Las 20 mejores excursiones desde Barcelona

Te proponemos 20 excursiones desde Barcelona para que conozcas playas, pueblos con mucho encanto, patrimonio cultural e incluso parques de atracciones. Para algunas excursiones desde Barcelona tendrás suficiente con medio día, mientras otros lugares requieren un par de días. ¡Allá vamos! Por cierto, ¿Qué tienes poco tiempo para ver la ciudad? Te proponemos una ruta para descubrir Barcelona en un día.

45 cosas que hacer en Barcelona

En este mapa encontrarás la ubicación de todos los lugares que recomendamos como excursiones desde Barcelona a continuación.

LAS 20 MEJORES EXCURSIONES DESDE BARCELONA

VISITAS CULTURALES

1. Montserrat, entre las excursiones desde Barcelona más famosas

Empezamos por una de las excursiones desde Barcelona más populares. El monasterio benedictino de Montserrat se ha ganado su fama gracias a una perfecta combinación entre espiritualidad y naturaleza. El monasterio se creó en el año 1025 y su entorno no podría ser más espectacular. Las formaciones rocosas erosionadas a lo largo de los siglos por el agua y el viento crean un paisaje único. Así que es una zona ideal para practicar senderismo.

El monasterio debe su nombre a la Virgen de Montserrat, la patrona de Cataluña. Se encontró una talla del siglo XII representándola en una cueva de la zona. Por eso es un lugar muy importante de peregrinaje para los creyentes.

Llegar a Montserrat desde Barcelona en transporte público es fácil. Tienes que coger el metro hasta Plaza España y allí tomar la línea R5 en dirección Manresa. En la parada llamada Aeri de Montserrat podrás coger el teleférico hasta el monasterio. Si lo prefieres, puedes esperar a la siguiente parada (Monistrol de Montserrat) para coger un tren cremallera. También puedes reservar una excursión para que te lleven más cómodamente en autobús.

Reserva la excursión a Montserrat
excursiones desde Barcelona
El precioso monasterio, rodeado de montañas rocosas

2. Colonia Güell

¡No todas las grandes obras de Gaudí están en Barcelona! Si disfrutas con la arquitectura modernista, esta será de tus excursiones desde Barcelona favoritas. Se trata de una colonia industrial diseñada por varios arquitectos de finales del siglo XIX para mejorar la vida de los trabajadores de las fábricas cercanas. La iniciativa fue idea del empresaio Eusebi Güell, de ahí el nombre del complejo. Tenía que incluir una iglesia diseñada por Gaudí, pero murió y solo se había completado la cripta. ¡Y menuda cripta! El propio Gaudí planteó el proyecto como una maqueta de la Sagrada Familia. La entrada cuesta 7€.

Se puede llegar en transporte público cogiendo el tren en Sants o Paseo de Gracia hasta Bellvitge. Después tendrás que cambiar a la línea S8 de los ferrocarriles para ir desde la parada Gornal hasta Colonia Güell. Parece muy complicado pero apenas se tarda 45 minutos.

3. Tarragona

Una de las mejores excursiones para los apasionados de la historia es la antigua ciudad romana de Tarraco. Está considerada Patrimonio de la Humanidad gracias a su época de esplendor hace más de 2.000 años cuando el Imperio Romano desembarcó en Hispania. No te pierdas el Arco de Berà, que da la bienvenida a la ciudad a todos aquellos que llegan por carretera. Por supuesto, el amfiteatro, el foro romano  y el acueducto de les Ferreres son imprescindibles en cualquier visita a Tarragona.

Solo se tarda una hora en ir de Barcelona a Tarragona en tren desde la estación de Sants. Así que anímate 😉

4. Girona, una de nuestras excursiones desde Barcelona favoritas

La coqueta ciudad de Girona es otra de las excursiones desde Barcelona más conocidas. Y esto es, en parte, gracias al rodaje de la serie Juego de Tronos, que ha dado a conocer la ciudad al mundo. Sus calles empedradas, los edificios de colores a la orilla del río y su preciosa catedral bien merecen una visita. Puedes ir de Barcelona a Girona por tu cuenta o contratar un tour.

Lo ideal es quedarse a dormir en Girona para descubrir todos los encantos de la ciudad. Te contamos 25 cosas que hacer en Girona y te recomendamos los mejores barrios y hoteles donde alojarse en Girona.

Reserva la excursión a Girona Reserva la excursión a Girona con tour de Juego de Tronos

5. Museo Dalí en Figueres

Muy cerca de Girona está Figueres, cuyo principal atractivo es el Museo Dalí. Es un museo dedicado a la obra del genio Salvador Dalí. Y no es para nada convencional. No tiene paneles informativos ni un recorrido marcado por voluntad del propio artista. Podrás ver todo tipo de obras: pinturas, esculturas, fotografías, grabados e incluso instalaciones de lo más llamativas. La entrada cuesta 14€. Se puede llegar en tren con la línea R11.

Reserva la excursión a Girona y Figueres con entrada al Museo Dalí

6. Pals + Begur

Si lo tuyo son los rincones con encanto, no pierdas la oportunidad de visitar Pals y Begur. Son dos pueblos muy cercanos de la Costa Brava ideales para pasar el día. Puedes empezar visitando Pals, un pueblo que te transportará a la época medieval gracias a sus calles y edificios de piedra. Su patrimonio histórico está muy bien conservado y sus calles muy bien decoradas con plantas.

Begur es otro lugar que conserva maravillosamente bien su patrimonio histórico. El protagonista del pueblo es el castillo medieval en lo alto de una colina. Además, a tocar de estos dos pueblos hay cantidad de playas y calas preciosas.

La mejor opción para llegar desde Barcelona es alquilar un coche. Así podrás descubrir libremente toda la zona e ir parando en las calas que más te gusten.

7. Besalú

Otra de las excursiones desde Barcelona que equivalen a un viaje a la Edad Media es Besalú. Hace más de mil años que se construyó un castillo sobre una colina y a partir de ahí se creó un conjunto medieval espectacular. El protagonista de todas las fotos es el puente de Besalú. Pese a tener una larga historia, la versión actual no es tan antigua como parece. Tuvo que ser reconstruido después de ser destruido durante la Guerra Civil.

Es posible llegar a Besalú desde Barcelona en autobús. El viaje dura unas dos horas.

excursiones desde Barcelona
Besalú, una de las excursiones desde Barcelona con más encanto

EXCURSIONES DESDE BARCELONA A LA PLAYA

8. Cadaqués, una de las mejores excursiones desde Barcelona

Sin ninguna duda, esta es una de las excursiones desde Barcelona que más nos gusta. Cadaqués es un pequeño pueblo pesquero con un ambiente encantador. Sus calles llenas de edificios blancos y las barquitas amarradas frente al pueblo crean una estampa de postal. Y alrededor hay unas calas que quitan el hipo.

Para llegar en transporte público tendrás que coger el tren a Figueres y allí coger un autobús. Pero te recomendamos que alquiles un coche para poderte mover por la zona, descubrir el Cap de Creus y las preciosas calas que encontrarás.

excursiones desde Barcelona
El precioso pueblo costero de Cadaqués, una de nuestras excursiones desde Barcelona favoritas

9. L’Escala

Una de las excursiones desde Barcelona más relajante es este pueblo con alma marinera. Históricamente, la principal actividad económica de L’Escala ha sido la pesca de sardinas y anchoas. ¡No dejes de probar estas delicias con denominación de origen! Pasear por sus calles es un gustazo, hay un ambiente muy tranquilo.

¿Y qué mejor lugar para desconectar que la playa? Hay muchas playas que merecen la pena alrededor. Incluso puedes alquilar una embarcación si quieres. También puedes divisar la costa desde alguno de los senderos que rodean el pueblo. Pero no solo podrás disfrutar de la naturaleza, la historia también está muy presente en este pueblo. Las ruinas de la ciudad greco-romana de Empúries están a tocar de L’Escala.

Hay un servicio de autobús que conecta Barcelona con L’Escala y otros pueblos de la Costa Brava.

10. Sitges, una de las excursiones desde Barcelona más populares

Sitges es una de esas excursiones desde Barcelona aptas para todo tipo de viajeros. Tiene playas bonitas conectadas por un paseo marítimo de 3 kilómetros ideal para pasear con la brisa del mar. Pero no solo eso, Sitges está lleno de villas coloniales de los indianos, aquellos que fueron a hacer fortuna a América a finales del siglo XIX. No te pierdas Cau Ferrat, la casa-taller del pintor y escritor Santiago Rusiñol. Pese a estas construcciones extravagantes, en muchas partes aún se respira la atmósfera del pueblo de pescadores que fue antaño. Además de su belleza, tiene un ambiente comercial fabuloso y también mucho ambiente nocturno.

El acceso es súper fácil, solo tienes que coger la línea de tren R2 en dirección Vilanova i la Geltrú o Sant Vicenç de Calders. Los trenes pasan por la estación de Sants y Paseo de Gracia. El viaje dura solo media hora.

Reserva una excursión a Montserrat y Sitges en un día

11. Calella de Palafrugell

Otro pueblo encantador de la Costa Brava es Calella de Palafrugell. Tiene ocho calas de aguas cristalinas, a cuál mejor. Si visitas este pueblo entre semana, la tranquilidad te acompañará. En cambio, durante los fines de semana suele haber más ambiente. Sea cuando sea, no dejes de comer un arroz negro con vistas al mar… ¡ñammm! Si tienes tiempo visita los Jardines de Cap Roig, una verdadera explosión de colores y olores con más de 1.000 especies de plantas.

Puedes llegar en autobús desde Barcelona o contratar una excursión para visitar este y otros pueblos de la Costa Brava más cómodamente.

Reserva una excursión a la Costa Brava

12. Baleares

¿Sabías que las islas Baleares están a media hora de avión de Barcelona? Allí encontrarás algunas de las mejores playas no solo de España, ¡sino del mundo! Así que si tienes un par de días, te recomendamos hacer una pequeña escapada a este paraíso. Menorca es espectacular, con un montón de calas donde tostarse al sol y dar un baño en aguas cristalinas. Ibiza es uno de los lugares más famosos para los amantes de la fiesta y desde allí puedes ir a Formentera, un isla chiquitina con unas playas de escándalo. Por último, Mallorca no se queda atrás en materia de playas y además Palma es una ciudad muy chula.

Si viajas en verano lo mejor es reservar el vuelo y alojamiento con antelación. Muchísima gente veranea allí y los precios suben bastante en temporada alta.

Encuentra vuelos baratos a las Baleares
Baleares
No hace falta ir demasiado lejos de Barcelona para encontrar un verdadero paraíso

CATAS DE VINO Y CAVA

13. Comarca del Penedès

Cataluña es la principal zona productora de vino de toda España. Por lo tanto, no te recomendamos marcharte de Barcelona sin hacer una buena cata de vinos y cavas. La mayoría de viñedos se concentran en la región del Penedès, que tiene un paisaje precioso gracias a estos cultivos. Algunas bodegas están abiertas al público para que conozcas los entresijos de la producción del vino y, cómo no, para que lo pruebes.

Reserva una cata de vinos en el Penedès con transporte desde Barcelona

EXCURSIONES DESDE BARCELONA DE NATURALEZA

14. Andorra

Uno de los países más pequeñitos de Europa se encuentra a unas tres horas de Barcelona. Hablamos de Andorra, también conocido como el país de los Pirineos. Sus paisajes montañosos salpicados de pueblitos y ermitas son realmente espectaculares. Si vas en verano podrás disfrutar de sus senderos, pero allí la temporada alta es durante el invierno gracias a sus excelentes pistas de esquí. Sin duda, es una de las excursiones desde Barcelona imprescindible en invierno para los amantes del esquí.

Cómo ir de Barcelona a Andorra

15. Vall de Núria, entre las mejores excursiones desde Barcelona para amantes de la naturaleza

Una alternativa genial a Andorra para conocer el Pirineo catalán. El valle de Núria es un lugar genial para practicar un montón de deportes al aire libre. Empezando por el esquí, ya que hay una pequeña estación de esquí. En los meses de verano se puede pasear en canoa por el lago, hacer rutas en caballo o probar el tiro con arco. También puedes visitar el imponente Santuario de Núria, dedicado a la virgen de Núria.

Hay un billete combinado que incluye el tren hasta Ribes de Freser y el cremallera desde allí. Si lo prefieres, puedes reservar una excursión que incluye la visita al monasterio de Ripoll y el valle de Núria.

Reserva una excursión al Valle de Núria y Ripoll

16. Delta de l’Ebre

Parece que para la mayoría de excursiones desde Barcelona tienes que ir al norte de la ciudad condal, ¡pero no! El Delta del Ebro es una zona protegida de una belleza impresionante. Es la zona más húmeda de Cataluña y eso provoca que tenga una biodiversidad increíble: flamencos, cangrejos y cantidad de aves y peces. Es un ejemplo de convivencia entre la actividad económica y el respeto a los animales. Hay muchos arrozales que transforman el paisaje según la época del año. En verano predomina el verde, en primavera están inundados y en invierno secos. Quédate hasta el atardecer, te dejará con la boca abierta. La mejor forma de llegar es alquilar un coche.

17. Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Este es uno de los parques nacionales de alta montaña más bonitos para visitar desde Barcelona. Encontrarás un paisaje montañoso con lagos de origen glaciar que te dejarán sin palabras. Lo más práctico para llegar es disponer de coche, así podrás aprovechar y conocer la zona de los Pirineos. Sino, puedes coger un bus hasta Pont de Suert. Una vez allí, hay que cambiar a otro autobús que te llevará a Boí, el pueblo que da acceso a Aigüestortes.

Este parque nacional es una de las mejores excursiones desde Barcelona para los amantes de la naturaleza

EXCURSIONES DESDE BARCELONA A PARQUES DE ATRACCIONES

18. Tibidabo, una de las mejores excursiones desde Barcelona con niños

Es el parque de atracciones familiar por excelencia en Barcelona. Además, tiene unas vistas geniales de la ciudad. Las entradas para subir a todas las atracciones cuestan 28,50€ y 10,30€ para los niños que miden menos de 1,20m. También hay una entrada panorámica por 12,70€ o 7,80 para niños. Este tipo de entrada solo permite la entrada al área panorámica y sus atracciones (noria, tiovivo, atalaya y el famoso avión).

Además, en la entrada del parque encontrarás el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón. Es una construcción religiosa muy imponente que también merece la pena visitar.

Es fácil llegar en transporte público. Hay autobuses directos desde Plaza Catalunya, así como un funicular que sale de la Plaza Doctor Andreu.

excursiones desde Barcelona
El Tibidabo es una de las excursiones desde Barcelona más familiares

19. Port Aventura + Ferrari Land

Port Aventura es uno de los parques de atracciones más divertidos de Europa. Eso sí, está pensado para los más atrevidos, porque la mayoría de atracciones son bastante fuertes. De hecho, tiene la montaña rusa más alta del continente. Al lado está el recientemente inaugurado Ferrari Land, un parque temático dedicado a estos famosos coches.

La entrada para visitar los dos parques en un día cuesta 55€. Sale a cuenta quedarse un día para disfrutar con calma, ya que las entradas para dos días cuestan 70€.

Se puede llegar fácilmente en tren desde la estación de Sants y Paseo de Gracia. Hay que coger la línea regional R16 con destino Port Aventura. De hecho, hay billetes combinados de transporte más entradas a un buen precio. Si lo prefieres, puedes contratar una excursión con las entradas a los parques incluidas más el transporte en autobús.

Reserva la excursión a PortAventura y Ferrari Land

COMPRAS

20. La Roca Village

Para acabar con nuestra lista de excursiones desde Barcelona, hacemos esta propuesta para los amantes de las comparas. La Roca Village es un outlet con 1.000 tiendas de las mejores marcas a precios rebajados. Es un recinto al aire libre con una decoración muy chula, genial para pasar el día. Este outlet está en La Roca del Vallès, a unos 40 minutos de Barcelona. Hay un servicio de autobús desde la ciudad condal.

Reserva el transporte hasta La Roca Village

Blanca Ojeda

Soñando a lo grande desde 1995. Y viajar es la mejor forma de soñar despierto 😊 Cofundadora de Los Traveleros, un espacio donde comparto mis experiencias en más de 60 países. Me hace feliz leer, subir a un avión, practicar senderismo y comer pizza.

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Hola Blanca te saludo de Mexico. Pienso ir a Dubrovnik en octubre próximo y de Allí a Praga pero creo que la oferta aérea es escasa. Puedes recomendarme. Puedo ir de Dubrovnik a Praga o Viceversa para luego partir a Paris. Podrías recomendarme algo pro favor? Gracias !!!

  2. Habéis hecho muy buenas elecciones. En la zona del Empordà hay muchos pueblecitos medievales que, a quien le guste pasear por pueblos con encanto, no se los va a acabar. Uno de los que tiene mayor fama es Besalú, y yo añadiría que si podéis hacer una visita a Besalú durante la feria medieval del pueblo, lo vais a flipar, porque está todo súper bien ambientado con paraditas, espectáculos en vivo por las calles, luchas medievales, etc 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba