Qué ver en la Plaza Roja de Moscú: 10 imprescindibles

La Plaza Roja de Moscú es la plaza más espectacular que hemos visto. Lleva siendo el corazón de Moscú desde hace varios siglos y ha vivido algunos de los acontecimientos más importantes de la historia de Rusia. Por ejemplo, la coronación de varios zares. En la Plaza Roja de Moscú hay un montón de cosas interesantes. Así que hemos hecho este post para que sepas cuáles son los 10 imprescindibles que ver en la Plaza Roja. Además te dejamos 30 cosas que hacer en Moscú para que veas que la capital rusa es mucho más que la Plaza Roja.

¿Por qué se llama Plaza Roja?

Los edificios de la plaza son de color rojo y los comunistas también eran conocidos como rojos. ¡Pero su nombre no tiene nada que ver con nada de esto. Se le llama Plaza Roja porque la palabra que hoy en día se utiliza para decir “rojo” significaba “bonita” en ruso antiguo.

10 COSAS QUE VER EN LA PLAZA ROJA DE MOSCÚ

1. Catedral de San Basilio, el principal icono de la Plaza Roja

La catedral ortodoxa de San Basilio es el icono de Moscú y, probablemente, el de toda Rusia. Sus fantasiosas cúpulas de colores en forma de bulbo tienen todo el protagonismo en la Plaza Roja desde 1561.

Fue ordenada por el zar Iván el Terrible para celebrar la importante conquista de Kazán. Dice la leyenda que, una vez acabado el proyecto, el zar dejó ciego al arquitecto de la catedral para que no pudiera hacer nada mejor en su vida profesional. Aunque es raro que sea cierto ya que finalmente participó en la construcción del Kremlin de Kazán.

La catedral de San Basilio es un imprescindible que ver en la Plaza Roja de Moscú. Si quieres descubrir todos los detalles de la Plaza Roja de Moscú puedes reservar un tour gratis con guía en españolSi quieres conocerla por dentro, la entrada cuesta 500 rublos.

Plaza Roja de Moscú
La catedral de San Basilio, una de las cosas más bonitas que ver en la Plaza Roja de Moscú

2. Kremlin de Moscú, el conjunto de edificios más imponente de la Plaza Roja de Moscú

Mucha gente confunde la catedral de San Basilio con el Kremlin de Moscú. Ambos están en la Plaza Roja de Moscú, pero son edificios totalmente diferentes.

En este recinto fortificado se ha concentrado el poder durante siglos. Alberga cuatro palacios y cuatro catedrales, entre otros edificios. Hasta el reinado de Pedro el Grande, el Kremlin fue la residencia de los zares. Pero quiso construir una ciudad para él mismo y así se fundó San Petersburgo.

Y aunque ahora el presidente ruso ya no vive allí, sí acude a trabajar al Kremlin, concretamente en el Edificio del Senado. Salvando las distancias, a lo largo de la historia el Kremlin ha significado para Rusia lo que la Casa Blanca para Estados Unidos. ¡Pero el Kremlin es un auténtico museo al aire libre!

Si quieres visitar el Kremlin por tu cuenta, te recomendamos comprar las entradas en su página web oficial. Tendrás que pasar por las taquillas 6, 7 u 8 a recoger tu billete, pero el procedimiento mucho más rápido que hacer la cola sin haber reservado entradas.

Para sacarle el máximo provecho, puedes visitar el Kremlin de Moscú con un guía en español que te contará un montón de información sobre el lugar.

Plaza Roja de Moscú
La catedral de la Anunciación, dentro del Kremlin

3. Mausoleo de Lenin

El mausoleo de Lenin es uno de los lugares más polémicos que ver en la Plaza Roja. Allí se encuentra expuesto el cuerpo embalsamado de Vladimir Lenin, el principal dirigente de la Revolución Rusa y primer líder de la URSS. Cuando falleció en 1924 miles de personas pasaron días haciendo cola para darle un último adiós en un mausoleo improvisado. Visto el éxito, Stalin decidió conservar el cuerpo embalsamado de Lenin como una pieza de museo en contra de su voluntad, ya que él quería ser enterrado junto a su madre en San Petersburgo.

La visita al mausoleo es gratuita, pero solo abre los martes, miércoles, jueves y sábados de 10h a 13h. El mausoleo cierra los días festivos y durante un par de meses cada año, cuando se hacen tratamientos para mantener el cuerpo de Lenin.

Únicamente hay que hacer cola para entrar a ver el cuerpo. Es recomendable llegar un poco antes de las 10h para evitar mucho rato de espera. No se permite hacer fotografías, así que tendrás que dejar móvil, cámara y cualquier otro aparato en un consigna antes de entrar. Una vez dentro no puedes pararte, hay que seguir andando hasta completar el recorrido.

Plaza Roja de Moscú
La imponente Plaza Roja de Moscú

4. Necrópolis del Kremlin

Mientras hagas cola para entrar al mausoleo de Lenin pasarás por la necrópolis del Kremlin. Junto a la pared del Kremlin hay una serie de tumbas de personajes importantes para la historia de Rusia como Stalin o Gagarin. Aunque en las últimas décadas ha servido para enterrar a célebres políticos y científicos, su creación fue totalmente diferente. La necrópolis se creó para enterrar de forma masiva a víctimas probolcheviques durante la Revolución de Octubre de 2017. Sin duda, una de las cosas más interesantes que ver en la Plaza Roja de Moscú.

5. Catedral de Kazán, uno de los edificios más bonitos que ver en la Plaza Roja de Moscú

En uno de los extremos de la Plaza Roja de Moscú, junto a las galerías GUM encontrarás esta coqueta catedral de color rosado. La original se construyó en el siglo XVII y albergaba un icono de Nuestra Señora de Kazán, aunque la actual data de 1990. Y es que en 1936, Stalin mandó a destruir todas las iglesias de la Plaza Roja de Moscú. A él le interesaba un espacio para hacer imponentes ceremonias soviéticas y las iglesias le estropeaban los planes.

La Catedral de Kazán no tuvo la misma suerte que la de San Basilio, que sobrevivió gracias al valor de un arquitecto que se negó a destruirla. Así que hoy podemos disfrutar de una preciosa reconstrucción.

Plaza Roja de Moscú
La catedral de Kazán, uno de los principales atractivos de la Plaza Roja de Moscú

6. Galerías comerciales GUM

Una de las mejores cosas que ver en la imponente Plaza Roja de Moscú son unas galerías comerciales. ¿Puedes creerlo? Las elegantes galerías GUM fueron construidas en 1893 y desde entonces son el corazón comercial de Moscú.

En la época soviética el GUM fue nacionalizado y solo podías encontrar productos nacionales. De hecho, las siglas en ruso significan “Tienda Universal Estatal”. Hoy el panorama es muy distinto y encontrarás los principales escaparates internacionales. 

Además en los meses más fríos es una opción estupenda para entrar en calor. ¡El interior es precioso! Incluso Stalin lo utilizó como mausoleo de su esposa (aunque temporalmente). Además hay varios restaurantes donde comer barato en Moscú. ¡Y tampoco olvides probar su famoso helado!

Plaza Roja de Moscú
El interior del GUM

7. Museo Estatal de Historia

El edificio rojo del Museo Estatal de Historia es uno de los más espectaculares que ver en la Plaza Roja de Moscú. Pero su interior también es apasionante. Allí podrás aprender muchas cosas sobre la historia de Rusia gracias a su enorme colección. Alberga más de 5 millones de objetos que te permitirán descubrir  la historia del país desde la antigüedad hasta el siglo XIX.

Si quieres visitarlo, debes tener en cuenta que la entrada cuesta 500 rublos y que el museo cierra los martes. Hay pocas explicaciones en inglés, así que lo mejor es reservar una audioguía.

Plaza Roja de Moscú
¡Disfrutando frente al Museo Estatal de Historia!

8. La Puerta de la Resurreción y la Capilla Ibérica

Es la puerta de entrada a la Plaza Roja de Moscú. ¡Es preciosa! Aunque a Stalin no le gustó tanto como a nosotros. La mandó destruir para poder organizar espectaculares desfiles militares. Afortunadamente, en 1990, cuando la nueva Rusia renunció al periodo heroico soviético, se reconstruyó para que la podamos seguir disfrutando.

Como curiosidad, justo enfrente de la capilla podrás ver una placa de bronce que indica en kilómetro 0 de la red de carreteras rusas. Y si vas prontito por la mañana (y las multitudes lo permiten), verás como la catedral de San Basilio queda enmarcada a través de una de las puertas.

Plaza Roja de Moscú
La preciosa puerta de entrada a la Plaza Roja de Moscú

9. Monumento a Minin y Pozharsky

Muchas veces esta estatua pasa desapercibida pero merece la pena conocerla. Rinde homenaje al príncipe Pozharsky y al comerciante Minin, quienes organizaron un ejército voluntario para expulsar de Moscú a las fuerzas polaco-lituanas. Fueron los principales héroes para acabar con el Periodo Tumultuoso, uno de los tiempos más complicados en la historia de Rusia.

Esta estatua de bronce fue la primera de tipo monumental de la historia de Rusia. Se encuentra encuentra justo en la base de la catedral de San Basilio. Antes estaba en el puro centro de la Plaza Roja de Moscú. Pero al ser un obstáculo para los tanques soviéticos, decidieron desplazarla.

No te olvides de...

Reservar tu seguro de viaje con un 20% de descuento. Es obligatorio tener un seguro de viaje para conseguir el visado ruso. Además de incluir cobertura sanitaria, te cubrirá la pérdida de equipaje, retraso en el transporte y otros muchos incidentes que puedan ocurrir durante tu viaje.

Conseguir rublos con un 5% de descuento con el código TRAVELEROS. Podrás recibir cómodamente el dinero en casa (o donde prefieras) de forma totalmente segura y con la mejor tasa de cambio.

10. Tumba del Soldado Desconocido

Y finalmente, para acabar esta lista sobre las mejores cosas que ver en la Plaza Roja de Moscú no nos queríamos olvidar de mencionar la Tumba del Soldado Desconocido. Se encuentra frente al muro del Kremlin de Moscú, muy cerca del Museo Estatal de Historia. Este monumento está dedicado a todos los soviéticos que perdieron la vida en la Guerra Patria. El conflicto empezó en 1941 tras la invasión nazi a la Unión Soviética y se calcula que murieron 27 millones de personas. En el centro del monumento arde la llama eterna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.