20 cosas que ver y hacer en Siracusa (Sicilia)

Siracusa es una de las ciudades más interesantes que ver en Sicilia. ¡Está llena de historia! Se trata de una de las urbes más antiguas del Mediterráneo. De hecho, en la Antigua Grecia fue la ciudad más importante de la isla y uno de los centros culturales más relevantes de la zona. No te faltarán cosas que hacer en Siracusa: desde explorar sus tesoros griegos y romanos hasta maravillarte con la belleza de la isla de Ortigia, la parte más famosa de la ciudad. En este post te contamos 20 cosas que hacer en Siracusa para que le saques el máximo provecho de uno de los destinos turísticos estrella de Sicilia.

25 lugares imprescindibles que ver en Sicilia

En el siguiente mapa podrás encontrar marcadas las mejores cosas que ver en Siracusa para facilitarte tu visita.

20 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN SIRACUSA

1. Enamorarse de la Isla de Ortigia

La isla de Ortigia es el principal atractivo de Siracusa. Si quieres saber dónde nació la ciudad, en las calles de esta isla fortificada encontrarás la respuesta. Fue fundada por los corintios en el 734 a.C y pese al paso de los siglos, todavía conserva un montón de atractivos históricos que repasaremos más adelante.

Ortigia es el centro histórico de Siracusa. Está conectada por tres puentes, que unen la isla con la ciudad. Se considera el corazón de la ciudad y visitándola podrás respirar la verdadera esencia de esta antigua y fascinante parte de Sicilia donde griegos, romanos, bizantinos, árabes, normandos, aragoneses y los Saboya dejaron sus huellas en esta ciudad.

En la actualidad, todavía se conservan sus murallas, aunque no las originales, que fueron construidas por Dionisio I, tirano de Siracusa, sobre el año 400 a.C.

que hacer en Siracusa
La pintoresca isla de Ortigia

2. Perderse por las calles de la isla de Ortigia, una de las mejores cosas que hacer en Siracusa

Aunque no te faltarán atractivos por visitar, creemos que una de las mejores cosas que hacer en Siracusa es, simplemente, caminar sin rumbo por las calles de la isla. Al margen de sus monumentos, las calles de la isla son muy pintorescas.

Pese a que la isla de Ortigia es muy turística, gran parte es peatonal, así que podrás recorrerla sin demasiado estrés.

que hacer en Siracusa
¡Las calles enamoran!

3. Observar vida local en el Mercado de Siracusa

Justo al inicio de la isla encontrarás el popular Mercado de Siracusa. Se celebra todas las mañanas y ofrece un montón de especialidades locales. Si estás con hambre, quizá no es una buena opción ir allí porque te saldrá caro. ¡Querrás comprarlo todo! Date una vuelta y déjate llevar por los olores de los productos locales.

20 cosas que hacer en Catania

4. Recordar el pasado en el Templo de Apolo, uno de los principales atractivos que ver en Siracusa

Si quieres hacerte una idea de la historia que esconden las calles de Siracusa, puedes empezar visitando el Templo de Apolo. Este templo dórico no es tan espectacular como los de Agrigento, pero sí más antiguo. De hecho, ¡no hay ningún templo más antiguo que este en Sicilia! Data del año 570 a. C. y es uno de los principales atractivos que ver en Siracusa.

A lo largo de su historia ha tenido varias funciones. Fue transformado a lo largo de los siglos en iglesia bizantina, después en mezquita y después, en tiempos de los normandos, en iglesia de nuevo.

Aunque no se puede visitar por dentro, puedes contemplarlo desde las vallas. Sin embargo, si quieres conocer más con profundidad su historia te recomendamos visitar el Museo Arqueológico.

que hacer en Siracusa
El imponente Templo de Apolo

5. Fotografiar la preciosa Fontana de Diana

En pleno centro de la isla de Ortigia podrás conocer la preciosa Piazza di Archimede. Es uno de los principales centros de reunión tanto para turistas como locales. Sin embargo, su principal atractivo es la fuente que alberga.

¡Es una auténtica obra de arte! Esta fuente monumental se construyó en 1907 y está dedicada a Diana, protectora de Ortigia, por eso está representada acompañada de un perro y un arco, atributos de caza.

En los alrededores de la plaza hay otros edificios interesantes como el antiguo palacio del Banco de Sicilia, entre otros. Además hay varios restaurantes y cafés en los que sentarte y contemplar su preciosa arquitectura.

que hacer en Siracusa
Uno de los emblemas de la isla de Ortigia

6. Alucinar con el Duomo de Siracusa

Visitar la Catedral es una de las mejores cosas que hacer en Siracusa. En nuestra opinión, es una de las catedrales más bonitas, no solo de Sicilia, sino de toda Italia.

El templo data del siglo VII y fue construido sobre la estructura de un templo antiguo de la Grecia clásica dedicado a la diosa Atenea. Sin embargo, como muchos edificios en la isla, tuvo que ser reconstruido tras el terremoto de 1693 pero su plano todavía conserva las características originales del templo.

Su fachada convexa de estilo rococó es lo más bonito del templo. Aunque también destacan sus escalinatas combinadas con elementos del barroco español, ya que durante esta época Sicilia aún pertenecía a la Corona de España.

Durante el día, la luz del sol todavía brilla con más fuerza en sus edificios blancos. Pero de noche, la plaza todavía es más especial. La Piazza del Duomo es espectacular, mucho más allá de su catedral. También alberga otros tesoros arquitectónicos como el palazzo Beneventano, el ayuntamiento o el Palacio Arzobispal.

El interior de la catedral también es impresionante, con un altar detallado con gran variedad de pinturas religiosas. Sin duda, uno de los edificios más bonitos que ver en Siracusa.

Ruta por Sicilia en 10 días
que hacer en Siracusa
El precioso Duomo de Siracusa

7. Tomarse una buena granita en Condorelli con las mejores vistas

No puedes irte de Sicilia sin beber una buena granita siciliana con brioche. Es una de las especialidades típicas de la isla y en verano es muy refrescante. Condorelli tiene un local justo enfrente de la preciosa catedral. Siéntate en su terraza y disfruta de las vistas y el sabor intenso de la granita. Nuestra recomendación es la de limón.

que hacer en Siracusa
¡No te vas a arrepentir!

8. Conocer la leyenda de la Fontana Aretusa, una de las mejores cosas que hacer en Siracusa

El origen de este manantial de agua ubicado a orillas del Mediterráneo es fascinante y esconde un mito interesantísimo.

El dios del río, Alfeo, se enamoró perdidamente de Aretusa, que se había prometido permanecer siempre virgen. Ante esta situación, Aretusa pidió ayuda a su compañera Ártemis, que la transformó en corriente de agua para evitar el acoso amoroso de Alfeo. Cuando se vio totalmente acorralada, Aretusa dirigió su curso bajo el mar y apareció en la isla de Ortigia, generando el manantial que lleva su nombre. Sin embargo, lo que Aretusa nunca sabía es que, Alfeo, locamente enamorado, también acabaría convirtiéndose en río hasta fusionarse en las aguas de Aretusa. ¡Así que acabaron juntos!

Hoy puedes visitar este lugar legendario, que acabó inspirando a muchos poetas y escritores como Pindaro, Ovidio o Virgilio, entre otros.

que hacer en Siracusa
Conocer el mito de esta fuente es una de las mejores cosas que hacer en Siracusa

9. Visitar el Castillo Maniace, una de las estructuras más bonitas que ver en Siracusa

En el extremo sur de la Isla de Ortigia podrás visitar el imponente Castillo Maniace. La fortaleza data de 1232 y fue construida con piedra local extraída de las canteras de Latomia por orden del emperador Federico II. Lleva el nombre de Giorgio Maniace, un comandante bizantino que en 1038 reconquistó la ciudad de los árabes.

Como curiosidad, originalmente, el castillo estaba separado de la isla a través de un foso, pero ahora se ha rellenado. Ahora está abierto durante las mañanas, así que si quieres conocerlo por dentro, puedes visitarlo.

que hacer en Siracusa
Una fortaleza histórica en uno de los extremos de la isla

10. Refrescarse en la Spiaggia di Cala Rossa

En las afueras de Siracusa encontrarás playas más bonitas. Sin embargo, si no tienes el tiempo, siempre puedes bañarte en esta pequeña playa ubicada en la Isla de Ortigia. Es pequeñita y rocosa, pero el color del agua es precioso. Nuestro consejo es que si te quieres bañar uses escarpines porque las piedras te pueden llegar a cortar.

15 mejores playas de Sicilia
Cala Rossa
La pintoresca playa de Cala Rossa

11. Comer la mejor pizza de la ciudad en La Schiccheria, una de las mejores cosas que hacer en Siracusa

Comer pizza es algo obligado en tu visita a Italia. Nosotros somos unos grandes amantes de este plato y siempre que vamos a Italia aprovechamos para comer un montón porque fuera del país no saben igual. Si te apetece una pizza en tu visita a Siracusa, te recomendamos ir a La Schiccheria. Es un pequeño restaurante ubicado en un callejón cerca de la Catedral.

El local es moderno y cómodo, ¡pero sus pizzas son espectaculares! Además, no son nada caras, teniendo en cuenta su calidad, ya que están hechas con productos de proximidad. Ah, y no dejes de probar su aceite picante. ¡Es buenísimo!

pizza
¡Una de las mejores pizzas que hemos probado en Italia!

12. Comprar especialidades locales en Artigiana Siciliana

No puedes regresar a casa sin llevarte algo de Sicilia. Hay un montón de especialidades locales que seguro que querrás disfrutar en casa o con tus familiares a tu regreso. Y este es uno de los mejores locales en Siracusa para comprar este tipo de recuerdos. El local es bonito, moderno y con una gran cantidad de productos como limoncello, caramelos de limón, varios tipos de pasta, aceite de oliva… ¡Vas a querer llevarte todo!

que hacer en Siracusa
¡No te vayas sin un buen souvenir!

13. Trasladarse en el tiempo en el Parque Arqueológico de Neapolis, una visita imprescindible que hacer en Siracusa

Fuera de la Isla de Ortigia, debes visitar el Parque Arqueológico de Neapolis, uno de los principales atractivos de la región. En su interior podrás retroceder en el tiempo y visitar una serie de ruinas antiguas. Neapolis fue uno de los cinco distritos de la antigua ciudad griega de Siracusa y, literalmente, se traduce como ciudad nueva en griego.

Se desarrolló a partir del siglo III a.C bajo el tirano Hierón II, que hizo construir un complejo monumental en su interior con un gran teatro como máximo exponente. Varios siglos más tarde todavía tenemos la oportunidad de conocer algunos de sus edificios, entre los que destacan los siguientes:

13.1. Teatro griego de Siracusa

El Teatro Griego es el edificio más importante del Parque Arqueológico de Neapolis. Este antiguo anfiteatro creado en el 470 a.C. Sin embargo, el aspecto actual lo adquirió tras una renovación llevada a acabo por Hierón II en el 238 a.C.

Con un diámetro de 138 metros, su antigua cávea es una de las más grandes del mundo griego. Como curiosidad, allí se representaron algunas obras de teatro legendarias como Aischylos y Sófocles. Pese al paso de los años, es uno de los teatros mejor conservados de Sicilia y una visita obligada que hacer en Siracusa.

que hacer en Siracusa
El famoso Teatro Greco de Siracusa

13.2. Anfiteatro romano

Este es otro de los tesoros arqueológicos del Parque Arqueológico. Al igual que el Teatro Griego el anfiteatro, y pese a haber sido construido en el siglo III, está bastante bien conservado. Como curiosidad, todavía se conservan los asientos a ambos lados, y también parte de los pasajes subterráneos y las salas que habrían utilizado los gladiadores que alguna vez pelearon en su interior.

Neapolis
Otro de los imprescindibles de la Neápolis

13.3. Latomia del paraíso u Oreja de Dionisio

Siracusa cuenta con varias latomías, que son una especie de cuevas artificiales, que se utilizaron tanto como canteras como cárceles. Las canteras se han trabajado desde el siglo VI y muchos edificios de la ciudad se han construido con piedras de sus canteras.

La más conocida de las latomías de Siracusa es la Latomía del Paraíso. ¡Es enorme! Tiene 23m de alto y se extiende 65m dentro del acantilado. También se le conoce como la Oreja de Dionisio por su similitud a una oreja humana.

Se dice que Dionisio II de Siracusa utilizó esta cueva como prisión para los disidentes, y que gracias a su perfecta acústica, escuchaba en secreto los secretos de sus cautivos. También hay otras leyendas que dicen que excavó todavía más la cueva para amplificar los gritos de los prisioneros cuando eran torturados.

14. Visitar la Iglesia de San Giovanni y sus catacumbas

Si tienes más de un día en la ciudad puedes acercarte hasta la Iglesia de San Giovanni. Se encuentra justo al lado del museo arqueológico y fue creada en el siglo VI. La iglesia se encuentra en ruinas debido al devastador terremoto de 1693. Sin embargo, si bajas las escaleras en la parte trasera, accederás a sus enormes catacumbas, las segundas más grandes de Italia.

En la actualidad se pueden visitar, aunque es obligatorio ir con guía.

15. Quedarse asombrado con ante el Santuario de la Virgen de las Lágrimas, uno de los edificios más impresionantes que ver en Siracusa

Nosotros nos quedamos asombrados con la majestuosidad de este templo. La construcción se acabó en 1994 y está considerada como la mayor iglesia de peregrinación de Sicilia. Su cónico techo de hormigón de 94,3 metros de altura se puede ver desde casi cualquier rincón de la ciudad.

El santuario fue construido para preservar y venerar una imagen de la Virgen María, que vivió episodios de lacrimación entre el 29 de agosto y 1 de septiembre de 1953. Después que los fenómenos fueran declarados milagrosos por el episcopado siciliano, se construyó el templo.

Sin duda, merece la pena acercarse para descubrir su arquitectura. Si por fuera es impresionante, ¡por dentro todavía más!

que hacer en Siracusa
Uno de los edificios más imponentes que ver en Siracusa

16. Aprender la historia de la ciudad en el Museo arqueológico regional Paolo Orsi

El Museo arqueológico de Siracusa es uno de los más importantes arqueológicos de Europa. Se encuentra en la parte norte de la ciudad y contiene una gran colección de reliquias y artefactos de la región desde el Paleolítico. Te guste o no la historia, creemos que es una visita imprescindible que hacer en Siracusa para entender el desarrollo de la ciudad desde su fundación.

17. Acercarse al Castillo Euríalo

Al oeste del centro de Siracusa encontrarás las ruinas de este castillo, que sirvió como fortaleza para los griegos durante el reinado del tirano Dionisio I de Siracusa. Sin embargo, los restos que se pueden ver corresponden en gran parte a la reestructuración atribuida a Hierón II, que lo convirtió en una de las fortificaciones más fuertes de Sicilia.

Aunque está prácticamente en ruinas, todavía se pueden ver gran parte de los cimientos y los muros exteriores. El castillo también se puede visitar, incluso caminar por algunos de los antiguos túneles subterráneos.

18. Visitar Noto, una de las mejores excursiones que hacer en Siracusa

Noto es uno de los destinos más especiales de Sicilia. Es mundialmente famoso por sus pintorescos edificios barrocos de comienzos del siglo XVIII. ¡Es una obra maestra del barroco siciliano! Se encuentra a unos 40 minutos en coche de Siracusa, aunque también es accesible en transporte público.

Pasear por sus calles es como retroceder en el tiempo. Si tienes más días, te recomendamos explorar el Valle de Noto al completo para conocer otras ciudades que también son Patrimonio de la Humanidad como Ragusa o Modica.

Noto
Noto, una de las joyas barrocas de Sicilia

19. Desconectar en la Reserva Natural del Plemmirio

En temporada alta, las calles de Siracusa suelen estar a abarrotar. ¡Al igual que la mayoría de destinos de la isla! Si quieres desconectar, te recomendamos visitar la preciosa Reserva Natural del Plemmirio. Está ubicada en las afueras de la ciudad, a apenas 20 minutos en coche. Es una área protegida llena de playas y pintorescos acantilados. También hay numerosas cuevas, grutas y formaciones rocosas interesantes como la famosa Roca del Elefante. Sin duda, un buen sitio para admirar la naturaleza, nadar, hacer snorkel y, sobre todo, desconectar.

20. Ir de excursión a Fontane Bianche

Y finalmente, para acabar este post sobre las mejores cosas que hacer en Siracusa, no podíamos olvidarnos de Fontane Bianche. Si tienes varios días en la ciudad, te recomendamos escaparte a una de las mejores playas de Italia. Es una de las joyas de la costa este de la isla y solo se encuentra a unos 30 minutos en coche de Siracusa. Si el sol acompaña, ¡pégate un buen baño!

RESUMEN DE LAS MEJORES COSAS QUE VER EN SIRACUSA

¿Qué te contamos en este post?

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba