Internet en China: cómo conectarse a WhatsApp, Facebook, Instagram…

Acceder a internet en China no es tan sencillo como en la mayoría de países del mundo. El gigante asiático aplica una censura a un montón de webs y aplicaciones occidentales. Entre las prohibiciones más destacadas están Google, WhatsApp, Facebook, Instagram y Twitter, entre otras. Pero no te preocupes porque en este post te contamos cómo conectarse a internet en China para navegar libremente sin censuras.

¿Qué usamos nosotros para tener internet en China? Compramos una tarjeta SIM con VPN incorporado para usar todas las páginas y aplicaciones sin censura fuera del hotel.

Para usar redes WiFi sin limitaciones en todos los dispositivos, también contratamos este VPN.

CÓMO CONECTARSE A INTERNET EN CHINA SIN CENSURAS

El tema del internet en China es uno de los que más puede preocupar a la hora de viajar al país. Nosotros siempre recomendamos viajar con internet. Te facilita mucho la vida. Además teniendo en cuenta que China es un país donde hablan muy poco inglés y siempre se agradece contar con la ayuda del teléfono.

¿Puedo usar Facebook, Instagram o WhatsApp en China?

No (pero te vamos a contar cómo hacerlo). En el país está prohibido el acceso a muchas webs y apps como Facebook, Instagram, Google (incluyendo Maps, Gmail…), WhatsApp, Youtube, Spotify o Netflix entre otras. Así que si te conectas a internet en China desde una red Wi-Fi o desde una SIM local e intentas acceder a una de estas webs, la página nunca se te va a cargar.

Por lo tanto, si estás acostumbrado a viajar con estas herramientas, habrá que ir buscando remedio. Nosotros creemos que hay dos soluciones.

La primera y más fácil, tratar de substituir todas nuestras aplicaciones por las equivalentes chinas. Es decir Google por Baidu, WhatsApp por WeChat y prescindir del resto de redes sociales.

Y la segunda y mejor opción, contratar un VPN. Básicamente porque una vez has probado Google, todo lo de Baidu te sabrá a poco. Nos pareció una herramienta súper limitada y que clasifica muy mal la información. Así que creemos que debería ser casi imprescindible contratar un VPN para conectarse a internet en China.

internet en China
¡Seguro que vas a querer compartir atardeceres tan bonitos como este!

VPN: tu aliado para tener internet en China sin restricciones

El VPN es una red privada virtual que sirve para cifrar tu tráfico y hacer ver que te estás conectando desde otro país. Los VPN tienen servidores alrededor del mundo y al conectarte a ellos los servidores web interpretan que estás navegando desde fuera de China. Pongamos el ejemplo de Japón. Si estás en China y te conectas a un servidor VPN de Japón podrás acceder a todas las webs permitidas en el país nipón (es decir, todas). Incluso si escuchas Spotify, los anuncios te saldrán en japonés. Realmente es como si te estuvieras conectando desde Japón.

¿Qué VPN recomendamos para conectarse a internet en China sin restricciones?

No hay uno ideal, todo va a depender del viaje que estés buscando. En este caso, te contamos las dos opciones que nosotros contratamos. Si quieres conectarte a internet en China, creemos que esta es la mejor combinación.

1. Tarjeta SIM con VPN integrado, la opción imprescindible

Si tu viaje es puramente turístico y no vas a necesitar más de 6GB, esta es la opción más fácil para disfrutar de internet en China sin restricciones. Basta con comprar la tarjeta SIM online, recibirla en casa y ponerla en tu móvil al llegar a China.

Comprando esta tarjeta no debes preocuparte de contratar ningún VPN externo ni de instalar ninguna app, la propia tarjeta ya lleva el VPN integrado. ¿Qué significa eso? Que podrás hablar por WhatsApp, subir fotos a Instagram… solo insertando la tarjeta SIM. Esta opción te permite disfrutar de internet en China ilimitado durante 30 días. Los 6GB primeros a máxima velocidad, luego más lento. Es muy fácil, basta con insertar la SIM en el móvil y podrás acceder a internet en China como si estuvieras en España. No hace falta configurar nada, ¡más fácil imposible!

¿Y qué pasa con las redes WiFi?

¿Cuál es la única pega? Que fuera de los hoteles, la mayoría de las redes Wi-Fi de China como Starbucks, McDonald’s o China Rail te pedirán un número de teléfono para obtener un código de verificación. Y en este caso, el número que te proporciona la tarjeta no te va a servir de nada porque no permite recibir llamadas ni mensajes. Pero esto tiene fácil solución. Siempre puedes cambiar la tarjeta por la tuya habitual para recibir el código.

Si consigues acceder a una red Wi-Fi como las de los hoteles, el hecho de que la tarjeta tenga VPN integrado no te servirá de nada. No podrás acceder ni a WhatsApp ni al resto de aplicaciones. El VPN de la tarjeta solo será efectivo mientras uses los datos móviles. Cuando estés conectado a una red Wi-Fi en China, las restricciones seguirán vigentes. Para conectarte sin censuras deberás contratar un VPN externo.

internet en China
Para usar el traductor es muy conveniente tener esa SIM

2. VPN externo, el complemento perfecto

Nosotros creemos que la tarjeta SIM con VPN integrado es la mejor opción para conectarse a internet en China sin restricciones. Sus 6GB serán suficientes para la mayoría de viajeros. Sin embargo, si viajas a China por trabajo o por más de 30 días, probablemente vayas a gastar más de 6GB. ¿Cuál es la solución? Contratar un VPN externo.

Nosotros estuvimos justo 30 días y al tener que trabajar, los 6GB a máxima velocidad de la tarjeta para cada uno se nos quedaban cortos. Así que decidimos contratar un VPN externo para poder ahorrar datos móviles cuando estuviéramos en el hotel o en algún lugar con red Wi-Fi.

ExpressVPN fue nuestra elección. Vimos que tenía muy buenas opiniones, soporte técnico y que solo costaba 12,95$ al mes. Además una cuenta allí te permite acceso simultáneo hasta en 5 dispositivos. Por lo tanto, si viajas acompañado o llevas varios ordenadores y teléfonos, basta con contratar un solo plan siempre y cuando no superes los 5 dispositivos de forma simultánea.

Cómo usar Express VPN

Puedes contratarlo desde su página web y después descargar su app en todos los dispositivos donde quieras conexión. Es primordial descargar la aplicación antes de llegar a China, porque una vez en el país está censurada.

Acceder a un servidor VPN es muy fácil. Basta con clicar en el botón de la app para conectarse al servidor VPN. La misma aplicación te sugiere cuál es la mejor ubicación en el momento. En general, funcionó bastante bien. Las ubicaciones que mejor nos funcionaron fueron Hong Kong, Japón, Estados Unidos y Singapur. Ten en cuenta que la conexión puede fallar algunas veces. El gran cortafuegos chino se va actualizando y los técnicos de ExpressVPN trabajan constantemente para esquivar esas restricciones.

internet en China
Uno de los mejores aliados para conectarse a internet en China. La interfaz es muy sencilla y fácil de usar

Es cierto que hay VPN gratis pero no funcionan nada bien. Así que nuestra recomendación es optar por uno de pago y ahorrarte muchos ratos de frustración. Es muy importante que una vez hayas finalizado tu viaje a China, canceles tu suscripción para que no te sigan cobrando el importe mensualmente si no vas a utilizar más el VPN.

Si tienes problemas para conectarte, puedes contactar con su soporte técnico que te ayudará a hacer las configuraciones necesarias para acceder a internet en China. Nosotros contactamos con ellos una vez y nos contestaron enseguida.

Algo más importante que el internet en China es tu seguridad mientras estés de viaje. Es importantísimo contratar un seguro de viaje para tener cobertura ante cualquier imprevisto. Por ejemplo, demoras en el transporte, robos o accidentes que requieran atención médica. Nosotros viajamos asegurados por InterMundial y te ofrecemos un 20% de descuento en todos sus seguros de viaje.

Conclusión, ¿cuál es la mejor opción para conectarse a internet en China sin censuras?

El VPN externo es muy útil para los hoteles o restaurantes, pero no para consultar cosas en la calle. Básicamente porque la tarjeta SIM nunca te va a fallar mientras que el VPN externo puede darte problemas de conexión. Con la tarjeta SIM vas a tener internet en China sin censuras siempre que tengas cobertura.

Nosotros contamos con la tarjeta y el VPN externo y estuvimos siempre conectados. Si vas a hacer turismo, nunca contrates el VPN externo antes que la tarjeta. La SIM debería ser imprescindible mientras que el VPN externo lo dejaríamos como complemento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.