20 mejores islas del Mediterráneo

Las islas del Mediterráneo son uno de nuestros lugares favoritos en el mundo. Si alguna vez nos tenemos que perder, o sufrir otro confinamiento, que sea con la brisa del Mar Mediterráneo. Pertenecen a varios países distintos y cada una tiene su particularidad, pero al mismo tiempo comparten muchos aspectos que las hacen especiales: una increíble gastronomía, playas de ensueño y paisajes de postales. En este post te contamos las 20 mejores islas del Mediterráneo, ¡nuestras favoritas!

En el siguiente mapa encontrarás marcada la ubicación de las mejores islas del Mediterráneo.

20 MEJORES ISLAS DEL MEDITERRÁNEO

1. Santorini (Grecia) y sus pueblos

Santorini es una de las mejores islas del Mediterráneo. ¡Creo que casi nadie lo duda! Bueno, siempre y cuando no la conozcas en un día y llena de cruceristas. Pese a su popularidad, esta isla de origen volcánico es sencillamente espectacular. ¡Y eso que no tiene grandes playas! Sin embargo, sus atractivos son otros.

No te puedes perder sus pueblos blancos, especialmente Oia y sus vistas al Egeo. Para ello te recomendamos hacer el camino de Fira a Oia caminando para disfrutar de su belleza. ¡No te la pierdas!

¿Quieres visitar Santorini?

mejores islas del Mediterráneo
Oia, un pueblo de cuento

2. Mykonos (Grecia), una de las mejores islas del Mediterráneo

Evidentemente no podemos citar Santorini sin mencionar Mykonos, la segunda isla más famosa de Grecia. ¡Y la más animada! Tiene fama por sus fiestas nocturnas de verano, cuando acuden algunos de los mejores DJ’s del mundo, pero Mykonos es tan bonita que atrapa a todos los viajeros.

Tiene playas preciosas y su capital, Mykonos Town es muy pintoresca. Esta joya de las Cícladas no podía faltar en este post sobre las mejores islas del Mediterráneo. Y tú, ¿eres más de Mykonos o Santorini?

Información útil para visitar Mykonos:

mejores islas del Mediterráneo
Cada rincón en Mykonos es fotogénico

3. Menorca (España) y sus calas

Menorca es una de las islas más bonitas del Mediterráneo. Es una de las 5 islas que conforman el archipiélago balear, pero quizá la más interesante de todas. Tiene calas increíbles como Cala Macarelleta o Es Caló Blanc. ¡Sus playas parecen piscinas!

Y evidentemente tiene un ambiente isleño relajado muy bonito, especialmente sus núcleos urbanos e históricos como Mahón y Ciutadella. ¡Preciosa!

30 lugares imprescindibles que ver en España
mejores islas del Mediterráneo
Cala Macarella, ¿playa o piscina?

4. Mallorca (España), una isla súper completa

Evidentemente, hablando de Baleares, también tenemos que citar Mallorca. Es probablemente una de las islas más completas del Mediterráneo. Da igual lo que te guste, que en Mallorca es fácil encontrar tu espacio. Es un paraíso para los amantes de la naturaleza: la Serra de Tramuntana es preciosa y sorprende a todos sus visitantes.

Lamentablemente muchos conocemos la peor faceta de Mallorca, las fiestas sin control de Magaluf, pero no te dejes engañar por eso. Piérdete por Sóller, el Cap de Formentor, las Cuevas del Drach o sus preciosas playas. ¡Mallorca enamora!

Mallorca
Un atardecer precioso en el Cap de Formentor

5. Córcega (Francia) y sus paisajes

Quizá es la gran infravalorada de las islas del Mediterráneo (menos por los franceses, evidentemente). Al igual que Mallorca, también es una isla súper completa con gran variedad de paisajes. Si tienes dos semanas de vacaciones, te aconsejamos hacer la ruta de senderismo de larga distancia GR20. ¡Es una de las más bonitas del mundo! Aunque también exigente.

Pero va mucho más allá de esta ruta, tampoco puedes perderte sus playas o pueblecitos elevados. Sin duda, una de las mejores islas del Mediterráneo.

25 lugares imprescindibles que ver en Francia
mejores islas del Mediterráneo
Córcega, un paraíso natural

6. Creta (Grecia), la isla griega con mejores playas

Si nos tenemos que quedar con una isla de Grecia por sus playas, sin duda nos quedamos con Creta. Es la más grande de las islas del Mediterráneo. ¡Así que en su superfície encontrarás de todo! Ciudades encantadoras como Rethymnon o Chania con su puerto veneciano y playas de ensueño como Elafonissi o la Laguna de Balos. ¡El Caribe griego!

¿Quieres conocer Creta?

Creta
¡Disfrutando de Elafonissi!

7. Malta… ¡y Gozo + Comino!

Malta es uno de los destinos favoritos de los españoles. ¡Y británicos, evidentemente! La isla de Malta es la principal, pero no es la única. Malta está repleta de historia. Solo hace falta pasear por las calles de su preciosa capital, La Valetta o perderse por el interior de la isla y descubrir Mdina.

Pero tampoco olvides conocer las islas de Gozo y Comino, que completan el país. En Comino alucinarás con la preciosa Blue Lagoon y en Gozo con los acantilados de Sanap y sus playas. ¡No te la pierdas!

¿Planeando un viaje a Malta?

Gozo
Los preciosos acantilados de Sanap, en Gozo

8. Chipre, una de las mejores islas del Mediterráneo

Chipre es uno de los destinos más interesantes que ver en Europa. Nuestra visita a la isla nos sorprendió en todos los sentidos. La gastronomía chipriota es espectacular, ¡cómo disfrutamos con el halloumi! Además cuenta con playas preciosas como Nissi Beach o paisajes increíbles como las cuevas del Cabo Greco.

Y sin perder de vista, lamentablemente, su conflicto político. La parte norte está ocupada por los turcos y Nicosia es la única capital dividida de Europa. Sin embargo, te recomendamos hacer una ruta por Chipre para disfrutarla al máximo.

Posts útiles para conocer Chipre:

Chipre
Un precioso atardecer en el Cabo Greco

9. Sicilia (Italia), historia, playas ¡y volcanes!

Sicilia es un valor seguro y no podía faltar en esta lista de las mejores islas del Mediterráneo. ¡También es súper completa!

Podrás visitar desde importantes sitios históricos como el Valle de los Templos de Agrigento, el teatro romano de Taormina o las ciudades barrocas de Noto, Ragusa y Modica hasta sus increíbles playas.

Ah, ¡y también es tierra de volcanes! No te olvides subir al Etna o hacer una excursión al violento Stromboli. Sus ciudades son caóticas, pero si te estresan demasiado, entra en un restaurante y pídete un plato de pasta. ¡Te olvidarás de todo!

50 lugares imprescindibles que ver en Italia

10. Capri (Italia), una de las islas del Mediterráneo más pintorescas

Siguiendo en Italia, no nos podíamos olvidar de mencionar la famosa isla de Capri. Es pequeñita, pero tiene muchísimo encanto. Suele ser una excursión muy típica desde Nápoles o Sorrento, ideal para disfrutar del ambiente mediterráneo. ¡No te pierdas la espectacular Gruta Azul!

Dónde alojarse en Capri: mejores zonas y hoteles
Capri
Capri, una de las perlas del Mediterráneo

11. Milos (Grecia) y sus acantilados blancos

Milos es una de las mejores islas del Mediterráneo. Lo más famoso son sus acantilados blancos, aunque es una isla con muchísima historia. Por ejemplo, ¿sabías que allí se encontró la famosa Venus de Milo en 1892? Seguramente la has visitado en el Louvre, ya que es una de las obras más importantes de la historia del arte.

Las 12 mejores islas de Grecia

12. Cerdeña (Italia), la segunda isla más grande del Mediterráneo

Hablar del Mediterráneo sin mencionar Cerdeña sería un gran pecado. Es la segunda isla más grande del Mediterráneo y una de las más visitadas. Aunque tiene de todo, la isla italiana destaca por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas.

La Costa Esmeralda es la zona más famosa y exclusiva de la isla. Pero no olvides recorrer la SP-71 y disfrutar de sus vistas panorámicas. Sin duda, una de las mejores islas del Mediterráneo.

13. Rodas (Grecia) y el legado del Coloso

Rodas es una de las joyas del Dodecaneso. Su visita nos sorprendió muy positivamente. Quizá no encontramos rincones tan pintorescos como en algunas de las Cícladas, las playas de Creta, pero sí nos enamoramos de algunos rincones como Lindos y su Acrópolis. Tampoco te pierdas la ciudad medieval de Rodas, ¡la más grande de Europa!

¿Te apetece visitar Rodas?

mejores islas del Mediterráneo
Rodas, una de las mejores islas del Mediterráneo. ¡Disfrutando en Lindos!

14. Hvar (Croacia) y sus campos de lavanda

De la gran multitud de islas que tiene Croacia, Hvar probablemente es la más bonita y completa. ¡Tiene de todo! Es la isla más grande de Croacia y está repleta de playas y pueblitos preciosos. Una de las cosas que más nos gustó es la fortaleza española de Hvar. ¡Las vistas desde arriba son increíbles!

Y sobre todo, no te pierdas sus campos de lavanda. En Hvar se ha llegado a producir casi el 10% de todo el aceite de lavanda del mundo.

25 cosas que ver y hacer en Hvar
mejores islas del Mediterráneo
Las preciosas calles de Stari Grad, en Hvar

15. Formentera (España), una de las mejores islas del Mediterráneo si te gusta la playa

En el Mediterráneo encontrarás playas preciosas, pero pocas islas mejores que Formentera para disfrutar de ellas. Es muy pequeña pero es ideal para escapadas románticas tranquilas o vacaciones familiares idílicas.

16. Corfú (Grecia) y su patrimonio cultural

Las islas griegas nos tienen enamorados. Esta isla jónica tiene un gran patrimonio ya que durante el último milenio han pasado bizantinos, venecianos, franceses y británicos. ¡Así que el legado cultural que han dejado es enorme! Especialmente en el precioso casco antiguo de la ciudad de Corfú, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Alquila un coche, recorre sus carreteras y disfruta de sus calas apartadas y sus monasterios. ¡Corfú merece mucho la pena!

35 lugares imprescindibles que ver en Grecia

17. Folegandros (Grecia), una de las grandes olvidadas

Creemos que en esta lista de las mejores islas del Mediterráneo no podía faltar Folegandros. Aunque a priori no tenga mucho nombre, es una perla de las islas Cícladas. Es un destino muy auténtico, perfecto para aquellos que les gusta la naturaleza y la aventura.

18. Paros (Grecia) y sus pueblos típicos

Paros es una de las islas más atractivas de las Cícladas. Eclipsada por Mykonos y Santorini, Paros esconde fenomenales playas y bonitos pueblos cicládicos de casas blancas. ¡No te pierdas el precioso puerto pesquero de Naoussa!

Si te gustan las playas, Paros también te encantará. Además, ¡la gran mayoría son muy tranquilas! Aprovecha antes que el turismo masivo llegue a la isla, como hizo con otras de las Cícladas.

19. Procida (Italia), una de las mejores islas del Mediterráneo

Si buscas un sitio pintoresco, Procida es una de las mejores excursiones desde Nápoles. ¡Es una isla típica de postal! La isla es muy pequeñita, repleta de casas de colores y donde la pesca sigue siendo la principal fuente de ingresos de la isla, aunque el turismo cada vez es más importante. ¡Parece que el tiempo no haya pasado!

mejores islas del Mediterráneo
Procida, una joya en el Mediterráneo

20. Korčula (Croacia)

Y finalmente, para acabar este post sobre las mejores islas del Mediterráneo no nos podíamos olvidar de mencionar Korčula. Es una isla súper pintoresca, y donde, supuestamente, nació Marco Polo. El pueblo de Korčula, al este de la isla, tiene el apodo de “pequeña Dubrovnik” por la gran multitud de edificios de estilo veneciano que conserva.

La isla también tiene muchas playas, olivares y viñedos. ¡Ambiente mediterráneo!

RESUMEN DE LAS MEJORES ISLAS DEL MEDITERRÁNEO

Photo of Los Traveleros

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba