22 lugares imprescindibles que ver en Cuba

Cuba es uno de los países más interesantes del planeta. Esta isla caribeña es conocida por sus playas paradisiacas y por su increíble historia. Es un país peculiar en muchos sentidos, pero que te atrapa desde el primer segundo. Lamentablemente, fruto de la Revolución y de su estado marxista-leninista, el país vive en una delicada situación económica. Hay muchos lugares bonitos que ver en Cuba. Visitando la isla tendrás la oportunidad de remontarte a los 60: sus coches clásicos, la ausencia de tecnología y su preciosa arquitectura colonial enamoran. ¡En Cuba se vive! Te contamos 22 lugares imprescindibles que ver en Cuba.

30 consejos para viajar a Cuba

22 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN CUBA

1. La Habana, la capital de Cuba

La Habana es el principal destino turístico del país. En la capital de Cuba se encuentra el principal aeropuerto internacional, así que es muy probable que sea el lugar donde pises Cuba por primera vez. La Habana Vieja es la zona más antigua de la ciudad y su parte más turística. Paseando por allí tendrás la sensación de haber retrocedido en el tiempo: los edificios están bastante deteriorados, la mayoría de coches tienen más de 50 años y podrás disfrutar de una interesante mezcla arquitectónica.

Pero no te limites a conocer solo esta parte.  Nuestra parte favorita es Centro Habana, nos pareció la más auténtica. Allí es donde se puede apreciar más la vida de los locales y si tienes la suerte de estar varios días allí, te sentirás un cubano más. Sin duda, uno de los mejores lugares que ver en Cuba.

30 cosas que hacer en La Habana

¿Tienes pensado visitar La Habana?

que ver en Cuba
Las pintorescas calles de La Habana

2. Varadero, una de las mejores playas que ver en Cuba

Seguro que habrás escuchado este nombre mil veces en la televisión o en agencias de viajes. Junto a Punta Cana y Cancún, es el gran destino turístico del Caribe. En Varadero hay 22 kilómetros de agua cristalina donde disfrutar de unas vacaciones de playa. La principal ventaja es que solo se encuentra a algo más de 2 horas de La Habana. Así que tendrás una playa paradisiaca muy cerca de la capital cubana. Además, podrás alojarte en casas particulares para ahorrar y vivir una experiencia local.

15 cosas que hacer en Varadero
que ver en Cuba
Una de las playas más bonitas de Cuba

3. Cueva Saturno, una gruta espectacular

Cerca del aeropuerto de Varadero se encuentra esta preciosa gruta. En su interior hay un pequeño lago donde puedes nadar en la oscuridad junto a otros peces. ¡Es una experiencia maravillosa! La entrada cuesta 5CUC y merece mucho la pena. Se tarda unos 30 minutos en taxi desde la zona hotelera. Si esto de CUC te suena a chino, te contamos todos los detalles sobre la doble moneda en Cuba.

4. Cayo Santa María y sus playas, una de las maravillas que ver en Cuba

Si hablamos de playas cubanas, el Cayo Santa María es lo más cercano al paraíso. En Cuba hay un montón de cayos, donde se encuentran algunas de las mejores playas de Cuba. Sin embargo, la mayoría son bastante inaccesibles: hay que llegar en barco o avión, el traslado suele ser caro y te lleva bastante tiempo desde La Habana.

Pero el Cayo Santa María es el único accesible en transporte público. Gracias a su pedraplén podrás llegar a sus playas paradisiacas en tu propio coche o en el autobús público. Una vez llegues al Cayo, alucinarás con sus playas paradisiacas. La única pega es que solo hay hoteles en régimen todo incluido. Así que a diferencia de Varadero, no es posible dormir por 30€ la noche.

Para que tengas una referencia, nosotros dormimos en el Valentín Perla Blanca, justo al lado de la mejor playa del cayo por 100€ por noche. Creemos que es uno de los sitios más espectaculares que ver en Cuba.

Las 10 mejores playas de Cuba
que ver en Cuba
Un lugar increíble que ver en Cuba

5. Trinidad, la ciudad colonial más atractiva que ver en Cuba

Trinidad es uno de los lugares más interesantes que ver en Cuba. Se trata de la ciudad colonial mejor conservada del país y una de las mejores del continente. Trinidad tiene muchísima historia. Durante los siglos XVIII y XIX, la ciudad prosperó mucho gracias a la producción azucarera, que era su principal motor económico. Durante ese periodo se construyeron la mayoría de edificios que podemos conocer hoy, entre ellos sus preciosos palacetes.

Pero de Trinidad no vale la pena únicamente su centro histórico. La ciudad está rodeada de naturaleza y se pueden hacer excursiones muy interesantes para disfrutar de su riqueza natural.

15 cosas que hacer en Trinidad
que ver en Cuba
Trinidad, una joya colonial rodeada de naturaleza

6. Playa Ancón

Playa Ancón es una de las playas más visitadas de Cuba. Se encuentra a solo 20 minutos en coche desde Trinidad. Evidentemente el color del agua no se puede comparar con el de las playas de los cayos, pero si visitas la ciudad colonial puedes dedicarle un día. ¡Merece la pena!

Nuestra ruta por Cuba en 15 días
que ver en Cuba
Playa Ancón, una de las más bonitas que ver en Cuba

7. Parque Nacional de Topes de Collantes, uno de los sitios más bonitos que ver en Cuba

Este parque natural está a solo 20 kilómetros de Trinidad. Si disfrutas de las actividades al aire libre, allí encontrarás el paraíso en forma de ríos, cuevas y cascadas. Es un sitio idóneo para desconectar y respirar aire puro.

El Salto del Caburní es lo más famoso del parque. Con 62 metros, se trata de una de las caídas de aguas más espectaculares que ver en Cuba. Podrás llegar a través de una ruta senderista de unos 5 km (ida y vuelta). Pasarás por preciosas plantaciones de té, estanques naturales y otros sitios preciosos.

8. Catarata El Nicho, una excursión muy recomendable desde Trinidad

Cuando visites Trinidad no olvides dedicar un par de días para hacer excursiones. Una de las mejores es ir a la Catarata El Nicho. Se encuentra En la Sierra de Escambray, a medio camino entre Trinidad y Cienfuegos. La zona está bastante habilitada y el camino que te llevará a la cascada es cortito y fácil. Pasa por bosques preciosos y estanques naturales donde puedes darte un chapuzón.

La entrada cuesta 10CUC. Sin embargo, si no has alquilado coche, lo más caro es el transporte. Un taxi de Trinidad a la catarata te costará unos 50 CUC (ida y vuelta).

Cómo conectarse a internet en Cuba

9. Viñales, uno de los sitios más espectaculares que ver en Cuba

Junto a La Habana, Trinidad y Varadero, Viñales es uno de los principales destinos turísticos de Cuba. Muchos conocen las playas de esta isla, pero no todos la increíble naturaleza y el verde del país. Uno de los lugares más bonitos que ver en Cuba es el valle de Viñales. ¡Es precioso! En el valle hay varias cuevas, la más conocida es la Cueva del Indio. Pero lo mejor es tener una perspectiva desde alguno de sus miradores: esas formaciones kársticas rodeadas de verde forman un paisaje de postal.

que ver en Cuba
Viñales, una de los tesoros naturales de Cuba

10. Pinar del Río, la capital cubana del tabaco

Cerca de Viñales también recomendamos visitar Pinar del Río. Esta población es conocida por la producción de tabaco. De hecho, más del 80% de los cigarros se hacen en esta localidad. Te recomendamos visitar las plantaciones de tabaco. Los agricultores locales te explicarán muy detalladamente todo el proceso de fabricación. ¡Súper interesante!

¿Cuál es la mejor época para viajar a Cuba?

11. Cayo Jutías y sus playas, una de las maravillas naturales que ver en Cuba

Cayo Jutías está a solo 1 hora y 30 mintuos de Viñales. Así que se trata de uno de los cayos más accesibles. Aunque bueno, no pensarás lo mismo una vez llegues allí porque la carretera es terrible. Cayo Jutías es un sitio muy auténtico ya que no hay hoteles. Si sabes moverte y vas a zonas con pocos turistas, tendrás la sensación de estar en una isla desierta.

Lo más famoso de Cayo Jutías es la playa ubicada en el extremo oeste, donde es frecuente ver estrellas de mar. Sin embargo, en 2019 cerraron el acceso a pie y únicamente es posible llegar en lancha.

Ir de Viñales a Cayo Jutías es fácil. Lo mejor es compartir un taxi con otros pasajeros. Te costará unos 15 CUC por persona (ida y vuelta).

que ver en Cuba
Cayo Jutías, cerca de Viñales

12. Cayo Levisa, otro cayo cerca de Viñales

Como puedes ver, cerca de Viñales también podrás disfrutar de algunas de las playas más bonitas que ver en Cuba. Junto a Cayo Jutías, Cayo Levisa es uno de los más bonitos de la zona. Se encuentra a unos 60 kilómetros de Viñales. A diferencia de Jutías, en Cayo Levisa solo hay un hotel. Así que en este caso, sí puedes quedarte a dormir. Además es bastante recomendable porque casi todo el mundo lo visita en una excursión de un día y cuando el barco regresa a las 17:00h, el cayo se vacía. ¡Casi todo para ti!

Para disfrutar de la mejor playa de Cayo Levisa te sugerimos caminar hacia el este hasta llegar a Punta Arena. Allí estarás tu solo con estrellas de mar, peces y agua cristalina.

Para llegar a Cayo Levisa deberás ir en ferry. Se tarda unos 20 minutos desde Palma Rubia y cuesta 35 CUC (ambos trayectos).

13. Mausoleo del Che Guevara en Santa Clara, uno de los lugares más emblemáticos que ver en Cuba

Santa Clara es una de las ciudades más importantes que ver en Cuba. Tiene una gran importancia histórica. De hecho, fue precisamente allí donde empezó la Revolución en 1958. El Che Guevara dirigió la operación, hizo descarrilar un tren blindado con armamento e inició la Revolución contra el general Batista.

Hoy en esta ciudad histórica se encuentra su mausoleo, junto a una parte del tren que capturó. Junto a Fidel Castro y José Martí, el Che Guevara es el principal ídolo de los cubanos, así que no puede faltar en tu ruta por Cuba. Como curiosidad, el Che murió en Bolivia, pero cuando se descubrieron donde estaban sus restos mortales, fueron trasladados a Cuba para hacerle una ceremonia a la altura de su figura.

14. Cienfuegos y su arquitectura neoclásica

A solo una hora de Trinidad, Cienfuegos es otra ciudad que merece mucho la pena. Su principal atractivo son los edificios neoclásicos que conserva en su centro histórico. De hecho, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En los alrededores del Parque Jose Martí se encuentran los edificios más bonitos de la tercera ciudad más grande que ver en Cuba.

15 cosas que hacer en Cienfuegos
que ver en Cuba
Disfrutando en el Parque José Martí de Cienfuegos

15. Bahía de Cochinos y Playa Girón

Bahía de Cochinos es uno de los lugares con más significado histórico en la isla. Allí tuvo lugar la famosa operación militar dirigida por Estados Unidos para derrocar el gobierno revolucionario de Fidel Castro. Tras casi 3 días de batalla, las fuerzas cubanas acabaron con los invasores y pusieron fin a uno de los episodios más destacados de la historia cubana.

A parte de su importancia histórica, el paisaje de Bahía de Cochinos es precioso. Hay varias playas interesantes como Playa Girón, Punta Perdiz o la preciosa Cueva de los Peces, la cueva más profunda de Cuba. ¡Es espectacular!

El agua de la Bahía de Cochinos es preciosa | Gilbert Sopakuwa

16. Santiago de Cuba, la primera capital cubana

Santiago es la segunda ciudad más grande que ver en Cuba. Se encuentra en el extremo oriental de la isla caribeña. Es una ciudad histórica, ya que fue la primera capital del país y una de las primeras ocho villas fundadas por los españoles. Su ubicación geográfica favoreció al estar en la parte más oriental, por donde llegaban los colones tras cruzar el Atlántico.

La preciosa Catedral de Santiago es su principal icono. Las calles de su centro histórico también son muy pintorescas, al igual que tampoco puedes dejar de visitar el increíble Castillo de San Pedro del Morro. Desde arriba las vistas de la bahía son preciosas. Además, en Santiago se encuentra enterrado Fidel Castro, concretamente en el Cementerio de Santa Ifigenia.

Sin embargo, pocos llegan a Conocer Santiago precisamente por su ubicación. Cuba es una isla muy alargada y para llegar hasta allí lo más rápido es ir en avión. Para que tengas una referencia, desde La Habana hasta Santiago tardarás más de 11 horas en coche. ¡Y las carreteras cubanas son una pesadilla!

Santiago
La Catedral de Santiago es una de las más grandes y bonitas que ver en Cuba

17. Baracoa, la ciudad más antigua que ver en Cuba

Baracoa es otra de las joyas coloniales de Cuba. De hecho, fue la primera ciudad fundada por Diego Velázquez en 1511. Entonces fue llamada como Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa. La ciudad se encuentra en la parte oriental de la isla, que al igual que Santiago, eso favoreció a su crecimiento.

Pese a no figurar entre los principales destinos turísticos que ver en Cuba, en la ciudad y sus alrededores se pueden visitar sitios realmente bonitos. Por ejemplo, restos de su impresionante sistema de fortificaciones que se construyó en el siglo XVIII o escaparse al Parque Natural Majayara, uno de los más espectaculares de Cuba.

18. Cayo Largo del Sur y sus playas

Si buscas unas vacaciones de playa, entonces debes plantearte visitar Cayo Largo del Sur. Como indica su nombre, el cayo es largo y está en el sur de la isla. Lamentablemente solo se puede llegar por vía aérea desde La Habana, Varadero o Trinidad, los tres destinos más importantes del país.

Cerca del aeropuerto se concentran playas espectaculares y su zona hotelera. Muchos van en una excursión de un día, aunque nosotros recomendamos ir solo si puedes quedarte más tiempo. Cayo Largo del Sur tiene algunas de las mejores playas que ver en Cuba como Playa Paraíso o Playa Sirena. 

19. Cayo Coco, uno de los más visitados de Cuba

Este cayo es uno de los más populares de Cuba. A diferencia de Cayo Largo del Sur, es accesible en coche gracias a un pedraplén. Cayo Coco cuenta con una gran infraestructura hotelera y, lo más importante, con playas paradisiacas. Creemos que es un destino ideal para pasar una semana en el mismo hotel e ir descubriendo todas sus playas. Playa Las Coloradas o Playa Flamencos son dos de las más conocidas, aunque hay otras también preciosas. Sin duda, uno de los mejores lugares que ver en Cuba.

20. Cayo Guillermo y Playa Pilar, una de las playas más bonitas que ver en Cuba

Dicen que en Cayo Guillermo se encuentra la playa más espectacular que ver en Cuba: Playa Pilar. Este cayo está situado justo al lado de Cayo Coco, conectados por una carretera. A diferencia de Cayo Coco, en Cayo Guillermo no hay tanta infraestructura hotelera, pero es mucho más tranquilo, ideal para familias. ¡No te lo pierdas!

Cayo Coco
Playa Pilar, muy tranquila y agradable

21. Guardalavaca y Playa Esmeralda, otro destino interesante de playa que ver en Cuba

Como gran destino caribeño, en Cuba no podían faltar playas. Las más conocidas están en los cayos y en Varadero, pero Guardalavaca puede ser otra opción. Se encuentra en la provincia de Holguín y es bastante más tranquila que Varadero, también influido por su remota ubicación.

Cerca de Guardalavaca hay playas preciosas como Playa Esmeralda o Playa Las Caletas. ¡Vas a alucinar con el color del agua! Si tienes muchos días en Cuba y quieres visitar la parte oriental, no olvides incluir este destino en tu lista de sitios que ver en Cuba.

22. Camagüey, la ciudad que siempre lleva la contraria

Y para acabar este post sobre los mejores lugares que ver en Cuba, no queríamos olvidarnos de mencionar Gamagüey. Es uno de los destinos más curiosos del país. A lo largo de la historia, esta ciudad se ha caracterizado por funcionar de manera distinta al resto de ciudades en materia política y económica. Mientras que la mayoría hacían fortuna gracias a la industria azucarera, en Camagüey se centraban en el ganado. Y de hecho, en la actualidad sigue siendo su principal fuente de ingresos.

Al margen de llevar la contraria, su centro histórico colonial te dejará sin palabras. Especialmente sus plazas y edificios religiosos. Si tienes tiempo también puedes acercarte a Playa Santa Lucía, en Cayo Sabinal.  ¡Estamos seguros que tú no nos tendrás que llevar lo contraria!

UBICACIÓN DE LOS MEJORES LUGARES QUE VER EN CUBA

Cuba es la isla más grande del Caribe. Así que a continuación encontrarás un mapa interactivo con las mejores cosas que ver en Cuba. ¡A disfrutar!

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba