Guerreros de terracota en Xi’an: cómo llegar y consejos

Los guerreros de terracota son uno de los principales atractivos que ver en China. Estas estatuas funerarias han sobrevivido a más de 2200 años de historia. ¡Nos dejaron sin palabras! Se encuentran en las afueras de Xi’an y creemos que su visita no puede faltar en ninguna ruta por China. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para visitar los guerreros de terracota desde Xi’an.

¿Quieres tener internet en China sin restricciones? Nosotros compramos una tarjeta SIM con VPN incorporado para usar Whatsapp, Facebook, Instagram, Twitter y todas las páginas sin censura. ¡100% recomendable!

Para usar redes WiFi sin limitaciones en todos los dispositivos, también contratamos este VPN.

VISITAR LOS GUERREROS DE TERRACOTA EN XI’AN

1. Qué son los guerreros de terracota

Los guerreros de terracota son un conjunto de más de 8000 estatuas de guerreros y caballos de terracota. Por eso, oficialmente se lo conoce como los guerreros y caballos de terracota. Estas estatuas se construyeron hace más de 2200 años como monumento funerario de Qin Shi Huang, el primer emperador de la primera dinastía unificada de la China imperial. Y también el que empezó a construir los primeros tramos de la Gran Muralla China, entre otras cosas.

El principal objetivo era reproducir las tropas de su guardia imperial y enterrarlas junto a él para que, pese a su muerte, todavía estuviera al mando del ejército y se sintiera protegido. Las estatuas de los guerreros de terracota fueron enterradas en formación de batalla en tres fosos, aproximadamente a poco más de un kilómetro de la tumba del emperador.

En la actualidad, las estatuas de los guerreros de terracota se encuentran en los mismos fosos donde fueron enterradas. Es decir, que el museo se ha construido sobre los mismos fosos.

Su valor histórico es incalculable. De hecho, fueron reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987. Merece la pena fijarse en todos los detalles. Cada estatua tiene un rostro diferente, ¡no hay dos iguales!

Además, cuando se enterraron, cada soldado llevaba un arma. Sin embargo, después de la caída de la dinastía Qin, los campesinos las robaron.

guerreros de terracota
¡Cada rostro es diferente!

1.1. Los guerreros de terracota estaban pintados

Como curiosidad, las estatuas de los guerreros de terracota estaban pintadas con colores vivos. Y de hecho, al descubrirlas, todavía mantenían los colores. Sin embargo, al desenterrarlas se dieron cuenta de que el color se desintegra muy rápidamente al entrar en contacto con el aire. ¡Menuda impotencia! Apenas resiste a las cinco horas de exposición al aire debido a la oxidación.

Antes de seguir desenterrando guerreros quieren encontrar la forma para conservar la pintura de los guerreros de terracota.

1.2. Cuánto miden los guerreros de terracota

Esta fue una de las cosas que más nos sorprendió al visitarlos. ¡Son verdaderamente altos! Los guerreros de terracota miden aproximadamente 1,80 metros de altura y pesan 160kg.

En total se tardaron 40 años en construir todo el ejército de los guerreros de terracota. ¡Casi nada!

1.3. Cómo se descubrieron los guerreros de terracota

Esta historia todavía le añade más interés al asunto. Su descubrimiento se puede considerar bastante reciente. En 1974, cuando unos campesinos de Xiyang cavaban un pozo para regar la huerta, descubrieron los primeros restos de este tesoro arqueológico.

2. Cómo ir a los guerreros de terracota desde Xi’an

Los guerreros de terracota se encuentran a unos 40 km al noreste de Xi’an. También se les conoce vulgarmente como los guerreros de Xi’an. Pero lo primero que debes saber es que no se encuentra en la misma ciudad, sino a una hora del centro.

La forma más cómoda es contratar una excursión organizada, aunque también puedes llegar fácilmente por tu cuenta. Al ser el principal atractivo de Xi’an, llegar hasta allí es relativamente fácil. Te contamos cómo ir a los guerreros de terracota desde Xi’an. 

3. Cuánto cuesta visitar los guerreros de terracota

La entrada no es precisamente económica. ¡Aunque merece la pena cada yuan invertido! De hecho, fue una de las entradas más caras en nuestra ruta por China en 30 días.

La entrada a los guerreros de terracota cuesta 120 yuanes y aconsejamos sacarla con antelación porque son limitadas. La entrada también incluye el acceso al Mausoleo de Qin Shi Huang y el autobús que te llevará hasta él. Aunque curiosamente, su cámara funeraria nunca ha sido abierta por varias hipótesis.

Algunos apuntan que abrirla sería un desastre porque la exposición al aire la destruiría y otros apuntan a que puede ser peligroso por los altos niveles de mercurio.

guerreros de terracota
Los guerreros de terracota son impresionantes

4. Consejos para visitar los guerreros de terracota

4.1. Consigue las entradas con antelación

Este es el primer consejo y el más importante. Debes saber que cada día sacan un número de entradas limitado para ver los guerreros de terracota. Y en los sitios turísticos de China las multitudes son increíbles. Así que es mejor no hacer matemáticas ni jugar con los números porque puedes salir perdiendo.

Nosotros reservamos las entradas por internet y a parte de ir tranquilos porque ya las teníamos aseguradas, las recogimos sin hacer un minuto de cola. Básicamente porque se recogen en otra taquilla diferente, donde verás un icono de GetYourGuide, a la izquierda de la principal.

Si vas temprano no deberías tener problema en sacar las entradas presencialmente. Aunque debes tener en cuenta que suele haber bastante cola. Además, no aceptan tarjetas de crédito extranjeras. Por lo tanto, deberás pagar en efectivo. Nosotros conseguimos yuanes desde casa con descuento a través de Ria Cambio de Divisas.

4.2. Por la tarde estarás más tranquilo

Para visitar los guerreros de terracota deberás armarte de paciencia. Especialmente si los visitas a primera hora. ¡Hay un montón de grupos guiados! Y precisamente los chinos no destacan por su paciencia y discreción. Así que ármate de paciencia y no te enfades si te golpean para conseguir un buen sitio para sacar una foto o te gritan. ¡Es normal!

Si vas por la tarde estarás más tranquilo. Eso sí, asegúrate de haber sacado las entradas con antelación porque puedes quedarte sin. 

4.3. Empieza por el Pit 1

Para visitar los guerreros de terracota hay 3 fosas. La más interesante es la primera: es la más grande y donde las figuras están mejor conservadas. Incluso en la parte trasera puedes ver cómo los restauran. Así que aconsejamos empezar por allí, especialmente si vas pronto por la mañana. Se forman grandes multitudes a lo largo del día.

guerreros de terracota
El Pit 1, el más grande e interesante

6. Dónde alojarse para ver el ejército de terracota

Nosotros te aconsejamos dormir en Xi’an. Nosotros nos alojamos en el Campanile Xi’an Bell Tower. La ciudad es una de las más interesantes de China. Así que si solo tienes pensado visitar Xi’an para ver los guerreros de terracota, ¡cambia de idea! Xi’an es una ciudad muy chula y aconsejamos pasar como mínimo dos noches allí para conocer sus imprescindibles.

Como hemos dicho, los guerreros de terracota se encuentran en las afueras de Xi’an. ¡Y allí no hay nada! Así que solo te aconsejamos ir allí para visitar el atractivo y disfrutar de Xi’an el resto del tiempo. Te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Xi’an.

Por último, te recordamos lo importante que es contratar un seguro de viaje antes de llegar a China. Tendrás atención en español ante cualquier imprevisto que puede fastidiarte el viaje. Por ejemplo, retrasos o cancelaciones en el transporte, accidentes que requieran atención médica o interrupción del viaje por causas justificadas. Nosotros viajamos asegurados por InterMundial y te ofrecemos un 20% de descuento en sus seguros de viaje.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.