15 cosas que hacer en Trinidad (Cuba)

Trinidad es una ciudad encantadora en la costa sur de Cuba. Es uno de los principales destinos turísticos del país caribeño, así que no faltó en nuestro nuestro recorrido por Cuba en 15 días. Trinidad fue la tercera villa fundada por la Corona Española en la isla. ¡Así que tiene muchos años de historia! Es famosa por ser una de las ciudades coloniales mejor conservadas de toda América. Pero sus atractivos no solo se limitan al interior de la ciudad. Gracias a su ubicación privilegiada, podrás hacer un montón de excursiones en Trinidad. En este post te contamos 15 cosas que hacer en Trinidad para que te enamores de esta ciudad llena de color.

15 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN TRINIDAD

1. Perderse por las calles del centro histórico

El centro histórico de Trinidad es su principal atractivo. Paseando por sus calles tienes la sensación de remontarte a siglos atrás. Y eso es gracias a los locales, que siempre han estado muy comprometidos en conservar y restaurar su centro histórico. Por eso también se conoce popularmente como la ciudad-museo del país. Nos parece una de las visitas imprescindibles en Cuba.

Por eso, el casco antiguo de Trinidad se considera el mejor conservado de Cuba. ¡Es encantador! La UNESCO lo incluyó en la lista de Patrimonio de la Humanidad, así que no te lo puedes perder. Para descubrir sus rincones más emblemáticos, puedes unirte a un tour gratuito a pie.

Trinidad
Perderse por las calles del centro histórico es algo imprescindible que hacer en Trinidad

2. Fotografiar la Plaza Mayor de Trinidad

La Plaza Mayor es el corazón de Trinidad. Esta bonita plaza está rodeada de edificios coloridos construidos durante los siglos XVIII y XIX, el periodo de esplendor económico de la ciudad. Entonces la producción azucarera era el principal motor económico de la ciudad y la provincia, permitiéndole prosperar.

que hacer en Trinidad
La preciosa Plaza Mayor de Trinidad

3. Disfrutar de una noche especial en la Casa de la Música, algo imprescindible que hacer en Trinidad

Todas las ciudades cubanas tienen su propia casa de la música, pero ninguna es tan animada como la de Trinidad. Pasar una noche divertida en la Casa de la Música es una actividad imprescindible que hacer en Trinidad. Cada noche, cuando cae el sol, las escaleras se llenan de gente que se acerca para escuchar y bailar música cubana. Sin duda es un buen sitio donde tomar una copa y disfrutar del ritmo cubano.

4. Y conectarse a internet desde sus escaleras

El mal internet de Cuba te hará perder la paciencia en más de una ocasión. Para conectarte, necesitarás comprar unas tarjetas e ir a algún sitio público como plazas para poder conectarte. En Trinidad, las escaleras de la Casa de la Música son el sitio donde mejor funciona la conexión. Así que es muy curioso ver como decenas de personas se sientan allí para conectarse a internet (pocos a escuchas música). Sin duda, una de las cosas más curiosas que ver en Trinidad. Y por supuesto, si necesitas conectarte, ya sabes donde tienes que ir.

que hacer en Trinidad
Se nota que aquí hay Wi-Fi público, ¿o no?

5. Subir a la torre del campanario

La torre amarilla del convento de San Francisco es el principal icono de Trinidad. ¡Sale en todas las postales! Puedes subir hasta arriba para tener una bonita panorámica de la ciudad y las montañas que la rodean. En la planta baja hay una pequeña exposición sobre la Revolución Cubana. La entrada cuesta 1 CUC.

que hacer en Trinidad
Las vistas son preciosas

5. Visitar el Museo de Arquitectura Colonial, una de las cosas más bonitas que ver en Trinidad

Como hemos dicho, la producción azucarera enriqueció a sus productores. Y estos se construyeron palacetes en el corazón de Trinidad que hoy se han convertido en uno de los principales atractivos de la ciudad.

Los edificios coloridos son una preciosidad desde fuera. Pero no pierdas la oportunidad de ver una antigua mansión colonial por dentro. El museo de arquitectura colonial muestra el hogar de la familia Sánchez Iznaga, también conocida como “Casa Azul”. Fíjate bien en los detalles de puertas, molduras y muebles. Incluso podrás ver un baño del siglo XIX. Para nosotros, este museo es una visita obligada que hacer en Trinidad. La entrada cuesta 1 CUC, equivalente a 1 dólar americano. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el peculiar sistema cubano de doble moneda.

6. Fotografiar la Iglesia de la Santísima Trinidad

Es el edificio que más destaca en la preciosa Plaza Mayor de Trinidad. Además se trata de uno de los templos más grandes ubicados en la isla de Cuba. ¡Se tardó 75 años en acabarla! Por ese motivo, se tuvo que seguir varios estilos como neoclásico, griego y las tendencias de la arquitectura cubana del siglo XIX.

que hacer en Trinidad
La iglesia más famosa que ver en Trinidad

7. Aprender sobre Trinidad en el Museo histórico municipal

El Museo de Historia de Trinidad se encuentra en el precioso Palacio Cantero. Este edificio data del siglo XIX y también fue construido gracias a las fortunas generadas por la producción de azúcar en el Valle de los Ingenios. Si quieres aprender sobre la historia de la ciudad, no hay mejor museo que este. En su interior vas a poder disfrutar de piezas y documentos históricos de Trinidad para conocer la historia desde su fundación. La entrada cuesta 2 CUC.

8. Subir al mirador del Museo para tener la mejor panorámica

En la parte superior del Museo de Historia hay un mirador espectacular. Desde arriba tendrás unas vistas preciosas, no solo del casco antiguo, sino de las montañas que lo rodean. Allí te darás cuenta que Trinidad se encuentra en un entorno privilegiado. Nos encantó observar el contraste entre los colores pasteles de sus edificios y el verde de la naturaleza.

Tiene una terraza con una panorámica estupenda. Evita las faldas largas o calzado incómodo, porque las escaleras son bastante estrechas y puñeteras. A media subida hay una tienda de souvenirs con postales muy bonitas pintadas a mano. Subir a su mirador es algo imprescindible que hacer en Trinidad. ¡Así que no te lo pierdas!

que hacer en Trinidad
La mejor panorámica de Trinidad

9. Visitar el Museo Romántico, uno de los más interesantes que ver en Trinidad

Este museo está en el Palacio Brunet, en uno de los extremos de la Plaza Mayor. En su día fue el hogar del Conde de Brunet, quien también hizo un gran fortuna gracias a las plantaciones de azúcar. En la planta baja se muestran un montón de objetos familiares de su época, aunque el principal atractivo es su patio andaluz, que en la época fue considerado como el más bello de Cuba. Se caracteriza por la mezcla entre los estilos mudéjar y neoclásico. La entrada cuesta 2 CUC.

10. Bañarse en Playa Ancón

Cerca de Trinidad se encuentra una de las playas más bonitas de Cuba. Está a apenas 11 kilómetros del centro. Está claro que el color de su agua no es tan espectacular como la de Varadero o las del Cayo Santa María. Pero su cercanía a Trinidad la hace muy especial. Desde allí también podrás hacer alguna excursión en catamarán. En la playa hay bastantes facilidades y también puedes dormir allí. Ten en cuenta que hay meses bastante lluviosos, te contamos cuándo es la mejor época para visitar Cuba para que tengas una estancia soleada.

¿Cómo ir de Trinidad a Playa Ancón?

La forma más cómoda para llegar a Playa Ancón desde Trinidad es compartiendo un taxi. Es un destino muy popular, así que si coincides con algún turista por la calle o en tu alojamiento, puedes preguntarle si le gustaría compartir trayecto. El precio regular es de 15 CUC por trayecto.

Si quieres ahorrar, el autobús es la mejor opción para ir de Trinidad a Playa Ancón. Aunque debes tener en cuenta que no se trata de un transporte turístico, sino local. Eso significa que todos van llenos y puede resultar bastante incómodo hacer el trayecto. El precio es de 5 CUC por persona (ida y vuelta). 

que hacer en Trinidad
Una excursión muy recomendable que hacer en Trinidad

11. Cayo Blanco, una excursión muy recomendable que hacer en Trinidad

Si playa Ancón te ha sabido a poco, siempre puedes hacer una excursión en catamarán hasta Cayo Blanco. Durante el trayecto, hace una parada en el arrecife de coral Las Mulatas. Es un lugar ideal para hacer snorkel. No debes preocuparte por el equipamiento porque en la propia embarcación te lo prestan. Una vez llegues a Cayo Blanco quedarás alucinado con la belleza de su playa, de agua cristalina y ambiente relajado.

La mayoría de tours incluyen comida en Cayo Blanco y bebidas a bordo del catamarán. No es necesario que reserves con antelación, hay varias salidas desde Playa Ancón y puedes unirte a la excursión a último momento mientras queden plazas.

12. Comprar artesanías en alguno de los mercados de Trinidad

En el centro histórico de Trinidad hay muchísimas tiendas de artesanías. También se montan varios mercados callejeros. Nosotros nos llevamos para casa un dominó cubano de madera precioso, unas cuantas pulseritas y los típicos imanes para la nevera. Además comprando los souvenirs en estas paraditas estarás contribuyendo en la economía de muchas familias cubanas, que como bien sabrás, viven un momento delicado.

que hacer en Trinidad
¡Todo es muy bonito!

13. Visitar el Parque Nacional Topes de Collantes

Este paraíso natural se encuentra a solo 20 kilómetros de Trinidad y es una de las excursiones más frecuentes desde la ciudad. Si te gustan las actividades al aire libre, no puedes perdértelo. Hay varios ríos, cuevas y cascadas que te permitirán desconectar y respirar aire puro.

El Salto del Caburní es el principal atractivo del parque. Es accesible mediante una ruta senderista (5 km ida y vuelta) que pasa por plantaciones de té, estanques naturales y otros sitios preciosos. La caída de agua mide 62 metros y es una de las más espectaculares del país. Sin duda, una de las mejores cosas que ver en Trinidad. 

14. Disfrutar de la Catarata El Nicho

En la Sierra de Escambray, a medio camino entre Trinidad y Cienfiuegos, se encuentra otro salto de agua muy popular en Cuba, la Catarata El Nicho. El agua proviene del río Hanabanilla, que a su paso por el parque natural crea esta preciosa catarata. Además, el Nicho es el hogar del Tocororo, el ave más famoso de Cuba. ¡A ver si ves alguno!

El sendero que te llevará a la cascada pasa por bosques densos y preciosos y tiene una longitud de 2 kilómetros aproximadamente. Una vez llegues a la cascada, puedes seguir un poco más hasta llegar a un mirador panorámico con vistas al valle. Creemos que visitar este sitio es una idea estupenda para pasar un día rodeado de naturaleza. ¡Y no olvides bañarte en sus piscinas naturales! Eso sí, el agua suele estar fresquita, pero con el calor que hace en Cuba en verano se agradece.

La entrada cuesta 10CUC y está a 1 hora y 30 minutos de la ciudad. Sin duda, una de las mejores excursiones que hacer en Trinidad.

¿Cómo llegar a El Nicho desde Trinidad?

La mejor opción es ir en taxi o contratar una excursión. Nuestro consejo es que preguntes en la casa donde te alojes, que seguro que te ayudarán. Esta es una de las razones por las que preferimos las casas particulares sobre los hoteles. Para que tengas una referencia, el precio aproximado es de 50 CUC (ida y vuelta). El conductor te espera hasta que hayas visitado la cascada. El espacio que se puede visitar es pequeño, así que la visita como mucho durará 2 o 3 horas. Si quieres ahorrar, puedes compartir un colectivo con otros turistas.

15. Ir a Cienfuegos

Si todas estas cosas que hacer en Trinidad te parecen atractivas, te recomendamos visitar la ciudad vecina de Cienfuegos. Conocida como la perla del sur, tiene un centro histórico precioso lleno de edificios neoclásicos. Además, su malecón consigue hacerle la competencia al de La Habana, ¡los amaneceres junto al mar son impresionantes! Cienfuegos se puede conocer fácilmente en un día porque el centro de la ciudad es bastante reducido. Lo más práctico es reservar una excursión desde Trinidad. Aunque si quieres tomártelo con calma, también puedes ir por tu cuenta en autobús.

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba
Cerrar