Disfrutar de una buena ruta por China es algo que debes hacer una vez en la vida. El gigante asiático tiene algunos de los atractivos más espectaculares del mundo como la Gran Muralla China o los guerreros de terracota, en Xi’an. Durante nuestra ruta por China en 30 días conocimos un montón de sitios increíbles, al mismo tiempo que descubrimos una cultura totalmente diferente a la nuestra. En este post te contamos algunas opciones para que organices tu ruta por China en 7, 15, 21 o 30 días. Probablemente vas a hacer muchos kilómetros, vas a vivir un viaje muy cansado, pero al mismo tiempo verás sitios que te dejarán sin palabras.
No olvides contratar un seguro de viaje para ir de China, tendrás cobertura ante cualquier imprevisto que te puede arruinar el viaje. Nosotros viajamos con Iati y te ofrecemos un 5% de descuento en sus seguros de viaje. ¡Imprescindible!
Cómo obtener el visado para ChinaContenidos de este artículo
- ¿CUÁL ES LA MEJOR RUTA POR CHINA?
- RUTA POR CHINA EN 7 DÍAS
- RUTA POR CHINA EN 15 DÍAS
- RUTA POR CHINA EN 21 DÍAS
- Días 1, 2 y 3 – Shanghái y excursión a Zhujiajiao + Suzhou
- Días 4, 5, 6 y 7 – Pekín y excursión a la Gran Muralla China
- Días 8, 9 y 10 – Xi’an y Monte Huashan
- Días 11 y 12 – Chengdu y Buda de Leshan
- Días 13, 14 y 15 – Lijiang
- Día 16 – Traslado a Yangshuo y/o Xingping
- Días 17 y 18 – Xingping
- Días 19, 20 y 21 – Hong Kong
- RUTA POR CHINA EN 30 DÍAS
- Días 1, 2, 3 y 4 – Shanghái y excursión a Zhujiajiao + Suzhou
- Días 5 y 6 – Hangzhou
- Días 7, 8, 9 y 10 – Pekín y excursión a la Gran Muralla China
- Días 11 y 12 – Xi’an
- Días 13 y 14 – Chengdu y Buda de Leshan
- Días 15, 16, 17 y 18 – Lijiang y Garganta del Salto del Tigre
- Día 19 – Traslado a Guilin
- Días 20, 21 y 22 – Xingping y Guilin
- Día 23 y 24 por la mañana – Fenghuang
- Días 25, 26 – Zhangjiajie
- Días 27 y 28 – Guangzhou
- Días 29 y 30 – Hong Kong
¿CUÁL ES LA MEJOR RUTA POR CHINA?
A priori no hay una mejor ruta por China. Todo depende de los días que tengas y de los intereses de tu viaje. Para ayudarte, hemos preparado varios itinerarios para que te inspires a la hora de planificar el viaje.
30 lugares imprescindibles que ver en China¿Dónde recomendamos empezar y acabar cualquier ruta por China?
Recomendamos comenzarlas en Shanghái. El aeropuerto de Shanghái Pudong es uno de los más importantes del mundo. Y lo más relevante, es que si quieres viajar a China, los vuelos más económicos desde España a China (y también desde un montón de países de Latinoamérica) suelen llegar a Shanghái. Además nos pareció la ciudad más atractiva de China y un punto muy interesante desde donde empezar tu ruta por China.
Respecto al final, verás varias opciones. Aunque sinceramente nosotros sacaríamos la ida y la vuelta desde Shanghái, ya que suele ser más económico que comprar trayectos separados. Y si acabas en Hong Kong o Pekín, luego reservas un vuelo o un tren, que te saldrá más a cuenta que comprar los trayectos intercontinentales por separado.
Te contamos cómo ir del aeropuerto de Shanghái Pudong al centro de la ciudad.
RUTA POR CHINA EN 7 DÍAS
Está claro que contando con 7 días, en un país tan grande e interesante como China, no puedes hacer gran cosa. Pero creemos que puede ser una buena primera toma de contacto con el país viendo sus dos principales ciudades y la Gran Muralla China.
Días 1, 2 y 3 – Shanghái y excursión a Zhujiajiao + Suzhou
Shanghái nos pareció la ciudad más chula del país. Así que creemos que es un sitio ideal para empezar esta ruta por China. Nos cautivó con su modernidad, pero al mismo tiempo con su parte antigua conocida como Old Shanghai y la parte de la concesión francesa. Especialmente las zonas de Xintiandi y Tianzifang.
25 cosas que hacer en ShangháiCreemos que en dos días puedes conocer los imprescindibles de la ciudad. Shanghái tiene muchos miradores, aunque son bastante caros. Si te tienes que quedar con uno, te recomendamos la Shanghái Tower, el segundo edificio más alto del mundo.
Y el tercer día o bien puedes dedicarlo a seguir conociendo la ciudad o hacer una excursiones. Hay un montón de excursiones desde Shanghái. Sin embargo nosotros te recomendamos ir a Zhujiajiao y/o a Suzhou. ¡Ambas se pueden ver en un mismo día!
Durante nuestra estancia en Shanghái nos alojamos en el Campanile Shanghai Natural History Museum. Un muy buen hotel y muy económico. Además el personal hablaba muy bien inglés.
Si quieres ver otras opciones, te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Shanghái.

Días 4, 5, 6 y 7 – Pekín y excursión a la Gran Muralla China
Dedica medio día al traslado de Shanghái a Pekín en tren de alta velocidad o avión.
Te contamos todas las opciones para ir de Shanghái a Pekín con precios y consejos.
Pekín es la capital del país y uno de los destinos más interesantes. ¡Pero prepárate para aguantar las multitudes! Es la ciudad más turística de China, especialmente para los chinos. Millones de locales residentes en zonas rurales del país se acercan a Pekín para conocer la Plaza de Tiananmen y su historia, básicamente porque allí se fundó el país en 1949.
30 cosas que hacer en PekínNosotros le dedicaríamos dos días y medio o tres a la ciudad y otro para visitar la Gran Muralla China. ¡No te la puedes perder! Es una de las cosas más impresionantes que hemos visto jamás.
Lo ideal sería regresar desde Pekín a casa, pero si has cogido la ida y vuelta desde Shanghái, deberás volver en tren rápido.
Durante nuestra estancia en Pekín dormimos en el Holiday Inn Express Beijing Dongzhimen. Moderno y bien ubicado, en una de las zonas más animadas de Pekín. ¡Muy recomendable!
Si quieres ver otras opciones, te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Pekín.

RUTA POR CHINA EN 15 DÍAS
Si estás planeando una ruta por China en 15 días, ¡mucho mejor! Te va a permitir adentrarte mejor en su cultura visitando destinos mucho menos turísticos. Tras haber visitado Shanghái y Pekín no nos dio la sensación de haber conocido China. Así que esta ruta por China en 15 días te permitirá tener una experiencia mucho más completa y disfrutar de parajes naturales preciosos.
25 lugares imprescindibles que ver en AsiaDías 1, 2 y 3 – Shanghái y excursión a Zhujiajiao + Suzhou
Pese a ser la ciudad que más nos gustó de China, creemos que no merece la pena estar mucho tiempo en Shanghái. Así que dos días en la ciudad son suficientes para ver lo más famoso. Es una ciudad moderna, muy diferente de lo que vinimos a buscar a China. Pero tampoco pierdas la oportunidad de conocer la zona tradicional de Old Shanghai y la Concesión Francesa.
Y el último día puedes aprovechar para hacer una excursión a un pueblo flotante. Nuestro favorito es Zhujiajiao, aunque en el mismo día también visitamos la zona antigua de Suzhou. ¡Muy atractiva!

Días 4, 5, 6 y 7 – Pekín y excursión a la Gran Muralla China
El tren de alta velocidad de Shanghái a Pekín tarda unas 5 horas.
Te contamos todas las opciones para ir de Shanghái a Pekín con precios y consejos.
Pekín es un destino imprescindible en cualquier ruta por China. Es el corazón político del país y sirve para entender la historia de China. Hay muchos más atractivos que en Shanghái, y sobre todo, te llevarán más tiempo. Así que creemos que 3 días completos es el tiempo ideal para conocer Pekín.
Pero si hay una cosa que no te puedes perder, esta es la Gran Muralla China. Así que un día de estos cuatro lo reservaríamos para realizar esta excursión. Pekín es el mejor sitio para conocer la Gran Muralla y como mucho te llevará dos horas por trayecto.

Días 8 y 9 – Xi’an
Coge un tren nocturno de Pekín a Xi’an. El viaje dura 12 horas.
Te contamos los detalles del viaje y otras opciones para ir de Pekín a Xi’an.
El tren nocturno te dejará en pleno centro de Xi’an. Nada más llegar verás la muralla de la ciudad, uno de sus principales atractivos. De hecho, es la muralla mejor conservada de China.
Xi’an fue la antigua capital del país y tiene un patrimonio histórico incalculable. Muchos la visitan solo para ver los famosos guerreros de terracota, pero en realidad hay un montón de cosas interesantes. Te contamos cómo ir de Xi’an a los guerreros de terracota.
20 cosas que hacer en Xi’anDurante nuestra estancia en Xi’an nos alojamos en el Campanile Xi’an Bell Tower. Probablemente el hotel mejor ubicado de nuestro viaje a China. ¡Justo en pleno centro!
Si quieres ver más opciones, te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Xi’an.

Días 9 y 10 – Chengdu y excursión al Buda de Leshan
Coge el primer tren rápido del día de Xi’an a Chengdu. El viaje dura unas 4 horas.
Esta ciudad fue la gran decepción de nuestra ruta por China. Todo gira alrededor de los pandas y es imposible visitarlos de forma ética. Decidimos visitar el centro de investigación y cría con mejores opiniones pero no lo podemos recomendar porque no nos pareció que mirasen al 100% por el bienestar de los animales.
Aun así, merece la pena ir a Chengdu solo para ir de excursión al Buda de Leshan. Se trata del buda de piedra más grande del mundo. ¡Mide 71 metros de alto!
Es cierto que no te faltarán cosas que hacer en Chengdu, especialmente en sus alrededores. Pero creemos que con un día y medio en la ciudad y medio día para visitar el Buda son más que suficientes. Te contamos cómo llegar al Buda de Leshan desde Chengdu.
Durante nuestra estancia en Chengdu nos alojamos dos noches en el Holiday Inn Express Gulou. Buen hotel con desayuno aceptable para occidentales ubicado en pleno corazón comercial y cerca del metro. Muy recomendable.

Días 11, 12, 13 y 14 – Lijiang y Garganta del Salto del Tigre
Reservar un vuelo a Lijiang es lo más rápido y práctico. El vuelo de Chengdu a Lijiang dura 2 horas, mientras que llegar en tren implica un día entero de viaje.
Y finalmente, para acabar esta ruta por China en 15 días no se nos ocurre mejor sitio que hacerlo en Lijiang. Fue nuestro sitio favorito del viaje y uno de nuestros rincones favoritos de Asia. Lijiang es una de las joyas de la preciosa provincia de Yunnan y hubiésemos podido estar 20 días allí sin aburrirnos.
La ciudad antigua de Lijiang es una delicia para los ojos. De hecho, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¡Y muy merecidamente! Sus calles son mágicas. Pero no solo eso, lo mejor de Lijiang son sus alrededores. Está rodeada de montañas, especialmente de la espectacular Yulong Snow Mountain, cuyo pico más alto alcanza los 5600 metros. Se puede visitar y a través de un teleférico puedes llegar hasta casi 5000 metros.
18 cosas que hacer en LijiangPuedes dedicar dos días a la ciudad y los otros dos para hacer la ruta senderista por la Garganta del Salto del Tigre. Es uno de los cañones más profundos del mundo y la ruta se hace en dos días. Si lo quieres hacer así, deberás pasar una noche en la montaña. También puedes ir a ver la zona escénica en un día (como hicimos nosotros) y bajar hasta el río. ¡Es espectacular!
Durante nuestra estancia en Lijiang nos alojamos en el Gemmer Hotel. El personal, muy simpático y siempre dispuesto a ayudarte. El hotel, muy cerca de la ciudad antigua y las instalaciones muy correctas. Lo recomendamos.

Día 15 – Transporte al aeropuerto y vuelta a casa
Finalmente, para acabar esta ruta por China en 15 días deberás regresar al punto inicial de la ruta. Aunque el aeropuerto de Lijiang no es muy grande, hay varios vuelos directos entre Lijiang y Shanghái.
¿Quieres tener internet en China sin restricciones? Nosotros compramos una tarjeta SIM con VPN incorporado para usar Whatsapp, Facebook, Instagram, Twitter y todas las páginas sin censura. ¡100% recomendable!
Para usar redes WiFi sin limitaciones en todos los dispositivos, también contratamos este VPN.
RUTA POR CHINA EN 21 DÍAS
Tres semanas es el periodo más común para realizar una ruta por China. Nos encontramos un montón de occidentales haciendo una ruta por China en 21 días. Y según nuestra experiencia, vas a poder disfrutar de casi todos los sitios que más nos impresionaron de China.
Días 1, 2 y 3 – Shanghái y excursión a Zhujiajiao + Suzhou
Sin sorpresas. Dos días en Shanghái son suficientes para descubrir los imprescindibles de la ciudad más grande de China. Es nuestra favorita, aunque la encontramos poco auténtica.
El tercer día puedes aprovecharlo para escaparte a un pueblo flotante. Zhujiajiao y Suzhou son los mejores y los puedes visitar en el mismo día.
Las tres primeras noches de esta ruta por China en 21 días aconsejamos pasarlas en Shanghái. En nuestro caso nos alojamos en el Campanile Shanghai Natural History Museum. ¡Lo recomendamos!
Días 4, 5, 6 y 7 – Pekín y excursión a la Gran Muralla China
Se tarda unas 5 horas en tren de alta velocidad en llegar a Pekín desde Shanghái.
Te contamos todas las opciones para ir de Shanghái a Pekín con precios y consejos.
Pekín es la siguiente parada de esta ruta por China en 21 días. ¡Otro destino que no podía faltar! Es el centro político de China y aunque la ciudad no destaca por ser bonita, hay muchos puntos de interés. Especialmente no te puedes perder la Ciudad Prohibida o pasear por la zona tradicional de hutongs.
Pero lo que consideramos imprescindible es dedicar uno de estos cuatro días a conocer la Gran Muralla China. ¡Por algo es una de las 7 maravillas del mundo moderno!
Aunque lo más lógico sería pasar cuatro noches, en este caso recomendamos pasar solo tres. Recomendamos dormir en el Holiday Inn Express Dongzhimen, nuestro hotel en la capital china. La cuarta noche es mejor hacerla en el tren nocturno de Pekín a Xi’an para ahorrar tiempo y dinero

Días 8, 9 y 10 – Xi’an y Monte Huashan
La opción más práctica para ir de Pekín a Xi’an es el tren nocturno. Dura unas 12 horas y te permite ahorrar tiempo y dinero.
Te contamos los detalles del viaje y otras opciones para ir de Pekín a Xi’an.
Xi’an fue una de las grandes sorpresas de nuestra ruta por China. En dos días puedes ver sus imprescindibles, especialmente la muralla y los guerreros de terracota.
En este caso, al tener 21 días puedes aprovechar un día más en Xi’an para escaparte al Monte Huashan, una de las cinco montañas sagradas de los chinos. ¡Y también una de las rutas senderistas más peligrosas del mundo!
No te vas a arrepentir de pasar tres noches en Xi’an, una ciudad muy interesante y de nuestras favoritas en China. Te recomendamos el Campanile Xi’an Bell Tower. Bonito, barato y céntrico.
Días 11 y 12 – Chengdu y Buda de Leshan
El primer tren rápido del día de Xi’an a Chengdu (D1913) dura unas 4 horas.
Chengdu no nos parecería una parada imprescindible en cualquier ruta por China si no fuera por el Buda de Leshan. Este buda de piedra de 71 metros se encuentra a 1 hora en tren rápido de Chengdu y no te lo puedes perder. ¡Es una maravilla!
Nos alojamos en el Holiday Inn Express Gulou. Buen hotel con desayuno atractivo para occidentales.

Días 13, 14 y 15 – Lijiang
El vuelo de Chengdu a Lijiang dura 2 horas, mientras que llegar en tren implica un día entero de viaje.
Esta sí debería ser una parada imprescindible en cualquier ruta por China en 21 días. Bien, de hecho podrías hacerte una ruta por la provincia de Yunnan en ese tiempo que no te aburrirías.
Al tener solo tres días, aconsejamos dedicarle uno a la ciudad y otro a visitar la Yulong Snow Mountain y las otras ciudades antiguas como Baisha y Shuhe.
Finalmente, el tercer día puedes dedicarlo a a conocer la Garganta del Salto del Tigre. Está a unas 2 horitas de Lijiang. Es uno de los cañones más profundos del mundo y aunque el hike es de dos días, puedes ir a ver la zona escénica o a caminar un trozo. Nosotros pagamos 600 yuanes por un conductor privado. Nos llevó a Tina’s Guesthouse y desde ahí bajamos hasta el río. ¡Las vistas son increíbles! Y creemos que no puede faltar en esta ruta por China en 21 días.
Nosotros nos alojamos en el Gemmer Hotel. ¡Muy recomendable!
Día 16 – Traslado a Yangshuo y/o Xingping
Este 16º día de esta ruta por China es un día de traslado. Las distancias en el país asiático son enormes y a veces hay que dedicar un día entero para los desplazamientos. En este caso deberás coger dos trenes: uno de Lijiang a Kunming y otro de Kunming a Guilin.
Esto te llevará casi todo el día. Así que nosotros te recomendamos dormir en Guilin y acabar el trayecto al día siguiente.
Te aconsejamos dormir cerca de la estación para salir pronto hacia Yangshuo o Xingping. En nuestro caso, dormimos en Hua Bong Mansion Hotel Guilin Railway North. Un hotel correcto por apenas 20€ por noche a dos minutos andando de la estación. Ideal para descansar.
Días 17 y 18 – Xingping
Probablemente te suene más Yangshuo. Pero te recomendamos dormir en Xingping antes que Yangshuo. Básicamente porque el ambiente en Yangshuo no es muy bueno: la mayoría de jóvenes de Hong Kong, Shanghái y las grandes ciudades vienen de fiesta aquí. Y el sitio ha perdido toda la autenticidad. Y sobre todo, porque los mejores miradores están en Xingping y la zona escénica del río Li también es más bonita.
20 cosas que hacer en Guilin, Yangshuo y XingpingDurante nuestra estancia en la zona del río Li, nos alojamos en Xingping. Concretamente en el Ron Inn Xingping. ¡Súper recomendable!

Días 19, 20 y 21 – Hong Kong
Para ir de Guilin a Hong Kong puedes coger un tren rápido al mediodía. El viaje dura 3 horas y media.
Algunos días de la semana, también hay vuelos directos de Guilin a Hong Kong con una duración de 1 hora 30 minutos.
Y para acabar esta ruta por China en 21 días aconsejamos hacerlo en Hong Kong. ¡Es una ciudad espectacular! No te faltarán cosas que hacer en Hong Kong: desde disfrutar de su espectacular skyline hasta regatear en alguno de sus mercadillos. Y si te aburres, siempre puedes escaparte un día a Macao.
Nosotros dormimos en el Dorsett Kwung Tong Hotel. Está algo alejado, pero tiene un shuttle gratis al centro que te lleva y también te devuelve al hotel en ciertas horas. Muy recomendable por su gran relación calidad-precio.
Si quieres ver más opciones, te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Hong Kong.
RUTA POR CHINA EN 30 DÍAS
Y esta última propuesta de ruta por China es precisamente la que hicimos nosotros. Nos dieron un visado por 35 días, aunque finalmente nuestro plan fue estar 30. Sin embargo, tuvimos que recortarla por los problemas que había en Hong Kong. Así que pese a acabarla en Guangzhou, recomendamos encarecidamente que si la situación en Hong Kong está estable, la hagáis al completo.
Creemos que es una ruta por China ideal para conocer el país. Pudimos descubrir un montón de provincias y darnos cuenta de lo grande y diverso que es el gigante asiático. A continuación te detallamos nuestra ruta por China en 30 días.
Días 1, 2, 3 y 4 – Shanghái y excursión a Zhujiajiao + Suzhou
Para nosotros Shanghái es la mejor ciudad de China. Moderna, pero al mismo tiempo tiene zonas tradicionales muy chulas. Podrías pasarte una semana o diez días allí disfrutando de sus atractivos y haciendo excursiones, pero si quieres explotar al máximo esta ruta por China en 30 días, 96 horas en la ciudad pueden ser suficientes.
Además nosotros nos escapamos a los pueblos flotantes de Zhujiajiao y Suzhou en un mismo día y disfrutamos de otro día en Disneyland Shanghái.
Las primeras cuatro noches de nuestra ruta por China en 30 días las pasamos en el Campanile Shanghai Natural History Museum. Un hotel excelente en una ubicación muy buena.

Días 5 y 6 – Hangzhou
Hay muchos trenes rápidos para ir de Shanghái a Hangzhou en solo una hora.
Hangzhou es una de las mejores excursiones desde Shanghái. Pero en este caso, lo mejor es hacer una noche allí para disfrutarla con detenimiento. ¡El West Lake es precioso! Es un lago enorme rodeado de zonas verdes, templos, puentes y pabellones tradicionales. Ideal para escaparse del ajetreo de Shanghái.
15 cosas que hacer en HangzhouNosotros dormimos una noche en el EBO Hotel. Correcto, una habitación muy grande y un desayuno con alguna opción occidental.

Días 7, 8, 9 y 10 – Pekín y excursión a la Gran Muralla China
Nosotros cogimos el tren de alta velocidad G40 de Hangzhou a Pekín. Llegamos a la capital china para dormir y empezar a explorar la ciudad al día siguiente.
Cualquier ruta por China estaría incompleta sin una visita a la capital. Pekín no nos pareció una ciudad especialmente bonita pero debes tener una cita con la historia del país. Hay un montón de cosas que hacer en Pekín, especialmente en la Plaza de Tiananmen y alrededores. Eos sí, prepárate para lidiar con multitudes. Es de lejos la ciudad más turística de China, especialmente por parte de los locales.
Pero lo más destacado de Pekín es su cercanía a la Gran Muralla. Así que no puedes dejar pasar la oportunidad de hacer una excursión en alguno de los 4 días que tengas en la ciudad.
Lo más fácil sería pasar cuatro noches en Pekín, pero la última es mejor hacerla en un tren nocturno con destino Xi’an. Durante las tres noches nos alojamos en el Holiday Inn Express Dongzhimen.
Días 11 y 12 – Xi’an
La opción más práctica para ir de Pekín a Xi’an es el tren nocturno. Nosotros cogimos el Z19.
Te contamos los detalles del viaje y otras opciones para ir de Pekín a Xi’an.
Una de las sorpresas de nuestra ruta por China en 30 días. Fuimos allí para visitar los guerreros de terracota y nos dimos cuenta que la ciudad ofrece mucho más que esas famosas figuras. Su muralla, su barrio musulmán… ¡Xi’an enamora!
Creemos que dos días son suficientes para conocer la ciudad. Nosotros no quisimos ir al Monte Huashan, pero si es tu intención, añade un día más a Xi’an.
En nuestro caso dormimos en el Campanile Xi’an Bell Tower. La ubicación no podía ser mejor y las habitaciones amplias y cómodas. Muy recomendable.

Días 13 y 14 – Chengdu y Buda de Leshan
Reservamos el tren D1913 para ir de Xi’an a Chengdu. Es el primero del día y el viaje dura unas 4 horas.
Y de la gran sorpresa a la gran decepción de nuestra ruta por China en 30 días. El principal atractivo de Chengdu son los pandas, aunque no hay ningún centro para visitarlos de forma 100% ética. Creemos que un día en la ciudad es suficiente para ver sus imprescindibles.
Pero lo que no te puedes perder por nada del mundo es la excursión al Buda de Leshan. ¡Es el buda de piedra más grande del mundo!
Nuestro hotel fue el Holiday Inn Express Gulou. Céntrico y cerca del metro.
Días 15, 16, 17 y 18 – Lijiang y Garganta del Salto del Tigre
El vuelo de Chengdu a Lijiang dura 2 horas, mientras que llegar en tren implica un día entero de viaje.
Nosotros volamos con Chengdu Airlines y el viaje fue genial.
La próxima vez que volvamos a China, los 30 días los pasaremos en la preciosa provincia de Yunnan. Quizá puedas pensar que cuatro días en Lijiang son demasiados, pero no te vas a arrepentir. La ciudad antigua de Lijiang es pequeñita pero sus alrededores están llenos de atractivos: montañas, lagos, pueblos tradicionales y una gran oportunidad para tener un contacto auténtico con los locales.
Si te gusta caminar, recomendamos dedicar dos de los cuatro días a hacer la ruta senderista de la Garganta del Salto del Tigre. ¡Es de las más espectaculares del mundo! Eso sí, deberías hacer una noche en alguno de los alojamientos familiares del camino. Sino siempre puedes visitarla en un día y hacer algún tramo como hicimos nosotros. ¡Pero volveremos!
Nosotros optamos por alojarnos en el Gemmer Hotel. Está a dos pasos de la ciudad antigua en una zona muy tranquila y agradable.

Día 19 – Traslado a Guilin
Durante nuestra ruta por China en 30 días hicimos cerca de 9000 kilómetros. ¡Como ir de Barcelona a Pekín! Así que es muy probable que tengas que dedicar días enteros de viaje. Para ir de Lijiang a Guilin pasamos 9 horas entre trenes y estaciones.
En este caso, cogimos dos trenes: uno para ir de Lijiang a Kunming y otro para ir de Kunming a Guilin.
Como llegamos muy tarde por la noche y ya no había trenes hacia la zona de Yangshuo-Xingping, decidimos dormir al lado de la estación para levantarnos pronto e ir al día siguiente. En este caso nos alojamos en Hua Gong Mansion Hotel. Correcto para descansar unas horas.
Días 20, 21 y 22 – Xingping y Guilin
Los dos primeros días aconsejamos ir a Xingping. Creemos que es la mejor zona para disfrutar de los paisajes del río Li. Allí están los mejores miradores como la Montaña Xianggong o Laozhai. Aunque el turismo se está desarrollando muy rápidamente, es un sitio más bonito y auténtico que Yangshuo.
Y luego la última tarde aconsejamos pasarla en Guilin para conocer sus imprescindibles y para dormir allí. Para ir a cualquier otro destino de tu ruta por China tendrás que pasar por Guilin para coger un autobús, tren o avión. Así que no está de más conocer la ciudad.
Durante nuestra estancia en la zona del río Li, nos alojamos dos noches en Xingping. Concretamente en el Ron Inn Xingping. ¡Un muy buen hotel!
Y la última noche en Guilin nos alojamos en el Holiday Inn Express Guilin City Center. Correcto y bien ubicado.

Día 23 y 24 por la mañana – Fenghuang
Hay un bus directo cada día a las 11h desde la estación de Guilin Qintan a Fenghuang.
Fenghuang es uno de los pueblos más bonitos de China. Su ubicación es algo remota, aunque uno de los objetivos de nuestra ruta por China en 30 días era visitar Zhangjiajie. Así que aprovechamos su cercanía para pasar un día en este pueblo tan pintoresco. Encantador durante el día pero horrendo por la noche. ¡Los neones no le pegan nada!
El día 24 por la tarde recomendamos coger el autobús para ir hacia Zhangjiajie. Hay varios buses de Fenghuang a Zhangjiajie cada día. El último sale a las 17:20h. El viaje dura unas 4 horas. Al comprar los billetes de bus, indica que quieres bajar en Wuilingyuan para estar más cerca de la entrada del parque.
Cómo llegar a Zhangjiajie desde varias ciudadesUna noche en Fenghuang es suficiente. Dormimos en Weijianshan Guesthouse. El personal muy agradable y las habitaciones muy correctas.

Días 25, 26 – Zhangjiajie
Seas o no cinéfilo, debes visitar este precioso parque nacional. Se hizo famoso mundialmente porque sus montañas aparecieron en Avatar. Y no es para menos, porque el paisaje lleno de formaciones rocosas en forma de columnas es realmente de película. Las montañas están en el área escénica de Wulingyuan, donde hay senderos para contemplarlas desde las alturas y desde la base.
Guía para visitar Zhangjiajie por tu cuentaEl parque nacional también comprende el Gran Cañón de Zhangjiajie, donde se puede cruzar el puente de cristal más grande del mundo. Mide 430 metros de largo y está suspendido a 300 metros sobre un valle. ¡Solo apto para los más atrevidos!
Pasamos las dos primeras noches en Wulingyuan para entrar a la zona escénica pronto por la mañana al día siguiente. Elegimos el Maosao Inn, cerca de restaurantes y a 15 minutos a pie de las taquillas.
Después de visitar el parque el segundo día nos fuimos en bus hacia la ciudad de Zhangjiajie para estar cerca del aeropuerto y salir a la mañana siguiente. Nos quedamos en el Fantasyland Hotel. De todos modos, te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Zhangjiajie

Días 27 y 28 – Guangzhou
Empezamos el día volando bien temprano desde Zhangjiajie hasta Guangzhou. El vuelo dura una hora y media. Reservamos con China Southern y la recomendamos.
Es una ciudad principalmente de negocios, pero tiene varios atractivos a nivel turístico. No te puedes perder la Torre de Cantón, el quinto edificio más alto del mundo con 600 metros de altura. Más allá de un mirador, tiene un auténtico parque de atracciones en el interior. ¡Incluso hay una caída libre desde la antena!
20 cosas que hacer en GuangzhouNos alojamos dos noches en Paco Hotel Guangzhou Ouzhuang Metro Branch. El hotel está muy bien y la ubicación es estupenda, a tocar del metro.
Si quieres ver más opciones, te recomendamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Guangzhou.

Días 29 y 30 – Hong Kong
Hay muchos trenes diarios de Guangzhou a Hong Kong.
Y para acabar esta ruta por China en 30 días no hay mejor forma que hacerlo en Hong Kong. Así fue como iba a ser nuestro final, pero finalmente tuvimos que cancelar la visita a Hong Kong por las protestas y conflictos políticos que estaba atravesando la ciudad.
Dos días en Hong Kong dan para mucho. Lo ideal sería regresar en avión desde Hong Kong. Sino, puedes coger un tren rápido hasta Shanghái o directamente volar hacia donde empezaste esta ruta por China en 30 días. Esperamos que hayas disfrutado de nuestras sugerencias de itinerarios y que disfrutes un montón de tu ruta por China.
Buenas, estoy estudiando en China, pero me gustaría ir a visitar otras ciudades. Los planes que tienen me parecen increibles, pero me gustaría saber maso menos cuánto dinero necesitaría, solo un aproximado.
Hola Carolina,
Te recomiendo leer nuestro artículo sobre cuánto cuesta viajar a China. Allí hablamos de precios y compartimos nuestro presupuesto en detalle. Espero que te sirva 🙂
¡Saludos!