20 cosas que ver y hacer en Catania (Sicilia)

Catania es la segunda ciudad más grande de Sicilia y la referencia en la costa este de la isla. Se encuentra a la sombra del temido Monte Etna, el volcán activo más alto de Europa. ¡No te faltarán cosas que hacer en Catania! Desde disfrutar de sus iglesias hasta empaparse de su historia. Durante el Renacimiento, Catania fue una de las ciudades más influyentes de Italia y hoy, después de haber sido destruida siete veces por erupciones volcánicas y terremotos, todavía conserva su herencia cultural. En este post te contamos 20 cosas que hacer en Catania para que la disfrutes como se merece en tu ruta por Sicilia.

Nuestro hotel en Catania

Durante nuestra estancia en Catania nos alojamos cuatro noches en el Turidu B&B. Buen alojamiento, con desayuno incluido, habitaciones cómodas y cerca de la estación de autobuses, ideal para hacer excursiones si no quieres alquilar coche. ¡Recomendable!

Eso sí, no te asustes con los alrededores porque Catania no destaca por ser una ciudad muy limpia, ni mucho menos cerca de las estaciones.

En el siguiente mapa encontrarás marcadas las mejores cosas que ver en Catania.

20 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN CATANIA

1. Visitar la majestuosa Catedral de Catania

La Catedral de Catania es una de las más bonitas de Sicilia. Se encuentra en pleno corazón del casco antiguo, en la Piazza del Duomo. Es una obra maestra de la arquitectura normanda y barroca con advocación a Santa Ágata de Catania.

Fue construida originalmente entre 1078 y 1093 en el lugar donde Santa Ágata murió como mártir en 241, aunque como la propia ciudad, fue destruida y restaurada varias veces debido a los fuertes terremotos y erupciones del Etna.

Por fuera sorprende, pero por dentro te va a encantar. ¡Merece la pena fijarse en todos los detalles! Especialmente en los frescos del altar mayor. Además, como curiosidad, alberga la tumba de Vincenzo Bellini, un célebre compositor italiano nacido en la ciudad. Y es que su interior fue diseñado para ser el panteón de Catania. Sin duda, uno de los edificios más bonitos que ver en Catania.

Reserva un Tour GRATIS por Catania
que hacer en Catania
La majestuosa Catedral de Catania

2. Maravillarse en la Piazza del Duomo

Es la plaza principal de Catania y el punto de reunión más importante tanto para turistas como para locales. A parte de la famosa Catedral de Catania, la plaza alberga varias joyas arquitectónicas de las que hablaremos posteriormente como el Palacio del Municipio o la Porta Uzeda. ¡Parece un museo al aire libre! Sin duda es el mejor sitio para empezar tu recorrido por Catania.

que hacer en Catania
La Piazza del Duomo desde las alturas

3. Conocer la leyenda de la Fuente del Elefante, una de las mejores cosas que hacer en Catania

En pleno corazón de la Piazza del Duomo encontrarás la Fuente del Elefante, uno de los emblemas de Catania. Siempre verás un montón de gente sentada en sus alrededores. ¡Pero lo mejor es su significado!

El protagonista principal de la fuente es un elefante que está hecho con lava negra del Etna. Su fecha de construcción es incierta, aunque en el siglo XII ya era el símbolo de la ciudad.

La fuente actual se creó en el contexto de la última gran reconstrucción de la ciudad en 1693 y es obra de Giovanni Battista Vaccarina. El elefante sostiene un pequeño obelisco egipcio. Dicen que Vaccarini, autor de la fuente monumental, se inspiró Obelisco della Minerva de Bernini, ubicado en Roma. ¡Y tienen mucho parecido!

Lo más curioso es que se cree que la estatua del elefante es el que mantiene tranquila la furia del Etna. ¡Así que asegúrate que esté en buen estado! Sin duda, conocerla es una de las mejores cosas que hacer en Catania.

elefante
Uno de los emblemas de Catania

4. Subir a la Chiesa della Badia di Sant’Agata para tener la mejor vista de Catania y del Etna

Justo al lado de la Catedral de Catania encontrarás otra iglesia preciosa que te permitirá tener una de las mejores panorámicas de la ciudad. La entrada a la iglesia es gratis, pero si quieres subir al mirador, cuesta 5€ por persona. Sin embargo, si el Etna está despejado, merece mucho la pena. Sin duda, es el mejor mirador del Etna en Catania.

que hacer en Catania
Disfrutar de esta vista es una de las mejores cosas que hacer en Catania

5. Observar la vida local en La Pescheria, uno de los lugares más auténticos que ver en Catania

Justo en la parte posterior de la Piazza del Duomo, encontrarás la Pescheria, el mercado de pescado por excelencia de la ciudad. Pese a que cada vez es más turístico, todavía sigue siendo muy auténtico. Eso sí, si eres asquiento, mejor no vayas, ya que te va a tocar ver sangre y episodios un poco desagradables.

Verás pescados de todo tipo: desde calamares hasta erizos de mar. El mercado está abierto todas las mañanas de lunes a viernes y es una visita bastante curiosa que hacer en Catania.

que hacer en Catania
¡Un mercado muy auténtico!

6. Pasear por la Via Etnea para disfrutar de unas vistas increíbles del Etna

La Via Etnea es la avenida por excelencia de Catania. Arranca en la Piazza del Duomo y atravesa la ciudad de sur a norte durante tres kilómetros. La avenida se creó en el siglo XVII, tras el devastador terremoto de 1693, que acabó con dos tercios de la población de Catania.

En la avenida podrás encontrar los principales escaparates de la ciudad, un montón de cafeterías y, lo mejor de todo, unas vistas maravillosas del Etna. ¡Ojalá tengas un día despejado para disfrutar del espectáculo! Además, como curiosidad, la calle ha sido repavimentada con piedra volcánica del Etna.

Etna
El Etna lanzando fumarolas visto desde la Via Etnea

7. Visitar el Monte Etna, una de las mejores excursiones que hacer en Catania

No puedes irte de Catania sin visitar el Etna. Es el volcán activo más alto de Europa y una de las principales atracciones turísticas de Sicilia. Se encuentra a una altura de 3357m, aunque al estar muy activo, su altura cambia en función de las erupciones. De hecho, ¡cada año se observa alguna erupción!

Pero no te preocupes, porque pese a que todavía se encuentre activo, se puede visitar. Se trata de una de las mejores excursiones que hacer en Catania. Puedes visitarlo por libre o contratando una excursión. Eso sí, a la zona más alta solo podrás acceder contratando una excursión con guía turístico, ya que puede resultar peligroso por la actividad volcánica.

Si el día está despejado, desde arriba tendrás unas vistas increíbles. Incluso hay tours durante el atardecer muy recomendables para disfrutar de la experiencia. ¡No te lo pierdas!

Reserva un Tour en 4×4 por el Etna al atardecer
Monte Etna
El Etna, una de las mejores excursiones que hacer en Catania

8. Alucinar con la fachada del Teatro Massimo Bellini

El Teatro Massimo Bellini es uno de los edificios más bonitos que ver en Catania. ¡Es espectacular! Este teatro de ópera recibe el nombre del célebre compositor de ópera Vincenzo Bellini, quién descansa en paz en el interior de la Catedral de Catania.

El teatro, de estilo barroco siciliano, se inauguró en 1890 con la obra maestra de Bellini, Norma. ¡Su fachada ornamentada es un auténtico tesoro! Tiene una capacidad para 1200 personas y destaca por su excelente acústica. Si tienes la oportunidad de presenciar una obra allí, no te vas a arrepentir.

Por dentro, tampoco te va a defraudar. La herradura tiene 4 niveles de palcos y en su increíble cúpula podrás ver varios frescos describiendo las óperas de Bellini. Si quieres entrar, de martes a sábado hay varias visitas guiadas por su interior. Tienen un precio de 6,50€ pero merecen mucho la pena.

que hacer en Catania
¡Uno de los teatros más bonitos del mundo!

9. Retroceder en el tiempo en el Teatro Romano, una de las mejores cosas que hacer en Catania

Pese haber sido destruida varias veces a lo largo de su historia, Catania conserva su rico patrimonio histórico. ¡Y el Teatro Romano de la ciudad es uno de los mejores ejemplos!

Data del siglo II d.C. y el teatro cuenta con una zona de asientos principal y también un odeón más pequeño en el lado izquierdo, que todavía se conserva, construido completamente con lava del Etna. Como curiosidad, algunas partes del Teatro Romano también están hechas con lava, mientras que la orquesta y las filas de asientos están cubiertas de mármol. Sin duda, uno de los principales atractivos que ver en Catania.

que hacer en Catania
Catania tiene un gran patrimonio artístico y cultural

10. Comer cannolis en Pasticceria Savia

Sicilia es la capital gastronómica de Italia. ¡Así que te aseguramos que vas a comer de película! Los cannolis sicilianos son una auténtica institución en la isla y no puedes irte de Sicilia sin probarlos. Si quieres comer los mejores de la ciudad, durante tu estancia en Catania tienes que ir a la Pasticceria Savia. Se encuentra en plena Via Etnea y, solo con ver la gente que hay, ya te puedes imaginar lo buenos que están. ¡Incluso tienes que pedir turno!

A parte de servir cannolis desde 1897, también tienen otros dulces e incluso deliciosos arancini. Sin duda, probar sus productos es una de las cosas imprescindibles que hacer en Catania.

que hacer en Catania
Saborear un buen cannoli es una de las mejores cosas que hacer en Catania

11. Conocer el Monasterio Benedictino de San Nicolò de l’Arena

En pleno centro de Catania podrás visitar el interesante Monasterio Benedictino. Es muy importante porque se trata de uno de los monasterios benedictinos más grandes, no solo de Italia, sino de todo el continente. Además, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fue fundado originalmente en 1558, aunque su construcción duró tantos años que incorporó estilos de varias épocas. El monasterio actual fue reconstruido sobre la estructura original. En la actualidad forma parte de la Universidad de Catania, de hecho alberga su Facultad de Humanidades. En su interior destacan sus dos grandes claustros, al mismo tiempo que alberga una de las bibliotecas más importantes de Sicilia.

Es posible visitar algunas partes del complejo monástico de forma gratuita y sin guía. Pero si prefieres sacarle el máximo provecho, puedes pagar un poco y disfrutar de una visita guiada para ver sitios que suelen estar cerrados al público.

12. Visitar la Iglesia de San Nicolò de l’Arena, la más grande de Sicilia

Conectada con el Monasterio, la Iglesia de San Nicolò es la más grande de toda Sicilia. Fue construida en 1687 por los benedictinos sobre el sitio de una Acrópolis griega, pero las obras se interrumpieron por el devastador terremoto de 1693. Como curiosidad, varias de las columnas originales aún se mantienen en pie en la fachada frontal. De hecho, su fachada frontal es muy extraña, ya que nunca se llegó a completar ¡y las columnas griegas no pegan nada!

Sin embargo, su interior de tres naves es mucho más bonito. Destacan varias obras de arte y un enorme reloj solar, construido entre 1839 y 1841 por dos célebres astrónomos, el alemán Wolfgang Sartorius von Waltershausen y el danés Christian Peters.

Si tienes la oportunidad de subir a su cúpula, hay una vista preciosa del Monte Etna. Sin duda, una de las visitas más interesantes que hacer en Catania.

que hacer en Catania
La curiosa fachada (incompleta) del templo

13. Alucinar con las iglesias en la Via Crociferi

Pasear por la Via Crociferi es una de las mejores cosas que hacer en Catania. La Via Etnea con el Etna al fondo impresiona, ¡pero esta calle no se queda corta! Esta rodeada de una gran cantidad de edificios barrocos, especialmente de iglesias.

Concretamente, en apenas pocos metros disfrutarás de las iglesias de San Francesco Borgia, la Iglesia de San Benedetto, la Iglesia de San Giuliana y la de San Francisco de Asís. ¡Impresiona mucho! Además, cada edificio tiene su propio diseño único. Merece la pena pasear por esta calle y respirar su historia.

que hacer en Catania
Una de las calles más bonitas que ver en Catania

14. Visitar la Iglesia de San Francisco de Asís y de la Inmaculada, una de las más bonitas que ver en Catania

Al final de la Via Crociferi te encontrarás con una de las iglesias más bonitas que ver en Catania. Se trata de una iglesia barroca, cuyo actual edificio data del siglo XVIII. Sin embargo, la fachada, construida en piedra caliza, fue terminada a principios del siglo XIX.

Sus torres se pueden ver desde varios puntos de la ciudad. La iglesia está muy ligada a la figura de la Reina Leonor de Anjou, esposa de Federico II de Aragón y que en su día fue Reina de Sicilia. De hecho, fue enterrada allí. En su interior podrás ver una lápida de piedra que señala su lugar de sepultura.

que hacer en Catania
Preciosa tanto por dentro como por fuera

15. Comer pasta alla norma en la Trattoria Giglio Rosso, algo típico que hacer en Catania

No puedes irte de Catania sin probar el plato más famoso de la ciudad, ¡la pasta alla norma! Es una especialidad siciliana, pero sobre todo de Catania. Está preparado con macarrones, tomates, berenjenas, albahaca fresca y queso ricotta rallado.

¿Por qué se llama así? Hay varias teorías, aunque la mayoría coinciden en que fue un homenaje a la ópera Norma, la obra maestra del compositor.

Podrás comer este plato de pasta en casi cualquier trattoria de Catania. ¡Incluso de Sicilia! Pero creemos que en Giglio Rosso tiene un sabor especial. Eso sí, no te desesperes si te tratan mal o tardan mucho en servirte, los italianos siempre van a su ritmo. Respecto al precio, por unos 10€ podrás comer esta delicia.

que hacer en Catania
Comer este plato es una de las mejores cosas que hacer en Catania

16. Conocer la historia del Castillo Ursino

El castillo de Ursino data del siglo XIII y es protagonista de varios datos anecdóticos. Se le conoce como el castillo inexpugnable porque lo resistió a todo. De hecho, hoy en día, el castillo se encuentra en excelentes condiciones y las cuatro torres y muros originales aún se mantienen en pie sin daños.

El Castillo Ursino fue uno de los escasos edificios de Catania que resistió el terremoto de 1693. En la actualidad, el castillo alberga el museo municipal de Catania y una galería de arte.

Ursino
El exterior del Castillo Ursino

17. Deleitarse con un gelato en Condorelli

Entre visita y visita, ¡un gelato siempre apetece! En Catania no te faltarán lugares para deleitarte con este postre, pero nosotros nos quedamos con el helado de Condorelli. Podrás encontrar locales de esta franquicia siciliana en varias ciudades de la isla: ¡sus helados y granizados son increíbles! En Catania hay un local en plena vía Etnea, así que no tendrás excusa para no probarlo.

Además, si quieres llevarte un buen souvenir, opta por los torroncinis. ¡Son su especialidad!

que hacer en Catania
¡Un gelato buenísimo!

18. Pasar por debajo de la Porta Garibaldi, una de las cosas más curiosas que hacer en Catania

Esta puerta monumental es una de las estructuras que más nos sorprendieron en Catania. Data de 1768 y fue dedicada al rey Fernando IV y su esposa María Carolina tras su boda. Por eso, en un principio se llamó Porta Ferdinandea. Sin embargo, en la actualidad ahora lleva el nombre de Giuseppe Garibaldi, principal héroe en la unificación de Italia en el siglo XIX.

Está hecha con piedra blanca de Siracusa y bloques de lava. Sorprenden sus rayas blancas y negras, al mismo tiempo que las diversas estatuas de piedra y mármol. En la parte superior de la puerta hay una inscripción y también un reloj en funcionamiento coronado por un águila y un elefante, símbolo de Catania.

Porta Garibaldi
Una de las puertas más llamativas que ver en Catania

19. Visitar el Palazzo Biscari

Este palacio privado es uno de los más bonitos que ver en Catania y uno de los principales emblemas del barroco siciliano. Fue construido entre 1707 y 1763 por orden del Príncipe de Biscari, durante la última gran reconstrucción de la ciudad. ¿Y sabías que en la actualidad todavía lo siguen habitando sus descendientes?

Sin embargo, todavía puedes visitarlo por dentro para maravillarte con su opulento interior, donde destaca un increíble comedor rococó, entre otros salones. Consulta los horarios para saber qué días puedes entrar.

20. Ir de excursión a Taormina

Y finalmente, para acabar este post sobre las mejores cosas que hacer en Catania, no nos podíamos olvidar de recomendarte conocer Taormina. Junto a Siracusa es una de las excursiones más frecuentes desde Catania. ¡Es un auténtico tesoro! Esta ciudad, conocida por su rico patrimonio histórico y sus playas, se encuentra ubicada en un balcón sobre el mar, ofreciéndote unas vistas espectaculares del Mediterráneo y del Etna.

15 cosas que ver y hacer en Taormina

RESUMEN DE LAS MEJORES COSAS QUE VER EN CATANIA

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba