15 cosas que ver y hacer en Agrigento (Sicilia)

Agrigento es una de las paradas imprescindibles en tu ruta por Sicilia. En este lugar, ubicado en la costa sur de la isla, se alzaba la antigua ciudad griega de Acragante, que fue una de las más destacadas de la Magna Grecia durante la Edad de Oro de la Antigua Grecia. ¡Por eso es tan rica en historia! No te faltarán cosas que hacer en Agrigento: desde ver los templos griegos mejor conservados fuera de Grecia hasta bañarte en Scala dei Turchi. En este post te contamos 15 cosas que ver y que hacer en Agrigento para que disfrutes de uno de los destinos más apasionantes de Sicilia.

25 lugares imprescindibles que ver en Sicilia

En el siguiente mapa encontrarás marcados los principales atractivos que ver en Agrigento.

15 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN AGRIGENTO

1. Alucinar con el Templo de la Concordia, el más famoso que ver en Agrigento

El Templo de la Concordia es el más impresionante de todos los que puedas visitar en el Valle de los Templos, un conjunto arqueológico ubicado en las afueras de la actual ciudad. En esta zona sagrada, se construyeron siete templos griegos durante los siglos VI y V a.C y el Templo de la Concordia es el que se encuentra en mejor estado de conservación.

De hecho, es el templo griego mejor conservado del planeta junto con el Hefestión en Atenas y el Templo clásico de Hera en Paestum.

Se cree que el Templo de la Concordia fue construido entre los años 440 y 430 a.C. Se llama así porque cerca del templo encontraron una inscripción en latín en la que figuraba la palabra latina «concordia»

Como curiosidad, en el año 597 fue transformado en iglesia cristiana. El obispo Gregorio de Agrigento lo convirtió en una basílica consagrada a los apóstoles Pedro y Pablo y, en gran parte, por ese motivo se encuentra tan bien conservado. Sin duda, el templo más bonito que ver en Agrigento.

que hacer en Agrigento
El imponente Templo de la Concordia

2. Conocer el Templo de Juno o Templo de Hera

El Templo de Juno Lacinia también es conocido como Templo de Hera. Básicamente Juno es el equivalente romano de la diosa griega, esposa y hermana de Zeus en el panteón olímpico de la mitología griega. Aunque lleve este nombre, realmente no se sabe a qué deidad se rendía culto aquí, ya que su atribución a Hera solo se basa en una confusión con el templo de Hera en el Cabo Licinio, cerca de Crotona.

El templo de Juno se construyó entre 460 y 450 a.C., así que es más antiguo que el de la Concordia. Lamentablemente, el templo fue destruido por los cartagineses, quienes lo incendiaron en el 406 a.C. Sin embargo, los romanos lo repararon el siglo I a.C empleando tejas de terracota en vez de mármol. En la actualidad, el templo conserva gran parte de las columnas originales.

Ruta por Sicilia en 10 días
que hacer en Agrigento
Uno de los templos más famosos de Agrigento

3. ¡Y también el Templo de Zeus Olímpico!

El Templo de Zeus Olímpico es otra visita imprescindible que hacer en Agrigento. ¡Es enorme! De hecho, se cree que es el templo dórico más grande jamás construido y el tercer templo griego más grande del mundo. Probablemente en la actualidad no te dará esa sensación, ya que lo único que podemos observar es un montón de piedras y pilares derrumbados.

Lamentablemente, un terremoto en el 797 acabó con su estructura, que estaba ubicada en una superficie de 6.000 metros cuadrados. Gran parte del material derrumbado, se empleó durante la Edad Media para construir algunos edificios en la ciudad y alrededores. Si quieres tener una idea de cómo fue, lo mejor es que visites el Museo arqueológico de Agrigento.

Fue construido en el año 480 a.C. como conmemoración a la victoria del tirano Terón sobre los cartagineses en la Batalla de Hímera. Sin embargo, su construcción nunca acabó debido a la invasión cartaginesa en el año 406 a.C.

Reserva un Tour privado por el Valle de los Templos en español

4. Ver un atardecer desde el Templo de los Dioscuros

Este templo nos pareció uno de los más interesantes que ver en Agrigento. Se le conoce como Templo de los Dioscuros o Templo de Cástor y Pólux, aunque es un nombre atribuido arbitrariamente, ya que no se tiene mucha información al respecto. Varios historiadores creen que más bien era el Templo de la Concordia el que estaba dedicado a los famosos héroes gemelos.

Es un templo bastante pintoresco pese a que no se encuentra muy bien conservado. En la antigüedad, todo el templo tenía un estilo dórico períptero y poseía una planta muy similar al templo de la Concordia. Lo más destacado es si esquina sureste, reconstruida entre 1836 y 1871.

que hacer en Agrigento
Un atardecer precioso frente al templo

5. Fotografiar el Templo de Heracles

Para acabar con los templos que más nos gustaron de la zona arqueológica, no nos podíamos olvidar de mencionar el famoso Templo de Heracles. Estaba dedicado Heracles o Hércules, uno de los héroes más respetados por los habitantes de la antigua Acragante. 

Este templo dórico es uno de los más antiguos de la zona, construido alrededor del año 500 a.C. Sin embargo, tiene una historia bastante convulsa, ya que fue destruido por los cartagineses en el 406 a.C., reconstruido por los romanos y posteriormente destruido otra vez más por un terremoto.

Afortunadamente, gracias a los trabajos de restauración, todavía podemos observar ocho columnas que se levantaron en 1924.

Dónde alojarse en Sicilia: mejores zonas y hoteles
que hacer en Agrigento
El Templo de Heracles es uno de los más interesantes

6. Bañarse en Scala dei Turchi, una de la mejores cosas que hacer en Agrigento

Agrigento es mucho más que el Valle de los Templos. Cerca de la ciudad podrás visitar algunas de las mejores playas de Sicilia. Y más concretamente, hablamos de Scala dei Turchi. Allí podrás disfrutar de uno de los paisajes más bonitos de la isla. Dominado por enormes acantilados blancos que se fusionan con el turquesa del mar, el paisaje es increíblemente bonito. 

Más específicamente, los acantilados están formados por marga, una roca sedimentaria similar a la piedra caliza, cuya composición en capas hace que se erosione en forma de escalera.

Su nombre se traduce como Escaleras de los Turcos. Lo de escalera se entiende que es por su forma, ¿pero qué tienen que ver ahí los turcos? La última parte del nombre deriva de las frecuentes incursiones de piratería de los sarracenos durante la Edad Media. De hecho, para los piratas este sitio era un lugar bastante más seguro de desembarco y embarque debido a que está más protegida de los vientos.

El color del agua es preciosa. Bañarse allí es una de las mejores cosas que hacer en Agrigento. Si no tienes mucho tiempo, puedes observarla desde sus miradores. Los acantilados cambian de color en varios momentos del día, desde un blanco puro bajo el sol del mediodía hasta un color dorado en el atardecer.

¿Cómo llegar a Scala dei Turchi desde Agrigento?

Esta es la parte más complicada. Si tienes coche de alquiler, apenas tardarás 20 minutos hasta llegar a la playa. Sin embargo, si quieres ir de Agrigento a Scala dei Turchi en transporte público, ya es más complicado.

Nosotros te recomendamos que utilices el Temple Tour Bus, un shuttle que te lleva a las principales atracciones turísticas como el Valle de los Templos o Scala dei Turchi, ambas ubicadas en los afueras de la ciudad. No es la opción más barata, pero sí la que menos dolores de cabeza te dará. Puedes comprar billetes de uno o dos días, dependiendo del tiempo que vayas a estar. Eso sí, debes saber que NO OPERA LOS LUNES.

Sin embargo, también puedes llegar a Scala dei Turchi en bus público desde la estación en Piazzali Rosselli, aunque es más complicado. No hay muchas frecuencias diarias y lo más lejos que puedes llegar es hasta el restaurante Sapore di Mare, en las afueras de Porto Empedocle. Desde allí tendrás que caminar unos 40 minutos hasta llegar a la playa. Lo peor es que debes caminar pegado a una carretera y no es muy agradable.

15 mejores playas de Sicilia
que hacer en Agrigento
La preciosa playa desde el mirador

7. Pasear por las calles del centro histórico de Agrigento

El centro histórico de Agrigento es precioso. Se trata de un laberinto de calles cerradas que te atrapan en todos los sentidos: sus pintorescas fachadas, sus edificios históricos y la infinidad de dulces que vas a ver en los escaparates.

La Via Atenea es la calle principal del centro histórico. Paseando por allí podrás ver varios edificios religiosos interesantes, aunque de ahí parten otras calles encantadoras. Perderse por sus calles y enamorarse de sus edificios es una de las mejores cosas que hacer en Agrigento.

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Sicilia?
centro
El centro histórico de Agrigento es precioso

8. Visitar el Museo Arqueológico regional, algo curioso que hacer en Agrigento

Como en casi cualquier destino interesante de Sicilia, Agrigento también cuenta con un importante museo arqueológico. En este caso, allí podrás descubrir un montón de hallazgos arqueológicos de las provincias de Agrigento y Caltanissetta. ¡Algunos datan de la prehistoria!

Creemos que es una visita muy interesante que hacer en Agrigento, especialmente antes de conocer el Valle de los Templos. Básicamente, porque en el museo podrás ver restos de los templos originales y recopilar un montón de información, siendo el complemento perfecto a tu visita. 

Por ejemplo, hay una sala entera de dos pisos dedicada a los edificios del templo de Zeus Olímpico, con un modelo de cómo era antes. Si tienes tiempo, te recomendamos conocerlo.

9. Deleitarse con productos locales en Infurna Pasticceria Giuseppe

En Italia probablemente vayas a ganar algunos kilos. ¡Todos los productos de su gastronomía son tan apetecibles! Solo con pasear por las calles del centro histórico de Agrigento ya te va a dar hambre. No te costará encontrar locales donde degustar algunas especialidades regionales. En este caso, en la Via Atenea encontrarás esta pequeña pastelería con auténticas delicias.

Evidentemente los cannoli son los dulces más famosos de Sicilia, aunque en este local también encontrarás otros productos típicos de proximidad. Incluso tienen una pequeña terraza para comer en el exterior. ¡Déjate llevar por sus sabores!

dulces
El paraíso de los golosos

10. Conocer la preciosa fachada de la Basilica della Beata Maria Vergine Immacolata

Si te encuentras pasando por las calles del centro histórico de Agrigento, seguramente querrás detenerte en la Basilica della Beata Maria Vergine Immacolata. Se encuentra en pleno corazón de Agrigento y su fachada es de gran impacto visual con una estatua de la Virgen en la parte superior. ¡No te la pierdas!

iglesia
Su fachada barroca es preciosa

11. Acercarse hasta la catedral de Agrigento

La Catedral de San Gerlando es el edificio religioso más famoso que ver en Agrigento. Fue construida en el siglo XI por los normandos en el punto más alto del sitio de la antigua Acrópolis. Probablemente no sea la catedral más espectacular del país, pero creemos que es una visita recomendable que hacer en Agrigento.

En los siglos XIII y XIV se amplió la catedral y en el siglo XVII se reformó en estilo barroco, ya que fue severamente dañada por terremotos. Por ese motivo se pueden observar diferentes estilos arquitectónicos y artísticos en su estructura.

En el interior podrás deleitarte con opulentas decoraciones barrocas. Además, como curiosidad, en urna se conservan los huesos de San Gerlando, patrón de la ciudad.

12. Cenar una buena pizza en Le Boccerie, una de las mejores cosas que hacer en Agrigento

No puedes irte de Agrigento sin comer la mejor pizza de la ciudad. En este caso, la encontrarás en Le Boccerie, un céntrico establecimiento ubicado en la principal arteria comercial de la ciudad. Casi siempre está lleno y una vez pruebas sus productos, entiendes el motivo.

Su especialidad son las pizzas. Tienen bastante variedad y los precios van desde los 6€ hasta los 15€. También te recomendamos acompañar tu pizza con una botella de spuma, una bebida tradicional siciliana que está buenísima.

Comida típica de Sicilia: 10 platos que debes probar
que hacer en Agrigento
¡No te vayas sin probar esta pizza!

13. Fotografiar la Iglesia de San Lorenzo o del Purgatorio

Paseando por el centro histórico de Agrigento te encontrarás con la preciosa Iglesia de San Lorenzo, también conocida como Iglesia del Purgatorio. Es uno de los mejores ejemplos del barroco en la ciudad.

Fue construida en la primera mitad del siglo XVII, quizás para reemplazar una iglesia anterior. El exterior se caracteriza por una doble escalera y una fachada alta de dos órdenes. El templo suele estar abierto por las mañanas (con excepción de los lunes) y merece la pena entrar para ver las estatuas de Giuseppe y Giacomo Serpotta que representan las Virtudes: amor, sencillez, caridad, prudencia, justicia, religión, fortaleza, mansedumbre, así como los dos confesionarios del siglo XVII, un poco macabros. Sin duda, una visita interesante que hacer en Agrigento.

Agrigento
Una joya en el corazón de Agrigento

14. Conocer el Monasterio de Santo Spirito

El Monasterio de Santo Spirito es uno de los edificios más interesantes que ver en Agrigento. Este monasterio fue fundado en 1290 y pese al paso de los años, la comunidad monástica sigue existiendo.

El exterior es muy sobrio, pero contrasta a la perfección con su adornado interior. Como curiosidad, las monjas elaboran unos dulces buenísimos utilizando recetas antiguas que puedes comprar en la salida. Si buscas algo diferente que hacer en Agrigento, es una visita que no te puedes perder.

15. Ir de excursión a Sciacca

Y finalmente, para acabar este post sobre las mejores cosas que hacer en Agrigento, no nos podíamos olvidar de Sciacca. Si tienes varios días en la zona y viajas en coche de alquiler, puedes apuntar este pintoresco pueblo costero en tu ruta. Se encuentra a una hora en coche de Agrigento y puede ser una parada interesante si planeas continuar tu viaje hacia Trapani, ya que está en el camino.

Sciacca es famoso por sus baños termales, aunque también tiene otros monumentos históricos como su preciosa catedral, el Palacio de Steripinto o el precioso Castillo Encantado.

RESUMEN DE LAS MEJORES COSAS QUE VER EN AGRIGENTO

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba