25 curiosidades de Irlanda que te sorprenderán

Irlanda es uno de los destinos más interesantes que ver en Europa y está repleta de datos curiosos. Pese a ser una isla pequeña, Irlanda tiene una gran cultura, que ha llegado a casi todos los rincones del planeta. Hay un montón de curiosidades de Irlanda más allá de que hay muchos pelirrojos. ¡En realidad verás que es un dato algo exagerado! En este post te contamos 25 curiosidades de Irlanda que seguro que te sorprenderán.

🇮🇪 Te contamos 25 lugares imprescindibles que ver en Irlanda ms allá de los acantilados. 

🚗 Si quieres visitar el país, te contamos varias rutas por Irlanda en 3, 5, 7 o 10 días.

No olvides tu seguro de viaje con un 20% de descuento para visitar Irlanda. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica… 

25 CURIOSIDADES DE IRLANDA QUE TE SORPRENDERÁN

1. Los irlandeses son grandes bebedores, una de las curiosidades de Irlanda más sonadas

Seguramente ya conocerás que a los irlandeses les encanta la cerveza y todo tipo de alcohol. De hecho, socializan muchísimo en los pubs. Una de las mejores curiosidades de Irlanda es que los irlandeses son los sextos que más cerveza consumen por cápita.

Aunque lo más curioso es que el alcohol lo que más bebe la gente, sino el té. De hecho, ¡solo los turcos beben más té per cápita que los irlandeses!

curiosidades de Irlanda
El Temple Bar, el pub más famoso de Irlanda

2. ¡Por eso no ven demasiados ovnis!

Esta es una de las curiosidades de Irlanda más graciosas. Quizá porque beben más té que alcohol, Irlanda tiene el número anual más bajo de avistamientos de ovnis reportados en Europa.

3. De hecho, los nigerianos beben más Guinness que los irlandeses

La cerveza Guinness es la bebida nacional más famosa. De hecho, visitar su fábrica en Dublín, es una de las actividades estrellas en la capital de la República de Irlanda. Pero lo más curioso es que se consume más Guinness en Nigeria que en Irlanda. 

Gran Bretaña es el principal consumidor de la bebida. Pero lo más sorprendente es que Nigeria ocupa el segundo lugar, por delante de Irlanda, que es el tercero. Sorprende que casi el 40% de toda la cerveza Guinness se vende en África.

¿Quieres visitar Dublín?

curiosidades de Irlanda
Probando la cerveza Guinness en Dublín

4. Irlanda es una isla dividida en dos áreas políticas

Siempre que hablamos de Irlanda, nos referimos a la isla. ¡Porque en realidad en su territorio hay dos países distintos! En la parte norte se encuentra Irlanda del Norte, cuya capital es Belfast y que, junto a Gales, Inglaterra y Escocia (de momento) pertenece al Reino Unido.

Y el resto de la isla, que es la gran parte, pertenece a la República de Irlanda, cuya capital es Dublín y es independiente del Reino Unido.

5. Hay más irlandeses en el extranjero que en la isla, una de las curiosidades de Irlanda más sorprendentes

Se calcula que 80 millones de personas en todo el mundo afirman tener ascendencia irlandesa. ¡Y eso choca con los apenas 6 millones de habitantes que viven en la isla! Pero este hecho se explica a causa de las emigraciones masivas por la Gran hambruna irlandesa (1845-1849) y la búsqueda de mejores oportunidades en el extranjero. Especialmente en Estados Unidos durante el siglo XIX. Aproximadamente, cerca de 40 millones de estadounidenses creen que tienen raíces irlandesas.

Australia, Canadá, Argentina y Sudáfrica son algunos de los países con mayor cantidad de descendientes de irlandeses y, por supuesto, el Reino Unido.

6. Pero las grandes empresas no se van de Irlanda, ¡vienen!

Esta es una de las curiosidades de Irlanda más conocidas. Debido a las bajas tasas impositivas, muchas empresas multinacionales establecen sus oficinas en Irlanda. Entre ellas Google, Apple, Intel o Facebook. El impuesto de sociedades es de solo el 12,5%, entre otras ventajas. Por ejemplo, en España es del 25%, en

7. Igual que San Patricio, su santo patrón, que no nació en Irlanda

El santo patrón de Irlanda es San Patricio. Seguro que te suena porque el Día de San Patricio (17 de marzo) se celebra casi en todos los rincones del planeta. ¡Aunque en ningún sitio como en Irlanda! Sin embargo, la figura de San Patricio esconde algunas de las mejores curiosidades de Irlanda.

De hecho, los irlandeses consideran que todas las personas que nazcan el 17 de marzo son muy afortunadas. Pero lo más curioso es que San Patricio, no era irlandés como muchos podrían creer. De hecho, nació en Gales.

Pero fue secuestrado por piratas y lo llevaron a Irlanda, donde fue vendido como esclavo y estuvo allí durante 6 años antes de escuchar una voz que decía que debía regresar a casa. En Gran Bretaña se convirtió en clérigo y más tarde regresó a Irlanda como misionero.

8. Pudo haber llegado en submarino, ya que es una invención irlandesa

Entre los trayectos que realizó San Patricio entre Irlanda y Reino Unido, podría haber usado el submarino, que fue una invención irlandesa. ¡Aunque para aquel entonces todavía no había sido inventado! John Philip Holland fue quién lo inventó en 1897. 

9. Aunque construir barcos no les debe traer grandes recuerdos, ya que el Titanic fue construido en Irlanda

Sin embargo, todo lo que sea construir navíos no les debe traer muy buenos recuerdos a los irlandeses. Una de las mejores curiosidades de Irlanda es que el Titanic, el famoso crucero que se hundió en el Atlántico tras chocar con un iceberg, fue construido en Belfast, Irlanda del Norte. De hecho, hay un museo interesantísimo en la capital.

Además, la última parada del Titanic fue en el puerto de Cobh, uno de los sitios más pintorescos de Irlanda.

Información útil para visitar Belfast:

Titanic
El Museo del Titanic en Belfast

10. La Casa Blanca fue diseñada por un irlandés, una de las mejores curiosidades de Irlanda

Este fue uno de los datos que más nos sorprendió. La casa del presidente de los Estados Unidos, ubicada en Washington D.C, fue diseñada por el irlandés James Hoban tras ganar un concurso en 1792. 

11. ¡Y también la estatua de los Oscar!

Dos de los emblemas de los Estados Unidos fueron diseñados por irlandeses. Antes hemos visto la Casa Blanca y ahora la pequeña estatua otorgada en la gala de los Oscar. Fue diseñada por Cedric Gibbons, quien a parte de diseñar el reconocido premio, también ganó 11 Oscars. ¡Un genio!

12. ¡Aunque los irlandeses también se inspiraron en otras naciones!

Está bien, los irlandeses inventaron el submarino, la estatua de los Oscar, diseñaron la Casa Blanca, pero la verdad es que también se inspiraron en otras naciones para crear cosas súper importantes. ¡Como su bandera por ejemplo! 

La bandera irlandesa se inspiró en la francesa. Son iguales, únicamente cambian los colores. Verde, blanco y dorado en lugar de azul, blanco y rojo. La bandera de Irlanda tiene tres colores por una razón. El verde representa la tradición gaélica de Irlanda, el naranja está destinado a representar a aquellos que siguieron a Guillermo de Orange, y la franja blanca en el medio representa la paz entre ambos. Sin duda, una de las mejores curiosidades de Irlanda. 

13. El arpa es el símbolo nacional de Irlanda y no el trébol

Irlanda tiene símbolos muy fuertes como el trébol o la cruz celta. Sin embargo, el símbolo nacional es el arpa, que aparece en el anverso de los pasaportes irlandeses. ¡Y también en las latas de Guinness! Aunque eso lo sabrán mejor los nigerianos que nosotros.

14. Solo alrededor del 9% de las personas en Irlanda son pelirrojos, una de las curiosidades de Irlanda más sorprendentes

Cuando piensas en una persona irlandesa, seguramente te la imagines pelirroja. Incluso la mayoría de disfraces de irlandeses van acompañados de una enorme barba pelirroja. Normalmente se los suele asociar con el pelo rojo, la piel muy clara y muchas pecas en la cara. ¡Pero no todos los irlandeses son así! Aunque Irlanda tiene el porcentaje medio más alta de personas pelirrojas en su población en todo el planeta, hay que destacar que solo representan el 9% de la población. ¡Así que no hay que exagerar!

15. Irlanda es conocida como la Isla Esmeralda. ¿Por qué?

El color verde es el más representativo de Irlanda. No únicamente por su simbología y por su bandera. En este caso, Irlanda es conocida como la Isla Esmeralda por lo verdes que son sus paisajes. Aunque no nos extraña que sea tan verde, ¡casi siempre está lloviendo!

Escocia o Irlanda: ¿cuál es mejor?
curiosidades de Irlanda
Enamorados del verde de la Península de Dingle

16. Hay un pueblo en Limerick, Irlanda llamado Hospital, una de las mejores curiosidades de Irlanda

Esta es una de las curiosidades de Irlanda más graciosas. Cerca de la ciudad de Limerick hay un pueblo llamado Hospital. ¿Pero a que no sabes qué? ¡No tiene hospital!

17. El topónimo más largo de Irlanda es Muckanaghederdauhaulia

Hospital es más fácil de pronunciar que el nombre de este pequeño pueblo en Connemara. ¡Tiene 22 letras! Para pronunciarlo de un tirón necesitarás unas cuantas Guinness.

18. La Wild Atlantic Way es la ruta costera más larga del mundo

Cuando visites Irlanda, no puedes perderte la Wild Atlantic Way. Esta ruta, que transcurre bordeando el Océano Atlántico, te permitirá pasar por sitios tan increíbles como los Acantilados de Moher en sus 2.500 kilómetros de longitud. Se extiende desde los acantilados de Donegal, en el norte de Irlanda, hasta las playas del condado de Cork.

Guía para visitar los Acantilados de Moher
Moher
Los increíbles Acantilados de Moher

19. Los irlandeses tienen unos apellidos muy informativos, una de las mejores curiosidades de Irlanda

Los apellidos irlandeses que comienzan con “Mac” significan “hijo de”. Y los apellidos irlandeses que comienzan con “O” significan “nieto de”. Por ejemplo,

  • Tomás Mac Cárthaigh (en inglés sería Thomas McCarthy) (literalmente, Tomás hijo de Cárthaigh).
  • Seán Ó Conaill (en inglés sería John O’Connell) (literalmente, Seán nieto de Conall).

Algo parecido con los apellidos islandeses que puedes leer en las curiosidades de Islandia. 

20. Drácula tiene orígenes irlandeses

La novela de Drácula fue escrita por Bram Stoker, un autor nacido en Dublín. Pero no solo es irlandés por su autor, sino porque la novela también está inspirada en la leyenda irlandesa de Abhartach. ¡Un clásico de la mitología irlandesa!

21. ¡Y Halloween también tiene raíces irlandesas!

Las fiestas de Halloween ya se celebran casi en todo el mundo. Pero también tiene orígenes irlandeses. Esta celebración deriva de un festival celta llamado Samhain. La gente encendía hogueras y usaba disfraces aterradores para alejar a los espíritus no deseados.

Se trataba de una fiesta de transición ya que su etimología es gaélica y significa ‘fin del verano’.

22. Irlanda tiene mucho éxito en Eurovisión, una de las curiosidades de Irlanda más desconocidas

A los irlandeses se les dan muy bien las invenciones… ¡y también las canciones! Irlanda es el único país que ha ganado Eurovisión siete veces, y en ganarlo 3 veces consecutivas. 

23. El inglés es el idioma principal pero no el único

Cuando visites Irlanda, verás que la gran mayoría hablan inglés en la calle. Pero este idioma no se introdujo a la isla hasta el siglo XII. De hecho, el idioma nativo irlandés todavía se habla y se enseña en la escuela. Se trata de una lengua gaélica que pertenece al lado celta del árbol de la lengua indoeuropea, y que tiene poco parecido al inglés.

Como curiosidad, el irlandés sigue siendo el idioma más hablado en Galway, Kerry, Cork, Donegal, y áreas más pequeñas de Waterford, Mayo y Meath.

15 cosas que ver y hacer en Cork

24. Tienen el hospital de maternidad en funcionamiento más antiguo del mundo

Se encuentra en Dublín, la capital de la República de Irlanda. El Hospital Rotunda es el hospital de maternidad en funcionamiento continuo más antiguo del mundo. Abrió en 1745 y ha estado funcionando durante 275 años.

25. ¡Y también el faro!

Se cree que el faro Hook es el faro en funcionamiento más antiguo de Europa y posiblemente incluso del mundo. Se encuentra en Hook Head, en el condado de Wexford y la estructura actual se completó en 1172, aunque el primer faro en ese lugar se remonta al siglo V.

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba