Cuándo es la mejor época para viajar a Cuba

La mejor época para viajar a Cuba es, a priori, durante la temporada seca. Esta isla caribeña tiene un clima subtropical moderado, caracterizado por dos estaciones muy marcadas: la seca, que va de noviembre a abril, y la lluviosa, que se extiende de mayo a octubre. Aunque siempre tendrás razones para enamorarte de esta isla, es mejor no desafiar al mal tiempo. ¡No puedes dejar que la lluvia arruine el paraíso! En este post te contamos cuando es la mejor época para viajar a Cuba analizando mes por mes para que elijas el que más te convenga para tus vacaciones.

🇨🇺 Te contamos 30 consejos útiles para viajar a Cuba y tenerlo todo controlado en un país tan particular.

⭐️ Te recomendamos los mejores lugares que ver en Cuba y compartimos nuestra ruta por Cuba en 15 días.

💰 Todo lo que necesitas saber sobre el dinero en Cuba y las diversas monedas que usan. Te será muy útil para saber qué divisas llevar y cómo conseguir pesos cubanos.

✅ Es imprescindible contar con un seguro de viaje para hacer turismo en Cuba. Te ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI.

¿CUÁNDO ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A CUBA?

Cuba es increíble. Cada país es diferente, pero podemos decir que Cuba es el más especial que hemos pisado hasta la fecha. Así que haga sol o llueva, no te faltarán motivos para visitar la isla. Antes de viajar, te recomendamos que leas nuestros consejos para viajar a Cuba.

Dicho esto, lo más probable es que desees un viaje con sol, así que la estación seca es la mejor época para viajar a Cuba. Sin embargo, antes de entrar en detalle en cada mes, repasaremos los aspectos más importantes del clima en Cuba.

infográfico Cuba

Temperaturas siempre altas

Tanto si viajas en invierno como en verano, las temperaturas en Cuba son siempre altas. En los sitios más turísticos, rara vez bajan de los 18ºC. Sin embargo, la mejor época para viajar a Cuba y disfrutar de temperaturas más agradables es durante los meses de invierno, que además coinciden con la estación seca.

En la estación lluviosa, las temperaturas son más altas y hay mucha más humedad.

Podrás bañarte en la playa todo el año

Hay muchas playas espectaculares en Cuba. Y lo bueno, es que vayas cuando vayas, podrás bañarte siempre que haga un buen día. Durante los meses más fríos (febrero y marzo), la temperatura del agua no baja de los 24ºC.

Las 10 mejores playas de Cuba
mejor época para viajar a Cuba
Las playas de Cuba son increíbles

Hay variaciones regionales

Cuba es una isla muy larga, de hecho, es la más grande del Caribe. Así que es normal que haya variaciones climáticas en sus distintas regiones.

En términos generales, el sureste es la parte más seca de Cuba y el invierno es más caluroso. Sin embargo, la zona sur de la isla es más propensa a las tormentas tropicales y suelen ser las más afectadas por los huracanes. Normalmente, estas tormentas vienen del este y golpean ese lado con más frecuencia. En la parte parte norte de la isla llueve más y los inviernos son menos cálidos.

Sin embargo, a continuación analizaremos detalladamente cada mes para que veas sus pros y contras y sepas cuándo viajar a Cuba.

Te contamos 20 curiosidades sobre Cuba

1. Visitar Cuba en la estación seca (noviembre a abril), la mejor época para viajar a Cuba

Teniendo en cuenta las cuestiones climáticas, no hay demasiadas dudas que esta es la mejor época para viajar a Cuba. La estación seca va desde noviembre hasta abril aproximadamente. En general, durante estos meses, gran parte de la isla goza de días soleados, menos precipitación y temperaturas más agradables.

Cuba cuenta con temperaturas altas durante casi todo el año. Pero durante la estación seca, suelen ser algo más agradables que en verano. Para que tengas una referencia, las temperaturas oscilan entre los 18ºC y los 28ºC. Aunque para los cubanos, ¡cuando el termómetro baja de los 20ºC ya dicen que hace mucho frío!

Cuidado con los frentes fríos

Pese a que durante la estación seca, las temperaturas siguen siendo altas y hay poca precipitación, la isla no está exenta de la llegada de frentes fríos. Estos fenómenos provocan grandes bajadas de temperaturas y lluvias. Así que aunque viajes a Cuba en estas fechas, lleva algo de abrigo por si acaso. ¡Nosotros incluso pasamos frío en pleno marzo!

1.1. Viajar a Cuba en noviembre

Noviembre es el primer mes de la estación seca. Sin embargo, al ser un mes de transición, el clima todavía puede ser un poco inestable. Especialmente durante las primeras semanas, aunque el riesgo de precipitaciones y huracanes pasa a ser muy bajo en comparación a los meses anteriores, los peores para viajar a Cuba.

Aunque en Cuba siempre hace calor, en noviembre las temperaturas ya empiezan a bajar un poquito. Las mínimas se sitúan sobre los 21ºC y las máximas sobre los 28ºC, siendo un mes bastante agradable para visitar Cuba. Además las calles de La Habana, la preciosa capital de Cuba, están bastante tranquilas.

30 cosas que hacer en La Habana

Además, para los que busquen ahorrar, noviembre puede ser una opción fantástica para encontrar buenos precios en hoteles y vuelos. La temporada alta empieza en diciembre y se extiende hasta marzo, así que puede ser una buena oportunidad para encontrar buenas ofertas.

Capitolio La Habana
El precioso Capitolio de La Habana. Noviembre es un buen mes para enamorarse de la capital

1.2. Viajar a Cuba en diciembre

Diciembre es el inicio de la temporada alta en Cuba. Especialmente a finales de mes con las vacaciones de Navidad y Año Nuevo. Precisamente, en el primer día del año celebran el Día de la Liberación, uno de los más especiales en el calendario de los cubanos. Pero muchos europeos y norteamericanos deciden volar a la isla caribeña para pasar las fechas más especiales del año tostándose con un mojito en la mano.

La temporada de huracanes y lluvias ya es historia y la isla pasa a gozar de un clima mucho más seco y estable. Las temperaturas mínimas en Cuba en el mes de diciembre son de 19ºC y las máximas, de 27ºC. Además apenas hay 5 días de precipitaciones.

Sin embargo, diciembre también tiene algunas pegas. Especialmente, en lo que alojamientos se refiere. Si planeas viajar a Cuba durante este mes, te recomendamos reservar los alojamientos con mucha antelación. Cuba es un país especial; no hay muchos hoteles y puede ser complicado encontrar casas particulares.

Si todavía no sabes si alojarte en un hotel o en una casa particular, ¡analizamos ambas opciones! Aunque si quieres ahorrar, no es la mejor época para viajar a Cuba.

Dónde alojarse en Cuba: ¿casas particulares u hoteles?

1.3. Viajar a Cuba en enero

Durante la primera semana de enero, todavía hay muchos turistas en la isla, que están alargando sus vacaciones de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, a partir de la segunda semana, la isla se vacía un poco y no cuesta tanto encontrar alojamiento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que enero se encuentra en plena temporada alta y los precios son bastante más altos que en noviembre.

Diciembre y enero son dos meses muy parecidos a los que a temperaturas y precipitaciones se refiere. Tanto los días de precipitación, como las mínimas y máximas son prácticamente iguales. Así que es un buen mes para viajar a Cuba.

donde alojarse en Cuba
Un coche clásico en el Paseo del Prado de Cienfuegos

1.4. Viajar a Cuba en febrero

Es el mes más “frío” del año. ¡Aunque ya soñamos nosotros que las temperaturas más bajas sean de 15ºC! Normalmente, enero y febrero se considera la mejor época para viajar a Cuba por sus agradables temperaturas. Las mínimas suelen estar sobre los 18ºC, aunque en algunas zonas montañosas suelen ser algo más bajas. Aunque generalmente el mercurio nunca baja de los 15ºC.

Así que si vives en el hemisferio norte, donde las temperaturas son muy frías, seguro que te apetece visitar Cuba y disfrutar de su buen clima. De hecho, lo único que vas a necesitar va a ser una chaquetilla por las noches. Las precipitaciones en febrero son casi escasas con solo 5 días de lluvia.

1.5. Viajar a Cuba en marzo

Para nosotros, marzo es la mejor época para viajar a Cuba. Por eso nosotros nos decantamos por visitar el país durante estas fechas. Marzo es el mes más seco del año, ideal para pasarse todo el día en sus playas sin preocuparse demasiado por las lluvias. ¡Aunque vivimos un frente frío que nos arruinó nuestros días en Varadero!

En el mes de marzo, las temperaturas van subiendo poco a poco, pero sin ser excesivamente altas. Además la humedad es más baja, justo antes de que comience la estación húmeda de verano. Así que también es un tiempo ideal para visitar Viñales o los parques nacionales que se encuentran en los alrededores de Cienfuegos y Trinidad.

Pese a ser un mes bastante popular, nosotros no encontramos demasiadas dificultades a la hora de buscar alojamiento. ¡Así que es un mes muy recomendable!

mejor época para viajar a Cuba
Playa Ancón en el mes de marzo. ¡Preciosa!

1.6. Viajar a Cuba en abril

Abril es el último mes de la estación seca. Así que puede ser una última oportunidad para aprovechar los días largos, secos y soleados antes de que empiecen las lluvias de verano en el mes de mayo. Las condiciones son bastante similares a las de noviembre, aunque un poco más caro.

Durante las vacaciones de Semana Santa, la isla observa otro pico de turistas, así que los precios suben todavía más. Igual que en Navidad, si planeas visitar Cuba por Semana Santa, reserva con antelación.

2. Visitar Cuba en la estación de lluvias (mayo a octubre)

Está claro que la estación lluviosa no es la mejor época para viajar a Cuba si deseas disfrutar de sus playas. Normalmente se extiende de mayo a octubre y lleva fuertes lluvias al país. Sin embargo, eso no significa que no se pueda viajar a la isla durante estos meses.

Pese a que hay más días grises y lluviosos, normalmente las precipitaciones se caracterizan por ser intensas y rápidas. Raramente llueve todo el día, así que es probable que en el mismo día puedas disfrutar nuevamente del sol.

Evitando julio y agosto, los meses más populares por las vacaciones de los locales y de la mayoría de turistas internacionales, la isla está mucho más tranquila que en temporada alta. ¡Así que es fácil encontrar buenos precios!

Otra ventaja de viajar a Cuba en la estación de lluvias es para disfrutar de sus festivales. Los carnavales en La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba tienen lugar a fines de julio y principios de agosto y es una opción fantástica para conocer de primera mano la cultura cubana.

¿Cuándo es la temporada de huracanes en Cuba?

Oficialmente, todo el Mar Caribe es susceptible a los huracanes de julio a noviembre. Sin embargo, un 75% de los huracanes que llegan a Cuba son durante los meses de septiembre y octubre. Aunque también es posible que lleguen a finales de agosto.

Pero hay que tener en cuenta que, afortunadamente, Cuba no es de las islas más afectadas por estos violentos fenómenos. De todos modos, está claro que septiembre y octubre no son la mejor época para viajar a Cuba. 

La mayoría de huracanes azotan primero la parte este de la isla, así que es más vulnerable. De todos modos, se puede viajar a Cuba en temporada de huracanes, siempre y cuando estés informado de la actualidad y obedezcas las instrucciones de las autoridades.

2.1. Viajar a Cuba en mayo

Es el inicio de la estación lluviosa, pero mayo recibe menos precipitación que los próximos meses. Así que en general, todavía hay más días despejados y puede ser una buena oportunidad para disfrutar de la playa tranquilamente antes de que las lluvias y las multitudes lleguen en pleno verano.

Al ser el primer mes de la estación lluviosa hay una gran caída del turismo, así que es uno de los meses más baratos para viajar a Cuba.

mejor época para viajar a Cuba
Trinidad es hermosa con o sin lluvia

2.2. Viajar a Cuba en junio

Si la lluvia no es demasiado problema para ti, junio es bastante mejor que julio y agosto en cuanto a clima y precios. Aunque es el inicio de la temporada de huracanes, raramente llegará un fenómeno de estos a la isla durante este mes. Así que viajar a Cuba en junio puede ser una oportunidad antes que los precios y los termómetros se disparen.

2.3. Viajar a Cuba en julio

Julio es el mes más cálido del año. Las mínimas rara vez bajan de los 24ºC mientras que las máximas sobrepasan fácilmente los 31ºC. ¡Es un mes muy caluroso y húmedo! Quizá para hacer turismo puede ser algo incómodo, aunque si tienes suerte de evitar la lluvia, es un mes ideal para refrescarte en las playas cubanas.

Pero debes tener en cuenta que los precios empiezan a subir en julio y agosto, cuando la isla recibe otro pico de turistas, tanto locales como internacionales. Así que no es la mejor época para viajar a Cuba si eres de los que busca buenos precios.

Además, viajar a Cuba en julio te dará la oportunidad de disfrutar del Carnaval de Santiago, uno de los más espectaculares del Caribe.

2.4. Viajar a Cuba en agosto

Nosotros intentaríamos evitar este mes. Es uno de los más populares y las condiciones climáticas no son demasiado buenas. Es un mes muy lluvioso y a finales de agosto empieza a haber un riesgo considerable de huracanes.

Además, a diferencia de otros meses de la estación lluviosa, en agosto no tendrás la oportunidad de encontrar buenas ofertas. La isla está casi a tope y cuesta encontrar alojamiento. En parte, porque coincide con las vacaciones de los locales, cuando algunos cubanos aprovechan para hacer turismo interno.

mejor época para viajar a Cuba
Las auténticas calles de La Habana

2.5. Viajar a Cuba en septiembre

En septiembre empieza el periodo más susceptible de sufrir huracanes. De hecho, un 35% de todos los huracanes llegan durante este mes. Aunque el riesgo es algo menor que en octubre, no es el mejor mes para viajar a la isla.

De todos modos, pese a que los huracanes causan graves destrozas e inundaciones en la isla, normalmente no son un peligro para el turista. Básicamente porque estos fenómenos se prevén con varios días de antelación y las autoridades están bien preparadas para gestionar estos casos. Si les haces caso, lo más grave que puede pasarte es que te arruinen algunos días de tus vacaciones. ¡Pero ese es el riesgo que corres viajando a Cuba en estas fechas!

2.6. Viajar a Cuba en octubre

Y finalmente, octubre es muy similar a septiembre. Probablemente es el peor mes para viajar a Cuba ya que el 40% de los huracanes que sufre la isla llegan en octubre. Así que si quieres minimizar tus probabilidades de verte afectado por un fenómeno de estos, mejor que planifiques tus vacaciones en otras fechas.

Además, octubre es junto a julio el mes más húmedo del año y el que tiene más días de lluvia (11). De esta manera, no creemos que sea la mejor época para viajar a Cuba.

Pero como todo en la vida, octubre también tiene cosas positivas: es el mes con menos turistas y el más económico para viajar a la isla. ¡Pero tiene sus riesgos!

En definitiva, ¿cuál es la mejor época para viajar a Cuba?

Si tenemos en cuenta las temperaturas y las precipitaciones, creemos que la mejor época para viajar a Cuba son los meses de febrero y marzo. Las precipitaciones son escasas y las temperaturas invernales son bastante agradables. Especialmente después del atardecer, cuando se nota incluso algo de fresquito en sus terrazas.

Y pese a ser temporada alta, los precios nunca llegan a ser tan altos como en julio y agosto, cuando la isla recibe su pico máximo de turistas.

Nosotros intentaríamos evitar viajar durante los meses de julio a octubre. Son los más caros, donde hay más multitudes y los más lluviosos. Y aunque en septiembre y octubre los precios caen, el riesgo de huracanes es alto, así que es mejor buscar otras fechas.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CUÁL ES EL MEJOR MES PARA VIAJAR A CUBA

¿Cuál es el mejor mes para visitar Cuba?

Todo depende de tus preferencias y disponibilidad, pero creemos que marzo es el mejor mes para viajar a Cuba con buen clima.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Cuba?

Los mejores meses para viajar a Cuba son de noviembre a abril. Especialmente marzo y abril por sus pocas precipitaciones y temperaturas más “frescas” para no sufrir mucho el calor.

¿Cuál es el mes más barato para viajar a Cuba?

Encontrarás los vuelos más baratos a Cuba y los mejores precios en hoteles desde mayo hasta octubre. Parece estupendo porque coincide con las vacaciones en muchos países. Pero debes tener en cuenta que en Cuba es temporada baja por el calor sofocante con alto nivel de humedad a causa de las lluvias. Aunque sean los meses más baratos, no son la mejor época para viajar a Cuba.

¿Cuál es el mes más lluvioso en Cuba?

La mayor cantidad de precipitaciones se acumula entre mayo y octubre. Esos meses se consideran la época lluviosa en Cuba.

¿Cuál es el mes más seco en Cuba?

Marzo es el mes más seco del año, así que es un momento ideal para visitar Cuba.

¿Cuál es el mes más frío en Cuba?

El frío es casi inexistente en Cuba, los termómetros raramente marcan menos de 18ºC. Febrero es el mes más fresco del año, pero podrás ir a la playa perfectamente durante el día. Eso sí, llévate una chaqueta en la maleta por si refresca por las noches.

¿Cuál es el mes más caluroso en Cuba?

Julio es el mes más caluroso y húmedo. ¡No te sorprendas si las temperaturas no bajan de los 30ºC! Además, las lluvias son muy frecuentes.

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba