25 lugares imprescindibles que ver en México

México es uno de los países más visitados del mundo. Sus maravillosos cenotes, las playas caribeñas, su famosa gastronomía y su increíble cultura son algunos de los motivos para hacer una ruta por este hermoso país. Es tan grande y diverso que seguro que encontrarás algo que te enamorará. La Riviera Maya es la zona más turística, pero este país esconde atractivos en casi cualquier rincón de su territorio. En este post te contamos 25 lugares imprescindibles que ver en México.

15 lugares preciosos que ver en Riviera Maya

25 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN MÉXICO

1. Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo moderno

Hay pocos sitios más famosos que ver en México que Chichén Itzá. En el periodo de su máximo apogeo, del año 900 al 1500, se convirtió en una de las ciudades mayas más poderosas de la Península de Yucatán. Con el paso de los años, se han conservado muchos restos de gran valor histórico que nos permiten hacernos una idea de cómo era esa poderosa ciudad. La mayoría de edificios datan de entre 800 y el 1100 d. C.

Lo más destacado son sus pirámides, especialmente el Templo de Kukulkán, que se ha convertido en uno de los iconos de México.

No es ninguna casualidad que en 2007, Chichén itzá fuera incluido en la lista de las siete maravillas del mundo moderno. Este sitio arqueológico se encuentra cerca de Valladolid, a unas 2:30h de Cancún y a 2 horas de Tulum.

Si no te planteas alquilar coche en México, lo mejor es contratar una excursión con guía en español para conocer Chichén Itzá con más detalle.

Cómo ir de Cancún a Chichén Itzá
Chichén Itzá imprescindible que ver en México
El Templo de Kukulkán, la pirámide más famosa que ver en México

2. Holbox, la isla más relajada que ver en México

Holbox es una isla ubicada cerca de Chiquilá, al norte de la Península del Yucatán. ¡Es un trocito de paraíso! Cada vez es más popular gracias a sus playas paradisiacas y a su acogedor ambiente caribeño. Holbox es de esos sitios idílicos en los que el tiempo no corre y donde te quedarías eternamente.

En Holbox no te aburrirás aunque lo más destacado es la posibilidad de nadar con tiburones ballena de junio a septiembre. Holbox está considerada como uno de los mejores sitios en todo el mundo para nadar con estas enormes criaturas marinas. Pero a parte de tiburones ballena, en Holbox podrás compartir momentos y experiencias con gente de todo el mundo. ¡No te la pierdas!

Si tienes pensado visitar la isla, te contamos cómo ir de Cancún a Holbox por tu cuenta.

16 cosas que hacer en Holbox
Holbox Playa Mosquito
Disfrutando en Punta Mosquito, una de las playas más bonitas que ver en México

3. Tulum y su zona arqueológica

Pero si hablamos de ambiente relajado, no podemos olvidarnos de mencionar Tulum. ¡Es el sitio más de moda en México! La ciudad es famosa por su gran número de restaurantes, tiendas boutique y arte urbano. Aunque lo más conocido son las famosas ruinas de Tulum, una de las cosas más espectaculares que ver en México.

Los restos arqueológicos de esta antigua ciudad maya se encuentran en primera línea de mar, creando un paisaje súper pintoresco al lado de las aguas cristalinas del Caribe mexicano.

Nosotros recomendamos alojarse en Tulum unos días para disfrutar de la ciudad con más calma. En sus alrededores hay varios cenotes y playas espectaculares.

Aunque si vas apurado de tiempo puedes hacer una excursión a Tulum desde Cancún para conocer lo más destacado.

que ver en México
Las ruinas arqueológicas y el Caribe, una combinación perfecta

4. Cenotes, atractivos muy especiales que ver en México

El país norteamericano alberga más de 3000 cenotes, que son unas piscinas naturales ubicadas en cuevas de piedra caliza. Hay muchos tipos de cenotes, algunos cerrados, otros abiertos, ¡aunque la mayoría son todos espectaculares! Poder nadar y bucear por el interior de los cenotes es una experiencia única.

Uno de los más fotografiados es el cenote Suytun, que se encuentra a las afueras de Valladolid. Lo más peculiar del cenote es que entre las 12:00 y las 14:00h, entra un rayo de luz por una pequeña apertura en la parte superior de la cúpula, creando un ambiente místico. Aunque no te faltarán otros cenotes que ver en México como el Gran Cenote, el cenote Xkekén o Ik Kil. Recuerda ir a primera hora para evitar multitudes.

5. Isla Mujeres y Playa Norte, una de las playas más bonitas que ver en México

Seguramente has escuchado el nombre de esta isla mil veces. Se encuentra a unos 25 minutos en ferry desde Cancún y alberga algunas de las playas más espectaculares que ver en México. La más bonita es Playa Norte; aunque hay muchos hoteles y terrazas a primera línea de mar, no te impedirán disfrutar de su preciosa agua cristalina.

Nosotros decidimos pasar solo un día en Isla Mujeres y creemos que fue suficiente. Aunque si buscas relajarte podrías tirarte unas vacaciones enteras en la isla, pero hay tantos sitios increíbles que ver en México que es casi imposible estar quieto.

Cómo ir de Cancún a Isla Mujeres
Isla Mujeres México
Playa Norte, en Isla Mujeres

6. Cancún y sus hoteles

Cancún es uno de los grandes destinos turísticos del Caribe junto a Varadero y Punta Cana. A nosotros no nos gustó en absoluto. Hay dos partes muy diferenciadas: el downtown, donde viven los locales y la zona hotelera,  que como indica su nombre es donde se encuentran la mayoría de playas y hoteles. ¡Pero es puramente artificial!

Si tienes pensado visitar Riviera Maya, es muy probable que aterrices en el aeropuerto de Cancún, el segundo con más tráfico del país. Así que no es mala idea dedicarle un día para conocer lo más destacado. Muchos turistas deciden reservar un hotel en la ciudad como base e ir haciendo excursiones desde Cancún. Si buscas comodidad no es una mala idea, aunque perderás bastante tiempo en traslados.

Información útil para visitar Cancún:

7. Barrancas del Cobre en tren

El Cañón del Cobre no tiene tanta fama como el Gran Cañón del Colorado, ¡pero es incluso cuatro veces más grande y el doble de profundo! Este grupo de seis cañones al noroeste de México es una maravilla natural. Hay rutas para hacer senderismo, montar en bici o a caballo. Pero la forma más popular de ver las cascadas, pueblos indígenas aislados entre las montañas, puentes y abruptos barrancos es subiendo al Chepe. Así se conoce el tren que recorre todo el cañón, desde Chihuahua hasta Los Mochis. El viaje entero dura unas 15 horas, pero hay una ruta express de 4 horas perfecta para descubrir los paisajes más increíbles.

8. Ciudad de México, la capital del país

Ciudad de México es la capital mexicana. Es una ciudad enorme, con más de 8 millones de habitantes. Entre sus enormes edificios de oficinas y extensos barrios residenciales, tiene un centro histórico encantador con un patrimonio histórico increíble. La plaza de la Constitución, la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional son algunos de los lugares más emblemáticos. Hay más de 1000 edificios considerados patrimonio de la humanidad. Además, es una ciudad perfecta para los amantes de la cultura: hay incontables museos y galerías de arte. No puedes perderte la Casa Azul, donde vivió Frida Kahlo.

Ciudad de México es una parada imprescindible en cualquier ruta por México pese a su mala fama por tener mucha criminalidad. Por si todos estos atractivos fueran pocos, la ciudad está rodeada de montañas perfectas para hacer una escapada a la naturaleza y olvidarse del bullicio de la capital.

Palacio de Bellas Artes México DF
El Palacio de Bellas Artes en México DF

9. Teotihuacán, una maravilla histórica que ver en México

Cerca de Ciudad de México debes visitar el sitio arqueológico de Teotihuacán. En náhuatl significa “ciudad de los dioses”. Y es que llegó a ser una de las ciudades más grandes de América en época prehispánica. Se calcula que vivieron más de 100.000 personas en sus tiempos de esplendor.

Para que te hagas una idea de su grandeza, solo una parte de 264 hectáreas está abierta al público. Allí se puede contemplar la Pirámide del Sol, la más grande que ver en México, construida alrededor del año 100. La Pirámide de la Luna y la Calzada de los Muertos son otros lugares muy conocidos de este recinto fascinante que aún sigue siendo objeto de estudio para aprender sobre las antiguas civilizaciones mexicanas.

Puedes llegar desde la capital en autobús, taxi o reservando una excursión con transporte y guía.

que ver en México
Uno de los sitios más espectaculares que ver en México

10. El Nevado de Toluca

A todos nos vienen a la cabeza las playas y las ruinas precolombinas cuando pensamos en México. Pero ¿sabías que el país tiene algunos de los picos más altos de América? El Nevado de Toluca es un volcán que alcanza los 4645 metros sobre el nivel del mar.

Es una excursión maravillosa desde Ciudad de México para los amantes de la naturaleza. Más allá del paisaje volcánico, hay dos lagunas azul turquesa justo bajo la cumbre que convierten el Nevado de Toluca en uno de los lugares más bellos que ver en México.

11. Oaxaca

Si quieres conocer la cara tradicional de México, tienes que incluir Oaxaca en tu ruta. Está en el corazón del país y mantiene la tradición indígena. Tiene un centro histórico maravilloso considerado patrimonio de la humanidad con edificios coloniales hechos de piedra volcánica. Además, es un lugar fantástico para descubrir las artesanías y festividades mexicanas. Si tienes oportunidad de pasar el día de muertos en Oaxaca, vivirás una experiencia increíble que recordarás siempre.

12. Laguna Bacalar, el paraíso azul que ver en México

Laguna Bacalar es un lugar imprescindible que ver en México para los amantes de la playa. La mayoría de gente se centra en la Riviera Maya y se olvida esta enorme laguna con un montón de tonos de azul. De hecho, también se conoce como Laguna de los Siete Colores. Tiene más de 50 kilómetros de largo, así que lo ideal es recorrerla en barco haciendo paradas para disfrutar de baños refrescantes en sus aguas de ensueño.

Puedes reservar una excursión de un día a la laguna desde tu hotel en Riviera Maya, aunque es recomendable quedarse por lo menos una noche en Bacalar para disfrutar de un amanecer muy especial junto a la laguna.

13. Cozumel

Frente a Playa del Carmen hay una isla estupenda para practicar buceo y snorkel. Cozumel está resguardada por la segunda barrera arrecifal más grande del mundo. Por lo tanto, su fondo marino es de fantasía: arrecifes de coral, esponjas, estrellas de mar, peces tropicales de colores… Además, tiene playas de arena blanca perfectas para desconectar del resto del mundo.

Puedes hacer una excursión de un día desde Riviera Maya o desde Cancún. El viaje en ferry dura unos 45 minutos.

tortuga Cozumel
En Cozumel podrás bucear con tortugas

14. Mérida, una de las ciudades más interesantes que ver en México

Mérida es la ciudad más grande de la península de Yucatán. Aunque paradójicamente poca gente la visita en comparación con las ciudades costeras como Cancún, Ciudad del Carmen o Tulum. Pero merece muchísimo la pena conocer esta preciosa ciudad colonial, que se fundó en 1542 y es una de las más antiguas que ver en México.

Pasear por su centro histórico te hará volver atrás en el tiempo gracias a sus edificios, plazas y parques tan bien conservados. Podrás sumergirte en la cultura mexicana gracias a los numerosos museos, galerías de arte y teatros que hay en Mérida.

15. Izamal, la “Ciudad Amarilla”

No es difícil entender porqué Izamal se conoce como la ciudad amarilla. Todos sus edificios están pintados de amarillo, creando un efecto precioso. El icono es el convento de San Antonio de Padua, cuya fachada es también amarilla.

Tiene una entrada imponente con un atrio lleno de arcadas. Izamal fue una de las ciudades importantes de la zona en época precolombina y aún puedes visitar restos arqueológicos.

Es una ciudad pequeña, fácil de ver en un día haciendo una excursión desde Mérida.

Izamal
El principal atractivo de Izamal

16. Los Cabos, un destino de playa muy famoso que ver en México

Los Cabos es uno de los destinos turísticos favoritos de los estadounidenses en busca de sol y playa. Están formados por las ciudades de Cabo San Lucas y San José del Cabo, irresistibles por tener más de 350 días de sol al año. Este clima privilegiado junto a su ubicación tocando a Estados Unidos, campos de golf, marinas deportivas, hoteles de lujo y una gran vida nocturna hacen que Los Cabos atraigan a muchísimos turistas californianos.

Un icono natural de Los Cabos es el Arco, una formación rocosa en el mar que marca el punto donde el Oceáno Pacífico se convierte en el Golfo de California. En sus alrededores es frecuente encontrar ballenas entre diciembre y abril.

Los Cabos
El Arco, uno de los sitios más fotografiados de México

17. Akumal

Akumal es una auténtica joya de la Riviera Maya. Su nombre significa “lugar de tortugas” en maya porque cada año de mayo a septiembre llegan muchas tortugas durante la temporada de desove. De julio a noviembre las pequeñas tortugas salen de sus huevos y se liberan en el mar. En definitiva, hay tortugas durante todo el año que puedes ver fácilmente haciendo snorkel o buceando.

El agua de Akumal es muy clara y poco profunda, así que es sencillo contemplar la fauna marina. Si te interesa alquilar equipo de buceo y reservar transporte hasta este paraíso, puedes reservar una excursión a Akumal.

18. Valladolid, una ciudad colonial preciosa que ver en México

Valladolid es una de las ciudades más bonitas que ver en México. Su arquitectura de época colonial española se mezcla a la perfección con las tradiciones mayas.

El centro histórico es súper agradable para pasear entre edificios con encanto, tiendas de artesanías y restaurantes donde probar la riquísima gastronomía mexicana. Valladolid es una base estupenda para hacer excursiones a cenotes y sitios arqueológicos como por ejemplo Ek Balam. Si te apetece cambiar de aires después de visitar playas en Yucatán, esta ciudad es preciosa.

19. Cañón del Sumidero

En el estado de Chiapas hay uno de los atractivos naturales más impresionantes que ver en México. Hablamos del Cañón del Sumidero, que tiene un acantilado con más de 1000 metros de altura sobre el río Grijalva. Al contrario que otros cañones áridos, el paisaje es muy verde.

Hay diversas rutas para caminar o ir en bici. Pero la actividad más popular es el paseo en barca por el río para contemplar el paisaje desde otra perspectiva. Es una excursión ideal desde San Cristóbal de las Casas o desde Tuxtla Gutiérrez.

Sumidero
El Cañón del Sumidero, uno de los sitios más espectaculares que ver en México

20. San Cristóbal de las Casas

México tiene más de 100 localidades consideradas como pueblos mágicos. San Cristóbal de las Casas es una de ellas e indudablemente tiene magia. Sus calles adoquinadas, edificios coloridos con tejados rojizos, iglesias de diversas épocas y un entorno precioso con montañas son de cuento.

21. San Miguel de Allende

San Miguel de Allende es otra ciudad con encanto que ver en México. Tuvo un papel muy importante en la Guerra de Independencia de México, ya que el local Ignacio Allende fue un líder de la revolución contra los españoles en 1810. Entre sus callejones empedrados y edificios con arquitectura colonial, destaca la enorme parroquia de San Miguel Arcángel.

La ciudad está a unos 300 kilómetros de la capital mexicana, así que es posible hacer una excursión de un día.

22. Guanajuato y su arquitectura colonial

Guanajuato es una de las ciudades más pintorescas que ver en México. Su centro histórico es precioso y está lleno de edificios coloniales. Pasea por sus calles y observa su arquitectura, que representa su pasado colonial y la riqueza minera de la región. De hecho, puedes subir en funicular a una de las colinas que rodean la ciudad para tener una panorámica estupenda.

Porque Guanajuato es mucho más que edificios coloridos. Su animado ambiente, una más que interesante historia minera y el panorama rodeado de montañas lo convierten en uno de los destinos destacados de México.

Guanajuato
Guanajuato, una de las ciudades más pintorescas que ver en México

23. Cascadas de Agua Azul, las más famosas que ver en México

Cenotes, ciudades coloniales, ruinas mayas, cascadas… ¡México tiene de todo! Las cascadas de Agua Azul son las más famosas de México. Se encuentran al norte del estado de Chiapas y es un destino turístico importante en el país.

Hay varios saltos de agua, aunque lo más destacado es su precioso color azul turquesa, fruto de las sales de carbonatos que están disueltas en el agua.

24. Cascada Misol-Ha

La cascada de Misol-Ha es una visita muy refrescante que hacer en Chiapas. La caída de agua mide casi 30 metros y está rodeada de vegetación. Está en medio de la selva pero el acceso a pie es sencillo. Incluso hay un camino que te permite situarte detrás de la caída de agua y tener una perspectiva muy chula. No olvides llevar un bañador para darte un chapuzón, siempre con precaución porque hay zonas profundas y rebalosas.

25. Hierve el Agua, un espectáculo natural que ver en México

Para terminar con nuestra lista de lugares que ver en México, te proponemos visitar unas cascadas únicas. Hierve el Agua son una serie de cascadas naturales formadas hace miles de años. El agua tiene un altísimo contenido en minerales que se ha filtrado desde las rocas, por eso las cascadas están petrificadas y tienen un tono blanquecino.

No te conformes con contemplar esta creación de la naturaleza, Hierve el Agua se ha convertido en un balneario donde darse un chapuzón en aguas templadas. La belleza del lugar es impresionante, frente a las cascadas hay una panorámica genial de las montañas.

RESUMEN DE LOS LUGARES QUE VER EN MÉXICO

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba
Cerrar