¿Cuándo es la mejor época para viajar a Sicilia?

¿Estás planeando tu viaje y no sabes cuál es la mejor época para viajar a Sicilia? No te preocupes, ¡nosotros te despejaremos las dudas! Aunque gracias a su clima mediterráneo Sicilia es un destino para todo el año, sí es cierto que hay épocas más favorables que otras para enamorarse de sus atractivos. ¡Aunque todo depende de lo que estés buscando! En general, los meses de primavera y otoño son los meses más completos ya que te permitirán ahorrar en alojamientos y encontrarás menos multitudes. En este post te contamos mes por mes cuál es la mejor época para viajar a Sicilia para que sepas qué encontrarte en cada momento del año.

🇮🇹 Te contamos 25 lugares imprescindibles que ver en Sicilia para que no te pierdas nada interesantes.

🛏 Descubre las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Sicilia para que sepas donde dormir.

🏝 No te pierdas las 10 mejores playas de Sicilia para disfrutar de tus vacaciones.

¿CUÁNDO ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A SICILIA?

Antes de entrar con detalles sobre la mejor época para viajar a Sicilia, creemos que es muy importante que sepas algunas de las características generales del clima en la isla para que te familiarices.

Características generales del clima de Sicilia

Sicilia es la isla más grande del Mediterráneo. Y aunque tiene variedades climáticas en función de las regiones, te contaremos algunas características generales de su clima para que la conozcas mejor.

20 mejores islas del Mediterráneo

El clima mediterráneo convierte a Sicilia en un destino para todo el año

Sicilia tiene la gran ventaja de tener clima mediterráneo. ¡Y eso significa que es atractiva todo el año! Así que no importa cuándo visites Sicilia, que podrás disfrutar de un buen clima.

En invierno, la temporada más fría del año, las temperaturas en Sicilia son suaves y con lluvias ocasionales. Para que tengas una referencia, puedes tener días de 20ºC, mientras que en verano, las temperaturas son altas y hay muchísimas horas de sol, siendo la mejor época para bañarte en sus playas. La primavera y el otoño son dos buenas estaciones para visitar Sicilia, ya que evitarás las temperaturas extremas y no tendrás muchas probabilidades de lluvia.

Llueve más en la costa este

Las costas del Tirreno y el Jónico, en la parte este de la isla, la lluvia es más común, e incluso puede traer nieve en las cotas más altas. En invierno, son bastante comunes las lluvias torrenciales, especialmente de noviembre a enero.

Las partes más secas de Sicilia son el sur y el oeste, donde hay playas increíbles para disfrutar casi en cualquier momento del año. De todos modos, en Sicilia llueve poco, especialmente fuera del invierno.

El siroco puede ser protagonista

Los vientos principales en la isla de Sicilia son el noroeste y el siroco. Este último, es un viento cálido de África que provoca aumentos repentinos de temperatura. Por ejemplo, en invierno puede elevar las temperaturas a más de 20ºC. Sin embargo, es todavía más protagonista en los meses de verano, cuando provoca que las temperaturas superen fácilmente los 40ºC. Además, también viene acompañado de arena de los desiertos del norte de África, por lo que los cielos a menudo se enrojecen.

Ruta por Sicilia en 10 días: itinerario completo
mejor época para viajar a Sicilia
Los imponentes templos de Agrigento, en el sur de Sicilia

1. Visitar Sicilia en invierno (diciembre a febrero), la mejor época para viajar a Sicilia para ahorrar

El invierno es la temporada baja en Sicilia. Sin embargo, siempre hay un pico de turistas durante el periodo de Navidad, pero en general es la época con menor afluencia de turistas en la isla italiana. Como puedes imaginar, también es la época más fría y húmeda para viajar a Sicilia, aunque eso del frío en este destino es relativo, ya que las temperaturas son suaves, alrededor de los 10ºC de media.

Sin embargo, el invierno es la mejor época para viajar a Sicilia si quieres ahorrar. Los vuelos y los hoteles son más económicos que en cualquier otra estación del año, además que vas a poder visitar la isla sin demasiadas multitudes. Sin embargo, en los meses más fríos no podrás vivir la auténtica experiencia siciliana, ya que no podrás observar el típico bullicio que caracteriza a la isla ni tampoco bañarse en sus playas.

Es una buena época para aprovechar y disfrutar de su increíble gastronomía y arquitectura. Si no te gusta la lluvia, trata de evitar viajar entre finales de noviembre y enero, ya que son los tres meses más lluviosos del año en la isla.

1.1. Viajar a Sicilia en diciembre

🌡 Temperatura promedio (min/max): 7ºC – 13ºC
🌧 Precipitación promedio: 79mm

Diciembre es uno de los meses más fríos del año para viajar a Sicilia. Pese a que en los principales destinos turísticos las temperaturas pueden llegar a los 13ºC durante el día, las mínimas son bastante bajas, alrededor de los 5ºC. ¡Y en el interior pueden llegar a bajo cero!

Creemos que diciembre es el peor mes para viajar a Sicilia, especialmente porque es el más húmedo. Aunque es cierto que en Sicilia no llueve mucho, en diciembre puedes vivir algunas lluvias torrenciales que pueden arruinar tus vacaciones.

Además, durante la Navidad, los precios suben y muchos atractivos cierran sus puertas o limitan sus horarios. De todos modos, si quieres viajar a Sicilia en diciembre, te recomendamos reservar con antelación, especialmente durante las dos últimas semanas del año.

1.2. Viajar a Sicilia en enero

🌡 Temperatura promedio (min/max): 5ºC – 12ºC
🌧 Precipitación promedio: 66mm

Junto a febrero, el mes de enero es el más frío para conocer la isla. Las temperaturas promedio diarias en los principales destinos turísticos son de 12ºC, y las mínimas suelen estar sobre los 5ºC en las noches. Evidentemente, pese a estar en pleno invierno, el clima es bastante templado en comparación con los destinos en climas más septentrionales.

Los precios todavía son más bajos que en diciembre, así que si tu prioridad es ahorrar, es la mejor época para viajar a Sicilia. Además, enero es un mes ideal para recorrer la isla si no te importa el frío y quieres evitar multitudes.

1.3. Viajar a Sicilia en febrero

🌡 Temperatura promedio (min/max): 5ºC – 12ºC
🌧 Precipitación promedio: 40mm

Febrero es el último mes del corto invierno en Sicilia. Es muy parecido a enero, con la excepción de que febrero es un poco más seco, pero en cuanto a temperaturas, son casi las mismas.

El mes de febrero es uno de los mejores del año para viajar a Catania, especialmente para disfrutar del Festival de Santa Águeda. Se celebra a partir del 4 de febrero en la segunda ciudad más grande de Sicilia y dura una semana. Lo más impresionante es su increíble procesión religiosa, una de las más grandes del mundo.

20 cosas que ver y hacer en Catania
mejor época para viajar a Sicilia
La imponente Catedral de Catania

2. Visitar Sicilia en primavera (marzo a mayo)

La primavera es la mejor época para viajar a Sicilia para los que estén interesados en su color y festividades. En Semana Santa muchos turistas deciden visitar la isla para disfrutar de sus exuberantes festivales religiosos. Marzo todavía sigue siendo un mes bastante frío, especialmente hasta finales de mes. Sin embargo, a partir de abril las temperaturas empiezan a aumentar, al mismo tiempo que también se pueden encontrar muy buenos precios en hoteles y vuelos.

Sin embargo, al igual que en invierno, tampoco podrás disfrutar de sus playas ni del bullicio típico de los meses veraniegos, así que es probable que no te lleves la experiencia más auténtica de la isla.

Eso sí, en abril y mayo los paisajes de la isla lucen preciosos, siendo uno de los mejores momentos del año para disfrutar de actividades al aire libre.

2.1. Viajar a Sicilia en marzo

🌡 Temperatura promedio (min/max): 6ºC – 13ºC
🌧 Precipitación promedio: 34mm

Pese a que las temperaturas van aumentando, las primeras semanas de marzo todavía son bastante frías, aunque es probable que el termómetro alcance los 16ºC por las tardes. Lo que sí disminuyen considerablemente son las lluvias, así que cada vez es más apetecible conocer Sicilia.

Es muy importante que tengas en cuenta que si la Pascua cae en marzo, los precios suben considerablemente, ya que muchos italianos deciden viajar a Sicilia para encontrar temperaturas más agradables para sus festividades. ¡Así que reserva con antelación!

2.2. Viajar a Sicilia en abril

🌡 Temperatura promedio (min/max): 8ºC – 16ºC
🌧 Precipitación promedio: 35mm

Abril es un mes mucho más favorable para viajar a Sicilia. De hecho, ya podemos decir que arranca oficialmente la primavera. En abril se cambia de la temporada baja a la temporada intermedia, a medida que los establecimientos y las atracciones turísticas empiezan a reabrir para el turismo. Sin embargo, pese a que el número de turistas aumenta a medida que mejora el clima, todavía hay muy buenas ofertas en billetes de avión y hoteles. Eso sí, siempre con la excepción de Semana Santa y Pascua, ya que muchos locales viajan a la isla durante las festividades.

Pese a que las mañanas y las noches todavía son un poco frescas, las temperaturas van aumentando considerablemente, con máximas de 18ºC al mediodía en la mayoría de destinos turísticos. ¡Una temperatura ideal para hacer turismo!

Al igual que en marzo, el agua de la playa todavía sigue estando bastante fría, así que es poco probable que te puedas bañar. Como dice el refrán, con la llegada de la primavera, en abril, aguas mil. ¡Pero no te preocupes! ese a que llueve un poco más que en marzo, lo más probable es que no sea un problema para ti durante tu viaje.

Como hemos dicho, la primavera es la mejor época para viajar a Sicilia y disfrutar de sus festividades. En abril podrás disfrutar de una de las mejores: La Danza de los Diablos, en Prizzi, al sur de Palermo. Se celebra el domingo de Pascua, y es súper curioso ver cómo se representa la lucha entre lo bueno y lo malo.

2.3. Viajar a Sicilia en mayo

🌡 Temperatura promedio (min/max): 12ºC – 19ºC
🌧 Precipitación promedio: 14mm

Mayo es uno de los mejores meses para viajar a Sicilia. Las temperaturas son casi veraniegas, sin sus precios, ni multitudes ni agobios. Para que tengas una referencia, en el sur de la isla, la parte más caliente, las temperaturas pueden llegar a los 23ºC durante el día, mientras que es raro que en la noche caigan por debajo de los 12ºC.

Además, la isla ya se va secando y la lluvia empieza a ser casi inexistente. Hacia finales de mes, la temperatura del agua empieza a subir hasta los 19ºC y algunos atrevidos ya empiezan a disfrutar de las playas de Sicilia con sus primeros chapuzones. ¡Aunque mayo suele ser todavía pronto!

Viajar a Sicilia en mayo es el último momento para aprovechar antes de que los precios suban en la temporada alta, mientras el clima es agradable para actividades al aire libre y para días largos de turismo.

mejor época para viajar a Sicilia
Isola Bella, en Taormina, uno de los mejores destinos en Sicilia

3. Visitar Sicilia en verano (junio a agosto), la mejor época para viajar a Sicilia

Pese a ser temporada alta, creemos que el verano es la mejor época para viajar a Sicilia. Pese a que es la isla más grande del Mediterráneo y alberga un montón de atractivos, no puedes irte de la isla sin disfrutar de sus playas. Y en verano tendrás más horas de sol y temperaturas más altas que en ningún momento del año para disfrutar de algunas de las mejores playas de Italia.

Además, el verano es la estación más seca del año en Sicilia y las lluvias son casi inexistentes de junio a agosto. Sí es cierto que los precios son los más altos del año también, pero merece la pena visitar Sicilia en su máximo esplendor: tener la oportunidad de disfrutar de eventos en el famoso teatro griego de Taormina, sentir el bullicio de sus calles en los mercados callejeros y enamorarse de sus playas.

Además, tendrás más servicios que nunca en ferries para visitar las Islas Egadas o Eolias. ¡La temporada alta en Sicilia merece mucho la pena! Sin duda, la mejor época para viajar a Sicilia.

3.1. Viajar a Sicilia en junio

🌡 Temperatura promedio (min/max): 15ºC – 23ºC
🌧 Precipitación promedio: 10mm

Junio marca el inicio de la temporada alta, época en la que empiezan a llegar la mayoría de turistas. ¡Y eso coincide con la temporada de playa! Aunque algunos atrevidos ya empiezan a bañarse en mayo, no es hasta junio cuando la temperatura del agua tiene una media lo suficientemente caliente para bañarse cómodamente.

Las playas durante los meses de julio y agosto están abarrotadas. ¡Y eso es muy importante tenerlo en cuenta! En las mejores playas de Sicilia, hay muy pocas zonas libres, ya que la mayoría de ellas son zonas privadas donde alquilan las tumbonas. En junio no te costará tanto encontrar un espacio donde estirar la toalla, ya que en julio y agosto deberás madrugar y luego codearte con el resto de personas.

En junio encontrarás mejores precios que en julio y agosto, al igual que temperaturas más placenteras. Eso sí, no olvides llevarte una chaqueta ligera ya que en las noches refresca un poco. Si quieres ahorrar, pese a ser temporada alta, viajar a Sicilia en junio es una buena oportunidad antes que las cosas se pongan más calientes y caras.

Junio es un mes bastante especial para visitar Taormina, ya que empiezan varios eventos súper interesantes en el Teatro Greco. Desde junio y hasta septiembre se realizan actuaciones diarias de música, ópera, danza y teatro.

15 cosas que ver y hacer en Taormina

3.2. Viajar a Sicilia en julio

🌡 Temperatura promedio (min/max): 18ºC – 26ºC
🌧 Precipitación promedio: 10mm

Julio es uno de los meses más populares para visitar Sicilia: el clima es perfecto para disfrutar de días en la playa y es cuando hay más rutas de ferries a las islas. Todas estas condiciones atraen a una gran cantidad de turistas, convirtiéndola en la época más concurrida del año. Así que vete acostumbrando a hacer largas colas en las atracciones y a lidiar con las multitudes en la playa.

Creemos que es la mejor época para viajar a Sicilia y planificar una ruta por la isla, ya que tendrás buen clima en todos lados y los días son muy largos.

3.3. Viajar a Sicilia en agosto

🌡 Temperatura promedio (min/max): 19ºC – 26ºC
🌧 Precipitación promedio: 17mm

El mes de agosto es el mes más caluroso del año y también el más seco. Así que vete acostumbrando a que los termómetros superen los 30ºC durante el día. Además, si sopla el siroco, las temperaturas pueden llegar a ser infernales.

Lo malo de viajar en agosto es que las playas están repletas. Así que tendrás que llegar sobre las 9:00h para conseguir un sitio en la zona pública, especialmente en Mondello o San Vito lo Capo. Eso sí, no te tendrás que preocupar por la temperatura del agua, ya que con un promedio de 26ºC, en ningún otro momento del año la sentirás tan caliente.

Lo bueno es que si las multitudes te agobian, siempre podrás desconectar en las islas Egadas o Eolias, mucho menos concurridas.

San Vito
La playa de San Vito lo Capo

4. Visitar Sicilia en otoño (septiembre a noviembre)

Septiembre y octubre siguen siendo dos meses fantásticos para viajar a Sicilia, especialmente el primero, nuestro favorito. ¿Por qué? El clima y el mar aún siguen siendo cálidos, sin ser sofocantes, y además encontrarás muchas menos multitudes y mejores precios.

Sin embargo, como en muchos destinos del Mediterráneo, pese a que el verano se alarga hasta octubre, sí es cierto que hay más precipitaciones a medida que avanza el tiempo.

El verano es la mejor época para viajar a Sicilia, pero septiembre es uno de los meses más completos para vivir la auténtica experiencia siciliana.

4.1. Viajar a Sicilia en septiembre, nuestro mes favorito

🌡 Temperatura promedio (min/max): 17ºC – 24ºC
🌧 Precipitación promedio: 28mm

Si nos tenemos que quedar con solo un mes para viajar a Sicilia, sin duda nos quedamos con septiembre. Las temperaturas son ligeramente más frescas que en los meses previos, pero sí hay bastante diferencia de precios. ¡Septiembre es mucho más económico! Las multitudes poco a poco van desapareciendo a medida que los niños empiezan el año escolar. La temperatura del mar se mantiene a 25ºC, así que podrás bañarte tranquilamente y sin tantos agobios en la arena.

Además, septiembre es uno de los mejores meses para visitar el Monte Etna, ya que las temperaturas son agradablemente cálidas y no hay multitudes. Eso sí, asegúrate de visitarlo en la mañana, ya que hay menos nubosidad.

Básicamente, las dos o tres primeras semanas de septiembre son como una extensión de julio y agosto pero a precios más económicos y sin tanta gente. Sin duda, la mejor época para viajar a Sicilia.

4.2. Viajar a Sicilia en octubre

🌡 Temperatura promedio (min/max): 14ºC – 21ºC
🌧 Precipitación promedio: 48mm

El otoño llega a Sicilia pero el clima cálido del verano todavía se siente en la isla. Eso sí, las probabilidades de lluvia aumentan considerablemente. Sin embargo, sigue siendo una época muy buena para viajar a Sicilia y encontrar buenas ofertas. ¡Incluso para bañarte en la playa! La temperatura promedio del mar se mantiene sobre los 22ºC durante el mes. Y en los días en los que el siroco hace presencia, las temperaturas aumentan, lo que todavía hace más apetecible un día de playa.

Octubre es una época ideal del año para visitar Sicilia y explorar sus atracciones populares sin aglomeraciones y con mejores precios, especialmente hacia finales, cuando hay aún menos turistas en las ciudades. Dicho esto, las atracciones tienden a cerrar un poco antes, y los ferries a las islas cercanas reducen sus horarios.

4.3. Viajar a Sicilia en noviembre

🌡 Temperatura promedio (min/max): 12ºC – 17ºC
🌧 Precipitación promedio: 67mm

Noviembre es el segundo mes más lluvioso del año solo por detrás de diciembre. Así que en términos generales, podríamos decir que la temporada baja empieza en este mes, cuando muchos hoteles y restaurantes cierran hasta la temporada alta y los horarios de algunas atracciones se reducen, aunque esto te afectará menos en las grandes ciudades.

Pese a que las temperaturas bajan, el clima todavía sigue siendo relativamente templado. Por eso, visitar sus ciudades costeras como Palermo, Catania o Cefalú sigue siendo una buena opción ya que las temperaturas durante el día pueden acercarse a los 20ºC y no te afectarán los cierres.

Pasar días en destinos de playa como San Vito lo Capo o Trapani no tiene mucho sentido ya que bañarse en noviembre es poco probable porque la temperatura del agua ya se ha enfriado.

25 cosas que ver y hacer en Palermo
Palermo
Palermo, una de las ciudades más interesantes para conocer en otoño

5. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A SICILIA

A continuación, a modo de resumen del artículo, responderemos algunas cuestiones acerca de la mejor época para viajar a Sicilia.

En definitiva, ¿cuál es el mejor mes para viajar a Sicilia?

Septiembre es el mejor mes para viajar a Sicilia, especialmente durante las dos o tres primeras semanas. Las temperaturas siguen siendo veraniegas, aunque no tan altas, el mar sigue estando caliente para bañarse y hay menos multitudes.

¿Cuál es el peor mes para viajar a Sicilia?

Para nosotros, el peor mes para viajar a Sicilia es diciembre: es el más húmedo, uno de los más fríos y durante las últimas semanas los precios suben considerablemente y muchos sitios están cerrados desde noviembre.

¿Cuál es el mes más lluvioso en Sicilia?

El mes más lluvioso del año en Sicilia es diciembre con un promedio de 78mm de lluvia.

¿Cuál es el mes más seco en Sicilia?

Agosto es el mes con menos lluvia del año en Sicilia, donde casi es inexistente. En junio y julio las precipitaciones también son muy improbables.

¿Cuál es el mes más frío en Sicilia?

Enero es el mes más frío del año en Sicilia con una temperatura promedio de 9ºC.

¿Cuál es el mes más cálido en Sicilia?

Agosto es el mes más cálido en Sicilia con una temperatura promedio de 22ºC.

¿En qué meses me puedo bañar en las playas de Sicilia?

Generalmente, la temporada oficial de baño va de junio a septiembre. Sin embargo, dependiendo del clima, la temporada empieza antes y/o acaba después. Por ejemplo, en junio ya hay bastantes turistas que se empiezan a bañar. Es más común que se alargue hasta octubre, ya que después del verano, la temperatura del agua sigue siendo alta, en torno a los 22ºC. Por eso no es de extrañar que en octubre haya gente en las playas.

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba