25 lugares imprescindibles que ver en Sicilia

Hay un montón de sitios increíbles que ver en Sicilia. La isla más grande del Mediterráneo es un destino muy completo: playas de ensueño, volcanes temibles, ruinas históricas, ciudades que son museos al aire libre y una de las mejores gastronomías del mundo, ¡entre otros tesoros! Sicilia es un destino fascinante, que te cautivará en todos los sentidos. En este post te contamos 25 lugares imprescindibles que ver en Sicilia para que no te pierdas nada durante tu viaje.

En el siguiente mapa encontrarás marcadas las principales atracciones que ver en Sicilia.

25 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN SICILIA

1. Palermo, la ciudad más interesante que ver en Sicilia

Palermo es la capital de Sicilia y por muchos motivos no puede faltar en tu itinerario por la isla. ¡Es un destino fascinante! La ciudad cuenta con 2700 años de historia y sus calles están llenas de un increíble patrimonio artístico y arquitectónico. A lo largo de los años, Palermo fue habitada por varias civilizaciones: cartagineses, romanos, bizantinos, árabes, normandos, españoles o austríacos. Y lo más interesante es que todas dejaron su huella en la ciudad.

Gracias a esta mezcla de culturas, Palermo es una ciudad con una gran riqueza, en la que destaca la arquitectura árabe-normanda. La Catedral de Palermo es su principal atractivo. ¡Es uno de los templos más bonitos de Italia! Además, en su centro histórico también podrás ver el Teatro Massimo, el más grande de Italia y el tercero más grande de Europa. ¡No te pierdas una ópera ahí!

Al margen de sus monumentos, las calles de Palermo son un auténtico museo al aire libre: desde su vida local en los mercados hasta la preciosa arquitectura. Sin duda, Palermo es la ciudad más bonita que ver en Sicilia. ¡Y con mucha diferencia!

Guía para visitar Palermo:

que ver en Sicilia
La imponente Catedral de Palermo

2. Mondello, una de las mejores playas de Sicilia

Cerca de Palermo podrás visitar una de las mejores playas de Sicilia. Esta playa de arena blanca con aguas cristalinas es un destino muy popular en Sicilia. Especialmente porque se encuentra a solo 13 kilómetros de la capital. En verano, tanto turistas como locales van a disfrutar de interminables días de sol y playa.

La playa tiene 1,5 km de longitud, aunque siempre está repleta. Si buscas comodidad, te recomendamos pagar un lido, ya que hay poco espacio para estirar tu toalla de forma gratuita. Además tendrás que convivir con 5 o 6 vendedores ambulantes que se hacen notar para captar tu atención. Pero pese a todas las cosas malas que pueda tener, Mondello es una playa preciosa que no puede faltar en tu ruta por Sicilia.

15 mejores playas de Sicilia
que ver en Sicilia
Un auténtico paraíso cerca de Palermo

3. Cefalú, uno de los pueblos más bonitos que ver en Sicilia

En la costa norte de la isla podrás disfrutar de Cefalú, uno de los pueblos más pintorescos que ver en Sicilia. Se encuentra a solo una hora en tren de Palermo, la capital de la isla. Cefalú es de esos destinos que te atrapa desde el momento en que lo pisas. Sus sinuosas calles medievales están llenas de magia y de edificios preciosos como la Catedral de Cefalú.

La ciudad está ubicada a los pies de La Rocca, un enorme promontorio rocoso, cuya cima te permitirá disfrutar de unas vistas privilegiadas de la ciudad y su playa. ¡Incluso de las islas Eolias en días despejados!

15 cosas que ver y hacer en Cefalù
que ver en Sicilia
Cefalú, uno de los destinos más bonitos que ver en Sicilia

4. La playa de San Vito lo Capo

Sicilia cuenta con 1500 kilómetros de costa, pero ningún tramo es tan bonito como el de la playa de San Vito lo Capo. En nuestra opinión, es la playa más bonita que ver en Sicilia. ¡En muchos aspectos! Incluso algunos le conocen como El Caribe siciliano”, así que te puedes imaginar lo bonita que es.

Esta playa de arena blanca y aguas cristalinas se encuentra en una bahía flanqueada por espectaculares montañas, especialmente el Monte Monaco.

Es una playa muy popular tanto para locales como turistas, sin embargo, nunca llega a estar tan repleta como Mondello. Eso sí, también recomendamos alquilar tumbonas y sombrillas, ya que el área gratuita de la playa es muy limitado.

Las 15 mejores playas de Italia
que ver en Sicilia
Nuestra playa favorita en Sicilia

5. Monte Etna, el volcán más alto de Europa

Sicilia es un destino que recibe con los brazos abiertos a más de 2 millones de turistas anuales, siempre y cuando el Monte Etna lo permita. Con 3322 metros de altura, se trata del volcán más alto de Europa y uno de los más activos y temidos del mundo. Aunque su altura nunca es fija, ya que va cambiando con sus erupciones.

Y es que el Etna sigue muy activo y está en constante erupción. Sin embargo, si te gusta la aventura, puedes llegar hasta los cráteres de la cima a través de un recorrido guiado, aunque los tours están disponibles en función de la actividad del volcán, ya que puede resultar muy peligroso. ¡Disfrutar de esas vistas y esas fumarolas es increíble!

Sin embargo, es una excursión muy popular desde Catania o Taormina y también puedes ir por tu cuenta. El funicular te llevará desde el Refugio Sapienza hasta los 2500 metros de altura, donde podrás caminar por libre o unirte a otras actividades.

Además, para los amantes del ski, en invierno, puedes esquiar cerca de la cumbre. Sin duda, uno de los sitios más espectaculares que ver en Sicilia.

Reserva un Tour en 4×4 por el Etna
Etna
El Monte Etna, uno de los imprescindibles que ver en Sicilia

6. Catania y su historia

Catania es la segunda ciudad más grande que ver en Sicilia después de Palermo. No nos pareció una ciudad especialmente bonita, aunque sí con una historia muy interesante, especialmente porque se encuentra (lamentablemente) a los pies del temido Etna.

Y decimos lamentablemente porque Catania ha sido destruida siete veces por erupciones volcánicas y terremotos. Sin embargo, durante el Renacimiento, fue una de las ciudades más influyentes de Italia y pese a todas las desgracias naturales, todavía conserva su herencia cultural.

Se le conoce como la ciudad negra por sus edificios construidos en piedra de lava, fruto de las diferentes erupciones del Etna. Lo más bonito es su centro histórico, especialmente la Piazza del Duomo y alrededores. El Etna se puede ver desde varios puntos de Catania, especialmente desde la Chiesa della Badia di Sant’Agata.

Creemos que es muy interesante conocerla, aprovechando tus visitas al Etna, Taormina o Siracusa, los destinos más turísticos de la costa este de Sicilia.

20 cosas que hacer en Catania
que ver en Sicilia
Catania, a los pies del Etna

7. Taormina, uno de los destinos más pintorescos que ver en Sicilia

No puedes irte de la isla sin visitar “La Perla de Sicilia”. Ubicada al norte de Catania, cerca del Etna, es una de las ciudades más pintorescas que ver en Sicilia. Se encuentra en un balcón sobre el mar, por eso hay muy pocas localidades que puedan competir con sus increíbles vistas del Etna y el Mediterráneo.

El principal atractivo de Taormina es el Teatro Greco, construido en el siglo III a.C por los griegos, aunque reconstruido un siglo más tarde por los romanos con todas las características de un teatro romano. Pese al paso de los años, todavía se celebran obras culturales.

Pero Taormina es mucho más que su teatro. Pasea por el Corso Umberto y déjate llevar por el ambiente mágico de sus plazas bajo el sonido encantador de la música de los artistas callejeros.

15 cosas que ver y hacer en Taormina
que ver en Sicilia
El Teatro Greco de Taormina

8. Isola Bella, uno de los paisajes más bonitos que ver en Sicilia

En Taormina también podrás maravillarte con la belleza de Isola Bella, una pequeña isla ubicada en la parte baja de la ciudad. Desde la ciudad tendrás unas vistas increíbles del paisaje, pero te recomendamos coger el teleférico para bajar y disfrutar de sus aguas cristalinas.

Ruta por Sicilia en 10 días
que ver en Sicilia
El paisaje es increíble

9. Siracusa y la isla de Ortigia

Siracusa es una de las ciudades más completas que ver en Sicilia. El principal atractivo es la isla de Ortigia, una pequeña isla unida al continente por dos puentes. Allí encontrarás el centro histórico de Siracusa, un auténtico laberinto de calles repletas de edificios bonitos como el Duomo, que nos pareció una de las catedrales más bonitas de la isla con su imponente fachada rococó.

Siracusa ha sido uno de los centros culturales más importantes del Mediterráneo desde la Antigua Grecia. Si quieres darte cuenta de su magnitud, te aconsejamos visitar el Parque Arqueológico de Neapolis, en la ciudad nueva, donde podrás ver su enorme teatro griego, su anfiteatro romano y otros tesoros históricos.

15 cosas que ver y hacer en Siracusa
Siracusa
El precioso Duomo de Siracusa, uno de los templos más bonitos que ver en Sicilia

10. Noto y sus tesoros barrocos

Noto es el pueblo más bonito del Val di Noto, una región preciosa con ocho pequeñas ciudades barrocas que forman parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por ser representantes de la culminación y el florecimiento final del arte barroco en Europa.

En 1693, la región fue severamente dañada por un gran terremoto y todas las ciudades fueron reconstruidas en lo que vino a ser conocido con estilo Barroco siciliano.

El pueblo es reconocido por sus pintorescos edificios barrocos de comienzos del siglo XVIII. Además es una excursión muy frecuente desde Siracusa, ya que solo se encuentra a unos 40 minutos en coche del centro.

Reserva la excursión a Noto, Siracusa y Ortigia
Noto
Noto no te defraudará

11. Ragusa

Ragusa es otra de las joyas de Val di Noto. Al igual que Noto, también fue reconstruida tras el devastador terremoto y los edificios que quedaron destruidos, fueron reemplazados por otras barrocos sicilianos.

La ciudad de Ragusa tiene dos partes distintas: Ragusa Ibla, la más antigua y la que más edificios barrocos tiene y Ragusa Superiore, que se encuentra en una colina sobre el casco antiguo y donde destaca la Catedral de San Juan Bautista. Aunque en un principio fueron ciudades diferentes, se fusionaron en 1927 para ser capital provincial. Sin duda, una de las ciudades más bonitas que ver en Sicilia.

50 lugares imprescindibles que ver en Italia

12. Módica y su chocolate

Módica es otra de las ciudades de Val di Noto que no te puedes perder. Cuenta con algunos de los ejemplos más espectaculares del estilo barroco siciliano en la isla como la Catedral de San Jorge. ¡Es increíble! Incluso algunos historiadores han declarado que la iglesia podría ser inscrita entre las siete maravillas del mundo barroco.

Pero Módica no es solo un destino para los amantes del barroco y de los destinos pintorescos. ¡También para los golosos! En la ciudad es muy común el chocolate de Módica, que se prepara a la antigua, desmenuzando los granos sobre una piedra llamada metate y cocinándolo a temperaturas bajas, que le hace mantener los cristales de azúcar enteros en la barra de chocolate y le da una textura granulada peculiar y un sabor aromático.

Se cree que esta especialidad fue introducida en el Condado de Módica por los españoles, que probablemente aprendieron de los aztecas la técnica de procesar los granos de cacao mediante el uso del metate.

De hecho, el chocolate de Módica es el primer y único chocolate IGP, marca de origen y protección de productos típicos de la Comunidad Europea.

Modica
La Catedral de San Jorge en Módica

13. Agrigento y el Valle de los Templos, uno de los destinos más interesantes que ver en Sicilia

El Valle de los Templos debería ser una visita imprescindible en tu ruta por Sicilia. Se encuentra en las afueras de Agrigento, en la costa sur de Sicilia y es el sitio arqueológico más visitado de la isla.

En la actualidad puedes recorrer y visitar las ruinas de la antigua ciudad de Acragante, que fue una de las más destacadas de la Magna Grecia durante la Edad de Oro de la Antigua Grecia. El Templo de la Concordia es el mejor conservado de los ocho que puedes ver en el recinto. De hecho, se considera el templo griego mejor conservado del planeta junto con el Hefestión en Atenas y el Templo clásico de Hera en Paestum.

Al margen del Valle de los Templos, Agrigento es un destino bastante interesante que ver en Sicilia. Su centro histórico es un laberinto de calles históricas preciosas y no está de más conocerlo.

15 cosas que ver y hacer en Agrigento
que ver en Sicilia
El precioso Templo de la Concordia, el mejor conservado del Valle

14. Scala dei Turchi

Esta impresionante playa es otro atractivo que no te puedes perder en la costa sur de la isla. Está custodiada por enormes acantilados blancos formados por marga, una roca sedimentaria similar a la piedra caliza, cuya composición en capas hace que se erosione en forma de escalera. ¡De ahí su nombre!

¿Pero qué tienen que ver ahí los turcos? Desde la Edad Media, la zona vivió varias incursiones de piratería de los sarracenos. Para ellos era un lugar seguro de desembarco y embarque porque los acantilados les protegían del viento.

Bañarte en Scala dei Turchi es una experiencia magnífica. El agua es súper limpia y estarás rodeado de un paisaje increíble. Creemos que es una de las mejores playas que ver en Sicilia, ¡así que no te la pierdas!

Scala dei Turchi
Sicilia te regala paisajes así…

15. La Catedral de Monreale, uno de los templos más impresionantes que ver en Sicilia

La Catedral de Monreale fue construida en el 1172 por Guillermo II de Sicilia y está considerada como el mejor ejemplo de arte normando en el planeta. Es increíble ver su fusión con el arte árabe, que imperaba en la isla antes de la llegada de los normandos.

Evidentemente representa el alejamiento de las formas bizantinas orientales, pero su decoración con preciosos mosaicos, lo más destacado de la catedral, la mantiene firmemente en las tradiciones bizantinas. Los mosaicos están hechos con teselas de oro y se pueden contemplar escenas tanto del Antiguo Testamento, como del Nuevo Testamento.

Este templo se encuentra en Monreale, a las afueras de Palermo, capital de Sicilia.

16. La Reserva Natural Zingaro y sus calas

La Reserva Natural Zingaro es la reserva natural más famosa que ver en Sicilia. Se encuentra a poco más de una hora en coche de Palermo y es un destino ideal para pasar un día rodeado de naturaleza. Hay varios senderos desde los que podrás observar increíbles paisajes y que te llevarán a calas de ensueño. ¿Hay un plan mejor?

La entrada más frecuente a la reserva es desde Scopello, un pueblo precioso que también te recomendamos visitar con la preciosa Playa della Tonnara, una de las más bonitas de la isla.

Para los que estén más en forma, puedes caminar el sendero de 7 kilómetros que conecta la entrada sur y la norte. En total hay 7 calas en la reserva y las más bonitas son Cala Berretta, Cala Marinella o Cala dell’Uzzo.

17. El Templo de Segesta, uno de los más bonitos que ver en Sicilia

Después del Valle de los Templos, es el sitio arqueológico más importante de Sicilia. En parte, porque en las afueras de la ciudad griega de Egesta (en romano, Segesta), entre el 430 y el 420 a.C, se construyó este impresionante templo dórico períptero y hexástilo.

Sin embargo, como curiosidad, ¡el templo nunca fue acabado! Así que no te sorprendas si le ves sin techo, siempre ha sido así. Otros signos que demuestran que está incompleto son que las columnas no están estriadas, los bloques de los escalones no están cincelados y la coronación de los capiteles está incompleta.

A parte del templo, también puedes ver el teatro, que se encuentra unos 400 metros arriba del templo. En la actualidad, todavía se utiliza para albergar conciertos y representaciones teatrales. ¡Y las vistas desde arriba son todavía más espectaculares!

que ver en Sicilia
El Templo de Segesta, uno de los más famosos que ver en Sicilia

18. Erice y su pasado medieval

Erice es uno de esos pueblos que parecen de cuento. Este pueblo medieval se sitúa en lo alto de un acantilado rocoso con unas vistas increíbles de Trapani y las Islas Egadas. Aunque parezca más alto, ¡solo tiene 666 metros de altura! El nombre del pueblo deriva del siculo-itálico Eryx, que significa “Monte”.

Visitar Erice es como trasladarse a su pasado medieval. ¡Todavía está rodeado por murallas! Pasea por sus calles empedradas y disfruta de pequeñas tiendas medievales hasta templos preciosos como la Iglesia Madre. Además, si tienes buena visibilidad, incluso podrás ver Túnez o el Etna.

Erice
El Castillo de Erice custodiando la ciudad

19. Favignana y las Islas Egadas

Las Islas Egadas es un archipiélago compuesto por tres islas: Favignana, Levanzo y Marettimo, ubicadas a pocos kilómetros de la costa de Trapani. Se puede acceder muy fácilmente a ellas en barco y todas son perfectas para relajarse y bañarse en sus calas.

Sin embargo, si tenemos que quedarnos con solo una, nos quedamos con Favignana. ¡Es la que tiene las calas más espectaculares! No te pierdas Cala Azzurra o Cala Rossa, dos de las más bonitas de Italia.

Visitar Favignana suele ser una excursión de un día bastante frecuente desde Trapani, o incluso desde Palermo. Además, en la isla también hay algunos alojamientos para dormir con mucha paz.

que ver en Sicilia
Favignana es una escapada perfecta si buscas playa

20. Enna, el ombligo de Sicilia

Si tienes bastante tiempo en Sicilia te recomendamos visitar Enna y su región. La ciudad es muy pintoresca ya que se encuentra sobre un monte de 1000 metros de altura. ¡Las vistas desde ahí son increíbles! Si tienes suerte, en días despejado incluso podrás ver el Etna.

La ciudad tiene varios motes, aunque el más famoso es “el ombligo de Sicilia”. La ciudad fue emplazada en el centro de la isla y los romanos le llamaron Umbilicus Sicilae.

En Enna no te aburrirás. Su principal atractivo es el Castillo de Lombardía, que ofrece una vista increíble desde su torre principal. Sin embargo, tampoco olvides conocer sus alrededores, que son un paraíso para los amantes de la naturaleza. Como curiosidad, la región de Enna es la única sin acceso al mar. Sin embargo, tiene la mayoría de los lagos, incluido el lago Pergusa, el único lago natural de la isla.

21. Selinunte, uno de los sitios arqueológicos más importantes que ver en Sicilia

Después de visitar el Valle de los Templos y Segesta, tampoco te puedes perder Selinunte. ¡Sería muy injusto! Los templos con vista al mar son una de las cosas más especiales que ver en Sicilia. El complejo arqueológico de Selinunte es el más extenso de Italia y uno de los más grandes de Europa.

En el momento de su construcción, Selinunte fue un rico centro comercial de la Magna Grecia y estaba en conflicto con Segesta, ciudad aliada de Atenas.

Como los expertos no tenían la certeza sobre a qué divinidad estaban dedicados los templos, prefirieron nombrarlos según las letras alfabéticas. ¡Así que no te sorprenda ver que se llaman A, B o C!

El complejo arqueológico alberga ocho templos griegos que datan del siglo V a.C. además del cercano Templo de Deméter. Los más importantes del sitio son los conocidos como Grupo Oriental: el Templo G por ser uno de los templos griegos más grandes jamás construidos o el Templo E, ya que es el que más veces se ha reconstruido por considerarlo el punto culminante del período Clásico. Tampoco te pierdas el Templo C, que es el más antiguo y el que ofrece mejores vistas.

La entrada cuesta 6€ y es uno de los destinos más impresionantes que ver en Sicilia.

Reserva tu excursión a Selinunte desde Trapani
Selinunte
Un destino que merece mucho la pena

22. Las islas Eolias y su actividad volcánica

Las islas Eolias son uno de los destinos más impresionantes que ver en Sicilia, especialmente por su actividad volcánica. Este archipiélago volcánico está formado por 7 islas, más algunos islotes y rocas. Sin embargo, las más visitadas son Lipari, Vulcano y Stromboli.

Lipari es la más grande y visitada. A parte de los paisajes, también podrás disfrutar de bonitas playas. Además tiene unas vistas privilegiadas de Vulcano, que también es fácilmente accesible. Probablemente, si quieres disfrutar de paisajes volcánicos, te sorprenderá más que Lipari.

Pero si te gusta la aventura, no hay ninguna isla más impactante que Stromboli, conocida por su volcán activo, que recientemente vivió una erupción bastante violenta. Aunque subir a su cima es una experiencia increíble, también puedes disfrutar de cruceros nocturnos para ver las explosiones.

Hay varias excursiones que salen desde Milazzo, Palermo o Messina. ¡Incluso desde Cefalú! Para que tengas una referencia, los barcos de Milazzo a Vulcano tardan aproximadamente 90 minutos.

que ver en Sicilia
Lipari, con la isla de Vulcano al fondo

23. Las salinas de Marsala y sus atardeceres

Cerca de Trapani podrás visitar uno de los paisajes más bonitos de Sicilia. Las salinas de Marsala y sus molinos aparecen en muchísimas postales y solo te faltará ver un atardecer para entender el motivo. ¡Son espectaculares!

Como recuerdo, puedes comprar un poco de la sal, que es muy preciada en todo el territorio nacional.

Marsala
Los atardeceres en Marsala son muy especiales

24. La Villa Romana del Casale, uno de los sitios más importantes que ver en Sicilia

Si te gusta la historia, no te puedes perder la Villa Romana del Casale. Este imponente edificio fue construido durante el siglo IV y alberga algunos de los mosaicos más bonitos y complejos del Imperio Romano en todo el continente.

Como curiosidad, esta villa romana fue enterrada en el siglo XII a causa de un deslizamiento de tierra. Al ser tierra volcánica, estos movimientos de tierra son frecuentes en la isla.

Eso la conservó casi intacta hasta ser redescubierta y excavada ocho siglos después. En la actualidad puedes visitar sus 50 salas excavadas con más de 3500 metros cuadrados de mosaicos con escenas detalladas de la mitología y la vida contemporánea. El barro contribuyó a la conservación de los mosaicos, y hoy la villa es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La entrada cuesta 10€, aunque es recomendable hacer un tour guiado para entender su significado.

Reserva un tour por la Villa Romana del Casale

25. Disfrute del tradicional teatro de marionetas siciliano

Y finalmente, para acabar este post sobre las mejores cosas que ver en Sicilia, no podíamos olvidarnos de recomendarte ver un espectáculo de marionetas. La Opera dei Pupi forma parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Estos espectáculos tienen sus orígenes en Sicilia a principios del siglo XIX y pronto tuvieron un gran éxito entre las clases populares de la isla. Los marionetistas contaban historias basadas en la literatura caballeresca medieval, en los poemas italianos del Renacimiento o en la vida de los santos, entre otras temáticas menos populares.

Actualmente en Sicilia existen teatros de pupi activos, especialmente en Palermo, Catania o Siracusa, localidades más turísticas. Sin duda, uno de los mejores espectáculos que ver en Sicilia.

RESUMEN DE LOS MEJORES LUGARES QUE VER EN SICILIA

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba