12 mejores excursiones desde Málaga

Málaga es una de las ciudades más infravaloradas de España. Teniendo cerca Granada, Sevilla y Córdoba, a menudo es la gran olvidada de la zona. Pero eso no significa nada, porque merece muchísimo la pena. Además tiene una ubicación privilegiada que te permitirá conocer algunos de los mejores sitios de Andalucía. Hemos seleccionado las 12 mejores excursiones desde Málaga para que disfrutes de la belleza del sur de España.

30 lugares que no puedes perderte en España

12 MEJORES EXCURSIONES DESDE MÁLAGA

1. Marbella

40 minutos en coche desde Málaga

La ciudad más glamourosa de la Costa del Sol es una de las excursiones desde Málaga más populares. Marbella lo tiene todo para unas vacaciones de ensueño. Su centro histórico con calles estrechas adoquinadas es ideal para pasear tranquilamente. Para conocer su faceta lujosa, pasea por la Milla de Oro o alucina con las embarcaciones de Puerto Banús. Y cuando se pone el sol, la vidilla nocturna de Marbella es insuperable.

25 cosas que hacer en Marbella

2. Mijas

25 minutos de viaje desde el centro de Málaga

Si te gusta el centro de Málaga, Mijas Pueblo te enamorará. Tiene la esencia de los pueblos de la sierra malagueña, con construcciones blancas decoradas con flores en las fachadas. Sus calles empinadas te llevarán a miradores desde donde contemplar la belleza del pueblo, completamente blanco, rodeado de los típicos pinos de la región. Además, mantiene el ambiente bohemio que le aportaron los artistas que llegaron durante los años 50 y 60.

La ciudad está ubicada justo entre a medio camino de Marbella, así que es muy común aprovechar para visitar ambas ciudades en un mismo día.

Reserva una excursión a Marbella y Mijas
Mijas mejores excursiones desde Málaga
Las calles de Mijas son de cuento

3. Caminito del Rey, la mejor excursión desde Málaga para los aventureros

50 minutos de trayecto en coche

Caminito del Rey es una pasarela de unos 3 kilómetros colgando en las paredes del desfiladero de los Gaitanes. ¡Estarás a más de 100 metros sobre el suelo! Incluso hay un puente colgante para cruzar el río Guadalhorce desde las alturas. Recuerda llevar ropa cómoda de deporte, el recorrido son unos 6 kilómetros incluyendo los tramos desde y hacia el parking. Además, hay tramos de la pasarela muy estrechos y los accesos son de tierra.

Hay aforo limitado y muchísima demanda, así que es imprescindible reservar entrada online si vas por tu cuenta. Se tarda menos de una hora en coche desde el centro de Málaga. También puedes reservar una excursión que incluye transporte y entrada a este sitio tan espectacular.

Reserva una excursión con transporte y entrada al Caminito del Rey
Caminito del Rey
Una excursión a tope de adrenalina

4. Sierra de Tejeda, una de las excursiones desde Málaga más especiales

1 hora en coche desde Málaga

Si Caminito del Rey te parece increíble, seguro que también disfrutarás de la garganta El Saltillo. Es una de las joyas de la Sierra de Tejeda y se accede a través de una ruta senderista de 6 kilómetros. También tiene una pasarela metálica que bordea las paredes del acantilado, pero afortunadamente con mucha menos afluencia de gente. Después de la caminata no se nos ocurre mejor plan que refrescarse en el río Almanchares.

A los pies de la sierra encontrarás el precioso pueblo de Canillas de Aceituno. El contraste de sus casitas blancas con su entorno lleno de vegetación crea una estampa de postal.

Reserva una excursión a Canillas de Aceituno y la Sierra de Tejeda

5. Nerja

45 minutos de trayecto en coche

¿Te apetece una escapada a la playa? Nerja es una de las mejores excursiones desde Málaga para estar cerquita del mar. Se ha convertido en una ciudad muy popular para relajarse en sus playas, dar paseos en barco, disfrutar de su ambiente veraniego durante todo el año o alucinar con las vistas desde el mirador bautizado como Balcón de Europa.

No te marches sin visitar la famosa Cueva de Nerja, tiene una de las columnas más grandes del mundo formada por la unión de estalactitas y estalagmitas. ¡Impresionante!

mejores excursiones desde Málaga Nerja
El Balcón de Europa, el mirador más famoso de Nerja

6. Frigiliana

50 minutos en coche desde Málaga

Muy cerca de Nerja puedes visitar uno de los pueblos blancos más bonitos de la zona. Frigiliana es un escenario de película con sus callecitas sinuosas con paredes encaladas. De hecho, se considera conjunto histórico por su barrio mudéjar y la fortaleza del siglo IX que sirvió como refugio a los últimos moriscos en la Península. Es un pueblo mágico perfecto para perderse y descubrir rincones encantadores.

Reserva una excursión a Nerja y Frigiliana desde Málaga
mejores excursiones desde Málaga Frigiliana
Frigiliana es uno de los pueblos blancos más bellos de Andalucía

7. Acantilados de Maro-Cerro Gordo, una de las mejores excursiones desde Málaga para amantes de la naturaleza

50 minutos en coche

¿Playa o montaña? Visitando los acantilados de Maro-Cerro Gordo tendrás lo mejor de ambos mundos. Este paraje natural es perfecto para hacer senderismo con vistas al mar. En los días claros incluso se llega a divisar la costa africana. Puedes bordear los acantilados de hasta 75 metros de altura, entre los que se enconden pequeñas calas preciosas solo accesibles a pie. Nos parece una de las mejores excursiones desde Málaga para pasar un día muy tranquilo rodeado de naturaleza.

Reserva una excursión a los acantilados de Maro-Cerro Gordo

8. Antequera

45 minutos de viaje

Antequera se considera el corazón de Andalucía gracias a su ubicación y la importancia histórica que ha tenido a lo largo de los años. Una muestra son los dólmenes neolíticos de Antequera, que tienen unos 6500 años, ¡casi nada! También hay preciosas construcciones medievales y, por supuesto, no faltan las viviendas blancas tan típicas del sur de España.

Por todo esto parece una ciudad cualquiera de la zona. Pero la realidad es que tiene uno de los paisajes kársticos más destacables de Europa: El Torcal de Antequera. Las formaciones rocosas crean formas de fantasía en una reserva natural perfecta para calzarse unas deportivas y quedar fascinado por el paisaje.

9. Sevilla, una de las excursiones desde Málaga más impresionantes

2 horas en coche o tren

No podíamos dejar la capital andaluza fuera de nuestra lista de mejores excursiones desde Málaga. Sevilla merece indudablemente una visita, a poder ser de varios días para disfrutar con calma de todos sus atractivos. La colosal Plaza de España, la Catedral de Sevilla y el Real Alcázar son algunos de los principales atractivos.

Si solamente dispones de un día para conocer la ciudad puedes coger un tren de alta velocidad desde Málaga o reservar una excursión guiada con transporte incluido.

Reserva una excursión de un día a Sevilla

Posts para enamorarse de Sevilla:

mejores excursiones desde Málaga
La preciosa Plaza de España en Sevilla

10. Ronda, entre las mejores excursiones desde Málaga

1 hora 15 minutos en coche

Ronda es una auténtica perla en Andalucía. La ciudad está construida sobre una meseta a ambos lados del profundo desfiladero del Tajo. El imponente Puente Nuevo junta las dos partes y se ha convertido en todo un icono. Además de su curiosa ubicación con unas preciosas vistas, Ronda tiene muchos lugares interesantes para visitar. Posee una mezcla de arquitectura morisca, ruinas romanas y las típicas casitas blanca andaluzas.

Reserva una excursión a Ronda desde Málaga
mejores excursiones desde Málaga
El impresionante Puente Nuevo, icono de Ronda

11. Granada

1 hora 20 minutos en coche | 2 horas en autobús

Igual que ocurre con Sevilla, Granada es otra de las grandes excursiones desde Málaga. Así que te recomendamos pasar, por lo menos, dos días explorando la ciudad.

Pero si únicamente dispones de un día para visitar Granada desde Málaga, debes dedicarlo a conocer la imponente Alhambra. Siempre decimos que es nuestros monumento favorito de todo el mundo. Este conjunto de palacios y jardines fueron hogar de la corte nazarí y, más tarde, de la realeza castellana.

Si decides visitarlo por tu cuenta, es imprescindible reservar entradas con antelación. Te contamos todas las opciones para conseguir entradas para la Alhambra. También puedes reservar una excursión con transporte desde Málaga y visita guiada para aprender todos los secretos del monumento.

Reserva una excursión de un día a Granada

Información útil para visitar Granada:

Alhambra Granada
Los detalles de la Alhambra son fascinantes

12. Córdoba, una de las mejores excursiones desde Málaga

1 hora 40 minutos en coche | 1 hora en tren

Terminamos la lista de mejores excursiones desde Málaga con otra ciudad bellísima. Córdoba tiene uno de los grandes símbolos islámicos en Occidente, la mezquita reconvertida en catedral durante la Reconquista. Además, es conocida como Ciudad de las Tres Culturas por la convivencia entre musulmanes, cristianos y judíos. Pasear por las preciosas calles de la Judería es un plan imprescindible

Córdoba tiene un tamaño bastante reducido y es fácil ver sus principales atractivos en un día. Además, solo se tarda una hora en tren desde Málaga, ¡menos que yendo en coche!

Reserva una excursión de un día a Córdoba

¿Tienes pensado visitar Córdoba?

MAPA CON LAS MEJORES EXCURSIONES DESDE MÁLAGA

En el mapa puedes ver la ubicación de los mejores pueblos, ciudades y lugares que puedes visitar fácilmente desde Málaga.

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba
Cerrar