Cuándo es la mejor época para viajar a Cuba

La mejor época para viajar a Cuba es, a priori, durante la temporada seca. Esta isla caribeña tiene un clima subtropical moderado, caracterizado por dos estaciones muy marcadas: la seca, que va de noviembre a abril, y la lluviosa, que se extiende de mayo a octubre. Aunque siempre tendrás razones para enamorarte de esta isla, es mejor no desafiar al mal tiempo durante tu ruta por Cuba. ¡No puedes dejar que la lluvia arruine el paraíso! En este post te contamos cuando es la mejor época para viajar a Cuba analizando mes por mes para que elijas el que más te convenga para tus vacaciones.

¿CUÁNDO ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A CUBA?

Cuba es increíble. Cada país es diferente, pero podemos decir que Cuba es el más especial que hemos pisado hasta la fecha. Así que haga sol o llueva, no te faltarán motivos para visitar la isla. Hay un montón de sitios increíbles que ver en Cuba, aunque lo mejor es disfrutar de su gente y conocer la realidad del país. Antes de viajar, te recomendamos que leas nuestros consejos para viajar a Cuba.

Dicho esto, lo más probable es que desees un viaje con sol, así que la estación seca es la mejor época para viajar a Cuba. Sin embargo, antes de entrar en detalle en cada mes, repasaremos los aspectos más importantes del clima en Cuba.

infográfico Cuba

Temperaturas siempre altas

Tanto si viajas en invierno como en verano, las temperaturas en Cuba son siempre altas. En los sitios más turísticos, rara vez bajan de los 18ºC. Sin embargo, la mejor época para viajar a Cuba y disfrutar de temperaturas más agradables es durante los meses de invierno, que además coinciden con la estación seca. En la estación lluviosa, las temperaturas son más altas y hay mucha más humedad.

Podrás bañarte en la playa todo el año

Hay muchas playas espectaculares en Cuba. Y lo bueno, es que vayas cuando vayas, podrás bañarte siempre que haga un buen día. Durante los meses más fríos (febrero y marzo), la temperatura del agua no baja de los 24ºC.

mejor época para viajar a Cuba
Las playas de Cuba son increíbles

Hay variaciones regionales

Cuba es una isla muy larga, de hecho, es la más grande del Caribe. Así que es normal que haya variaciones climáticas en sus distintas regiones.

En términos generales, el sureste es la parte más seca de Cuba y el invierno es más caluroso. Sin embargo, la zona sur de la isla es más propensa a las tormentas tropicales y suelen ser las más afectadas por los huracanes. Normalmente, estas tormentas vienen del este y golpean ese lado con más frecuencia. En la parte parte norte de la isla llueve más y los inviernos son menos cálidos.

Sin embargo, a continuación analizaremos detalladamente cada mes para que veas sus pros y contras y sepas cuándo viajar a Cuba.

1. Visitar Cuba en la estación seca (noviembre a abril)

Teniendo en cuenta las cuestiones climáticas, no hay demasiadas dudas que esta es la mejor época para viajar a Cuba. La estación seca va desde noviembre hasta abril aproximadamente. En general, durante estos meses, gran parte de la isla goza de días soleados, menos precipitación y temperaturas más agradables.

Cuba cuenta con temperaturas altas durante casi todo el año. Pero durante la estación seca, suelen ser algo más agradables que en verano. Para que tengas una referencia, las temperaturas oscilan entre los 18ºC y los 28ºC. Aunque para los cubanos, ¡cuando el termómetro baja de los 20ºC ya dicen que hace mucho frío!

Cuidado con los frentes fríos

Pese a que durante la estación seca, las temperaturas siguen siendo altas y hay poca precipitación, la isla no está exenta de la llegada de frentes fríos. Estos fenómenos provocan grandes bajadas de temperaturas y lluvias. Así que aunque viajes a Cuba en estas fechas, lleva algo de abrigo por si acaso. ¡Nosotros incluso pasamos frío en pleno marzo!

1.1. Viajar a Cuba en noviembre

Noviembre es el primer mes de la estación seca. Sin embargo, al ser un mes de transición, el clima todavía puede ser un poco inestable. Especialmente durante las primeras semanas, aunque el riesgo de precipitaciones y huracanes pasa a ser muy bajo en comparación a los meses anteriores, los peores para viajar a Cuba.

Aunque en Cuba siempre hace calor, en noviembre las temperaturas ya empiezan a bajar un poquito. Las mínimas se sitúan sobre los 21ºC y las máximas sobre los 28ºC, siendo un mes bastante agradable para visitar Cuba. Además las calles de La Habana, la preciosa capital de Cuba, están bastante tranquilas. Te contamos 30 cosas que hacer en La Habana para que no te pierdas nada interesante.

Además, para los que busquen ahorrar, noviembre puede ser una opción fantástica para encontrar buenos precios en hoteles y vuelos. La temporada alta empieza en diciembre y se extiende hasta marzo, así que puede ser una buena oportunidad para encontrar buenas ofertas.

Capitolio La Habana
El precioso Capitolio de La Habana. Noviembre es un buen mes para enamorarse de la capital

1.2. Viajar a Cuba en diciembre

Diciembre es el inicio de la temporada alta en Cuba. Especialmente a finales de mes con las vacaciones de Navidad y Año Nuevo. Precisamente, en el primer día del año celebran el Día de la Liberación, uno de los más especiales en el calendario de los cubanos. Pero muchos europeos y norteamericanos deciden volar a la isla caribeña para pasar las fechas más especiales del año tostándose con un mojito en la mano.

La temporada de huracanes y lluvias ya es historia y la isla pasa a gozar de un clima mucho más seco y estable. Las temperaturas mínimas en Cuba en el mes de diciembre son de 19ºC y las máximas, de 27ºC. Además apenas hay 5 días de precipitaciones.

Sin embargo, diciembre también tiene algunas pegas. Especialmente, en lo que alojamientos se refiere. Si planeas viajar a Cuba durante este mes, te recomendamos reservar los alojamientos con mucha antelación. Cuba es un país especial; no hay muchos hoteles y puede ser complicado encontrar casas particulares.

Si todavía no sabes si alojarte en un hotel o en una casa particular, analizamos ambas opciones en este post sobre alojamiento en Cuba. Aunque si quieres ahorrar, no es la mejor época para viajar a Cuba.

1.3. Viajar a Cuba en enero

Durante la primera semana de enero, todavía hay muchos turistas en la isla, que están alargando sus vacaciones de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, a partir de la segunda semana, la isla se vacía un poco y no cuesta tanto encontrar alojamiento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que enero se encuentra en plena temporada alta y los precios son bastante más altos que en noviembre.

Diciembre y enero son dos meses muy parecidos a los que a temperaturas y precipitaciones se refiere. Tanto los días de precipitación, como las mínimas y máximas son prácticamente iguales. Así que es un buen mes para viajar a Cuba.

mejor época para viajar a Cuba
Un mes perfecto para descubrir Cienfuegos y otros sitios de Cuba

1.4. Viajar a Cuba en febrero

Es el mes más “frío” del año. ¡Aunque ya soñamos nosotros que las temperaturas más bajas sean de 15ºC! Normalmente, enero y febrero se considera la mejor época para viajar a Cuba por sus agradables temperaturas. Las mínimas suelen estar sobre los 18ºC, aunque en algunas zonas montañosas suelen ser algo más bajas. Aunque generalmente el mercurio nunca baja de los 15ºC.

Así que si vives en el hemisferio norte, donde las temperaturas son muy frías, seguro que te apetece visitar Cuba y disfrutar de su buen clima. De hecho, lo único que vas a necesitar va a ser una chaquetilla por las noches. Las precipitaciones en febrero son casi escasas con solo 5 días de lluvia.

1.5. Viajar a Cuba en marzo

Para nosotros, marzo es la mejor época para viajar a Cuba. Por eso nosotros nos decantamos por visitar el país durante estas fechas. Marzo es el mes más seco del año, ideal para pasarse todo el día en sus playas sin preocuparse demasiado por las lluvias. ¡Aunque vivimos un frente frío que nos arruinó nuestros días en Varadero!

En el mes de marzo, las temperaturas van subiendo poco a poco, pero sin ser excesivamente altas. Además la humedad es más baja, justo antes de que comience la estación húmeda de verano. Así que también es un tiempo ideal para visitar Viñales o los parques nacionales que se encuentran en los alrededores de Cienfuegos y Trinidad.

Pese a ser un mes bastante popular, nosotros no encontramos demasiadas dificultades a la hora de buscar alojamiento. ¡Así que es un mes muy recomendable!

mejor época para viajar a Cuba
Playa Ancón en el mes de marzo. ¡Preciosa!

1.6. Viajar a Cuba en abril

Abril es el último mes de la estación seca. Así que puede ser una última oportunidad para aprovechar los días largos, secos y soleados antes de que empiecen las lluvias de verano en el mes de mayo. Las condiciones son bastante similares a las de noviembre, aunque un poco más caro.

Durante las vacaciones de Semana Santa, la isla observa otro pico de turistas, así que los precios suben todavía más. Igual que en Navidad, si planeas visitar Cuba por Semana Santa, reserva con antelación.

2. Visitar Cuba en la estación de lluvias (mayo a octubre)

Está claro que la estación lluviosa no es la mejor época para viajar a Cuba si deseas disfrutar de sus playas. Normalmente se extiende de mayo a octubre y lleva fuertes lluvias al país. Sin embargo, eso no significa que no se pueda viajar a la isla durante estos meses.

Pese a que hay más días grises y lluviosos, normalmente las precipitaciones se caracterizan por ser intensas y rápidas. Raramente llueve todo el día, así que es probable que en el mismo día puedas disfrutar nuevamente del sol.

Evitando julio y agosto, los meses más populares por las vacaciones de los locales y de la mayoría de turistas internacionales, la isla está mucho más tranquila que en temporada alta. ¡Así que es fácil encontrar buenos precios!

Otra ventaja de viajar a Cuba en la estación de lluvias es para disfrutar de sus festivales. Los carnavales en La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba tienen lugar a fines de julio y principios de agosto y es una opción fantástica para conocer de primera mano la cultura cubana.

¿Cuándo es la temporada de huracanes en Cuba?

Oficialmente, todo el Mar Caribe es susceptible a los huracanes de julio a noviembre. Sin embargo, un 75% de los huracanes que llegan a Cuba son durante los meses de septiembre y octubre. Aunque también es posible que lleguen a finales de agosto.

Pero hay que tener en cuenta que, afortunadamente, Cuba no es de las islas más afectadas por estos violentos fenómenos. De todos modos, está claro que septiembre y octubre no son la mejor época para viajar a Cuba. 

La mayoría de huracanes azotan primero la parte este de la isla, así que es más vulnerable. De todos modos, se puede viajar a Cuba en temporada de huracanes, siempre y cuando estés informado de la actualidad y obedezcas las instrucciones de las autoridades.

2.1. Viajar a Cuba en mayo

Es el inicio de la estación lluviosa, pero mayo recibe menos precipitación que los próximos meses. Así que en general, todavía hay más días despejados y puede ser una buena oportunidad para disfrutar de la playa tranquilamente antes de que las lluvias y las multitudes lleguen en pleno verano.

Al ser el primer mes de la estación lluviosa hay una gran caída del turismo, así que es uno de los meses más baratos para viajar a Cuba.

mejor época para viajar a Cuba
Trinidad es hermosa con o sin lluvia

2.2. Viajar a Cuba en junio

Si la lluvia no es demasiado problema para ti, junio es bastante mejor que julio y agosto en cuanto a clima y precios. Aunque es el inicio de la temporada de huracanes, raramente llegará un fenómeno de estos a la isla durante este mes. Así que viajar a Cuba en junio puede ser una oportunidad antes que los precios y los termómetros se disparen.

2.3. Viajar a Cuba en julio

Julio es el mes más cálido del año. Las mínimas rara vez bajan de los 24ºC mientras que las máximas sobrepasan fácilmente los 31ºC. ¡Es un mes muy caluroso y húmedo! Quizá para hacer turismo puede ser algo incómodo, aunque si tienes suerte de evitar la lluvia, es un mes ideal para refrescarte en las playas cubanas.

Pero debes tener en cuenta que los precios empiezan a subir en julio y agosto, cuando la isla recibe otro pico de turistas, tanto locales como internacionales. Así que no es la mejor época para viajar a Cuba si eres de los que busca buenos precios.

Además, viajar a Cuba en julio te dará la oportunidad de disfrutar del Carnaval de Santiago, uno de los más espectaculares del Caribe.

2.4. Viajar a Cuba en agosto

Nosotros intentaríamos evitar este mes. Es uno de los más populares y las condiciones climáticas no son demasiado buenas. Es un mes muy lluvioso y a finales de agosto empieza a haber un riesgo considerable de huracanes.

Además, a diferencia de otros meses de la estación lluviosa, en agosto no tendrás la oportunidad de encontrar buenas ofertas. La isla está casi a tope y cuesta encontrar alojamiento. En parte, porque coincide con las vacaciones de los locales, cuando algunos cubanos aprovechan para hacer turismo interno.

mejor época para viajar a Cuba
Las auténticas calles de La Habana

2.5. Viajar a Cuba en septiembre

En septiembre empieza el periodo más susceptible de sufrir huracanes. De hecho, un 35% de todos los huracanes llegan durante este mes. Aunque el riesgo es algo menor que en octubre, no es el mejor mes para viajar a la isla.

De todos modos, pese a que los huracanes causan graves destrozas e inundaciones en la isla, normalmente no son un peligro para el turista. Básicamente porque estos fenómenos se prevén con varios días de antelación y las autoridades están bien preparadas para gestionar estos casos. Si les haces caso, lo más grave que puede pasarte es que te arruinen algunos días de tus vacaciones. ¡Pero ese es el riesgo que corres viajando a Cuba en estas fechas!

2.6. Viajar a Cuba en octubre

Y finalmente, octubre es muy similar a septiembre. Probablemente es el peor mes para viajar a Cuba ya que el 40% de los huracanes que sufre la isla llegan en octubre. Así que si quieres minimizar tus probabilidades de verte afectado por un fenómeno de estos, mejor que planifiques tus vacaciones en otras fechas.

Además, octubre es junto a julio el mes más húmedo del año y el que tiene más días de lluvia (11). De esta manera, no creemos que sea la mejor época para viajar a Cuba.

Pero como todo en la vida, octubre también tiene cosas positivas: es el mes con menos turistas y el más económico para viajar a la isla. ¡Pero tiene sus riesgos!

En definitiva, ¿cuál es la mejor época para viajar a Cuba?

Si tenemos en cuenta las temperaturas y las precipitaciones, creemos que la mejor época para viajar a Cuba son los meses de febrero y marzo. Las precipitaciones son escasas y las temperaturas invernales son bastante agradables. Especialmente después del atardecer, cuando se nota incluso algo de fresquito en sus terrazas.

Y pese a ser temporada alta, los precios nunca llegan a ser tan altos como en julio y agosto, cuando la isla recibe su pico máximo de turistas.

Nosotros intentaríamos evitar viajar durante los meses de julio a octubre. Son los más caros, donde hay más multitudes y los más lluviosos. Y aunque en septiembre y octubre los precios caen, el riesgo de huracanes es alto, así que es mejor buscar otras fechas.

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba
Cerrar