22 curiosidades de China originales y sorprendentes

China es uno de los países en la lucha por ser la primera economía mundial. Esta gran potencia tiene una cultura milenaria fascinante, costumbres chocantes para los occidentales y lugares impresionantes. Por eso, hay un montón de datos curiosos de China que te dejarán con la boca abierta. ¿Sabías que los eructos en público están bien vistos? ¿O que tienen soluciones muy ingeniosas para los atascos de tráfico? Te contamos 22 curiosidades de China para que aprendas sobre su sociedad, política y modo de vida.

22 CURIOSIDADES DE CHINA

1. Un 20% de la población mundial es china

China es el país más poblado del mundo. Tiene nada más y nada menos que 1.400 millones de habitantes. ¡Eso significa que una de cada cinco personas de este planeta viven en China! Por eso, no es ninguna sorpresa que el chino sea el idioma más hablado del planeta.

Este dato tiene especial mérito porque, al contrario de lo que muchos piensan, China no es el país más grande. Rusia, Canadá y Estados Unidos tienen un territorio mayor.

multitudes curiosidades China
Hay multitudes en todos los rincones de China

2. Hay una única zona horaria, una de las curiosidades de China más soprendentes

En países tan grandes, lo normal es que haya diversas zonas horarias. Hasta 1949 había 5 horas distintas en China, pero los líderes del partido comunista decidieron unificarlas. Desde entonces, en el oeste de China el sol sale mucho más tarde que en el este.

3. Construyen un rascacielos nuevo cada 5 días

China lleva unas décadas creciendo a un ritmo vertiginoso. Las ciudades tienen edificios nuevos cada semana, ¡literalmente! Se usó más cemento en China desde el 2011 hasta el 2013 que en Estados Unidos durante todo el siglo XX.

De media, se construyen por lo menos 73 rascacielos al año en todo el país. Eso significa que se alza un nuevo rascacielos cada 5 días. Por eso, diez de los veinte edificios más altos del mundo están en China.

rascacielos Shanghái curiosidades de China
El skyline de Shanghái, la ciudad con rascacielos más impresionantes en China

4. Eructos, bostezos y escupinajos en público, ¿falta de modales?

La costumbre de eructar en público es una de las curiosidades de China que resultan más desagradables. Allí, tirarse eructos, escupir, hacer ruido al bostezar o sorberse los mocos no está para nada mal visto. De hecho, los eructos son señal que te ha gustado la comida. Por lo tanto, si visitas China, no te eches las manos a la cabeza si oyes estos ruidos en algún restaurante. ¡Aunque la verdad es que pasamos un mes en China y no nos acostumbramos!

Ruta por China en 7, 15, 21 o 30 días

5. La red ferroviaria china daría dos vueltas al mundo

Los trenes son el transporte más popular en China, conectan casi todos los rincones del país. La red ferroviaria es tan extensa que sus vías podrían dar dos vueltas al planeta.

6. Carnet de puntos para controlar a los ciudadanos

Una de las curiosidades de China más impactantes es que el gobierno ejerce un control absoluto sobre la población. Hay una grandísima densidad de cámaras en los lugares públicos para controlar cada movimiento. Además, existe un sistema de puntos de crédito social para premiar o castigar el comportamiento. Por ejemplo, suman puntos si donan dinero a una entidad caritativa y restan puntos si conducen más rápido de lo debido.

Quedarte sin puntos suficientes implica perder derechos como reservar billetes de avión, noches de hotel, llevar a los niños a colegios públicos o comprar propiedades. ¡Increíble pero cierto!

7. Gran Cortafuegos Chino vs. Facebook, una de las curiosidades de China más polémicas

Una de las principales formas de control del gobierno chino es la censura de internet. Así se aseguran que su población se mantiene fiel al sistema filtrando la información que les llega. Para evitar el surgimiento de corrientes críticas con el poder, en China no se puede acceder a Google, Facebook, YouTube, Twitter, Instagram o webs creadas con WordPress. Básicamente, solo se pueden ver sitios web chinos y sus propias redes sociales. Este filtro se conoce como el Gran Cortafuegos Chino, a modo de broma en comparación con la Gran Muralla China.

Aun así, millones de chinos acceden a sitios “prohibidos” a través de VPNs. Te contamos qué son y cómo puedes conectarte a internet en China sin restricciones.

8. El ejército más grande del mundo

Con una población tan grande y un gobierno que quiere tenerlo todo bajo control, no es de extrañar que China tenga más de dos millones de militares. Su ejército es igual que la población de ciudades como Barcelona o Budapest.

9. China comparte el récord de sitios Patrimonio de la Humanidad con Italia

¿Piensas que China no tiene gran atractivo? Nosotros quedamos impresionados con su belleza. Y la UNESCO también, porque considera Patrimonio de la Humanidad a 55 lugares y monumentos chinos. Algunos de los más famosos son la Gran Muralla China, el ejército de terracota de Xi’an o la Ciudad Prohibida de Pekín.

Comparte el título de país con más lugares reconocidos por la UNESCO junto con Italia, que tiene exactamente los mismos. Detrás va España, con 48 sitios.

Gran Muralla China
La Gran Muralla China es realmente impresionante

10. País de origen del fútbol, una de las curiosidades de China más sorprendentes

¿Sabías que el fútbol nació en China? Hace 2.200 años se creó una pelota con plumas y pelo para chutarla con los pies. Resulta curioso, ya que la liga china de fútbol está muy lejos de ser de las mejores del mundo.

Seguramente pienses que el ping pong también se originó allí, porque los chinos son los mejores del mundo en este deporte. Pero… ¡sorpresa! Empezó a jugarse en Inglaterra. Ya ves que, en cuestión de deportes, China no es nada previsible.

11. Restricción de nacimientos, entre las curiosidades de China más conocidas

China es el único país del mundo que limita la descendencia de sus habitantes. Hasta el año 2015 solo se permitía tener un hijo a cada pareja para evitar la sobrepoblación. Desde entonces, se pueden tener dos hijos.

12. Muchos hombres están solteros por falta de mujeres

El principal problema de la política de nacimientos china es la desigualdad entre hombres y mujeres. Desgraciadamente, muchas familias prefieren tener un niño que una niña por la creencia que será un ciudadano más válido. Por eso, décadas atrás no era extraño matar a las recién nacidas para volver a probar suerte y tener un varón. Por esta razón, hay unos 40 millones más de hombres que mujeres en China. Muchos de ellos tienen problemas para encontrar pareja porque casi no hay chicas solteras.

13. Máximo respeto a sus mayores, una de las mejores curiosidades de China

Otra consecuencia de la limitación de nacimientos es el envejecimiento de la población. Se calcula que en 2050, solamente la mitad de los chinos estarán en edad de trabajar mientras que la otra mitad estará jubilada. Afortunadamente, los ancianos tienen el respeto de la sociedad. Tanto, que los hijos que no visitan a sus padres mayores regularmente pueden tener problemas.

En 2013 se aprobó una ley que dicta que deben visitarles regularmente. Y en 2020, las residencias de ancianos de Shanghái tienen derecho a reñir a las familias que no visitan suficientemente a sus mayores.

25 cosas que ver y hacer en Shanghái

14. ¿Pañales? ¡Mejor un agujero en el pantalón!

Una de las curiosidades de China más divertidas tiene que ver con los bebés. Nos llamó muchísimo la atención ver a muchos pequeños vistiendo pantalones con una abertura en la parte trasera. Cuando quieren ir al baño, basta con agacharse en algún rincón para hacer sus necesidades. ¡Ya ves que fundar una empresa de pañales en China no es buena idea!

15. Baños públicos peculiares, una de las curiosidades de China más conocidas

Lo de agacharse para ir al baño no es exclusivo de los niños pequeños. Los baños públicos en China son muy distintos a los del resto del mundo. Los inodoros son como letrinas, están instalados en el suelo. Recuerda llevar tu propio papel higiénico, porque nunca encontrarás en los baños. No te preocupes si ponerte en cuclillas no es para ti. Cada vez hay más inodoros de estilo occidental en centros comerciales y lugares públicos.

16. Solución ingeniosa a los atascos de tráfico

En el país más poblado del mundo los atascos de tráfico son una pesadilla. ¡Pero los chinos tienen solución para todo! Hay una aplicación pensada para que llegues a tiempo a todos lados aunque haya mucho tráfico. Vienen dos personas en una moto, una de ellas se encarga de llevarte el coche hasta tu destino final y tú solo tienes que subir a la moto para esquivar los coches y llegar más rápido.

Este servicio también se usa para volver a casa después de haber bebido alcohol sin necesidad de conducir. Y es que el gobierno tiene tolerancia cero con el alcohol al volante. ¡Puedes llegar a pasar unos días en el calabozo por conducir bebido!

17. Todos los pandas del mundo pertenecen a China, una de las curiosidades de China más sorprendentes

China posee todos los osos panda del planeta. Esta especie es todo un ejemplo de éxito, ya que en los años 70 solo quedaban 1000 ejemplares en todo el mundo y, tras décadas de esfuerzos, la población ha augmentado hasta los 1864 pandas en libertad. Viven en los bosques de bambú del centro de China.

Además hay unos 400 pandas que viven en cautividad, la mayor parte viven en el centro de investigación y cría de Chengdu. Pero incluso los que se prestan a zoos internacionales pertenecen a China. De hecho, cuando tienen crías se envían a su país de origen para poder seguir investigando y haciendo crecer la población mundial de pandas.

20 cosas que ver y hacer en Chengdu
oso panda Chengdu
Un oso panda en Chengdu

18. Los chinos son grandes viajeros, una de las curiosidades de China más evidentes

Prácticamente en cualquier lugar del mundo te cruzas con grupos de turistas chinos. Son la nacionalidad que más gasta en turismo, ¡la friolera de 250 millones de euros cada año! La vena viajera viene de hace siglos, ya que la Ruta de la Seda recorre 8000 kilómetros cruzando China hasta llegar al sur de Europa. De hecho, es la ruta comercial más antigua, larga y popular del mundo. Muchos turistas aún visitan sus puntos más emblemáticos cada año.

19. Y grandes migrantes

También hay muchos que emigran permanentemente. Hay unos 50 millones de chinos repartidos por el mundo, ¡tantos como la población de España o Corea del Sur! De hecho, prácticamente todas las grandes ciudades tienen un barrio chino. Los más famosos están en Nueva York, San Francisco, Londres, Singapur y Sydney.

20. Millones de chinos viven en condiciones precarias

Como pasa en todo el mundo, la riqueza está mal repartida en China. Desgraciadamente, se calcula que 100 millones de habitantes viven con menos de 1€ al día. Incluso hay unos 35 millones de chinos que viven precariamente en cuevas porque no pueden permitirse construir una vivienda.

21. Un montón de vecinos, una de las curiosidades de China más previsibles

China ocupa un territorio tan extenso que hace frontera con 14 países. Coge aire, que aquí va la lista 😉 Afganistán, Bután, Myanmar, India, Kazakhstán, Corea del Norte, Kyrgyzstán, Laos, Mongolia, Nepal, Pakistán, Rusia, Tajikistán y Vietnam.

22. Celebran el año nuevo durante 15 días

En China no celebran el año nuevo el 1 de enero como en la mayoría de países. Siguen su propio calendario y cambian de año a finales de enero o principios de febrero. La fecha exacta varía y se asigna un animal del zodiaco a cada año. Las celebraciones del año nuevo chino se extienden durante 15 días. Es un periodo de vacaciones durante el cual la mayoría de chinos hacen turismo interno y visitan a sus familias en otras partes del país. Por eso se forman grandes multitudes.

Si estás pensando en viajar, te contamos cuál es la mejor época para conocer China. Ya te adelantamos que conviene evitar el año nuevo chino. ¡Es una locura!

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba
Cerrar