25 lugares imprescindibles que ver en Andalucía

Andalucía es una de las comunidades autónomas más bonitas de España. Se encuentra en el sur del país y el calor de su gente, su arte, sus paisajes y su buen ambiente, entre otras muchas cosas, atrapan. De hecho, hay un montón de sitios interesantes que ver en Andalucía. Creemos que es un destino súper completo, ya que encontrarás de todo: un gran patrimonio cultural, relacionado con su pasado árabe, playas, pueblos encantadores e incluso las montañas más altas de la Península Ibérica. En este post te contamos 25 lugares imprescindibles que ver en Andalucía, aquellos que debes conocer como mínimo una vez en la vida.

30 lugares imprescindibles que ver en España
En este mapa encontrarás la ubicación de todos los lugares imprescindibles que ver en Andalucía. Puedes guardarlo en tu cuenta de Google para tenerlo a mano durante tu ruta por esta comunidad tan increíble. Basta con clicar sobre la estrella que hay junto al título del mapa y podrás acceder a él desde la sección “Mis Mapas” de la aplicación Google Maps.

25 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN ANDALUCÍA

1. Sevilla y su infinidad de atractivos

Sevilla tiene un color especial. Para nosotros es la ciudad más bonita que ver en Andalucía. La capital hispalense tiene un montón de atractivos. Uno de nuestros favoritos es la monumental Plaza de España, una de las más bonitas del país. De hecho, Sevilla tiene el tercer casco antiguo más antiguo de Europa, solo por detrás del de Génova y Venecia.

Pero si hablamos de Sevilla tenemos que mencionar su precioso Alcázar o su famosa catedral gótica, la más grande del continente en este estilo. En fin, ¡no te aburrirás!

20 cosas que hacer en Sevilla

¿Planeas visitar Sevilla?

que ver en Andalucía
La preciosa Plaza de España de Sevilla

2. La Alhambra de Granada, una de las cosas más espectaculares que ver en Andalucía

Seguramente cuando te hablen de Andalucía, a parte del famoso espeto o sus playas, la primera imagen que se te viene a la cabeza es la Alhambra de Granda. Es el monumento más impresionante que ver en Andalucía. 

Se trata de un conjunto de palacios fortificados y jardines, donde residió el emir en los últimos años de dominio musulmán de la península. De hecho, quedó como candidata finalista a ser una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno. Si tienes pensado conocerla, te contamos cómo conseguir entradas para la Alhambra.

Así que aprovecha para conocer la ciudad y su pasado árabe, que todavía conserva muchas joyas de ese periodo. Si quieres descubrir la historia y muchas curiosidades, haz un tour guiado gratis por Granada.

Descubre 25 cosas que ver y hacer en Granada

Información útil para conocer Granada:

que ver en Andalucía
La Alhambra desde el Mirador de San Nicolás

3. Córdoba, sus patios y la Mezquita

La ciudad de las Tres Culturas es otro de los grandes atractivos que ver en Andalucía. Es conocida con ese nombre porque a lo largo de la historia, musulmanes, judíos y cristianos convivieron pacíficamente. La Mezquita-Catedral de Córdoba es el principal reclamo turístico.

Fue construida en el año 785 como una mezquita por los musulmanes. De hecho, en su día fue la segunda mezquita más grande del mundo, solo superada por la de La Meca. Pero en 1238, tras la Reconquista cristiana pasó a ser una Catedral.Al margen de la catedral, no te pierdas los preciosos y coloridos patios cordobeses o las calles de la Judería.

Posts útiles para visitar Córdoba:

4. Ronda, uno de los pueblos más bonitos que ver en Andalucía

Ronda es un pequeño y encantador pueblo ubicado en la cima de una colina. ¡Es un pueblo típico de postal! El principal atractivo es el Puente Nuevo, que conecta la ciudad vieja y la nueva, extendiéndose sobre el río y el valle. Lo más curioso es que se funde con la roca. ¡Parece un sitio de cuento!

Además hay varios miradores que te quitarán el hipo. En sus alrededores también podrás visitar pueblos muy pintorescos como Júzcar, el pueblo pitufo. Si quieres conocer lo mejor de Ronda, puedes reservar este tour gratis por la ciudad.

que ver en Andalucía
Ronda, uno de los sitios más bonitos que ver en Andalucía

5. Zahara de la Sierra y los pueblos blancos

Es otro de los pueblos más bonitos que ver en Andalucía. Y solo se encuentra a apenas 40 minutos en coche de Ronda. Si quieres disfrutar de los típicos pueblos blancos de Andalucía, este es uno de los mejores. Se encuentra en una colina sobre un embalse precioso de color turquesa precioso. Además, en la parte más alta puedes visitar las ruinas de un castillo de la época nazarí, desde el que tendrás unas vistas muy bonitas.

Zahara de la Sierra forma parte de la famosa ruta de los Pueblos Blancos, un conjunto de 20 localidades que precisamente destacan por sus casas blancas. ¡Merece la pena que los conozcas todos!

6. Olvera

Pero si hablamos de Zahara de la Sierra, creemos que también tenemos que mencionar Olvera. También forma parte de la ruta de los Pueblos Blancos. Aunque en este caso no está en la provincia de Málaga, sino en la de Cádiz, pero solo a 50 minutos en coche desde Ronda.

Es un pueblo de postal, donde la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, una joya neoclásica, destaca por encima de las típicas casitas blancas. De hecho, ¡en su día fue una mezquita! Tampoco olvides subir al Castillo Árabe, el punto más alto de Olvera para disfrutar de la mejor panorámica.

Olvera
Olvera, un pueblo muy pintoresco

7. Málaga y sus museos

Málaga es la segunda ciudad más grande de Andalucía solo por detrás de Sevilla. Es un gran destino turístico, ya que se encuentra en la famosa Costa del Sol. Sin embargo, lo que quizá no sabrás es que es una de las ciudades más antiguas de Europa. Fue fundada por los fenicios en el siglo VIII a.C. ¡Casi nada!

Así que a lo largo de la historia, Málaga ha sido capaz de conservar parte de su patrimonio y se pueden visitar sitios increíbles como su teatro romano o la Alcazaba, de los periodos romano y musulmán respectivamente.

Pero no todo su patrimonio está al aire libre. Málaga es una de las ciudades europeas con mayor concentración de centros de arte relevantes por número de habitantes. Especialmente gracias a su embajador más célebre, Pablo Picasso. Nació en Málaga y fue uno de los pintores más destacados del siglo XX.

Así que en Málaga podrás visitar el Museo Picasso, ubicado en su casa natal y de casi 300 obras suyas. Además Málaga cuenta con otros museos como el Centre Pompidou, una sucursal del famoso Centre Pompidou de París o el Museo Carmen Thyssen con su extensa colección de pinturas españolas y andaluzas. ¡Málaga es arte!

Descubre las mejores excursiones desde Málaga
que ver en Andalucía
La preciosa catedral de Málaga

8. Caminito del Rey, uno de los lugares más espectaculares que ver en Andalucía

En las afueras de Málaga podrás visitar el sendero El Caminito del Rey, uno de los sitios naturales más espectaculares que ver en Andalucía. Pero no es apto para los que sufran de vértigo, ya que una vez empiezas, al ser de un solo sentido no puedes dar marcha atrás.

Se trata de una pasarela peatonal muy estrecha de más de tres kilómetros totalmente adosada a la roca en el interior de un cañón y colgando hasta 105 metros de altura sobre el río. ¡Impresiona mucho!

Si quieres ir más seguro, te recomendamos contratar una visita con guía en español.

que ver en Andalucía
Un sendero de vértigo

9. Marbella y la Costa del Sol, dos de los sitios más famosos que ver en Andalucía

Marbella es uno de los principales centros turísticos de la Costa del Sol. ¡Y es que es súper completo! Tendrás un montón de cosas que hacer en Marbella: desde disfrutar de su precioso centro histórico hasta relajarte jugando al golf. ¡Hay de todo! Y lo más importante, casi buen clima siempre.

Sin embargo, la parte más famosa es Puerto Banús. Allí pasan sus vacaciones muchas celebridades, que atracan sus yates en el puerto deportivo. Además, si te va la marcha, en Puerto Banús encontrarás un montón de discotecas para bailar toda la noche. Así que es una de las mejores zonas donde alojarse en Marbella, aunque también la más cara.

que ver en Andalucía
Puerto Banús, con la Concha al fondo

10. Sierra de Grazalema y sus senderos

Lo más conocido de Andalucía son sus famosas ciudades y su atractiva porción de costa. Eso es lo que anima más a gran parte de turistas para conocer el sur. Sin embargo, también es un paraíso para los amantes del senderismo y la Sierra de Grazalema es uno de los sitios más bonitos para caminar y disfrutar de la naturaleza.

Solo hace falta abrir los ojos para disfrutar de su precioso color verde. Y es que la sierra tiene el índice de lluvias más alto de la Península Ibérica. ¡Así que ahora ya sabes porque predomina el verde!

Se encuentra en las provincias de Cádiz y Málaga, cerca de los pueblos de Arcos de la Frontera y Zahara de la Sierra. En la sierra hay un montón de rutas de senderismo, aptas para todas las condiciones físicas.

Uno de los senderos más famosos es el del río Majaceite. Es fácil (4km) y transcurre siguiendo el río. ¡Ideal para refrescarse en los días de verano!

11. Cádiz, un lugar esencial que ver en Andalucía

Que nadie se enfade, pero Cádiz tiene todo lo mejor de Andalucía. Su historia es fascinante, ya que se considera el lugar continuamente habitado más antiguo de Europa. La ciudad fue fundada por los fenicios con el nombre de Gadir. Puedes visitar museos para conocer esa parte del pasado, así como visitar la preciosa catedral o pasear por las calles del barrio del Pópulo. Te recomendamos reservar un tour gratis por Cádiz para descubrir todos los secretos de la ciudad.

Si vas en busca de playas, Cádiz tampoco decepciona. Acércate también al Puerto de Santa María para probar la mejor gastronomía andaluza. Y por si todo eso fuera poco, allí se celebra el carnaval con más humor de España.

que ver en Andalucía
Cádiz, una ciudad especial que ver en Andalucía

12. Jerez de la Frontera, uno de los sitios más bonitos que ver en Andalucía

Jerez de la Frontera es un lugar imprescindible que ver en Andalucía para los amantes del buen vino. Tendrás oportunidad de visitar varias bodegas y probar el auténtico jerez. También se considera la capital ecuestre de Andalucía gracias a la Real Escuela de Arte Ecuestre y la Feria del Caballo, que se celebra en mayo.

Además, no te faltarán atractivos turísticos que ver en Jerez: la Cartuja, la Catedral, el palacio del Virrey Laserna o el Alcázar. Para no perderte ningún imprescindible puedes hacer un tour gratis en español.

13. Cueva de Nerja, una joyita natural andaluza

Nerja tiene una de las maravillas naturales que ver en Andalucía. La cueva de Nerja se descubrió hace relativamente poco, en 1959, pero tiene miles de años de historia. Con una visita guiada aprenderás todos sus secretos y quedarás fascinado por las estalactitas y estalagmitas. Si quieres conocer en profundidad la historia de la cueva, también puedes visitar el Museo de Nerja.

cueva Nerja
El interior de la cueva es espectacular

14. Pico Veleta en Sierra Nevada

Sierra Nevada es otro gran atractivo natural que ver en Andalucía. El Pico Veleta es su montaña más alta con sus 3398 metros. De hecho, es la cuarta cima más elevada de España. Es un destino perfecto para hacer actividad física en un entorno privilegiado. Se puede subir en coche hasta los 2550 metros y desde allí hay rutas a pie o en bicicleta hasta arriba.

15. Capileira y los pueblos de Las Alpujarras

Toda la zona de la Alpujarra es un lugar que ver en Andalucía perfecto para complementar una visita a Granada. Las montañas están salpicadas por pequeños pueblos con mucho encanto. Todos ellos comparten la arquitectura tradicional, con fachadas blancas decoradas con flores y tejados planos. Capileira es uno de los pueblos con más encanto en la Alpujarra granadina.

Es una base ideal para hacer excursiones de montaña, pero también para relajarse y olvidarse del resto del mundo. Puedes reservar una excursión de un día desde Granada para descubrir los pueblos más bonitos.

16. Gibraltar, un viaje exprés a Reino Unido

Gibraltar es uno de los lugares más curiosos que ver en Andalucía. De hecho, no pertenece a España, sino a Reino Unido. La arquitectura de la ciudad es más parecida a cualquier ciudad de Inglaterra que de España. De hecho, los carteles están en inglés, encontrarás las típicas cabinas telefónicas de Londres y, por supuesto, no faltan los pubs. ¡Aunque no te servirán tapas! Incluso Gibraltar tiene su propia moneda: la libra gibraltareña.

Lo más famoso de Gibraltar es su famoso peñón, desde el que se puede ver a la perfección Marruecos y el estrecho de Gibraltar. Eso sí, ten cuidado con los monos porque son bastante agresivos si llevas comida.

peñón Gibraltar
El famoso peñón de Gibraltar

17. Parque Natural del Cabo de Gata, uno de los sitios más espectaculares que ver en Andalucía

No podemos hablar de Andalucía y sus paisajes sin mencionar el Parque Natural del Cabo de Gata. Es el área costera y terrestre protegida más grande de toda la región mediterránea. Gracias a su origen volcánico, ofrece paisajes que parecen de otro mundo. A nosotros nos recordó bastante a los de Lanzarote o Tenerife, también de origen volcánico.

En el Cabo de Gata podrás hacer un montón de cosas, desde disfrutar de sus playas como la de los Muertos o la de los Genoveses, practicar snorkel o ver atardeceres de ensueño.

que ver en Andalucía
La Playa de los Genoveses en el Cabo de Gata

18. Desierto de Tabernas, el Far West americano en España

No hace falta que hagas una ruta la costa oeste de Estados Unidos o viajes a México para disfrutar de los paisajes del lejano oeste americano. ¡En Andalucía tienes unos muy parecidos! Se encuentran en el desierto de Tabernas, el desierto árido más grande de Europa.

De hecho, muchas películas del oeste se han grabado en este desierto. Si estás interesado en este aspecto cinematográfico, te recomendamos visitar Fort Bravo (también llamado Texas Hollywood). Se trata de uno de los pueblos que fue construido para servir como escenario de películas del Western americanas. Sin duda, algo muy divertido que hacer en Andalucía con niños.

Otra forma de visitar el museo es a través de una ruta en 4×4. ¡Es muy chulo!

far west Almería
Un sitio muy chulo que ver en Andalucía

19. Parque Nacional de Doñana

En Huelva podrás visitar el Parque Nacional de Doñana, un sitio ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza. Es Patrimonio Mundial de la UNESCO y una de las áreas más protegidas de Europa. Es uno de los mejores lugares en todo el continente para observar aves. O incluso, si tienes suerte, el lince ibérico.

El parque es enorme, con multitud de rutas senderistas o para ir en bici. Si no sabes por donde empezar, te recomendamos reservar una excursión guiada que te llevará a descubrir lo mejor del parque.

20. Playa de Bolonia, la más bonita que ver en Andalucía

Andalucía cuenta con 886 kilómetros de costa. De hecho, es la cuarta comunidad autónoma con más costa del país, solo superada por Galicia, y los archipiélagos canario y balear, respectivamente. Así que en su gran extensión de costa, podrás disfrutar de una gran variedad de playas. Sin embargo, creemos que ninguna es tan bonita y especial como la Playa de Bolonia.

Está en Tarifa, cerca de Cádiz y es una de las pocas playas vírgenes que todavía se pueden disfrutar en nuestro país. El color del agua es precioso, siempre está muy limpia y además, en uno de los extremos, podrás visitar la famosa Duna de Bolonia. Sin duda, la playa más bonita y completa que ver en Andalucía. 

21. El Paraje Natural Torcal de Antequera

El paisaje kárstico del Torcal de Antequera es uno de los más curiosos que ver en Andalucía. Es muy sorprendente verlas formas que han adoptado las rocas debido a la erosión con el paso de los años. ¡Ni hecho a mano! Si quieres conocer este sitio, reserva una visita guiada en español por el Torcal y los Dólmenes.

22. Medina Azahara, el mayor yacimiento arqueológico de España

Este tesoro se encuentra a solo 8 kilómetros de Córdoba. Fue una ciudad palatina, construida por órdenes del califa Abderramán III en el año 936. En su día, fue una construcción muy importante y pretendía intimidar al califato fatimí, sus enemigos en el norte de África. Aunque también se dice que pudo haberla construido como homenaje a su mujer favorita, Azahara.

Esta construcción se hizo en el periodo de máximo esplendor de al-Andalus. Aunque duró bien poco, ya que fue parcialmente destruida 70 años después a causa de una guerra. En la actualidad, es uno de los sitios culturales más importantes que ver en Andalucía y uno de los más visitados.

Si tienes pensado visitar este atractivo, te recomendamos reservar una visita guiada en español por Medina Azahara.

23. Úbeda, uno de los sitios más interesantes que ver en Andalucía

La ciudad de Úbeda, en Jaén, es una de las joyas mejor preciadas del Renacimiento español. Por ese motivo, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a la gran multitud de edificios renacentistas que todavía siguen en pie en la ciudad. ¡La Plaza Vázquez de Molina es preciosa!

Además, visitar Úbeda es toda una experiencia, especialmente para los paladares. A parte de las joyas renacentistas que alberga, podrás visitar un montón de olivos y degustar algunos de los mejores aceites de oliva de España. De hecho, en su comarca, se produce un 15% del aceite de oliva en todo el mundo.

24. Baeza, otra ciudad Patrimonio de la Humanidad

A apenas 10 kilómetros de Úbeda, podrás visitar Baeza, otro de los tesoros renacentistas españoles. Así que si visitas una, no te puedes perder la otra, ya que ambas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además en Baeza se encuentra una de las universidades más antiguas de España. ¡Baeza es un museo al aire libre! Y si quieres tener esa sensación, descubre la Plaza del Pópulo. ¡Es espectacular!

Visita las dos juntas

Lo ideal es conocer las dos ciudades en el mismo día. Recomendamos reservar una excursión en español para conocer las ciudades de Úbeda y Baeza si estás interesado en conocer con detalle su historia.

25. Parque Natural Sierras de Cazorla

Y finalmente, para acabar este post sobre los mejores lugares que ver en Andalucía, no nos podíamos olvidar de citar el precioso Parque Natural Sierras de Cazorla. Es un paraíso para los amantes de la naturaleza, ya que se trata del mayor espacio protegido del país y el segundo más grande del continente.

Entre la gran multitud de actividades que podrás hacer en el parque, algunas de las más destacadas podrían ser un pase paseo en barca por el embalse del Tranco o conocer el nacimientos del Guadalquivir, entre un montón de rutas senderistas y observación de animales en su hábitat natural.

RESUMEN DE LOS MEJORES LUGARES QUE VER EN ANDALUCÍA

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba
Cerrar