25 cosas que hacer en Belfast (Irlanda del Norte)

Belfast vivió un siglo XX muy convulso, lleno de conflictos políticos y religiosos. Pero por suerte esos malos tiempos han quedado atrás. Hay muchísimas cosas que hacer en Belfast para conocer su nueva cara, que también recuerda muchos aspectos de su pasado. Por ejemplo, allí se construyó el Titanic. Te contamos 25 cosas que ver y que hacer en Belfast. También te recomendamos las mejores zonas y hoteles para alojarse en la ciudad. Nosotros nos alojamos en The Flint y AC by Marriott Belfast y en ambos nos pasó algo inexplicable

En el mapa encontrarás la ubicación de todas las cosas que ver en Belfast.

25 COSAS QUE HACER EN BELFAST

1. Descubrir todo sobre el Titanic en la exposición Titanic Belfast

La visita más popular que hacer en Belfast tenía que ir relacionada con el Titanic. En el lugar donde se construyó el barco encontrarás la exposición más detallada sobre su historia. El edificio es una auténtica maravilla. Su fachada tiene cuatro puntas que simbolizan las proas a tamaño real y también recuerdan la companía White Star Line con la forma de estrella.

El interior hace un recorrido muy completo desde la construcción del barco, pasando por la navegación, acabando con el naufragio y recopilando muchas historias personas a lo largo del camino. ¡Da para pasarse todo un día allí dentro absorbiendo toda la información! Incluso hay una atracción donde subes para conocer más sobre el proceso de construcción del barco más grande que se había hecho hasta entonces.

La entrada cuesta £19.

Te recomendamos reservar la entrada online. Nosotros fuimos a primera hora y ya había gente esperando en las taquillas. Reservando la entrada online ahorrarás tiempo y además tendrás incluida la audioguía en español por el mismo precio.

que hacer en Belfast
El edificio de Titanic Belfast es una pasada

2. Ver la huella del barco en Titanic’s Dock

Unos metros más allá del museo, podrás ver el sitio exacto donde se construyó el Titanic. Ver el enorme dique seco Thompson vacío te ayudará a comprender la grandeza del barco. De hecho, se considera que este muelle es la “huella” física del Titanic. También hay acceso a los talleres, donde podrás ver y tocar las mismas herramientas que usaron en 1911. Es otra parada interesante que hacer en Belfast si te interesa especialmente el proceso de construcción del barco con el naufragio más sonado de la historia.

La entrada con tour guiado por las instalaciones cuesta £5.

3. Descubrir la fascinante historia del SS Nomadic

Es el único barco que sobrevive de la compañía White Star Line. ¡Y tiene mérito porque ha hecho un montón de servicios! Empezó siendo un transbordador del Titanic, para después superar las dos guerras mundiales en manos de propietarios franceses. En los años 70 fue un barco-restaurante anclado en el Sena, en París. Y finalmente ha vuelto a su lugar de origen con una exposición muy interesante en su interior sobre su historia.

La entrada cuesta £7. Presentando la entrada de Titanic Belfast se puede acceder gratis.

que hacer en Belfast
Una visita curiosa que hacer en Belfast

4. Conocer el precioso ayuntamiento de Belfast

El ayuntamiento de Belfast bien podría ser un museo o teatro de primer nivel mundial. Su fachada de estilo neobarroco es absolutamente impresionante. Se construyó en pleno apogeo de la ciudad, cuando las industrias de construcción naval, cuerda y lino estaban haciendo crecer a Belfast muy rápidamente. Se hacen tours guiados para conocer el interior del edificio todos los días a las 11h, 14h y 15h. Son gratuitos y no hace falta reservar.

Si te interesa conocer a fondo todo el centro de Belfast, te recomendamos hacer un tour gratis en español. Aprenderás muchísimo sobre la historia de la ciudad y serás tú quien ponga el precio al final.

que hacer en Belfast
El precioso Ayuntamiento de Belfast

5. Hacer comparaciones con el Albert Memorial Clock

Algunas zonas de Belfast tienen cierto parecido con Londres. Pero seguro que lo que más te recuerda a la capital inglesa es Albert Clock, el “Big Ben” de Belfast. Esta torre del reloj se terminó en 1869 en honor al marido de la Reina Victoria. Con el paso de los años se ha ido inclinando ligeramente, recordando también a la famosa torre de Pisa.

que hacer en Belfast
El Big Ben de Belfast

6. Sentirse dentro de un cuento en el Castillo de Belfast

Los normandos construyeron el castillo de Belfast original a finales del siglo XII en el centro de la ciudad. Pero se quemó en 1708 y se trasladó a las afueras. El edificio actual es una reconstrucción acabada en 1870 con algunas restauraciones. ¡Y menudo castillo quedó! En su interior hay un restaurante donde darse un capricho. Pero únicamente pasear por fuera merece la pena, tiene una ubicación privilegiada con vistas de la ciudad. Los jardines le añaden un toque mágico. De hecho, se puede reservar para organizar bodas y eventos.

Se puede llegar fácilmente con la línea 1 de autobús.

que hacer en Belfast
¡El castillo de Belfast es precioso!

7. Disfrutar de las vistas desde Cave Hill Country Park

El castillo de Belfast está ubicado a las afueras de la ciudad, dentro del recinto de un parque estupendo. Hablamos de Cave Hill Country Park. Es un lugar ideal para pasar un día relajado fuera de las calles de la ciudad. El parque es muy extenso y tiene muchos senderos de varios niveles. El punto más conocido de Cave Hill es Napoleon’s Nose, una colina con algunas cuevas en su base que tiene unas vistas geniales de Belfast. ¡Aprovecha un día soleado para disfrutar de este lugar!

8. Comer algo rápido en el Mercado de St. George

Los mercados son un lugar excelente para conocer mejor una ciudad y su gente. El mercado de St. George es muy ecléctico. Encontrarás cosas muy variadas: ropa, antigüedades, puestos de comida preparada, pescaderías o charcuterías. Todo ello está dentro de un edificio de estilo victoriano de ladrillo rojo.

Si quieres comer algo rápido, rico y barato hay muchas paradas de comida a buenos precios. Es uno de los mejores lugares para comer barato en Belfast. Hay algunas mesas para comer allí mismo e incluso a veces hay música en directo.

9. Ir de compras en Victoria Square

Y de un mercado tradicional pasamos al centro comercial más moderno de Belfast. Victoria Square está en pleno centro de la ciudad y allí encontrarás casi todo lo que necesites. Hay tiendas y restaurantes de todo tipo. Pero lo más interesante a nivel turístico es que se puede subir libremente a su cúpula de cristal para contemplar la ciudad desde las alturas.

que hacer en Belfast
Un centro comercial muy interesante

10. Pasear por el Jardín Botánico de Belfast

Un buen plan para un día soleado es visitar el jardín botánico. Empezó siendo un jardín privado, pero desde 1895 es un gran parque público lleno de coloridas flores. Muchas de ellas están dentro de un precioso invernadero para soportar el clima frío y lluvioso de la ciudad. En los días de sol, muchos locales eligen este bonito jardín como lugar de reunión.

11. Aprender en el Ulster Museum

Uno de los rincones más interesantes de Belfast es este museo. Allí podrás aprender sobre temas muy diversos. Hay expuestas momias egipcias, esqueletos de dinosaurio, joyas del neolítico o fósiles, entre otras muchas cosas. Es un lugar ideal para niños y adultos, ya que despierta la curiosidad. La entrada es gratuita.

12. Entrar en la antigua cárcel Crumlin Road Gaol

La antigua cárcel de Crumlin Road fue una de las más temidas de Belfast. Durante sus 150 años en funcionamiento pasaron por allí más de 25.000 presos de alto riesgo. Cerró sus puertas en 1996 y ahora ase puede hacer una visita guiada para descubrir las escalofriantes instalaciones e interesantísimas historias de varios convictos. Podrás ver las celdas, cruzar el túnel que conectaba la cárcel con un juzgado e incluso visitar un pequeño cementerio donde están enterradas algunas personas que fueron ejecutadas en “the Crum”, como se conoce popularmente esta cárcel.

La entrada con visita guiada de una hora cuesta £12 en las taquillas. Si reservas online sale por £9.

13. Conocer la larga historia de la Catedral de Santa Ana

Otra visita recomendable que hacer en Belfast es la catedral de Santa Ana. No es una de las iglesias más bellas que hayamos visto, pero es la más importante de la ciudad. La primera piedra se puso en 1899, pero el edificio aún no se ha dado por acabado. El siglo XX en Belfast estuvo repleto de problemas de financiación e inestabilidad política por las disputas entre los partidarios de mantener el vínculo con Reino Unido y los republicanos irlandeses. Nos llamó la atención ver como una escultura metálica alargada sobresale por detrás de la catedral. Se trata de la “Aguja de la Esperanza”, instalada en 2007.

Si te interesa verla por dentro, la entrada cuesta £5.

que hacer en Belfast
La imponente Catedral de Belfast

14. Pasear por Cathedral Quarter

La catedral de Belfast está en uno de los barrios más chulos de la ciudad. Está lleno de comercios y pubs, de forma que cada noche hay mucho ambiente. También se puede ir a la caza de murales de arte callejero, ¡hay muchos! Sin duda, pasear tranquilamente por los alrededores de la catedral es algo imprescindible que hacer en Belfast.

15. Visitar el Castillo de Carrickfergus

Cerca de Belfast podrás visitar uno de los castillos medievales mejor conservados de Irlanda. El castillo de Carrickfergus es de origen normando y ha tenido un gran papel militar a lo largo de los siglos. Fue asediado por tierra, mar y aire por irlandeses, ingleses, escoceses y franceses. En los últimos tiempos sirvió como tienda de armamento durante la Primera Guerra Mundial y como refugio antiaéreo durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde 1928 es un monumento gestionado por el gobierno. Puedes visitar su interior, donde hay exposiciones explicando cómo era la vida allí en siglos pasados. La entrada cuesta £5,50.

16. Escribir un mensaje en el Muro de la Paz

Belfast es una ciudad con muchas heridas abiertas después de un siglo XX lleno de conflictos. De hecho, la época se conoce como “Troubles” (problemas). Hubo atentados del IRA y asesinatos entre los católicos que se consideran irlandeses y los protestantes que se sienten británicos. Así que se instalaron muros de cemento y acero separando barrios enfrentados por este conflicto intentado evitar más desgracias. Hay muchísimos “muros de la paz” en toda Irlanda del Norte, aunque el más famoso está en Belfast.

Se encuentra en Cupar Way y es el más largo de la ciudad. Muchos líderes políticos y espirituales han pasado por allí a escribir un mensaje de paz y esperanza. ¡Y tú puedes hacer lo mismo!

Para descubrir más a fondo la historia del muro y todos los problemas políticos que ha sufrido la ciudad puedes hacer un tour guiado en español. Es un recorrido de 3 horas a pie pasando por los lugares más relevantes de la historia reciente de Belfast.

17. Museo W5, una visita imprescindible que hacer en Belfast si vas con niños

Uno de los lugares más divertidos para toda la familia es este centro de experimentos interactivos. El W5 no es un museo de la ciencia convencional, sino que está lleno de pequeños retos para aprender a base de juegos. Se usan las nuevas tecnologías, como por ejemplo la realidad aumentada, con un enfoque muy educativo. Incluso hay una zona de juegos para correr, escalar y demás. Es un plan perfecto que hacer en Belfast si hace mal tiempo.

La entrada cuesta £9,80.

18. Trasladarse al pasado dentro del HMS Caroline

El Titanic no es la única embarcación de interés en Belfast. Se puede visitar el único barco superviviente de la batalla de Jutland, durante la Primera Guerra Mundial. El HMS Caroline se ha restaurado para devolverle todo el esplendor a las cabinas y que puedas imaginar como era la vida a bordo de los 300 combatientes que iban dentro. Es una exposición muy interesante sobre historia que hace hincapié en las historias personales.

La entrada cuesta £10,75.

19. Tomar algo en The Crown Liquor Saloon, el bar más bonito de Belfast

Parece increíble que uno de los edificios más bellos de Belfast sea un pub. Seguramente es el bar más bonito que vayamos a ver nunca, es toda una joya arquitectónica de estilo victoriano. Abrió en 1826 y su decoración llena de detalles es capaz de transportarte atrás en el tiempo. Pese a su fama, los precios no son abusivos. ¡No te lo pierdas!

que hacer en Belfast
¡El local es precioso!

20. Kelly’s Cellar, la taberna más antigua que ver en Belfast

Si no necesitas tantos lujos, te recomendamos que pases por la taberna más antigua de Belfast. Abrió en 1720 y desde entonces sigue sirviendo pintas de Guinness y estofado irlandés, como el primer día. Si te apetece visitar un pub irlandés con música en directo y mucha historia, no te pierdas Kelly’s Cellar.

21. Conocer el hotel más bombardeado, el Hotel Europa

Desgraciadamente, el hotel Europa es el más famoso de Belfast por haber sido el más bombardeado del continente europeo. Sufrió más de 30 bombardeos del IRA entre 1970 y 1994. Era la sede habitual de periodistas que cubrían el conflicto de Irlanda del Norte, así como diplomáticos. Incluso el expresidente norteamericano Bill Clinton se hospedó allí, en una suite que ahora lleva su nombre. Después de muchas reformas, por fin puedes alojarte tranquilamente en uno de los mejores hoteles de Belfast.

que hacer en Belfast
Conocer este edificio es una cosa curiosa que hacer en Belfast

22. Ver el corazón político de Irlanda del Norte en Parliament Buildings

El edificio del Parlamento de Irlanda del Norte parece más un palacio que un lugar donde discutir de política. Está rodeado de jardines muy cuidados que le dan un aspecto muy elegante. Desde 1932 los representantes de esta nación tienen un espacio de lujo para sus debates. Aunque, como ya hemos contado, costó graves tensiones políticas que acabaron con muchas vidas. Si quieres conocer el interior del edificio puedes participar en un tour guiado gratuito. Se hacen frecuentemente durante todo el día de lunes a viernes.

Puedes llegar hasta allí en menos de media hora tomando el autobús 2oa desde el centro de Belfast.

23. Hacerse un selfie con The Big Fish, un icono de Belfast

El habitante más famoso de Belfast es un pez. Y solo lleva desde 1999 viviendo en la ciudad. Esta escultura de 10 metros de largo se creó para celebrar las mejoras que se aplicaron en el río Lagan y sus alrededores. Ahora pasear por allí es todo un placer. Si te fijas bien, los azulejos de cerámica tienen grabadas diversas escenas importantes para la historia de Belfast. Sacarse una foto con este gran pez es algo casi obligado que hacer en Belfast.

que hacer en Belfast
Uno de los emblemas de Belfast

24. Sacar algunas fotos en CS Lewis Square

Esta es una parada imprescindible que hacer en Belfast si eres fan de “Las Crónicas de Narnia”. A las afueras de la ciudad hay una plaza dedicada al autor, que nació en Belfast. Hay 7 esculturas de bronce con figuras de “El león, la bruja y el amario”. Por cierto, ¿sabías que C.S. Lewis fue muy amigo del autor del Señor de los Anillos?

25. Ir de excursión a la Calzada del Gigante

Uno de los lugares más fascinantes de Irlanda del Norte es la Calzada del Gigante. Son más de 40.000 columnas de basalto con una forma hexagonal perfecta, ¡parecen creadas por el hombre! Aunque dice la leyenda que en realidad fueron dos gigantes quienes fabricaron esta maravilla. Uno era irlandés y el otro escocés, no se podían ver y se pasaban el día tirándose rocas. La ciencia le quita magia al asunto y dice que en realidad fue una erupción volcánica hace unos 60 millones de años.

Reserva la excursión en español a la Calzada del Gigante  

que hacer en Belfast
Una excursión muy interesante que hacer en Belfast

Si te has quedado con ganas de conocer más lugares de Belfast puedes encontrar toda la información de la ciudad en la página web de la oficina de turismo de Irlanda.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.