15 cosas que hacer en Cienfuegos (Cuba)

Cienfuegos es uno de los lugares más visitados de Cuba. Se encuentra a solo una horita de Trinidad y merece mucho la pena conocerla. La ciudad es famosa por su preciosa arquitectura neoclásica. Sin embargo, en los alrededores también hay varios atractivos como la Laguna Guanaroca o la histórica Bahía de Cochinos. En definitiva, Cienfuegos no puede faltar en tu visita a Cuba. En este post te contamos 15 cosas que ver y que hacer en Cienfuegos.

Nuestra ruta por Cuba en 15 días

15 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN CIENFUEGOS

1. Enamorarse del Parque Jose Martí

El Parque Jose Martí es el corazón de Cienfuegos. De hecho, hay una brújula que marca el puro centro de la ciudad. El parque está dedicado al héroe nacional cubano José Martí, que tiene un monumento en la parte central. En sus alrededores se encuentran algunos de los edificios más bonitos de la ciudad como el Teatro Tomás Ferry o el Palacio Ferrer.

Sentarse en alguno de sus bancos y maravillarse con la belleza de la plaza es una de las mejores cosas que hacer en Cienfuegos. También es un lugar muy popular para conectarse al WiFi público cubano. Además en el extremo oeste de la plaza se encuentra un arco de triunfo que conmemora la independencia de Cuba.

que hacer en Cienfuegos
El Parque Jose Martí es precioso

2. Fotografiar el Teatro Tomás Terry, uno de los edificios más bonitos que ver en Cienfuegos

En el Parque Jose Martí podrás ver el precioso edificio del Teatro Tomás Terry. Data de 1890 y es uno de los ocho grandes teatros coloniales de Cuba. Su estilo neoclásico enamora por fuera, pero por dentro también es espectacular. Sin duda, uno de los edificios más bonitos de la ciudad.

que hacer en Cienfuegos
Uno de los edificios más emblemáticos que ver en Cienfuegos

3. Subir a la cúpula del Palacio Ferrer

Hay pocos edificios tan pintorescos en Cienfuegos como el Palacio Ferrer. Se encuentra en un extremo del Parque José Martí y resulta complicado no verlo. El color azul pastel de su fachada salta a la vista. ¡Es precioso! Además por solo 2 CUC puedes entrar y subir a la cúpula. Las vistas no son increíbles, pero podrás disfrutar del Parque José Martí desde otra perspectiva. Creemos que es una actividad imprescindible que hacer en Cienfuegos.

Además, recientemente renovaron el edificio y su interior está muy bien conservado. ¡Merece la pena!

que hacer en Cienfuegos
¡Menudo palacio!

4. Visitar la Catedral, uno de los edificios más bonitos que ver en Cienfuegos

Es otro de los edificios emblemáticos del Parque Jose Martí. Los templos católicos en Cuba son preciosos y este no es ninguna excepción. Fue construida en 1833 durante el periodo colonial español y se conserva en muy buen estado gracias a sus renovaciones. Es una de las joyas coloniales mejor preservadas de Cienfuegos, así que no te la puedes perder.

que hacer en Cienfuegos
La catedral, al fondo del coche clásico

5. Comprar souvenirs en el Bulevar Santa Isabel (Calle 29)

Pasear por este bulevar es una de las mejores cosas que hacer en Cienfuegos. ¡Es muy bonito! Las fachadas antiguas de los edificios son muy pintorescas. Además, su principal atractivo es el mercado que montan cada día a lo largo del bulevar. Venden todo tipo de productos: artesanías, banderas, pulseras… ¡No puedes marcharte a casa sin un recuerdo!

30 consejos para viajar a Cuba y no arrepentirse

6. Recorrerse el Malecón de Cienfuegos al atardecer, una de las mejores cosas que hacer en Cienfuegos

Cienfuegos también tiene su malecón. Aunque no es tan bonito como el de La Habana, también merece mucho la pena. Empieza en el Paseo del Prado y culmina en Punta Gorda, en el precioso Palacio del Valle. Un sitio ideal para respirar la brisa marina y ver los edificios que bordean el paseo marítimo.

Malecón
Un paseo muy recomendable en Cienfuegos

7. Llegar hasta Punta Gorda y el Palacio de Valle, uno de los edificios más bonitos que ver en Cienfuegos

Punta Gorda es uno de los tesoros mejor guardados de Cienfuegos. Desde allí tendrás unas vistas increíbles de la Bahía, especialmente al atardecer. Pero lo más bonito de Punta son las diferentes mansiones que hay. La más conocida es el Palacio de Valle, uno de los mejores ejemplos del eclecticismo cubano. Creemos que el malecón de Cienfuegos no podía culminar de mejor manera.

Puedes subir a la terraza del palacio, que cuenta con un bar con vistas preciosas. Te cobran 4CUC pero te incluye una bebida. Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Cienfuegos.

Palacio El Valle
Llegar caminando hasta aquí es una de las mejores cosas que hacer en Cienfuegos

8. Pasear por el Paseo el Prado, la avenida más larga de Cuba

En Cienfuegos podrás pisar la calle más larga de Cuba. El Paseo del Prado tiene 2 kilómetros de longitud y es la principal arteria de Cienfuegos. Pasear por la parte central (peatonal) mientras observas los coches clásicos que pasan por tu lado en ambos sentidos rodeados de esos edificios es algo muy interesante que hacer en Cienfuegos.

que hacer en Cienfuegos
Un coche clásico en el Paseo del Prado

9. Comprar algún libro histórico en la Librería La Fernandina

Precisamente, uno de los edificios más interesantes que ver en Cienfuegos se encuentra en el Paseo del Prado. Se trata de una librería muy pequeñita que vende libros de historia cubana. Su dueño es muy amable y le encanta conversar con los turistas, especialmente españoles, ya que compartimos muchas cosas. Si quieres llevarte un buen souvenir para leer en el avión de regreso a casa, este es el sitio ideal.

