Dónde alojarse en Sicilia: mejores zonas y hoteles

Sicilia es uno de los mejores destinos que ver en Italia. Decidir dónde alojarse en Sicilia no es fácil, ya que es una isla bastante grande y tiene un montón de atractivos. ¡Por ese motivo es clave la planificación! Si solo vas a pasar un fin de semana, quizá te sirva dormir solo en Palermo o Catania. Pero si vas a pasar más tiempo, será imprescindible establecer varias bases para ir conociendo los sitios, ya que las distancias son demasiado grandes para ir y volver todos los días. En este post te contamos las 7 mejores zonas donde alojarse en Sicilia, para que planifiques tu viaje en función de tus gustos y tu tiempo.

🇮🇹 Te contamos 25 cosas que ver en Sicilia para que te enamores de la isla.

🚘 Descubre nuestra ruta por Sicilia en 10 días para que te sirva como inspiración. ¡Fue un viaje precioso!

🏝 No te pierdas las 15 mejores playas de Sicilia para disfrutar de tus vacaciones.

En el siguiente mapa encontrarás marcadas las mejores zonas donde alojarse en Sicilia para que las ubiques.

DÓNDE ALOJARSE EN SICILIA: MEJORES ZONAS Y HOTELES

1. Palermo, la ciudad más bonita donde alojarse en Sicilia

Si vas a estar pocos días en la isla, Palermo es la mejor ciudad donde alojarse en Sicilia. ¡Básicamente porque es la más bonita! Es una ciudad ideal para pasar un fin de semana y enamorarse de todos sus atractivos.

Además, aunque no es lo más recomendable, también se puede visitar Palermo en un día y aprovechar para hacer alguna excursión. A apenas 40 minutos podrás visitar Cefalú, una de las localidades más pintorescas de la isla.

Todavía más cerca te quedarán la playa de Mondello y la Catedral de Monreale y si quieres conocer la playa más bonita de Sicilia, San Vito lo Capo, apenas tardarás un par de horas. Lo mejor es que cerca de Palermo tendrás algunas de las mejores playas de Sicilia. ¡Así que te pueden quedar unas vacaciones completas!

Si tienes pensado quedarte más días y te interesa la historia, el imponente Templo de Segesta también se encuentra cerca.

Además, si tienes pensado visitar Sicilia sin alquilar coche, Palermo es una opción práctica, ya que se pueden realizar la mayoría de excursiones usando el transporte público y siempre durmiendo en la ciudad.

Alojarse en Palermo no es caro. Puedes encontrar buenos alojamientos con desayuno incluido desde 60€ por noche. Aunque es un destino ideal para fin de semana, puedes quedarte una semana sin la necesidad de alquilar coche para complementar la ciudad con las excursiones mencionadas anteriormente. Desde Palermo podrás recorrerte fácilmente toda la costa norte y noroeste de la isla. De hecho, ¡es la mejor base!

25 cosas que ver y hacer en Palermo
Nuestro hotel en Palermo

Durante nuestra estancia en Palermo nos alojamos tres noches en el B&B Xenia y lo recomendamos por su gran relación calidad-precio. Cerca de la estación de trenes y autobuses y de todos los atractivos del centro histórico. ¡Además nos hicieron sentir como en casa!

Si quieres ver otras opciones, te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Palermo.

Hoteles recomendables en Palermo:

Palermo es la mejor zona donde alojarse en Sicilia si…

✅ Estás planeando una escapada de fin de semana y quieres conocer la ciudad más bonita y complementar con excursiones interesantes sin necesidad de alquilar coche.

✅ Quieres que tus vacaciones sean completas e incluyan ciudades, playa y visitas culturales.

✅ Quieres establecer una base para conocer el norte y noroeste de la isla.

❌ Demasiado lejos para conocer en un día el este de la isla.

alojarse en Sicilia
Palermo, la mejor ciudad donde alojarse en Sicilia

2. Catania, la mejor base para conocer el este de Sicilia

Catania es la segunda ciudad más grande de Sicilia, solo por detrás de Palermo. Se encuentra en la costa este de Sicilia, que es otro de los grandes atractivos de la isla. En sus alrededores podrás conocer sitios interesantísimos como el Etna, Taormina, Siracusa y Val di Noto, entre otros. Además, no hará falta que alquiles vehículo, ya que todos estos destinos están súper bien comunicados en transporte público.

La ciudad también alberga el segundo aeropuerto más grande de la isla. Así que si tienes pensado solo conocer la parte este, es recomendable que llegues allí. La principal ventaja de Catania respecto a Palermo son los precios. Es una ciudad mucho más económica para alojarse en Sicilia.

La ciudad no destaca por su belleza, aunque su centro histórico es bastante interesante. Lo más importante es su posición estratégica, muy cerca del Etna, Taormina y Siracusa. Así que si no deseas alquilar vehículo, es la mejor opción donde alojarse en Sicilia para hacer base en la costa este de la isla y realizar excursiones de un día desde allí. Es un destino ideal para pasar entre una y cuatro noches aproximadamente.

25 cosas que ver y hacer en Catania
Nuestro hotel en Catania
Durante nuestra estancia en Catania nos alojamos cuatro noches en el Turidu B&B. Buen alojamiento, con desayuno incluido, habitaciones cómodas y cerca de la estación de autobuses, ideal para hacer excursiones si no quieres alquilar coche. ¡Recomendable!

Mejores alojamientos en Catania:

Catania es la mejor zona donde alojarse en Sicilia si…

✅ Quieres conocer el este de la isla sin necesidad de alquilar vehículo.

✅ Buscas un alojamiento económico.

❌ La ciudad no es muy atractiva ni cuidada más allá de su centro histórico.

Catania
Catania, a los pies del Etna

3. Taormina, un destino mágico donde dormir en Sicilia

Taormina es una ciudad mágica. Se encuentra en la costa este de Sicilia, a apenas 50 kilómetros al norte de Catania. Es una de las mejores excursiones desde la ciudad, así como uno de los principales destinos turísticos de Sicilia. La ciudad no es muy grande, así que se pueden ver sus imprescindibles fácilmente en un día. Lo más destacado es el Teatro Greco, uno de los sitios más bonitos de Italia.

Ir de Catania a Taormina está chupado. Solo recomendamos dormir en Taormina si buscas una estancia especial. Es un destino súper pintoresco y tranquilo, especialmente durante la noche. Hay varios alojamientos que te permitirán tener unas vistas preciosas al mar y al Etna.

La mayoría de turistas la visitan como excursión de un día desde Catania, así que la ciudad se vacía justo antes del atardecer. No es obligatorio hacer noche allí, ya que como hemos comentado se ve bastante rápido y para establecer una base, es mucho mejor Catania por los precios, la mayor oferta hotelera y la ubicación.

15 cosas que ver y hacer en Taormina

Mejores hoteles en Taormina:

Taormina es la mejor zona donde alojarse en Sicilia si…

✅ Buscas una estancia tranquila y especial con vistas panorámicas al mar y al Etna.

❌ No es una opción muy práctica: hay mejores precios y hoteles en Catania.

❌ La ubicación de Catania también es mucho mejor.

alojarse en Sicilia
Taormina, uno de los sitios más especiales donde alojarse en Sicilia

4. Siracusa, ideal para conocer Val di Noto y algunas playas

Siracusa es uno de los principales destinos turísticos de la costa este de Sicilia. Ha sido una ciudad importante en la región desde los tiempos de la Antigua Grecia, que ya vieron su increíble posición estratégica. Hoy en día sigue siendo un gran punto estratégico, especialmente de cara al turismo.

La ciudad de Siracusa ya es un destino increíble. Allí podrás visitar la increíble Isla de Ortigia, su principal atractivo y también la Neápolis, en las afueras de la ciudad, donde verás algunos de los restos arqueológicos más importantes de la isla.

Sin embargo, a parte de conocer la ciudad de Siracusa, es una de las mejores zonas donde alojarse en Sicilia para conocer otros sitios interesantes de la zona, especialmente los pueblos barrocos de Val di Noto como Noto, Ragusa o Módica, entre otros.

Además, podrás combinar estas visitas culturales con algunas de las mejores playas de la isla como Fontane Bianche o la Reserva Natural del Plemmirio.

Sin embargo, si tienes menos de una semana en Sicilia, es mucho más recomendable establecer la base en Catania y conocer el Etna, Taormina, y si tienes tiempo, Siracusa.

20 cosas que ver y hacer en Siracusa

Siracusa es la mejor zona donde alojarse en Sicilia si…

✅ Tienes más de una semana en la costa este y quieres complementar tu visita.

✅ Buscas combinar visitas culturales con playas preciosas.

❌ Catania, el Etna y Taormina son visitas más recomendables. Siracusa es más un complemento.

Hoteles recomendables en Siracusa:

Siracusa
El increíble Duomo de Siracusa

5. Agrigento, una de las zonas más interesantes donde alojarse en Sicilia

Si estás planeando una ruta por Sicilia, Agrigento es una de las paradas imprescindibles. ¡Y eso que está bastante aislada! La localidad de Agrigento se encuentra en el sur de la isla y es el mejor sitio donde hacer base para conocer la parte más meridional de Sicilia.

En Agrigento podrás visitar los templos griegos mejor conservados fuera de Grecia y maravillarte con Scala dei Turchi, una de las mejores playas de Sicilia. Sin embargo, en sus alrededores no hay demasiados atractivos más, así que pese a ser una de las mejores zonas donde alojarse en Sicilia, no recomendamos pasar más de una o dos noches.

15 cosas que ver y hacer en Agrigento
Nuestro hotel en Agrigento
Nosotros nos alojamos una noche en el B&B La Terrazza sul Corso. ¡Y lo recomendamos! Es un alojamiento sencillo, pero ubicado en pleno centro histórico, en la calle principal de la ciudad.

Mejores alojamientos en Agrigento:

Agrigento es la mejor zona donde alojarse en Sicilia si…

✅ Quieres visitar los imprescindibles del sur de la isla como los templos de Agrigento y Scala dei Turchi.

❌ La zona está aislada y no recomendamos pasar más de una o dos noches.

alojarse en Sicilia
El imponente Templo de la Concordia, en Agrigento

6. Cefalú, unas de las mejores zonas donde alojarse en Sicilia para familias

Si viajas en familia, creemos que no hay muchos sitios mejores donde dormir en Sicilia que Cefalú. Esta pintoresca localidad se encuentra en el norte de la isla, a solo 50 minutos de Palermo, la capital de Sicilia.

Es un destino súper completo ya que tiene varios atractivos como su Duomo, la Rocca y también una playa súper extensa y tranquila para los niños. Además, la infraestructura turística en Cefalú es súper potente, así que encontrarás una gran multitud de tiendas, restaurantes y otras facilidades.

El único inconveniente es que los precios son bastante más altos que en Palermo, pero la principal ventaja es que las distancias son cortitas y los más pequeños no se cansarán.

15 cosas que ver y hacer en Cefalú

Buenos alojamientos en Cefalú:

Cefalú es la mejor zona donde alojarse en Sicilia si…

✅ Viajas con tu familia, ya que tiene playa perfecta para los más pequeños y muchos atractivos.

✅ Cerca de Palermo y de su aeropuerto, además de estar bien comunicada.

❌ Los precios son bastante altos.

alojarse en Sicilia
Cefalú, uno de los sitios más pintorescos donde alojarse en Sicilia

7. San Vito lo Capo, dormir en la mejor playa de Sicilia

San Vito lo Capo es la mejor playa de Sicilia. Así que si tienes pensado pasar unas vacaciones de sol y arena, creemos que no hay mejor zona donde alojarse en Sicilia. ¡Y no solo porque vas a estar al lado de este paraíso! Sino porque en sus alrededores también tendrás otras playas interesantes en la provincia de Trapani como Macari o la Caletta del Blue Marino.

