15 cosas que hacer en Varadero (Cuba)

Varadero es uno de los principales centros turísticos de Cuba. Junto a Punta Cana y Cancún es el destino de playa por excelencia del Caribe. Varadero es una ciudad ubicada a unas 2 horas en coche desde La Habana que tiene una de las playas más bellas de Cuba. Se encuentra en una estrechísima península que ofrece a turistas y locales 22 kilómetros de aguas cristalinas para bañarse. En este post te contamos 15 cosas que hacer en Varadero más allá de la playa. No olvides consultar cuándo son los mejores meses para viajar a Cuba y disfrutar de buen clima.

15 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN VARADERO

1. Disfrutar de su playa

Varadero tiene una de las playas más populares del país. A nosotros no nos pareció la más bonita, pero sí la más visitada. ¿Por qué? Básicamente por su cercanía con respecto a la capital cubana y por su infraestructura turística, la más grande del país. ¡Incluso tiene un aeropuerto internacional! Una de las grandes ventajas de Varadero respecto a otros destinos de costa es que puedes elegir entre casas particulares y hoteles.

Lo más interesante de Varadero son sus 22 kilómetros de playa. En general, todas son bonitas, pero quizá el mejor tramo de la playa de Varadero es el que está frente al Hotel Internacional. Allí suele haber menos oleaje.  Así que bañarse en la playa es una de las mejores cosas que hacer en Varadero.

playa Varadero Cuba
La apetecible playa, el principal atractivo de Varadero

2. Visitar la Cueva Saturno

Esta preciosa gruta natural se encuentra muy cerca del aeropuerto de Varadero. Si estás cansado de estar en la playa puedes hacer esta excursión, una de las mejores cosas que hacer en Varadero. En el interior de la cueva hay un lago cristalino precioso donde puedes bañarte en la oscuridad junto a peces. Es una experiencia muy interesante.

La entrada a Cueva Saturno cuesta 5CUC y se tarda unos 30 minutos en taxi desde la zona hotelera de Varadero. Descubre todos los secretos de la doble moneda en Cuba para manejar bien tu dinero.

3. Relajarse paseando por el Parque Josone, una de las mejores cosas que hacer en Varadero

Tomar el sol todo el día no es bueno. Así que si quieres desconectar de la playa, hay pocos sitios mejores que el Parque Josone. Se encuentra en pleno centro de Varadero y esconde una historia curiosa. Se trata de una antigua mansión neoclásica construida por José y Onelia Iturrioz. ¡Combinaron sus nombres para bautizarla! Lo que más destaca de la mansión son sus espacios verdes, llenos de vegetación y un lago, donde incluso puedes pasear en bote.

Tras la Revolución, esta mansión pasó a manos del gobierno y decidieron crear un espacio público. Así que es un sitio maravilloso para pasear y desconectar de la playa.

parque Josone Varadero
Dar un paseo por el parque es un buen plan que hacer en Varadero

4. Hacer una excursión a Cayo Blanco

Las playa de Varadero está muy bien pero la de Cayo Blanco todavía es más paradisiaca. Este cayo solo es accesible en barco y es una de las excursiones más populares que hacer en Varadero. Es un sitio ideal para hacer snorkel y pasar un día de película. Puedes reservar online tu excursión a Cayo Blanco.

5. Cueva de Ambrosio y sus pinturas precolombinas

La Cueva Saturno no es la única interesante en Varadero y alrededores. En la parte norte de la península podrás visitar la espectacular Cueva de Ambrosio. Tiene más de 2 millones de años de historia, aunque no fue descubierta hasta 1961. En su interior hay muchos tesoros, entre ellos, varias pinturas precolombinas. ¡Menudo testimonio nos dejaron nuestros antepasados!

La entrada cuesta 5 CUC e incluye un recorrido guiado. A parte de las pinturas podrás ver un montón de murciélagos y otros animales. ¡Muy recomendable!

6. Fotografiar la Iglesia de Santa Elvira

Paseando por el centro de Trinidad nos encontramos con esta pequeña e interesante iglesia. Es uno de los pocos edificios religiosos que hay en la ciudad. De hecho, es relativamente nueva, ya que fue construida en 1938. Entre tantos hoteles y restaurantes te alegras de ver algo distinto.

iglesia Santa Elvira Varadero
Un edificio con historia que ver en Varadero

7. Comprar alguna artesanía en los mercadillos

¡Varadero es muy estrecha! Así que en la larguísima Avenida 1 de Varadero hay un montón de mercadillos donde podrás comprar souvenirs y otras artesanías. Nosotros nos volvimos locos, especialmente porque tuvimos 2 días muy nublados y decidimos recorrernos casi todos los mercados del centro de Varadero. Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Varadero.

mercado artesanías Varadero
Nos dieron ganas de llevarnos todas las artesanías de Varadero

8. Soñar con vivir en la Mansión Xanadú

Cuba nos encantó y ¿a quién no le gustaría vivir en una mansión justo en frente de la playa de Varadero? Esta mansión fue construida en 1929 por un rico empresario estadounidense. Sin embargo, tuvo que volver a su país después de la revolución y la villa se convirtió en propiedad del gobierno.

Ahora es un hotel de lujo y un club de golf. Pese a que no te alojes allí, puedes entrar e incluso disfrutar de las vistas del mar desde su terraza. Sin duda, una de las visitas más recomendables que hacer en Varadero.

9. Jeep por el Valle de Yumurí

Si buscas varias excursiones que hacer en Varadero, debes considerar conocer el Valle de Yumurí. Es uno de los mejores tesoros naturales de Cuba y está muy cerca de Varadero. El paisaje está dominado por selva y campos de caña de azúcar. Esta excursión también te permitirá conocer la preciosa Playa Coral, de un paseo en lancha por el río Caminar y de la preciosa Cueva de Saturno, entre otras actividades. Una excursión muy completa para disfrutar de lo mejor de los alrededores de Varadero.

10. Divertirse en el Centro Comercial Hicacos, una de las mejores cosas que hacer en Varadero si llueve

Varadero es un destino de playa. Y eso tiene sus cosas buenas y malas. Si tienes la mala suerte de que se pone a llover cuando visites Varadero, una buena idea es ir al parque de juegos del Centro Comercial Hicacos. Allí hay varias mesas de Ice Hockey, simuladores de juegos y otras cosas para poder refugiarte de la lluvia y divertirte.

11. Llevarse una botella de recuerdo en la Casa del Ron

El Ron es uno de los productos estrellas de Cuba. Muchos turistas deciden comprar alguna botella para llevársela de recuerdo a casa. Si esa es tu intención, te recomendamos visitar la Casa del Ron. Quizá no tiene los mejores precios pero sí mucha variedad. Además allí podrás aprender la historia de esta famosa bebida e incluso puedes probarlo antes de comprarlo.

Ron Varadero
Havana Club, el souvenir perfecto de Varadero

12. Tour del Azúcar, una de las mejores excursiones que hacer en Varadero

La indústria del azúcar ha sido uno de los principales motores económicos de Cuba. Así que hacer esta excursión te permitirá conocer un poco más sobre la historia de uno de los recursos más importantes de la isla. Aprenderás sobre el proceso de producción y podrás probar el famoso guarapo, una bebida hecha a partir de la caña de azúcar. Actividades como esta van muy bien para desconectar de la playa.

13. Parque Ecológico Varahicacos

En la parte norte de la península de Varahicacos se encuentra este interesante parque ecológico, una de las mejores cosas que ver en Varadero. Es un área protegida con una gran variedad de especies de plantas y animales. Especialmente es un sitio ideal para avistar aves o reptiles.

La entrada a la reserva vale 5 CUC por persona. Hay un sendero principal que se recorre fácilmente en 1 hora.

14. Clase de cocina cubana, un plan diferente que hacer en Varadero

Una buena forma de adentrarse en otra cultura es a través de su cocina. Tomar una clase culinaria te permitirá preparar algunos de los platos más famosos de la gastronomía cubana. ¡Y evidentemente disfrutarlos! La comida cubana no es tan prestigiosa como la española, pero tiene platos deliciosos como la ropa vieja.

15. Visitar el Cayo Santa María

Las playa de Varadero es bonita, pero creemos que no puedes marcharte de Cuba sin conocer las playas de los cayos. Uno de los cayos más accesibles es el Cayo Santa María. Básicamente porque es el único al que podrás acceder en transporte público desde Trinidad o Cienfuegos gracias a su pedraplén.

Desde Varadero hay transporte privado que te llevará al Cayo Santa María tras unas 5 horas de viaje. ¡El paraíso nunca había quedado tan cerca!

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba
Cerrar