¿Cuándo es la mejor época para viajar a Irlanda?

Viajar a Irlanda es algo que debes hacer, como mínimo, una vez en la vida. ¡La isla es espectacular! El clima en Irlanda es peculiar: viendo sus paisajes verdes, puedes imaginar que llueve bastante. ¡Pero no igual en todas las partes de la isla! No hay una mejor época para viajar a Irlanda para todo el mundo: va a depender, en gran medida, de lo que estés buscando. Te contamos cuál es la mejor época para viajar a Irlanda para que disfrutes al máximo de la isla. Analizaremos mes por mes, sus pros y contras, para que sepas cuándo viajar a Irlanda. 

🇮🇪 Te contamos 25 lugares imprescindibles que ver en Irlanda.

🚘 Descubre una ruta por Irlanda en 3, 5, 7 o 10 días para disfrutar de la isla.

No olvides tu seguro de viaje con un 20% de descuento para visitar Irlanda. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica… 

¿CUÁNDO ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A IRLANDA?

Antes de analizar mes por mes cuál es la mejor época para viajar a Irlanda, vamos a repasar las características principales del clima en Irlanda que te ayudarán a comprender mejor sus particularidades.

El clima en Irlanda

El clima de Irlanda es templado, húmedo y cambiante. Eso se traduce en ausencia de temperaturas extremas, mucha lluvia e impredictibilidad. En un solo día, puedes ver las cuatro estaciones, así que vayas cuando vayas, no te puedes fiar de las predicciones. ¿Apasionante verdad?

Temperaturas más templadas que otros sitios con la misma latitud

Una de las principales características del clima en Irlanda es, que pese a su alta latitud, el clima es bastante templado. Eso es gracias a las corrientes oceánicas como la Corriente del Atlántico Norte y la Corriente del Golfo. Estas liberan calor adicional sobre el Atlántico, que luego es transportado por los vientos predominantes hacia Irlanda, dando a Irlanda un clima más suave que otros climas oceánicos templados en latitudes similares.

Por ejemplo, las temperaturas en Seattle (Estados Unidos)Terranova (Canadá) son mucho más extremas pese a estar en la misma latitud.

Mucha lluvia, pero más en el oeste que en el este de la isla

En Irlanda llueve mucho. ¡Esto no es ninguna sorpresa y es una de las principales características del clima en Irlanda! De hecho, se calcula que puede llover hasta 225 días al año en la Isla Esmeralda.

Sin embargo, no llueve igual en todas las partes de la isla. El viento predominante sopla del suroeste y rompe en las montañas altas de la costa oeste. Por lo tanto, las precipitaciones son más frecuentes en el oeste de Irlanda. De hecho, Valentia Island, frente a la costa oeste del condado de Kerry, recibe casi el doble de lluvia anual que Dublín en el este (1400mm frente a 762mm).

Por eso, el número promedio de días con lluvia en Irlanda varía de aproximadamente 151 días al año a lo largo de las costas este y sureste, a aproximadamente 225 días al año en partes del oeste.

Los grandes temporales, normalmente tienen fecha

Si quieres reducir tus probabilidades de sufrir temporales con mucha lluvia y viento, intenta evitar viajar a Irlanda durante los meses de diciembre, enero y febrero. Las depresiones del Atlántico, normalmente ocurren en estas fechas y ocasionalmente pueden traer vientos de hasta 160 km/h a los condados de la costa occidental.

Cielos casi siempre nublados

Esta es otra de las características principales del clima en Irlanda. ¡El sol se paga muy caro! Durante todo el año, la mayoría de las áreas de la isla reciben un promedio de entre 3 y 4 horas de sol al día. Básicamente, la gran parte del tiempo, los cielos de Irlanda están completamente cubiertos por nubes.

La parte más soleada de la isla es la costa sureste. Rosslare, en el condado de Wexford, es la zona más soleada y recibe un promedio de 4,4 horas de sol al día.

mejor época para viajar a Irlanda

1. Viajar a Irlanda en invierno

El invierno no es la mejor época para viajar a Irlanda por varios motivos. Muchos negocios cierran durante la temporada baja y suelen ser los meses más fríos y húmedos del año. Las temperaturas son bajas y suelen ir acompañadas de mucha lluvia y pocas horas de luz. Sin embargo, las temperaturas rara vez bajan de los 0ºC, por lo que es poco probable que veas nieve.

Sin embargo, viajar a Irlanda en invierno también tiene alguna ventaja, especialmente para los que no les gusten las multitudes. ¡Son los meses más tranquilos y baratos! 

1.1. Irlanda en diciembre

Junto a enero, diciembre es el mes más húmedo del año. ¡Y también el más nublado! Así que definitivamente, no es la mejor época para viajar a Irlanda. Durante el mes de diciembre, apenas hay 1 hora de sol diaria de media en el norte y casi 2 en el sureste, la zona más cálida de Irlanda.

Sin embargo, diciembre es famoso por las fiestas navideñas. Desde principio de mes ya está todo decorado y vivir estas fechas en Irlanda puede ser especial. ¡Especialmente en Dublín!

Sin embargo, los precios suben, así que no es la época más inteligente para viajar a Irlanda: ni por clima, ni por precios, ya que muchos expatriados irlandeses regresan a casa durante las vacaciones. 

¿Tienes pensado visitar Dublín?

mejor época para viajar a Irlanda
El Temple Bar, en Dublín

1.2. Visitar Irlanda en enero

Enero es uno de los meses más húmedos y fríos del año. En las ciudades no encontrarás nada cerrado, pero sí en el campo, el principal atractivo de la isla. Sin embargo, enero es temporada baja en Irlanda y es fácil encontrar mejores precios ya que las multitudes navideñas han desaparecido y los precios del alojamiento también caen después de la temporada navideña.

1.3. Viajar a Irlanda en febrero

Febrero es un mes que sigue en la línea de los dos anteriores. Los días todavía son cortos y las condiciones no son las mejores para disfrutar de las actividades al aire libre. Así que si tu calendario te lo permite, es mejor esperar uno o dos meses, que es mejor época para viajar a Irlanda.

Además febrero suele ser el peor mes para ver ballenas.

25 curiosidades de Irlanda que te sorprenderán

2. Irlanda en primavera, la mejor época para viajar a Irlanda

La mejor época para visitar Irlanda es entre marzo y mayo, aunque el otoño también puede ser una buena alternativa, aunque más lluviosa. Básicamente porque no te encontrarás las multitudes de verano ni hace tanto frío como en invierno.

2.1. Marzo, un mes especial por San Patricio

Marzo sigue siendo temporada baja en Irlanda. Sin embargo, el 17 de marzo todo cambia cuando llega el día de San Patricio. Esta conocida fiesta irlandesa es una auténtica pasada y se celebra por todo lo alto. Especialmente en las ciudades.

Encontrarás un gran ambiente festivo durante el día con música en vivo, bailes y otras celebraciones. Si buscas un momento especial para conocer la isla, esta es la mejor época para viajar a Irlanda. Sin embargo, para explorar la isla, es mejor esperar a que el tiempo mejore.

Como curiosidad, es el mes más seco en la costa oeste de Irlanda, por lo que puede ser un momento ideal para visitar los Acantilados de Moher sin multitudes y con menos probabilidad de lluvia.

Guía para visitar los Acantilados de Moher
mejor época para viajar a Irlanda
Alucinando en los Acantilados de Moher

2.2. Abril, el mejor mes para viajar a Irlanda

Si nos tuviéramos que quedar con solo un mes, sin duda nos quedaríamos con el mes de abril. Creemos que es la mejor época para viajar a Irlanda. ¿Por qué? Porque el invierno se va apagando y empieza la primavera. Eso significa que los días se alargan y las temperaturas empiezan a ser más agradables. 

Pero sobre todo, porque es el mes más seco del año. ¡Y eso se agradece! Además abril es un gran momento para los amantes de la fotografía, ya que las flores empiezan a florecer. Especialmente las fucsias que bordean las carreteras de la costa oeste.

2.3. Mayo, un buen mes para escaparse a Irlanda

La primavera es la mejor época para viajar a Irlanda y mayo uno de sus mejores meses. ¡Generalmente es un buen mes para viajar a todas partes! Las temperaturas oscilan entre los 7ºC y los 15ºC, por lo que son muy cómodas para salir a descubrir los atractivos de la isla.

Junto a junio, mayo es el mes más soleado del año. Durante ambos meses tendrás una media de entre 5 y 6 horas por día de sol en la mayor parte del país.

mejor época para viajar a Irlanda
Disfrutando del buen clima en la Península de Dingle

3. Verano en Irlanda

El verano es la época más cálida para visitar Irlanda. ¡Y también una de las más secas! Si no te importan las multitudes y pagar precios más altos, es un momento perfecto para escaparse a Irlanda. En verano es cuando los días son más largos, perfecto para hacer excursiones. 

3.1. Junio, el mejor mes de verano para viajar a Irlanda

Si nos tenemos que quedar con solo un mes de verano, nos quedamos con junio. Las primeras dos semanas de junio son relativamente tranquilas, antes de que empiecen las vacaciones escolares y el clima es muy bueno.

Además, como principal atractivo, a mediados de junio se celebra Bloomsday en Dublín, centrado en la vida del poeta y novelista James Joyce.

3.2. Viajar a Irlanda en julio

El mes de julio es el más popular en Irlanda. Si no te gustan las multitudes, definitivamente no es la mejor época para viajar a Irlanda ya que es el momento más concurrido del año

Además julio es un mes bastante seco, especialmente en la costa este. ¡Aunque en Irlanda no te puedes fiar de las predicciones!

3.3. Agosto y el fin del verano

El mes de agosto marca el fin del verano en Irlanda. Junto a julio es el mes más ocupado en la Isla Esmeralda. Los veranos irlandeses son agradables, con temperaturas entre 10ºC y 19ºC.

También es el mes más lluvioso de verano y uno de los que acoge más festivales y eventos. Aunque si quieres ahorrar, no es la mejor época para viajar a Irlanda. 

4. Irlanda en otoño

Si buscas un clima agradable y menos multitudes, viajar a Irlanda en otoño puede ser una buena alternativa. Sin embargo, a partir de septiembre la isla empieza a recibir mucha más precipitación y no bajará hasta febrero. Así que si no te gusta la lluvia, mejor que evites el otoño.

Sin embargo, los meses de otoño son los mejores para observar mamíferos gigantes frente a la costa oeste de Cork como ballenas o delfines. Las ballenas de aleta llegan a finales del verano o principios del otoño, mientras que las ballenas jorobadas suelen llegar en otoño, pero las llegadas a principios del verano van en aumento.

Escocia o Irlanda: ¿cuál es mejor?

4.1. Septiembre, una buena alternativa

Si quieres evitar las multitudes de verano, septiembre puede ser una buena opción para viajar a Irlanda. Los días continúan siendo lo suficientemente largos y cálidos para disfrutar de las actividades al aire libre antes de que llegue el invierno.

Las escuelas empiezan en septiembre, algunas a finales de agosto y esto se nota en la mayoría de atractivos. Aunque el tiempo es difícil de predecir en Irlanda, puede ser una buena oportunidad.

Connemara
El famoso fiordo de Killary, en Connemara

4.2. Octubre, uno de los meses más baratos para viajar a Irlanda

Si te gusta el otoño y sus colores, no hay mejor mes para disfrutarlos que octubre. Los paisajes se tiñen de color rojizo y crean una atmósfera increíble. Sin embargo, algunos sitios cierran a finales de octubre a medida que disminuyen el número de visitantes y las temperaturas. Además es una de las épocas más baratas para encontrar vuelos a Irlanda.

10 trucos para encontrar vuelos baratos

4.3. Irlanda en noviembre

¡En noviembre todo empieza a enfriarse! Las temperaturas empiezan a bajar notablemente y los hoteles empiezan a cerrar en las zonas rurales. Si quieres visitar Dublín y Belfast puede ser una buena opción, pero si deseas explorar la isla al máximo no es la mejor época para viajar a Irlanda.

EN DEFINITIVA, ¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A IRLANDA?

Primavera, la mejor época para viajar a Irlanda

Después de analizar mes por mes, si tenemos en cuenta el clima (nuestro factor más importante) creemos que la mejor época para visitar Irlanda es entre los meses de marzo y mayo.  Básicamente porque no hay tanta gente como en verano ni hace tanto frío como en invierno. Las temperaturas son bastante agradables y, aunque pueda llover, son los meses más secos del año.

Abril, el mejor mes para viajar a Irlanda

Si nos tenemos que quedar con solo un mes, sin duda nos quedaríamos con abril o las primeras semanas de junio. Aunque el clima es impredecible, son de los meses más secos del año y no hay grandes multitudes, siempre y cuando evites la Semana Santa y la última semana de junio. Además las temperaturas son algo frías, pero más agradables que en invierno.

San Patricio, el momento más especial

Pero si buscas fechas especiales, el mejor mes para viajar a Irlanda es marzo. Básicamente porque el día 17 de ese mes se celebra el Día de San Patricio, una festividad increíble. Vivirlo en Irlanda debe ser una experiencia única. Nosotros todavía no hemos tenido la suerte, pero alucinamos cómo se vivía en Sydney y otros destinos, así que no nos podemos imaginar cómo sería en Irlanda.

Siempre es un buen momento para visitar Dublín

Si solo quieres visitar Dublín, prácticamente te sirve todo el año. Allí siempre está abierto todo y las lluvias siempre son regulares, aunque en verano son menos frecuentes. ¡Sin embargo hay más multitudes!

Mejor no viajar en invierno

Y para acabar, intentaríamos evitar viajar en invierno. Aunque el clima es impredecible, es cuando las temperaturas son más bajas y cuando generalmente hay más lluvia. Sin duda, no es la mejor época para viajar a Irlanda. 

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba