Cómo conectarse a Internet en Cuba: WiFi + datos

Conectarse a Internet en Cuba no es fácil. Cuba y su gente nos enamoraron por completo. Pero también hay cosas que nos sacaron de quicio. Por ejemplo, la dificultad para conectarse a internet en Cuba. Es un servicio totalmente controlado por el gobierno, ya que la compañía estatal ETECSA tiene el monopolio en cuanto a telecomunicaciones. La isla es uno de los países más atrasados del mundo en este sentido por dos motivos:

  1. El coste de las instalaciones es elevado porque hay que importar materiales
  2. El recelo que la población tenga libre acceso a la información y pueda ser crítica con el sistema político cubano

Afortunadamente cada vez hay más opciones para acceder a internet en Cuba. A finales de 2018 se legalizó la instalación de repetidores en los hogares y se lanzaron paquetes de datos móviles. Eso sí, conectarse a internet en Cuba sigue siendo bastante caro incluso para los extranjeros. Hay que pagar 1 CUC por hora para conectarse a redes WiFi. Así que puedes imaginar que es casi prohibitivo para los locales, cuyo sueldo medio es de 20 CUC al mes.En esta guía te contamos cómo conectarse a internet en Cuba, tanto a través de redes WiFi como tarjetas SIM con datos.

30 consejos para viajar a Cuba

Y aún más importante que conectarte a internet es elegir una buena época para viajar a Cuba y disfrutar del buen tiempo.

El gobierno cubano censura el acceso a algunas páginas web con servidor en Estados Unidos o críticas con el sistema. Para poder navegar libremente, te recomendamos Express VPN. Sirve para enmascarar tu conexión como si te encontraras en otro país. Nosotros lo usamos para esquivar la brutal censura del internet en China y nos fue estupendamente. Si puede con el gran cortafuegos chino, ¡puede con todo!

GUÍA PARA CONECTARSE A INTERNET EN CUBA

1. CÓMO CONECTARSE A REDES WIFI EN CUBA

Conectarse al WiFi en Cuba no es tan sencillo como en la mayoría de países del mundo. El acceso está limitado por tiempo y la velocidad es bastante inestable. Necesitas dos cosas para conectarte a internet en Cuba:

  1. Comprar una tarjeta Nauta (o varias). Rascando estas tarjetas obtendrás el usuario y contraseña para acceder a internet.
  2. Encontrar puntos de acceso WiFi.
Tarjeta ETECSA
La famosa tarjeta Nauta para conectarse a internet en Cuba

1.1. Dónde comprar tarjetas NAUTA para tener WiFi en Cuba

1.1.1. Tiendas ETECSA

El lugar más fiable y económico para comprar tarjetas Nauta son las tiendas ETECSA. Las tarjetas con 1 hora de internet cuestan 1 CUC. Es imprescindible llevar el pasaporte para identificarse y pagar en efectivo.

El único inconveniente de las tiendas ETECSA es que suele haber colas, sobre todo en La Habana. Nosotros hicimos unos 15 minutos de cola en La Habana, pero en las tiendas de Varadero y Trinidad no había nadie. Lo mejor es llegar cuando abren a las 8:30h.

Ten en cuenta que suelen limitar el número de tarjetas que se pueden comprar por persona de una sola vez. Así evitan quedarse sin stock. En nuestro caso, nos dejaron comprar 3 por persona. Si necesitas más, siempre puedes volver al día siguiente o recurrir a alguno de los otros métodos de compra.

Nuestra ruta por Cuba en 15 días

1.1.2. En la calle

Paseando por las zonas turísticas de cualquier ciudad cubana, seguramente te susurren “WiFi, WiFi”. Hay personas que se dedican a revender tarjetas Nauta. Ellos hacen cola en ETECSA, compran el máximo de tarjetas que pueden y las venden en la calle por unos 2-3 CUC. Pagarás el doble, pero si necesitas WiFi urgentemente y estás lejos de una tienda ETECSA puede ser una buena solución. Eso sí, asegúrate que no te entregan una tarjeta rascada o caducada. En la esquina derecha sale la fecha de validez.

También hay casas con carteles en la puerta que dicen: ETECSA, telecomunicaciones, cobro de teléfono, tarjetas internet o cosas similares. En este caso, basta con llamar al timbre y pedir las tarjetas Nauta que quieras. Las suelen cobrar a 2 CUC.

22 lugares imprescindibles que ver en Cuba

1.2. Dónde hay puntos de conexión WiFi en Cuba

1.2.1. Plazas y parques

En algunos parques y plazas públicas hay acceso a las redes WIFI_ETECSA. Encontrarás la lista completa de todos los puntos de la isla aquí. Hay más de 1000 localizaciones activas y se trabaja en irlas ampliando. Igualmente, no hace falta que te las estudies. Es muy fácil detectar dónde hay WiFi porque verás un montón de cubanos sentados mirando sus móviles.

Te recomendamos descargar el mapa de Cuba en la app maps.me. Así podrás localizar puntos WIFI_ETECSA incluso sin conexión a internet.

internet en Cuba
Todos pendientes del teléfono en puntos públicos

1.2.2. Hoteles con WiFi

La mayoría de veces es mucho mejor conectarse al WiFi en Cuba desde los hoteles. En primer lugar, porque la conexión suele ser más rápida. Y en segundo lugar, porque es más cómodo sentarse en una sala con aire acondicionado que abrasarse bajo el sol cubano en una plaza.

Por ejemplo, algunos de los hoteles de La Habana a los que fuimos para tener WiFi son el Hotel Inglaterra, Hotel Sevilla y Hotel Deauville.

Ten en cuenta que los hoteles más lujosos suelen tener su propio sistema de usuarios para conectarse al WiFi, exclusivo para huéspedes. Es el caso de Iberostar Parque Central, en pleno centro de La Habana. Aparentemente la pantalla de identificación es la misma, pero al introducir los datos no recibirás ninguna confirmación de conexión. En ese caso, puedes preguntar al portero del hotel cuál es el punto con WiFi público más cercano y seguro que te ayudará con gusto.

Dónde alojarse en Cuba: ¿hoteles o casas particulares?

1.2.3. Algunas casas particulares tienen WiFi

Cada vez más casas particulares tienen su propio repetidor WiFi. Funciona igual que los WIFI_ETECSA. Solo que la red suele estar protegida con contraseña para que no pueda acceder todo el mundo y se ralentice la conexión. Una vez pongas la contraseña (que te dirá el anfitrión de la casa) sale la típica pantalla de ETECSA para poner los datos de la tarjeta Nauta.

Durante nuestro viaje a Cuba, también encontramos casas particulares que ofrecían unas horas de WiFi totalmente gratuito. Los anfitriones pagan su propio paquete de internet en casa y lo ponen a disposición de los huéspedes sin tener que gastar tarjetas Nauta.

1.3. Cómo conectarse a una red WiFi en Cuba (¡y desconectarse para no perder dinero!)

Conectarse a las redes ETECSA es muy sencillo. Basta con elegir la red WiFi en tu dispositivo y, una vez se conecte, aparecerá una pantalla de identificación. Paciencia, a veces tarda un poco en cargar… Allí debes poner el usuario y contraseña que salen en las tarjetas Nauta. Enseguida se confirmará la conexión y verás que el contador de tiempo empieza a correr. Puedes cerrar esa pantalla y empezar a navegar.

Si no has gastado todo el tiempo disponible, es esencial que te desconectes de la cuenta para no echarlo a perder. Debes introducir 1.1.1.1 en la barra de direcciones para que te vuelva a aparecer la pantalla con el tiempo restante y un botón para desconectarte. Así podrás usar los minutos que te queden hasta 30 días más tarde de la primera conexión.

Puedes ver cuánto tiempo disponible queda en una tarjeta entrando en portal.nauta.cu. Introduce los datos de la tarjeta Nauta y te saldrán los minutos disponibles sin consumir tiempo.

2. TARJETA SIM CON DATOS (3G/4G) PARA TENER INTERNET EN CUBA

2.1. Cubacel Turista: tarjeta SIM con internet en Cuba para turistas

Hacerse con una tarjeta SIM con datos es la forma más práctica para estar conectado a internet en Cuba permanentemente. Existe una tarjeta SIM únicamente para turistas que cuesta 25 dólares estadounidenses. Es imprescindible comprarla por internet. Se recoge en el mostrador de CubaTur en la terminal 3 del aeropuerto de La Habana o cualquier oficina ETECSA del país.

Tiene una validez de 30 días e incluye lo siguiente:

  • 1 GB de datos
  • 20 minutos de llamadas a números cubanos
  • 20 SMS a números cubanos

También puedes recargarla con los siguientes paquetes de datos:

  • 600 MB – 7 CUC
  • 1 GB – 10 CUC
  • 2.5 GB – 20 CUC
  • 4 GB – 30 CUC

Aunque tendrás un número cubano, podrás mantener tu número habitual al usar WhatsApp. Cuando la aplicación detecte que has cambiado de tarjeta SIM, te preguntará si quieres mantener tu número habitual o cambiarlo. Basta con que selecciones “Mantener número” para seguir estando disponible para todos tus contactos.

2.2. Cómo comprar una tarjeta SIM cubana

También existe la posibilidad de comprar una tarjeta SIM como la que tienen los propios cubanos. Eso sí, solo tiene sentido si te quedas en el país más de 30 días o vas a necesitar más GB de los que incluye la tarjeta Cubacel para turistas.

Como puedes imaginar llegados a este punto, debes dirigirte a una tienda ETECSA con tu pasaporte para comprar y dar de alta una nueva tarjeta SIM cubana.

Únicamente la tarjeta tiene un precio de 40 CUC, de los cuales 10 CUC se pueden usar como crédito para internet, llamadas y mensajes. A partir de ahí, puedes ir recargando tu saldo según los paquetes que te interesen. Por ejemplo, con los 10 CUC incluidos puedes hacerte con 1GB. Te dejamos una tabla con todas las opciones y precios:

Ten en cuenta que todos los packs de internet que adquieras son válidos durante 30 días. Eso sí, una vez finalice ese periodo la tarjeta sigue siendo válida y puedes volver a recargarla según tus preferencias, a diferencia de la tarjeta SIM turística.

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba