Ruta por Sicilia en 10 días: itinerario completo

Planear una ruta por Sicilia en 10 días es una gran idea. Pese a ser la isla más grande del Mediterráneo, en 10 días podrás ver la gran mayoría de sus atractivos. ¡Aunque siempre te faltarán días en un destino tan maravilloso como Sicilia! Te quedarás fascinado en todos los sentidos: con su sus playas, su patrimonio artístico, sus paisajes o su increíble gastronomía. En este post te contamos nuestra ruta por Sicilia en 10 días con todo detalle para que sepas qué ver, cómo moverte y dónde dormir para que solo te ocupes de disfrutar.

25 lugares imprescindibles que ver en Sicilia

En el siguiente mapa podrás ver marcada nuestra ruta por Sicilia en autobús con los alojamientos sugeridos.

¿Cómo moverse en esta ruta por Sicilia en 10 días?

Para optimizar tiempo, recomendamos reservar el vuelo de ida a Catania y el regreso desde Palermo (o viceversa) para ahorrarte las 3 horas de traslado innecesario al regresar.

Nosotros hicimos esta ruta por Sicilia en 10 días sin coche. Aunque alquilar vehículo es la opción más conveniente, Sicilia cuenta con un buen sistema de autobuses y trenes que conectan los principales destinos turísticos.

Evidentemente alquilar coche es la opción más cómoda, especialmente para rodear la isla entera y llegar a destinos un poco más aislados como los pueblos de Val di Noto. Honestamente, alquilar un vehículo te va a ahorrar muchísimo tiempo en traslados, aunque no es imprescindible.

Para que tengas una referencia del precio, en temporada baja podrás encontrar coches por unos 40€/día, sin contar los gastos de gasolina y seguro, aunque en temporada alta, se sitúan por encima de los 100€/día.

Suplemento por devolución en otra oficina

Si decides alquilar coche, debes tener en cuenta que normalmente te cobran un suplemento para devolver el vehículo en otra oficina.

RUTA POR SICILIA EN 10 DÍAS

Día 1 – Catania, el mejor sitio para empezar tu ruta por Sicilia en 10 días

Cuatro noches en Catania

Catania fue nuestro campamento base en la costa este de Sicilia. Nos alojamos 4 noches en en el Turidu B&B. Nos decantamos por este porque está al lado de la estación de autobuses y era ideal para desplazarnos sin coche. Apenas tardábamos 5 minutos a pie hasta llegar a la estación.

Eso sí, no te asustes con los alrededores porque Catania no destaca por ser una ciudad muy limpia, ni mucho menos cerca de las estaciones. ¡Pero lo recomendamos!

El aeropuerto de Catania es el segundo más importante de la isla, solo por detrás del de Palermo. Catania es la ciudad referente de la costa este de la isla. Se encuentra a los pies del Etna, el volcán activo más alto de Europa (y uno de los más peligrosos). Por culpa del Etna, la ciudad ha vivido un pasado bastante tumultuoso, que merece la pena descubrirlo paseando por sus calles. No es la ciudad más bonita que vas a ver en tu ruta por Sicilia en 10 días, pero sí una de las más interesantes.

Como nosotros no alquilamos coche, establecimos nuestra base en Catania para descubrir todos los atractivos de la costa este de la isla y fuimos visitando otros destinos pero siempre durmiendo en Catania. Eso nos dio bastante margen de maniobra, ya que podíamos ir al norte o al sur en función de la meteorología.

Al margen de las excursiones, puedes aprovechar el primer día en Catania para conocer sus mejores atractivos como la Piazza del Duomo, las vistas del Etna desde la Chiesa della Badia di Sant’Agata o comer un buen plato de pasta alla norma, típica de la ciudad.

20 cosas que hacer en Catania
ruta por Sicilia
La bonita Piazza del Duomo

Día 2 – Excursión de un día a Taormina

Taormina es uno de los destinos más mágicos que ver en esta ruta por Sicilia en 10 días. Se encuentra a solo 50 kilómetros al norte de Catania y es una de las excursiones de un día más frecuentes desde la segunda ciudad más grande de Sicilia.

En este caso, si decides no alquilar coche, te recomendamos coger un autobús lo más pronto que puedas para ir de Catania a Taormina. Los buses parten desde la estación de autobuses, muy cerca de la estación central de trenes. El recorrido dura algo más de una hora y en las horas más concurridas hay frecuencias cada 15 minutos, así que no tendrás que preocuparte demasiado por las frecuencias.

Puedes comprar los billetes en una oficina situada al lado de la estación. Te recomendamos comprar ida y vuelta fija, ya que te saldrá más barato.

Cómo ir de Catania a Taormina

Mirador de Isola Bella

Si solo tienes un día en Taormina, no te recomendamos bajar a Isola Bella, ya que irás muy justo de tiempo. En este caso, al lado de la estación de autobuses hay un mirador que te ofrecerá una panorámica perfecta de la isla.

ruta por Sicilia
Isola Bella desde el mirador

Teatro Greco

Una vez en Taormina, te recomendamos visitar primero el Teatro Greco para encontrar menos multitudes. Es uno de los atractivos más famosos de esta ruta por Sicilia y el principal emblema de Taormina.

Corso Umberto y sus plazas

Después de la visita, pasea por el Corso Umberto y disfruta de plazas tan bonitas como la Piazza IX Aprile o la Piazza del Duomo.

Comer en Rosticceria da Cristina y un granita en Bam Bar

Cuando tengas hambre, dirígete a la Rosticceria da Cristina para comer los mejores arancini de toda la isla. ¡Son un espectáculo! Y para bajar la comida, no hay nada mejor que una buena granita con brioche en Bam Bar, un local que es toda una institución en la isla.

15 cosas que hacer en Taormina
ruta por Sicilia
El Teatro Greco de Taormina

Día 3 – Excursión de un día Monte Etna, uno de los must en tu ruta por Sicilia en 10 días

El tercer día de esta ruta por Sicilia te recomendamos dedicarlo al Etna. Con 3357 metros de altura es el volcán activo más alto del continente. Aunque bueno, debido a sus constantes erupciones, su altitud total va cambiando.

Pese a que cada año sufre varias erupciones, se puede visitar. En este caso, si decides no alquilar coche en tu ruta por Sicilia en 10 días, la mejor opción es contratar una excursión con transporte incluido. Si tienes coche, puedes llegar hasta el Rifugio Sapienza y allí coger el teleférico.

El Etna se puede visitar por libre o contratando una excursión organizada. Pero debes saber que a la zona más alta solo podrás acceder con guía. Esta medida se implementó para evitar accidentes debido a la constante y peligrosa actividad volcánica.

Hay varias excursiones al Etna, todo va a depender de tus preferencias. ¡Aquí te dejamos las mejores!

Las mejores excursiones al Etna:

ruta por Sicilia
En el Etna vas a ver uno de los paisajes más bonitas de esta ruta por Sicilia

Día 4 – Excursión de un día Siracusa

Y finalmente, la última excursión con base en Catania es a la ciudad de Siracusa.

Si tienes coche, no hace falta que duermas en Catania la última noche, puedes seguir en dirección sur hasta Agrigento. De este modo, ganarás bastante tiempo e incluso podrás visitar algunos de los pueblos de Val di Noto como Noto, Ragusa o Módica, tres joyas barrocas.

Ir de Catania a Siracusa en autobús es fácil. Al igual que para ir a Taormina, deberás caminar hasta la estación de autobuses y subirte a uno de ellos. La compañía Interbus ofrece trayectos cada 30 minutos aproximadamente, así que tampoco deberás preocuparte por las frecuencias.

Siracusa es una de las excursiones más populares desde Catania y un destino popular en la costa este. Te recomendamos dividir tu visita a Siracusa en dos zonas: el parque arqueológico de Neapolis, cerca de la ciudad nueva y la Isla de Ortigia, el centro histórico de Siracusa y donde se concentran la mayoría de atractivos.

Parque arqueológico de Neapolis

Es la primera visita que te recomendamos hacer, especialmente si estás interesado en la historia. Es uno de los sitios arqueológicos más importantes que vas a ver en tu ruta por Sicilia en 10 días.

Siracusa fue una de las ciudades griegas más importantes de la región en la Antigua Grecia. De hecho, Neapolis fue uno de los cinco distritos de la antigua ciudad griega de Siracusa. Sin embargo, su mayor desarrollo lo vivió a partir del siglo III a.C bajo el tirano Hierón II, que hizo construir un complejo monumental en su interior con un gran teatro como máximo exponente.

En la actualidad puedes ver el imponente teatro griego, el anfiteatro romano o sus famosas latomías.

Isla de Ortigia

Pero el principal atractivo de Siracusa es la Isla de Ortigia. Es considerado el centro histórico de Siracusa. Paseando por sus calles podrás respirar la esencia de esta ciudad donde griegos, romanos, bizantinos, árabes, normandos, aragoneses y los Saboya dejaron sus huellas y un montón de historias por contar.

En la Isla de Ortigia no puedes dejar de visitar el Duomo, una de las catedrales más bonitas de Sicilia. Además, prohibido volver sin comer una pizza de la Schiccheria.

20 cosas que hacer en Siracusa
ruta por Sicilia
El precioso Duomo de Siracusa

Día 5 – Agrigento y el Valle de los Templos, uno de los mejores destinos en esta ruta por Sicilia en 10 días

Una noche en Agrigento

Nosotros nos alojamos una noche en el B&B La Terrazza sul Corso. ¡Y lo recomendamos! Es un alojamiento sencillo, pero ubicado en pleno centro histórico, en la calle principal de la ciudad.

¡El quinto día empieza con un madrugón! Después de pasar la última noche en Catania, es momento de desplazarse al sur de la isla, en concreto, a Agrigento.

Nosotros salimos en el primer autobús para aprovechar al máximo el primer día en Agrigento. Hay varias compañías que cubren la ruta, aunque nosotros fuimos con Flixbus.

Centro histórico de Agrigento

Al llegar, aprovecha para instalarte en tu hotel antes de perderte por las calles del centro histórico de Agrigento. La Via Atenea es la arteria principal, aunque desde ella parten laberínticos callejones que te llevarán a preciosos templos como la catedral de Agrigento o el Monasterio de Santo Spirito.

El Valle de los Templos durante el atardecer

El Valle de los Templos es el sitio arqueológico más famoso que ver en tu ruta por Sicilia en 10 días. Se encuentra en las afueras de Agrigento, fácilmente accesible en autobús público.

La zona donde se ubica el Valle de los Templos siempre se ha considerado sagrada. Entre los siglos VI y V a.C, se construyeron siete templos griegos impresionantes. El Templo de la Concordia es el que se encuentra en mejor estado de conservación. De hecho, se trata de uno de los templo griegos mejor conservados del mundo.

Recomendamos hacer la visita al atardecer porque los templos adquieren un color dorado precioso con los últimos rayos de sol del día. Además, en verano lo vas a agradecer todavía más ya que no tendrás tanto calor.

Cena en Le Boccerie

Y para acabar el quinto día de tu ruta por Sicilia, te recomendamos comer una buena pizza en La Boccerie. Nos lo recomendaron y acertaron. ¡Las pizzas son buenas y baratas!

15 cosas que hacer en Agrigento

Día 6 – Mañana en Scala dei Turchi y viaje a Palermo

Cuatro noche en Palermo

Las últimas cuatro noches de esta ruta por Sicilia en 10 días las pasamos en el B&B Xenia y lo recomendamos. Está cerca de la estación de trenes y autobuses y de todos los atractivos del centro histórico. ¡Ideal si no tienes coche!

Si quieres ver otras opciones, te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Palermo.

El sexto día de esta ruta por Sicilia en 10 días es un día de traslado, aunque la idea es que lo puedas aprovechar en la mañana para visitar una de las mejores playas de Sicilia.

Mañana en Scala dei Turchi

Si tienes coche propio, es fácil llegar a Scala dei Turchi desde Agrigento. ¡Apenas tardarás 20 minutos!

Aunque si como nosotros, planeas hacer esta ruta por Sicilia en transporte público, nosotros te recomendamos que utilices el Temple Tour Bus. Se trata de un shuttle que te lleva a las principales atracciones turísticas como el Valle de los Templos o Scala dei Turchi. No es la opción más barata, pero sí la más cómoda. Puedes comprar billetes de uno o dos días, dependiendo del tiempo que vayas a estar. Eso sí, debes saber que NO OPERA LOS LUNES.

Las aguas de Scala dei Turchi son increíbles. Primero te recomendamos observar la playa desde los miradores y luego bajar para refrescarte.

ruta por Sicilia
Una de las playas más bonitas en tu ruta por Sicilia

Tren a Palermo

En este caso, para ir de Agrigento a Palermo es mucho mejor optar por el tren. El recorrido dura apenas 2 horas y hay bastantes frecuencias diarias. No es necesario reservar el billete con antelación, ya que puedes comprarlo en la misma estación minutos antes de subir al tren.

Noche en Palermo

Durante la primera noche en Palermo te recomendamos tomártelo tranquilo, ya que probablemente estarás cansado después de un día ajetreado. Simplemente pasea por la Via Maqueda y cena un buen restaurante. ¡Ya habrá tiempo para conocer Palermo al día siguiente!

8 restaurantes donde comer barato en Palermo
ruta por Sicilia
Timilia, un muy buen restaurante en la Via Maqueda

Día 7 – Palermo, la ciudad más bonita que verás en esta ruta por Sicilia

Palermo es la capital de Sicilia y su ciudad más atractiva. Pese a ser la ciudad más grande de la isla, podrás ver sus imprescindibles en un día. Para que puedas aprovechar al máximo tu tiempo, te hemos preparado un itinerario para que puedas conocer lo mejor de Palermo en un día.

Itinerario para visitar Palermo en un día

24 horas en Palermo pueden dar para mucho. Te contamos qué ver, dónde comer y todo lo que necesitas saber. Échale un vistazo a este recorrido por Palermo en un día.

Si crees que el recorrido te queda corto y quieres ver más sitios, te contamos 25 cosas que ver y hacer en Palermo.

Quattro Canti
Quattro Canti, uno de los iconos de Palermo

Día 8 – Cefalú

Cefalú es uno de los destinos más pintorescos de Sicilia. Se encuentra a solo una hora en tren de Palermo, la capital de la isla. ¡Así que es una excursión que no puede faltar en tu ruta por Sicilia! Si decides alquilar coche, vas a tardar lo mismo.

La ciudad es pequeñita pero cuenta con numerosos atractivos. Puedes aprovechar la mañana para subir a La Rocca, un promontorio que se encuentra justo en la parte posterior de la ciudad y que te brindará una vista increíble de Cefalú y toda su costa. La subida es exigente pero merece mucho la pena.

Después, pasea por las calles de su centro histórico y descubre auténticos tesoros como su catedral, su mirador y come uno de los mejores platos de tu vida en Pasta e Pasti antes de regresar a Palermo.

15 cosas que ver y hacer en Cefalú

Día 9 – Excursión a San Vito lo Capo, la mejor playa de Sicilia

Esta ruta por Sicilia en 10 días ya va llegando a su fin, pero no puedes volver a casa sin visitar la playa de San Vito lo Capo. En nuestro viaje, no vimos ninguna playa parecida. ¡Es espectacular! Se encuentra a 100 kilómetros al oeste de la capital. Evidentemente, lo ideal es ir en coche, pero si como nosotros decides no alquilar vehículo, también puedes llegar en autobús. Sin embargo, es importante que reserves la ida y vuelta por internet.

La compañía que ofrece el servicio es Russo Autoservizi. Los autobuses salen desde la estación central de Palermo y te dejan a pocos pasos de la playa después de casi 3 horas. El viaje es cansado, ¡pero cuando veas el color del agua seguro que no te arrepientes!

Nosotros recomendamos coger el primer bus de la mañana y regresar en el último. Por eso es muy importante reservar, ya que cuentan con plazas limitadas y es probable que si no reservas y quieres regresar en el último, no te vendan billetes y te toque dormir en San Vito lo Capo. Sin duda, ¡uno de los días más bonitos en esta ruta por Sicilia en 10 días!

15 mejores playas de Sicilia
San Vito lo Capo
San Vito lo Capo, custodiada por el Monte Mónaco

Día 10 – Mondello y vuelta a casa

Y finalmente, para acabar tu ruta por Sicilia en 10 días, puedes aprovechar para conocer la atractiva playa de Mondello. Se encuentra en las afueras de Palermo, así que solo tardarás unos 40 minutos en llegar en transporte público.

Eso sí, te recomendamos salir del hotel temprano, especialmente en temporada alta, ya que la playa suele estar abarrotada. Para llegar a Mondello desde Palermo deberás coger el autobús 806, que sale desde Politeama-Libertà cada 30 minutos aproximadamente. Una vez en Mondello, relájate y disfruta de sus aguas cristalinas.

El tiempo en la playa dependerá de la hora de salida de tu vuelo de regreso, pero es recomendable reservar los vuelos por la tarde para aprovechar al máximo tu ruta por Sicilia en 10 días. ¡Esperamos que te sirva y disfrutes!

RESUMEN DE ESTA RUTA POR SICILIA EN 10 DÍAS

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba