disfrutarlo prácticamente en solitario en estas playas maravillosas.

12. Playa de los Amantes (Los Cabos)

Los Cabos son uno de los principales destinos de playa en México. La playa de los Amantes aparece en todas las postales, ya que se encuentra junto al famoso arco de piedra natural. Solamente se puede llegar en barco y se tarda una media hora desde la marina de Cabo San Lucas.

Reserva el paseo hasta el arco con parada en playa de los Amantes

El mar suele estar algo revuelto, ya que la playa se encuentra en la unión entre el Mar de Cortés y el Océano Pacífico. Aun así, puedes darte un baño refrescante disfrutando del precioso paisaje rocoso. La playa de los Amantes conecta con la playa del Divorcio, del lado del Pacífico, donde hay fuertes corrientes marítimas y está prohibido bañarse.

playa Los Amantes Cabo San Lucas
La preciosa playa de Los Amantes, una de las mejores playas de México

13. Playa Santa María (Los Cabos)

La playa de los Amantes se lleva todo el protagonismo en Los Cabos. Pero hay muchos menos turistas en playa Santa María, otra de las mejores playas de México. La arena dorada y el agua súper limpia hacen un combo perfecto para disfrutar del sol. Apenas hay oleaje porque la forma de herradura de la playa la protege del viento. Eso hace que sea un sitio idóneo para hacer snorkel. De hecho, puedes reservar una excursión para ver la fauna marina con equipo de snorkel incluido.

Se encuentra a medio camino entre San José del Cabo y Cabo San Lucas, a unos 20 minutos de ambas ciudades. Es muy sencillo llegar en coche y hay un parking público gratuito con baños y duchas.

que ver en Baja California Sur
Playa Santa María, de las más hermosas de Los Cabos

MEJORES PLAYAS DE MÉXICO EN SONORA

14. El Himalaya, una de las mejores playas de México remotas

¿Sabías que se puede bucear en el Himalaya? Curiosamente, una de las mejores playas de México toma prestado el nombre de la cordillera más alta del mundo. No llega a los 8.000 metros de altura, pero logrará dejarte boquiabierto. Esta playa semivirgen está rodeada de montañas originadas por una erupción volcánica, de ahí sus tonos amarillentos y rojizos. El paisaje desértico contrasta con el azul intenso del mar, perfecto para practicar buceo. Para llegar hay que hacer unos 20 kilómetros por camino sin asfaltar desde La Hermosura. Por eso, siempre es una playa muy tranquila.

mejores playas de México
El Himalaya, la combinación perfecta de playa y montaña

15. Playa Los Algodones

Dunas de arena que parecen grandes bolas de algodón, vegetación desértica y el mar de Cortés increíblemente limpio y tranquilo. Encontrarás esa combinación perfecta en la playa Los Algodones. Es ideal para observar pececillos en el agua mientras te das un chapuzón o practicar deportes en la arena como el fútbol, voleibol o incluso montar a caballo.

MEJORES PLAYAS EN JALISCO, CERCA DE PUERTO VALLARTA

16. Playa Caballo (Puerto Vallarta)

Playa Caballo solamente es accesible por mar, se tarda unos 25 minutos en taxi acuático desde el muelle de Puerto Vallarta. Se encuentra muy cerca de playa Las Animas, una de las más concurridas de la zona. Pero la diferencia de ambiente es abismal, en playa Caballo se está mucho más tranquilo. Rodeada de vegetación tropical, es un gustazo tumbarse a tomar el sol sobre la arena dorada. Está bastante resguardada, por lo que la marea suele estar muy tranquila, perfecta para darse un baño.

17. Playa Colomitos (Puerto Vallarta)

Playa Colomitos es conocida popularmente como la más pequeña de México. No tenemos la certeza que eso sea cierto, pero sí de que es una auténtica joya. Resguardada entre las rocas, parece prácticamente una cueva con arena dorada bañada por suaves olas del Pacífico. Durante la temporada más turística hay un puestecito donde venden bebidas, pero es recomendable llevar todo lo necesario porque se trata de un lugar aislado.

Se llega en 5 minutos en taxi acuático desde Boca de Tomatlán. También es posible llegar a pie si te apetece aventurarte en una caminata entre vegetación tropical de 40 minutos. ¡Seguro que el chapuzón al llegar te sentará mucho mejor!

18. Yelapa (Puerto Vallarta)

Yelapa es un pequeño pueblo pesquero a 45 minutos en barco al sur de Puerto Vallarta. No está cerca, pero el viaje merece la pena. Su pequeña bahía de aguas verdosas es un escenario fantástico para pasar un día de playa. Hay restaurantes, beach clubs donde alquilar una tumbona e incluso alojamientos por si te animas a pasar la noche en este lugar tan tranquilo para huir del barullo de Puerto Vallarta.

Reserva una excursión a Yelapa desde Puerto Vallarta

Desde la playa podrás ver el muelle desde donde zarpan los pescadores para regresar con un montón de pescado fresco. Si te apetece un poco de actividad, puedes hacer una caminata de una media hora hasta la cascada de Yelapa. Es un paseo precioso con muy buenas vistas y puedes bañarte junto a la caída de agua para refrescarte al llegar.

19. Playa del Amor (Islas Marietas), una de las mejores playas de México

Las Islas Marietas son un archipiélago inhabitado a unos 35 kilómetros de Puerto Vallarta con una biodiversidad impresionante. Durante el trayecto de un par de horas en barco, es muy probable que veas un montón de aves, delfines, ballenas y otras especies marinas. El rincón más sorprendente de las Marietas es la Playa del Amor o Playa Escondida, oculta bajo una cúpula de piedra con un gran cráter en medio.

Es imprescindible reservar una excursión con un operador autorizado para poder visitar la Playa del Amor. Hay políticas medioambientales que limitan el número de visitantes por día y cierran la playa dos días a la semana. Por eso, conviene hacer la reserva con la máxima antelación posible para garantizar tu plaza.

Reserva tu excursión a laPlaya del Amor
mejores playas de México
Una de las playas más espectaculares de México

20. Sayulita (Riviera Nayarit)

Riviera Nayarit es un destino en auge para aquellos en busca de las mejores playas de México. Si te gustan los destinos de playa con un montón de sitios chulos para ver y actividades para hacer, Sayulita te enamorará. Su playa central siempre está muy animada, pero no hace falta alejarse demasiado para encontrar tranquilidad en Playa Las Cuevas o Playa Norte.

Reserva una excursión a Sayulita desde Puerto Vallarta

Sayulita es uno de los pueblos mágicos de México y pasear por sus calles adoquinadas después de una mañana en la playa es un plan perfecto. Hay muchísimas tiendas de artesanías, restaurantes preciosos para una cena romántica y hoteles para todos los bolsillos.

Sayulita
El ambiente de playa Sayulita es genial para toda la familia

 

21. Playa Mayto, entre las mejores playas de México

Dos horas al sur de Puerto Vallarta hay una joyita todavía bastante desconocida. Playa Mayto es muy extensa, con arena dorada y prácticamente virgen. El paisaje es de postal: una combinación de palmeras y montañas al fondo. Se trata de un lugar en desarrollo donde se están construyendo diversos hoteles. Quizá se convierte en el próximo destino de moda en Jalisco. Mientras, disfruta de la tranquilidad que ofrece.

MEJORES PLAYAS DE MÉXICO EN OAXACA Y GUERRERO

22. Playa Carrizalillo (Puerto Escondido), entre las mejores playas de México para surferos principiantes

Puerto Escondido es un pequeño pueblo que cada vez se está haciendo más conocido por su ambiente surfero. Como es de esperar, la mayoría de sus playas tienen oleaje fuerte. Pero Playa Carrizalillo es una excepción fantástica. Gracias a su forma de herradura, queda resguardada del viento y puedes bañarte tranquilamente en su agua de color esmeralda. Hay que bajar más de 150 escalones hasta la arena, ¡pero el esfuerzo merece totalmente la pena!

Reserva un curso de surf para principiantes en Playa Carrizalillo
mejores playas de México
Una de las mejores playas de México a nivel escénico

23. Playa La Entrega (Huatulco)

El Parque Nacional Huatulco es un auténtico paraíso: playas con agua increíblemente clara rodeadas de frondosa vegetación tropical. La Entrega es una de las playas más populares de la zona, con la posibilidad de hacer muchas actividades: snorkel, paseos en lancha o moto acuática… Pero sin duda, lo mejor es relajarse contemplando el hermoso paisaje. Hay varias palapas y restaurantes donde comer algo.

La población más cercana es Santa Cruz, donde hay una amplia oferta de alojamientos. Es un lugar genial como base para explorar las maravillosas playas de Huatulco. Desde allí puedes alquilar un barco para recorrer el área a tu gusto.

Alquila un barco con patrón en Huatulco para llegar a las playas
mejores playas de México
El contraste del verde y el azul es la seña de identidad de Huatulco

24. Bahía Cacaluta (Oaxaca)

También dentro del Parque Nacional de Huatulco, debes visitar esta bahía abierta con una curiosa forma de corazón. Está formada por dos playas: Cacaluta y Arroyo. Allí reina la tranquilidad, ya que no hay ningún tipo de servicio. Por eso, conviene llevar suficiente agua y comida para pasar un día disfrutando de una de las mejores playas de México.

Bahía Cacaluta está rodeada de selva. Se puede llegar andando por algunos caminos acompañado de un guía conocedor de la zona, pero solo es recomendable para senderistas experimentados. Por eso, lo más común es llegar en barco.

25. Playa Piedra De Tlacoyunqe (Guerrero)

Terminamos nuestra lista de las mejores playas de México por todo lo alto. La playa Piedra de Tlaconyunqe te dejará con la boca abierta. Su nombre explica muy claramente lo que encontrarás: una enorme piedra de 35 metros de altura junto a la orilla. Tiene una pequeña abertura central, creando un arco por donde entra y sale el agua del mar. El oleaje suele ser muy fuerte, por lo que no es aconsejable bañarse. Pero es un auténtico placer pasear por la arena de este espacio natural protegido tan bello.

DÓNDE ESTÁN LAS MEJORES PLAYAS DE MÉXICO

Blanca Ojeda

Soñando a lo grande desde 1995. Y viajar es la mejor forma de soñar despierto 😊 Cofundadora de Los Traveleros, un espacio donde comparto mis experiencias en más de 60 países. Me hace feliz leer, subir a un avión, practicar senderismo y comer pizza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba