20 cosas que ver y hacer en Xi’an (China)

Xi’an es una de las ciudades más interesantes de China. Desde el descubrimiento de los guerreros de terracota en 1974, la vida de Xi’an cambió completamente. Pero ese descubrimiento no la colocó en el mapa. ¡Hay un montón de cosas que ver en Xi’an! Antiguamente Chang’an, la ciudad fue la antigua capital de China y vio gobernar a más de 10 dinastías. Además durante su época de máximo esplendor, en Xi’an acababa la Ruta de la Seda, fundamental para la economía del imperio chino. Así que la ciudad ofrece un montón de atractivos más allá de estas famosas figuras. En este post te contamos 20 cosas que hacer en Xi’an para que no te pierdas nada interesante. Además te dejamos con las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Xi’an.

En el mapa encontrarás la ubicación de todas las cosas que ver y hacer en Xi’an.

20 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN XI’AN

1. Visitar los famosos guerreros de terracota

Es la principal atracción de Xi’an y uno de los sitios más visitados de China. Se trata de un conjunto de más de 8000 estatuas de guerreros y caballos de terracota. Fueron construidas hace más de 2200 años como monumento funerario de Qin Shi Huang y fueron enterradas con él. De esa manera, se creía que el emperador seguiría teniendo tropas bajo su mando.

Las estatuas son increíbles. ¡Y mucho más grandes de lo que nos pensábamos! Algunas llegan a medir hasta 1,90m. Además es impresionante fijarse en sus rostros. ¡Cada uno tiene una expresión diferente! Sin lugar a duda es una de las cosas más impresionantes que ver en Xi’an y en todo el mundo.

Por eso desde el año 1987 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y eso que las encontraron hace relativamente poco. Fueron descubiertas en 1974, durante una excavación para abastecimiento de agua. ¡Menudo tesoro! Como curiosidad, cuando se construyeron estaban pintadas. Sin embargo, con el paso de los años han perdido el color.

Creemos que es una visita obligada que hacer en Xi’an. Eso sí, ve cargado de paciencia. Pese a madrugar y entrar el primero, vas a tener que codearte con cientos de grupos guiados que no tienen reparos para encontrar un hueco.

Y muy importante, aconsejamos reservar las entradas online con antelación ya que son limitadas. También intenta evitar los fines de semana y entra al Pit 1 lo antes posible, ya que es el más interesante de todos.

¿Cómo llegar a los guerreros de terracota desde Xi’an?

Ir a los guerreros de terracota desde Xi’an es muy fácil. Pese a estar en las afueras de la ciudad, no supone demasiada complicación llegar hasta allí. ¡Es lo más famoso de la ciudad! Puedes llegar en autobús público, en taxi o reservando una excursión guiada. Te contamos cómo ir a los guerreros de terracota desde Xi’an.

que hacer en Xi'an
Los guerreros de terracota, una visita imprescindible que hacer en Xi’an

2. Recorrerse a pie o en bicicleta la preciosa Muralla de Xi’an

Aunque no es tan bonita ni famosa como la Gran Muralla China, la Muralla de Xi’an es uno de los principales atractivos de la ciudad. De hecho, es la muralla mejor conservada de China y uno de los sistemas de defensa militar más antiguos del mundo.

¿Por qué tiene tanto valor? En su día, todas las ciudades de China estaban amuralladas. Sin embargo, la mayoría fueron derribadas durante la Revolución Cultural. Afortunadamente, la de Xi’an fue la única muralla de las cuatro capitales antiguas de China que quedó en pie.

Data del 1370 y rodea el centro histórico de la ciudad. Tiene 13,7 kilómetros de longitud y lo mejor es alquilar una bici y recorrérsela al completo. Te costará unos 45 yuanes alquilarla unas tres horas. Si quieres conocerla a pie, tardarás unas 4-5 horas. Desde arriba tendrás unas vistas muy bonitas de la ciudad. También es posible reservar un tour en bici por la muralla.

Recomendamos empezar y acabar el recorrido en la South Gate, la puerta más bonita y accesible de las cuatro que hay en la ciudad.

Entrar a la muralla cuesta 54 yuanes por persona (y no está incluido el alquiler de bicicleta). Sin duda, uno de los sitios más bonitos que ver en Xi’an.

que hacer en Xi'an
La muralla, uno de los principales atractivos que ver en Xi’an

3. Aprender sobre la historia del país en el Museo Beilin

El Museo Beilin es una de las visitas más interesantes que hacer en Xi’an. Allí podrás disfrutar de un montón de estelas de piedra, epígrafes y esculturas de dinastías pasadas. ¡Incluso algunas escritas por el mismo Confucio! Sin embargo lo más interesante es fijarse en la caligrafía. Gracias a estos descubrimientos se ha descubierto mucha información sobre la historia local, la sociedad y otros registros de la época.

Entre las muchas piezas que podrás ver, hay varios tesoros nacionales que no te puedes perder. Si tienes un día en la ciudad no es imprescindible, pero si te sobra tiempo, creemos que es uno de los museos más interesantes que ver en Xi’an.

La entrada cuesta 50 yuanes de diciembre a febrero y 65 yuanes de marzo a noviembre. Lo más interesante es comprar una entrada combinada que cuesta 100 yuanes para visitar la Muralla y el museo, dos de los atractivos más interesantes que ver en Xi’an.

¿Quieres tener internet en China sin restricciones? Nosotros compramos una tarjeta SIM con VPN incorporado para usar Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram y todas las páginas sin censura. ¡100% recomendable!

Para usar redes WiFi sin limitaciones en todos los dispositivos, también contratamos este VPN.

4. Comprar algún souvenir en la Calle de la caligrafía

Siguiendo con el tema, no te puedes perder la calle Shu Yuang Meen. También es conocida popularmente como la “Calle de la caligrafía”. Si has visitado el Museo de Beilin seguramente te quisieras llevar alguno de esos objetos a casa. ¡Pero no hace falta! En esta calle encontrarás un montón de productos hechos a mano.

Venden un montón de inscripciones en piedra, pinturas y otras obras caligráficas muy chulas. ¡Un buen sitio para curiosear un rato y comprar algún souvenir!

que hacer en Xi'an
Una visita curiosa que hacer en Xi’an

5. Conocer la Gran Pagoda del Ganso Salvaje

Esta pagoda es uno de los templos budistas más importantes de China. ¡Es preciosa! Fue construida en el año 648 durante la dinastía Tang para guardar reliquias budistas que el monje Xuanzang trajo de India.

Como curiosidad, fue construida con barro y reforzada con algunos ladrillos. Sin embargo, la construcción original se acabó derrumbando al poco tiempo aunque más tarde fue reconstruida. En la actualidad podemos disfrutar de su preciosidad y es una fantástica oportunidad para aprender sobre el budismo en China.

Se encuentra dentro del Templo Da Ci’en. Para visitarla tendrás que pagar la entrada al templo, que cuesta 40 yuanes. Y una vez dentro, si quieres subir a la pagoda, tendrás que pagar 25 yuanes extra. Creemos que merece la pena para tener una vista estupenda de la ciudad. Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Xi’an.

que hacer en Xi'an
Uno de los iconos de Xi’an

6. Disfrutar del espectáculo musical de fuentes y luces más grande de Asia

Justo enfrente de la pagoda, en la North Square, podrás disfrutar del espectáculo musical de fuentes y luces más grande de Asia. Eso si tienes más suerte que nosotros, que cuando lo visitamos estaba en fase de mantenimiento (aunque no debería haberlo estado). Se celebra dos veces cada día: uno a las 12h y otro a las 20:30h. Eso sí, ten en cuenta que entre noviembre y enero no está operativo.

7. Pasear por Datang Everbright City y apreciar el contraste entre lo moderno y lo tradicional

Esta es una de las visitas más recomendables que hacer en Xi’an. Se encuentra justo al lado de la pagoda y es una zona súper chula y animada. Hay un montón de tiendas, restaurantes y otras opciones de ocio. Además siempre está muy bien iluminada. ¡Parece Disneyland!

Su arteria principal es una calle peatonal de 1,5 kilómetros donde se encuentran varios grupos de esculturas que representan a figuras históricas de la dinastía Tang. Pasea por allí y disfruta del ambiente.

que hacer en Xi'an
En esta zona hay un ambiente muy chulo

8. Y también conocer la pequeña Pagoda del Ganso Salvaje

Es la hermana pequeña de la anterior y también ha sido reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO. ¡Y es que tiene más de 1.300 años de historia! Fue construida durante la dinastía Tang con el mismo propósito que la Gran Pagoda del Ganso Salvaje.

No es tan turística y también se puede subir a la cima. En este caso tiene un precio de 30 yuanes. En su día, la pagoda llegó a tener 15 pisos pero un terremoto acabó con los dos superiores. Posteriormente, nunca fueron reconstruidos y pese a que la pagoda ha sufrido otros terremotos, sigue estando en buen estado.

No olvides cambiar moneda antes de viajar a China. Nosotros conseguimos yuanes cómodamente desde casa con Ria Cambio de Divisas. Ofrecen una buena tasa de cambio y te envían el dinero a casa de forma segura.

9. Disfrutar del ambiente en el barrio musulmán, una de las cosas más interesantes que hacer en Xi’an

No puedes marcharte de Xi’an sin pasear por el barrio musulmán. Es una de las zonas con más ambiente de la ciudad. Allí viven más de 20000 musulmanes. Como hemos dicho, Xi’an fue en su día uno de los puntos más importantes de la Ruta de la Seda y durante ese periodo llegaron muchos comerciantes árabes a la ciudad, especialmente de Persia y Afganistán. Se casaban, tenían hijos y la población musulmana fue aumentando. Así que hoy en día la mayoría de musulmanes son descendientes de esos inmigrantes.

La arteria principal del barrio empieza justo detrás de la Drum Tower. Recomendamos pasear por allí de noche y observar la gran cantidad de comida típica que venden en los puestos callejeros. Incluso puedes hacer un tour gastronómico. Y si no tienes hambre, ¡no te faltarán souvenirs para comprar! Sin duda, una de las visitas más interesantes que hacer en Xi’an.

que hacer en Xi'an
El animado barrio musulmán de Xi’an

10. Visitar la Gran Mezquita de Xi’an

En el barrio musulmán de Xi’an hay hasta 10 mezquitas. Sin embargo, ninguna es tan bonita como la Gran Mezquita de Xi’an. Se encuentra en Huaje Lane, algo escondida. ¿Por qué es tan famosa? Porque es una de las mezquitas islámicas más grandes, antiguas y mejor conservadas de China. Fue construida nada más y nada menos que en el 742 a.C. ¡Casi nada!

Es uno de los edificios más bonitos que ver en Xi’an. La entrada cuesta 25 yuanes.

11. Fotografiar la preciosa Bell Tower, uno de los edificios más bonitos que ver en Xi’an

Históricamente, los tambores y las campanas se usaban para indicar el paso del tiempo y para comunicar situaciones de emergencia. En la antigua Xi’an sonaban las campanas por la mañana y los tambores por la noche. Por eso en las antiguas capitales es común ver estos edificios.

La Bell Tower se encuentra en pleno centro de Xi’an. ¡Es preciosa! En su interior se encuentra una réplica de la campana original, conocida como la Campana Jingyun. Si quieres visitarla, la entrada cuesta 35 yuanes. Aunque lo más aconsejable es comprar la entrada combinada, que por 50 yuanes te permitirá conocer la Bell Tower y la Drum Tower.

que hacer en Xi'an
Preciosamente iluminada por la noche

13. Ver el espectáculo musical en el interior (y el exterior) de la Drum Tower

La torre de los tambores es otro de los símbolos de la ciudad. Fue construida en 1380 y se encuentra justo al lado de la Bell Tower. En su interior alberga el tambor más grande de China. Durante varias horas del día hacen un espectáculo musical muy chulo en su interior.

Aquí puedes ver los horarios: 09:30, 10:15, 11:00, 11:45, 14:00, 14:45, 15:30, 16:20.

Pero ese no es el único espectáculo interesante. Después del atardecer, en la plaza de al lado de la torre hacen varios espectáculos de fuentes y luces. Y verlos es una de las mejores cosas que hacer en Xi’an.

que hacer en Xi'an
Ver el espectáculo es una de las mejores cosas que hacer en Xi’an

14. Imaginarse lo imponente que llegó a ser el Palacio Daming

Este palacio fue el principal palacio real de la dinastía Tang (618-907). Sin embargo, fue quemado al final de la dinastía. ¡Así que nos lo tendremos que imaginar! Dicen que la Ciudad Prohibida de Pekín se construyó de acuerdo con el diseño del Palacio Daming. De hecho, este palacio llegó a ser tres veces más grande que Versalles y casi cinco veces más grande que la Ciudad Prohibida.

Es una pena no poder visitar ninguno de sus edificios originales. Pero visitando este sitio, justo al norte del centro histórico, puedes hacerte una idea de su magnitud. Hay varias exhibiciones que ayudan a los visitantes a entender la importancia del el palacio. Especialmente un museo subterráneo donde se encuentran algunos objetos originales.

Más de la mitad del palacio se puede visitar de forma gratis. Si quieres acceder a las exposiciones, la entrada cuesta 60 yuanes y es una visita muy interesante que hacer en Xi’an si tienes tiempo y quieres desmarcarte de la ruta habitual.

15. Visitar el interesante Mausoleo de Yangling, una de las mejores cosas que hacer en Xi’An

El Mausoleo de Yangling es el lugar donde descansan el emperador Liu Qi, que fue el cuarto de la dinastía Han occidental y su emperatriz, Wang. Las tumbas fueron construidas en el año 153 aC y son impresionantes. En total, la extensión del mausoleo es de 10 kilómetros cuadrados. ¡Casi nada!

Igual que sucedió con los guerreros de terracota, en la tumba del emperador también se enterraron soldados, caballos y otros artefactos. ¡Y puedes visitarlos! Están bastante bien conservados en un museo subterráneo, justo en el sitio donde se encontraron.

La decepción puede venir si los comparas con los guerreros de terracota. Las figuras son mucho más pequeñas y simples. ¡Pero merece la pena conocerlas!

Entre diciembre y febrero la entrada cuesta 55 yuanes. Durante el resto del año, 70 yuanes.

15. Curiosear (y picar algo) en Yongxinfang Food Street

Lo que más nos gusta de Asia son sus mercados nocturnos. Nos encanta curiosear los puestos de comida, ver sus especialidades… Pero lo que más nos sorprendió de esta calle es que no aceptan efectivo. Así que si no tienes WeChat, tendrás que conformarte con mirarlo. Aun así, si tienes varios días en la ciudad merece la pena conocer esta parte de Xi’an.

16. Subir a la Shaanxi TV Tower

Si quieres disfrutar de unas de las mejores panorámicas que ver en Xi’an, te aconsejamos subir a la torre de la televisión. Se encuentra en Yanta, justo al sur del centro de la ciudad. Esta torre de telecomunicaciones fue construida en 1987 y tiene una altura de 245 metros.

Una vez arriba podrás tener una vista 360º de la ciudad. Sin duda, una de las mejores actividades que hacer en Xi’an. 

17. Visitar el Templo Daxingshan, uno de los más bonitos que ver en Xi’an

En Xi’an hay muchos templos, pero pocos tan bonitos como Daxingshan. Es un templo budista sin multitudes. Fue construido entre 265 y 289 dC y se trata de uno de los templos budistas más antiguos de China. La entrada es gratuita.

Te recordamos la importancia de contratar un seguro de viajes antes de llegar a China. Tendrás asistencia ante imprevistos como pérdidas de maletas, retrasos en el transporte, etc. así como atención médica si es necesario. Nosotros viajamos seguros con TotalTravel de InterMundial y te ofrecemos un 20% de descuento.

18. Ir al Monte Huashan, una de las mejores excursiones que hacer en Xi’an

Si estás en Xi’an y buscas un buen subidón de adrenalina, no puedes perder la oportunidad de conocer el Monte Huashan. Es una de las cinco montañas sagradas para los chinos. Aunque también es conocida por ser una de las rutas senderistas más peligrosas del mundo. Dicen que aproximadamente mueren unas 100 personas al año subiendo la montaña.

El tramo más escalofriante es conocido como Plank Walk. Aunque probablemente es el menos mortífero de todos porque en este caso vas atado con un arnés. Seguramente lo habrás visto mil veces por la tele. Se trata de una pasarela estrechísima de madera ubicada justo en un acantilado. ¡Es una actividad no apta para los que sufren vértigo!

Si no quieres recorrerlo, puedes ir igualmente al Monte Huashan para disfrutar de las vistas. Puedes llegar hasta varios de sus cinco picos a través de un teleférico y luego hacer alguna de sus rutas senderistas. Lo más cómodo es reservar una excursión privada en español.

Nosotros nos lo guardamos para otra ocasión… preferimos hacer rutas menos concurridas y más seguras en la preciosa provincia de Yunnan.

19. Visitar el Museo de historia Shaanxi, una de las mejores visitas que hacer en Xi’an gratis

El Museo de Historia de Shaanxi es un sitio ideal para familiarizarse con la historia de la ciudad de Xi’an y del país. Contiene más de 370,000 objetos, incluyendo murales, pinturas, cerámica, monedas… que te permitirán aprender un montón sobre las dinastías de China y su influencia sobre la cultura local.

La entrada al museo es gratuita. Eso sí, ten en cuenta que solo “regalan” 6000 tickets al día. Y recuerda que en un país donde viven más de 1000 millones de personas, los números siempre se pueden quedar cortos.

20. Pasárselo en grande en Tang Paradise

Para terminar con nuestra lista de cosas que ver y que hacer en Xi’an, te proponemos visitar el parque temático Tang Paradise. Recrea un jardín imperial de la dinastía Tang, que dominó entre los años 618 y 907. Es un lugar perfecto para pasar el día paseando entre edificios de la época alrededor de un lago. Desde los miradores del parque hay vistas de la ciudad de Xi’an. Además de la belleza escénica, hay actores disfrazados que hacen espectáculos contando la historia de la dinastía Tang. También hacen espectáculos de fuentes  La entrada al recinto cuesta 120 yuanes. Es una visita diferente que hacer en Xi’an para retroceder al pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.