Creemos que es un destino ideal para familias que quieran estar varios días en la playa. ¡No te vas a cansar de estar en San Vito! En el pueblo hay bastante oferta hotelera y muchas facilidades turísticas como restaurantes, tiendas…

Además, no estarás tan lejos de Palermo. Si quieres desconectar de playa, puedes hacer una excursión de un día a Palermo y regresar en la noche para dormir en San Vito. ¡Un sitio ideal para pasar unas vacaciones de ensueño! Eso sí, es súper importante reservar con muchísima antelación, especialmente si deseas viajar en verano.

Las 15 mejores playas de Italia

Nuestras recomendaciones en San Vito lo Capo:

San Vito lo Capo es la mejor zona donde alojarse en Sicilia si…

✅ Buscas estar al lado de la mejor playa de Sicilia y viajas en pareja o en familia.

✅ Quieres unas vacaciones de sol y arena para visitar otras playas de la provincia de Trapani.

❌ Opción poco práctica para conocer más sitios que no sean playa.

alojarse en Sicilia
La playa de San Vito lo Capo

8. Trapani, la mejor zona donde alojarse en Sicilia si buscas playa

Y finalmente para acabar con esta lista de las mejores zonas donde alojarse en Sicilia, no queríamos olvidarnos de mencionar Trapani. Es el principal destino turístico de la costa oeste siciliana. En sus alrededores podrás conocer varias de las mejores playas de Sicilia. Si buscas unas vacaciones de playa con tu familia, hay pocos destinos mejores.

Se trata de un punto estratégico para conocer la costa oeste de Sicilia. Es la mejor base para conocer Favignana, una isla paradisiaca a pocos kilómetros de Trapani. Desde la ciudad salen varios ferries al día que te llevarán a conocer playas de ensueño.

Cerca de Trapani también podrás conocer otras playas como Macari, Blue Marino o San Vito lo Capo. ¡Tendrás mucha para escoger! Además, consideramos que es una de las mejores zonas donde alojarse en Sicilia para tus vacaciones de playa por su gran oferta hotelera y precios. ¡Son más económicos que en San Vito!

A parte de las playas, cerca de Trapani también podrás conocer el precioso pueblo de Erice, Marsala y sus salinas o escaparte a Palermo, ya que solo se encuentra a 1:30h de la ciudad. Eso sí, para dormir en Trapani es casi imprescindible alquilar vehículo, ya que las playas ubicadas al norte de la ciudad están mal comunicadas en transporte público.

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Sicilia?

Buenos alojamientos en Trapani:

Trapani es la mejor zona donde alojarse en Sicilia si…

✅ Quieres una gran variedad de playas en pocos kilómetros de distancia.

✅ Tienes pensado alquilar coche y viajas en familia.

✅ Sitios muy interesantes cerca para complementar tu visita a la playa.

❌ Solo es recomendable viajar en verano ya que su fuerte son las playas.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS MEJORES ZONAS DONDE ALOJARSE EN SICILIA

A continuación responderemos brevemente unas cuantas preguntas a modo de resumen para tratar de resolver cualquier duda de forma rápida.

¿Cuál es la mejor zona donde alojarse en Sicilia para un fin de semana?

Palermo, ya que alberga su aeropuerto más importante, es su ciudad más bonita y se puede complementar con excursiones muy interesantes.

¿Cuál es la mejor zona donde dormir en Sicilia para playa?

San Vito lo Capo, nunca te cansarás. Además en sus alrededores tendrás otras playas bonitas.

¿Es mejor dormir en la costa este u oeste de Sicilia?

Depende del viaje que estés buscando. En la costa oeste si buscas mejores playas y en la costa este si estás interesado en disfrutar de visitas más históricas.

¿Cuál es la mejor zona donde alojarse en Sicilia para viajar en familia?

Cefalú, ya que pese a su reducido tamaño, es un destino súper completo. Además, su playa es perfecta para los niños y es un destino bastante tranquilo.

RESUMEN DE LAS MEJORES ZONAS Y HOTELES DONDE ALOJARSE EN SICILIA

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba