30 cosas que ver y hacer en Pekín (China)

Pekín es una ciudad especial, distinta a todas las que hemos visitado hasta la fecha. Al visitar la capital china recibimos estímulos constantemente. Tiene un montón de lugares esenciales para comprender la historia milenaria del país, pero a la vez existen zonas muy modernas. En cualquier caso, ve preparado para las multitudes. Pekín es el destino favorito de los turistas chinos y suele haber muchísima gente en todos lados. Te contamos 30 cosas que hacer en Pekín para disfrutar al máximo la ciudad. También te recomendamos las mejores zonas y hoteles para alojarse en Pekín. Nosotros elegimos el hotel Holiday Inn Express Beijing Dongzhimen, recomendado por su buena ubicación.

En el mapa verás la ubicación de todas las cosas que ver y que hacer en Pekín. Así podrás organizar más fácilmente tu visita a la capital china.

30 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN PEKÍN

1. Visitar la Plaza de Tiananmen

El lugar más célebre que ver en Pekín es la plaza de Tiananmen. Está en el centro geográfico de la ciudad y también representa el centro político de China. Se creó en 1949 tras la fundación de la República Popular China para poder acoger actos políticos masivos. Hoy en día, muchos chinos aún la visitan cuando sale el sol para ver como izan la bandera cada mañana.

En cierto modo, imita a la Plaza Roja de Moscú, pero es incluso más grande. ¡Mide casi un kilómetro de largo! Es todo un símbolo de China y una parada imprescindible que hacer en Pekín.

Ten en cuenta que para acceder a la plaza hay que llevar el pasaporte y pasar un control de seguridad para evitar que entren objetos peligrosos.

que hacer en Pekín
La espectacular Puerta de Tiananmen

2. Quedar impresionado con la devoción que causa el mausoleo de Mao Zedong

En el centro de la plaza de Tiananmen está el mausoleo de Mao Zedong, fundador de la República Popular China. Cuando murió en 1976 su cuerpo fue embalsamado y expuesto, aunque una leyenda dice que realmente se muestra una estatua de cera. Sea como sea, es una visita única que hacer en Pekín.

Creemos que no merece la pena si hay mucho rato de cola. Pero es una experiencia curiosa si llegas bien pronto por la mañana y no te hace perder mucho tiempo. Podrás ver las reacciones de los chinos, que compran flores para homenajear a su gran líder dejándolas a la entrada del mausoleo. Aun así, también conocimos a muchos chinos críticos con Mao por las grandes hambrunas que causaron sus políticas.

que hacer en Pekín
El mausoleo de Mao, una visita curiosa que hacer en Pekín

3. Entrar a la Ciudad Prohibida, una visita obligada que hacer en Pekín

Aunque no entres al mausoleo, tendrás oportunidad de ver a Mao. Su retrato está colgado en la puerta que separa la plaza de Tiananmen de la Ciudad Prohibida. Se trata del palacio imperial más grande del mundo, que sirvió como hogar para 24 emperadores desde 1368 hasta 1911. Estaba prohibido acceder sin su permiso, de ahí el nombre del lugar. Necesitas dedicar como mínimo una mañana entera para la visita, porque hay más de 8.000 salas en todo el recinto. Es un pedacito de historia rodeado por murallas desde donde contemplar los palacios a vista de pájaro.

La Ciudad Prohibida tiene un límite de 80.000 visitantes cada día. Aunque parezca muchísimo, ten en cuenta que es el lugar más visitado de China. Por eso, muchos días las entradas se agotan. Llega a primera hora de la mañana o reserva tu entrada online para evitar quedarte sin acceso. También puedes reservar un tour guiado para no perder detalle de la fascinante historia del lugar.

4. Parque Jingshan, una parada imprescindible para tener la mejor vista de Pekín

La Ciudad Prohibida es impresionante desde todos los ángulos. Contemplar sus tejados desde el parque Jingshan te permitirá darte cuenta de su extensión. Hay que subir hasta el pabellón Wanchun en lo alto del parque para tener la mejor panorámica. Justo allí está el centro geográfico de Pekín. La entrada al parque cuesta 2 yuanes.

que hacer en Pekín
¡La mejor vista de la Ciudad Prohibida!

5. Templo del Cielo, un monumento precioso que ver en Pekín

Otra visita imprescindible que hacer en Pekín es el templo más importante de la ciudad. No se trata de un solo edificio, es un enrome parque con diversos templos y altares. Los emperadores acudían allí un par de veces al año para orar a los dioses. La construcción principal del Templo del Cielo es el salón circular de oración por las buenas cosechas, ¡realmente impresionante!

Durante la época imperial el parque era un espacio cerrado a la población, pero afortunadamente ahora todo el mundo puede disfrutar del parque. Muchos locales acuden a hacer ejercicio, sobre todo por las mañanas. La entrada al parque cuesta 15 yuanes, mientras que la entrada combinada para ver todos los templos cuesta 24 yuanes.

que hacer en Pekín
Uno de los templos más espectaculares que ver en Pekín

6. Disfrutar del recinto del Palacio de Verano, un plan relajante que hacer en Pekín

En la vida de los emperadores en Pekín no faltaban espacios donde relajarse. Su favorito era el palacio de verano, ¡y no nos extraña! Tiene casi 300 hectáreas con palacios, pagodas, puentes, pabellones y un enorme lago en medio donde puedes dar un paseo en barca. Pasear por allí es un plan de fin de semana muy popular entre los locales. Por eso, si quieres tranquilidad, lo mejor es ir al Palacio de Verano entre semana. Está a las afueras de Pekín, pero se puede llegar fácilmente con la línea 4 del metro bajando en  la parada Beigongmen.

La entrada al recinto cuesta 30 yuanes, pero si quieres acceder a todos los atractivos el ticket combinado sale por 60 yuanes. Para conocer a fondo los rincones más interesantes del recinto, te recomendamos reservar una visita guiada en español combinada con el Templo del Cielo.

que hacer en Pekín
El Palacio de Verano es precioso

7. Visitar las ruinas del antiguo Palacio de Verano

Junto al Palacio de Verano están las ruinas del antiguo Palacio de Verano. Era otro espacio ajardinado imporesionante diseñado para el descanso del emperador. De hecho, se conocía como Versalles del Este porque tenía algunos edificios de estilo europeo. Pero durante la segunda guerra anglo-china las tropas británicas y francesas saquearon todos los objetos de valor y quemaron los jardines.

Aunque no sean más que ruinas, imaginar cómo de bello llegó a ser el antiguo Palacio de Verano sigue siendo algo interesante que hacer en Pekín. La entrada cuesta 10 yuanes. Si te interesa ver la exposición sobre cómo era el palacio en su tiempo de esplendor, puedes acceder a una exposición por 10 yuanes adicionales.

8. Gran Muralla China, una excursión imprescindible que hacer en Pekín

Ir a Pekín y no visitar la Gran Muralla China sería un pecado. La muralla es una de las siete maravillas del mundo moderno. Y nos extraña, porque es uno de los lugares más espectaculares que hemos visto. Hay diversos tramos que se pueden visitar cerca de Pekín. Si priorizas la comodidad y el ahorro, lo más práctico es reservar una excursión a Mutianyu. Si prefieres ver un tramo sin apenas gente, pero más alejado de Pekín, te recomendamos ir a Jinshanling. Puedes reservar una excursión de trekking o contratar un conductor privado para visitarla por tu cuenta.

Más allá de contemplar lo brutal que es el paisaje, pensar que la muralla llegó a tener más de 21.000 kilómetros e imaginar las condiciones en que se construyó hace poner los pelos de punta.

que hacer en Pekín
Una excursión imprescindible que hacer en Pekín

9. Descubrir los rincones más bonitos de Beihai Park

Junto al Parque Jingshan hay uno de los jardines imperiales más antiguos que ver en Pekín. Hablamos de Beihai Park, un recinto enorme con más de un milenio de historia. Tiene un lago en el centro rodeado de varios templos, pabellones chinos, puentes y jardines. Puedes pasar varias horas descubriendo sus encantos, incluso alquilar una barca para pasear por el lago.

La entrada cuesta 10 yuanes y creemos que es una visita imprescindible que hacer en Pekín.

que hacer en Pekín
Un pulmón en pleno corazón de Pekín

10. Salir de noche por Sanlitun Road

Después de tantos lugares históricos que ver en Pekín, quizá te apetece un ambiente más moderno y animado. Sanlitun Road es el lugar de moda para salir a tomar algo o ir de compras. Hay muchísimos restaurantes internacionales, luces de neón y un ambiente estupendo por las noches.

que hacer en Pekín
Sanlitun, una de las zonas más animadas de Pekín

11. Dar una vuelta por el distrito financiero

En la parte este de Pekín está el distrito de negocios de la ciudad. Parece otra ciudad distinta, allí dominan los rascacielos y edificios nuevos. Ni rastro del Pekín comunista. La construcción más destacada de la zona es la nueva torre de televisión, inaugurada en 2008. Tiene una forma bien curiosa, formando una especie de cuadrado en el aire.

¿Quieres tener internet en China sin restricciones? Nosotros compramos una tarjeta SIM con VPN incorporado para usar Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram y todas las páginas sin censura. ¡100% recomendable!

12. Subir a la CCTV

La nueva torre de televisión no tiene desperdicio, pero si buscas las mejores vistas de ciudad, quédate con la antigua. La CCTV es el edificio más alto de Pekín, con 405 metros. Tiene un mirador a 238 metros, donde se puede subir por 90 yuanes. Si te quieres dar un capricho, puedes quedarte a cenar en su restaurante giratorio con la ciudad a tus pies.

Te recordamos la importancia de contar con un seguro de viajes antes de llegar a China. Tendrás atención en española ante imprevistos como retrasos en el transporte, por ejemplo. Por supuesto, incluye asistencia médica. Nosotros viajamos con TotalTravel de InterMundial y te ofrecemos un 20% de descuento en sus seguros de viaje.

13. Perderse sin rumbo entre hutongs

La existencia de hutongs es una de las características más especiales de Pekín. Son callejones muy estrechos con diversos edificios de una sola planta con un patio central común. Antiguamente, la mayoría de pequineses vivían en este tipo de construcciones humildes y había miles de hutongs. Hoy en día, se han ido destruyendo en favor de los grandes edificios de viviendas. Pero aún quedan zonas donde puedes contemplar ese estilo de vida en comunidad tan típico de la ciudad.

Algunos hutongs recomendables son Wudaoying, North Luogu Alley, Mao’er o Guozijian. Todos ellos están marcados en el mapa al inicio de este post. Si quieres conocer varios hutongs, ver la plaza de Tiananmen y la Ciudad Prohibida en un mismo día, puedes contratar una excursión privada con guía en español.

que hacer en Pekín
Aunque muchos los derribaron, todavía puedes pasear por algunos hutongs y trasladarte al pasado de Pekín

14. Pasear por South Luogu Lane

No todos los hutongs que se conservan siguen teniendo un uso residencial. Algunos de ellos se han convertido en reclamos turísticos llenos de tiendas. El que más nos gustó en este sentido fue South Luogu Lane, un antiguo hutong con arquitectura tradicional y mucho ambiente a todas horas. Un lugar muy recomendable que ver en Pekín para observar el contraste entre modernidad y tradición.

15. Visitar el Templo de Confucio

Confucio fue el pensador chino más influyente de la historia, así que tiene varios templos dedicados a su figura alrededor del país. El templo de Confucio en Pekín es el segundo más grande. La entrada es preciosa, con un pabellón tradicional enorme presidido por la estatua del pensador. El interior es bastante extenso, aunque creemos que hay otros templos más impactantes, no está de más visitarlo.

La entrada cuesta 30 yuanes.

que hacer en Pekín
La enorme estatua de Confucio, a la entrada del templo

17. Subir a la Bell Tower

La torre de la campana es una visita histórica que hacer en Pekín. Este edificio sirvió durante siglos para indicar el paso del tiempo. Desde la dinastía Han, por allá el año 200 aC se empezaron a construir torres con campanas y tambores en todas las ciudades de China.

La torre de la campana de Pekín mide casi 50 metros. Aunque lo más impresionante son las dimensiones de su campana: ¡7 metros y 63 toneladas de peso! Su potente sonido llegaba a unos 20 kilómetros de distancia para indicar que eran las 7 de la tarde cada día.

La entrada cuesta 15 yuanes.

que hacer en Pekín
La icónica Bell Tower

17. Ver la ceremonia de los tambores en la Drum Tower

Justo enfrente de la torre de la campana está la torre del tambor. Mide prácticamente lo mismo y desde la segunda planta se pueden ver los laberínticos hutongs, así como la pagoda blanca del parque Beihai. Pero lo mejor son sus 25 tambores que servían antiguamente para marcar las horas del día.

Recomendamos visitar la torre únicamente si coincides con una demostración de la ceremonia de los tambores. Se hacen cada día a las 9:30h, 10h, 11:30h, 13:30h, 14:30h, 15:30h y 16:45h. Pone los pelos de punta la buena coordinación que tienen las 4 personas y la fuerza que deben tener para estar 15 minutos dando golpes sin parar.

La entrada cuesta 20 yuanes. Puedes comprar un ticket combinado para las torres del tambor y de la campana por 30 yuanes.

Una de las visitas más interesantes que hacer en Pekín

18. Enamorarse del Templo Lama

En la capital china hay un montón de templos y es imposible verlos todos, pero Lama Temple es uno de los que no te puedes perder. Es el templo de budismo tibetano más grande que existe fuera del Tíbet. Es turístico, pero a la vez mantiene un ambiente muy tradicional. Todo el recinto está impregnado de humo del incienso que dejan los locales mientras hacen plegarias. Por eso fue una de nuestras visitas favoritas que hacer en Pekín.

La entrada cuesta 25 yuanes.

que hacer en Pekín
¡Este templo es impresionante!

19. Cruzar el puente de Marco Polo

Marco Polo escribió sobre la belleza de este puente decorado por leones, de ahí su nombre. Pero la verdadera razón por la que se hizo conocido no es tan positiva. En los alrededores del puente estalló la segunda guerra entre China y Japón tras maniobras militares de los japoneses.

20. Entrar a la mansión del Príncipe Gong

La mansión del príncipe Gong es una visita interesantísima que hacer en Pekín para los amantes de la arquitectura y la historia. Es el edificio perteneciente a la nobleza más bien conservado del siglo XVIII. Se puede disfrutar del exquisito diseño e imaginar el estilo de vida lujoso que llevaba la élite de la China imperial y feudal. Más allá de la mansión, los jardines son un auténtico espectáculo. La entrada cuesta 40 yuanes.

21. Ir de compras por la calle Wangfujing

El lugar más transitado de Pekín es la calle Wangfujing. Es la principal arteria comercial de la ciudad, llena de tiendas, centros comerciales y restaurantes. Durante las noches y los fines de semana se llena de locales paseando. Wangfujing se extiende algo más de un kilómetro y es un paseo muy agradable que hacer en Pekín. También recomendamos la zona para alojarse en alguno de sus hoteles por la cercanía con la plaza de Tiananmen.

que hacer en Pekín
Wangfujing, la principal arteria comercial de Pekín

22. Regatear en Silk Market, un plan entretenido que hacer en Pekín

Seguro que has oído hablar de los mercadillos de réplicas en China. Si estás en busca de uno en Pekín, puedes visitar Silk Market. Tiene 5 plantas llenas de paradas de ropa, zapatos y complementos. La mayoría son falsificaciones de marcas de alta gama. Ten en cuenta que hay diversas calidades, así que no te lances a comprar enseguida, échale un vistazo general para ojear qué paradas son más interesantes.

Los vendedores son bastante agresivos e intentarán colarte precios muchísimo más altos que el valor del producto. Es imprescindible regatear. Para que tengas una referencia, suelen partir con un precio 10 veces superior al que están dispuestos a aceptar.

Recuerda cambiar moneda antes de viajar a China. Tendrás que pagar en efectivo en la gran mayoría de lugares, porque no aceptan tarjetas de crédito internacionales. Nosotros conseguimos yuanes con Ria Cambio de Divisas. Ofrecen una tasa de cambio estupenda y te envían el dinero a casa de forma segura.

23. Comprar souvenirs en el mercado Hongqiao

Otro mercado interesante que ver en Pekín es el de Hongqiao. Está justo al lado del Temple of Heaven, así que te recomendamos visitarlo al salir del templo. No es tan grande como el mercadillo anterior, pero tiene una sección más amplia de souvenirs. Los vendedores nos parecieron más amables y los precios más bajos. Está bien si buscas un recuerdo del viaje, pero para encontrar ropa mejor Silk Market.

24. Visitar las imponentes tumbas de la dinastía Ming

Pekín ha sido la capital durante un montón de dinastías. Por eso hay tantos monumentos imperiales. Uno de ellos son las tumbas de la dinastía Ming, que gobernó desde 1368 hasta 1466. Allí están los mausoleos de los 13 emperadores de esa época. Contado así no suena muy interesante, pero es una de las mejores visitas históricas que hacer en Pekín. Las tumbas son realmente imponentes a nivel arquitectónico.

Esta necrópolis está a unos 50 kilómetros de la ciudad, pero se puede llegar en transporte público. Hay que tomar el metro hasta Changping Dongguan y allí cambiar al bus 314 hacia las tumbas. La entrada cuesta entre 100 y 130 yuanes, dependiendo del mes de tu visita.

25. Volver atrás en el tiempo en la calle Liulichang

Esta calle es otro lugar ideal que ver en Pekín para conocer su cara tradicional. Hace siglos, los hombres de negocios montaron un mercado improvisado de libros y objetos de caligrafía. Hoy en día se mantiene el negocio, pero enfocado a los amantes de las reliquias. Puedes encontrar libros y artefactos muy antiguos en la encantadora calle Liulichang.

26. Conocer el Parque Olímpico de Pekín y el Estadio del Nido

¿Sabías que Pekín será la primera ciudad en acoger Juegos Olímpicos de verano y de invierno? Los primeros fueron en 2008 y las instalaciones merecen una visita. Lejos de estar obsoletas, nos parecieron súper modernas. El estadio del nido es muy bonito, si eres un apasionado del deporte puedes hacer un tour por el interior. No olvides rodearlo dando un paseo, detrás tiene un canal donde se refleja a la perfección.

que hacer en Pekín
El precioso estadio olímpico, algo diferente que ver en Pekín

27. Curiosear en el mercado de antigüedades Pangjiayuan

¡Y otro mercado más! Pangjiayuan es muy diferente a los anteriores. Allí encontrarás todo tipo de antigüedades: porcelana, figuras decorativas, muebles, fotografías antiguas… En definitiva, ¡casi todo lo que te propongas! Es un lugar original para dar un paseo y quién sabe… quizá te lleves a casa algún recuerdo de China.

28. Ver arte moderno en el distrito de arte 798

Otra visita alternativa que hacer en Pekín es el distrito de arte 798. Es un barrio lleno de galerías de arte, estudios de artistas internacionales, estatuas en medio de las calles, cafeterías y tiendas boutique. Es una zona de moda en Pekín y, aunque esté a las afueras, no te la puedes perder si te interesa este tipo de ambiente moderno.

29. Viajar por todo el mundo en World Park

World Park es otro parque muy internacional, ¡casi tanto como la zona olímpica! En este caso, recrea los monumentos más famosos alrededor del mundo. Por ejemplo, la Torre Eiffel, el Gran Cañón del Colorado, la Estatua de la Libertad o la Plaza Roja de Moscú entre muchos otros. Además, hacen espectáculos y desfiles con trajes típicos de diversos países. La entrada cuesta 100 yuanes. Se puede llegar en metro bajando en la parada Dabaotai.

30. Pasear por el parque Yuyuantan

Para terminar con nuestra lista de cosas que ver y que hacer en Pekín, te proponemos visitar el parque Yuyuantan. Es una visita muy popular que hacer en Pekín durante el festival de floración de los cerezos. Tiene una zona con más de 3000 cerezos que se ponen preciosos entre finales de marzo y principios de abril. Más allá de esas famosas flores rosadas, el parque es un lugar muy agradable para pasear. La entrada cuesta 2 yuanes, aunque sube a 10 yuanes durante el festival de los cerezos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.