Una visita muy curiosa y recomendable que hacer en Cienfuegos

10. Ir de excursión a la Bahía de Cochinos

Esta es una de las mejores excursiones que hacer en Cienfuegos. La Bahía de Cochinos es uno de los sitios históricos más emblemáticos de la isla. En 1961, allí se produjo la famosa operación militar respaldada por Estados Unidos que tenía como objetivo acabar con el gobierno revolucionario de Fidel Castro. Sin embargo, las fuerzas revolucionarias cubanas acabaron con la invasión en apenas 3 días.

Al margen de la importancia histórica, la Bahía de Cochinos es preciosa. Hay playas paradisiacas como Punta Perdiz o Playa Girón, entre otras. Son sitios ideales para hacer snorkel y disfrutar de la fauna marina. También puedes visitar la Cueva de los Peces, la más profunda de Cuba.

Las 10 mejores playas de Cuba

11. Aprender en el Museo Girón

Si quieres aprender la historia de esa operación militar, no hay mejor sitio que este museo. Allí se exhiben tanques, aviones y otros objetos originales utilizados en 1961. Además hay mucha documentación sobre esa gran hazaña del pueblo cubano. Sin duda, una visita imprescindible que hacer en Cienfuegos y alrededores.

12. Apreciar la belleza de la Fortaleza de Jagua, una de las cosas más importantes que ver en Cienfuegos

Hay pocos edificios tan importantes en Cienfuegos como la Fortaleza de Jagua. Esta construcción militar fue erigida por el rey Felipe V de España en 1742 para proteger la bahía de Cienfuegos de piratas y corsarios.

Cienfuegos se fundó en el siglo XIX y su desarrollo siempre ha ido de la mano de su puerto. Gracias a la presencia de esta fortaleza en la bahía, el puerto de Cienfuegos era uno de los más seguros de la época y se convirtió en uno de los centros de comercio más importantes de Cuba. De hecho, todavía sigue siendo vital para la economía del país.

La Fortaleza de Jagua está muy bien conservada y visitarla es una cosa imprescindible que hacer en Cienfuegos.

¿Cómo llegar a la Fortaleza de Jagua desde Cienfuegos?

Hay dos opciones. La primera es salir en taxi de Cienfuegos hasta el Hotel Pasacaballo, cerca de Rancho Luna y desde allí tomar un pequeño barco hasta la fortaleza. Esta es la opción ideal si no te gusta mucho ir en barco. Y la otra es ir directamente desde el muelle de Cienfuegos (tarda una hora aproximadamente). El barco cuesta 1CUC por trayecto y la entrada al castillo 5CUC. Si te parece un lío esto de los CUC y la doble moneda en Cuba, aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Cuba?

13. Ver flamencos en la Laguna de Guanaroca

La laguna de Guanaroca es un lago de agua salada ubicado al sureste de Cienfuegos. Está formado por el río Arimao antes de llegar a la bahía de Cienfuegos. Gracias a que lleva siendo un área de tierra protegida durante muchos hay más de 170 especies de aves diferentes. Entre ellas, el tocororo, el ave nacional del país. Sin embargo, lo más destacado de la laguna es que alberga una colonia de 2,000 flamencos. ¡Son preciosos!

Para visitarlo, hay que hacer un pequeño paseo en bote por la laguna. Si tienes suerte verás un montón de aves y otros animales. Es muy importante ir pronto porque es un espacio protegido y el aforo es limitado. Así que nuestro consejo es que estés allí a las 8:00, unos 30 minutos antes para comprar los tickets.

La Laguna de Guanaroca se encuentra a unos 20 minutos en taxi del centro de Cienfuegos.

14. Ir de excursión a la Catarata El Nicho, una de las mejores excursiones que hacer en Cienfuegos

En la preciosa Sierra de Escambray, a medio camino entre Cienfuegos y Trinidad, podrás visitar este precioso salto de agua. Llegarás a la catarata través de un sendero circular de 2 kilómetros que a su tiempo pasa por varias piscinas naturales y bosques densos. ¡Es precioso! Pero no te conformes con llegar a la cascada, si sigues un poco más llegarás a un mirador panorámico con vistas increíbles al valle.

La entrada cuesta 10CUC y está a 1 hora de la ciudad. La mejor forma para ir de Cienfuegos a El Nicho es compartir un colectivo con otros turistas. Si quieres ir solo, cuesta 50CUC (ida y vuelta). Sin duda, una de las mejores excursiones que hacer en Cienfuegos.

15. Visitar Trinidad

Y finalmente, para acabar este post sobre las mejores cosas que hacer en Cienfuegos, no puedes marcharte de Cuba sin conocer Trinidad. Está a solo una hora de Cienfuegos y es una de las ciudades coloniales mejor conservadas de América. Cienfuegos es bonita, pero Trinidad enamora. ¡No te la pierdas!

15 cosas que hacer en Trinidad

MAPA CON LAS MEJORES COSAS QUE HACER EN CIENFUEGOS

En el siguiente mapa interactivo (que puedes guardar) encontrarás marcadas todas las cosas que ver y que hacer en Cienfuegos mencionadas en el post.

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba
Cerrar