15 lugares imprescindibles que ver en la Costa Amalfitana

Hay un montón de sitios increíbles que ver en la Costa Amalfitana. ¡Es uno de los destinos más turísticos de Italia y un buen lugar donde ir de luna de miel! Se trata de un tramo tramo de costa montañosa ubicado entre Nápoles y Salerno. La costa alberga pueblos muy pintorescos construidos sobre la montaña, algunas playas paradisiacas y también un montón de balcones naturales con unas vistas al Mediterráneo que te quitarán el hipo. Hacer una ruta por la Costa Amalfitana es uno de los mejores viajes que puedes hacer por Italia. Lo ideal es moverse en coche, aunque también hay buses regulares entre los principales pueblos. Te contamos 15 lugares imprescindibles que ver en la Costa Amalfitana. ¡A disfrutar!

🇮🇹 Te contamos 50 lugares imprescindibles que ver en Italia para que te enamores del país.

🏖 Descubre las 15 mejores playas de Italia para tus vacaciones.

🚘 Inspírate con nuestra ruta por Italia en 10 días para organizar tu viaje.

15 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN LA COSTA AMALFITANA

1. Positano, el pueblo más bonito que ver en la Costa Amalfitana

Positano es el principal destino turístico de la Costa Amalfitana. Es la localidad más occidental y una de las más bonitas. Resulta increíble ver sus casas de colores pasteles construidas en la ladera de la montaña. ¡Conforman un paisaje muy pintoresco!

Es un destino súper turístico, especialmente durante los meses de verano. La playa de Positano siempre suele estar a reventar durante los meses más cálidos del año, pero las vistas que tendrás desde el agua son inmejorables. ¡Impresiona ver cómo las casas cuelgan de la montaña! Así que nuestro consejo es que te bañes en la playa o alquiler un barco para contemplar Positano desde el agua. ¡Se aprecia mucho mejor!

No es ninguna casualidad que Positano sea uno de los destinos favoritos de las celebrities para disfrutar de sus vacaciones. Así que no te sorprenda si te encuentras algún actor o deportista. ¡Está repleto!

El centro histórico de Positano también es muy pintoresco. No olvides pasear por sus sinuosas calles y dejarte llevar por sus comercios y tesoros como la iglesia de Santa Maria Assunta, del siglo XIII, que destaca con su cúpula de mayólica y el icono bizantino de una Virgen negra. Sin duda, uno de los sitios más especiales que ver en la Costa Amalfitana.

12 mejores ciudades de Italia
que ver en la Costa Amalfitana
Positano, uno de los sitios más famosos que ver en la Costa Amalfitana

2. Sorrento

Sorrento es una de las ciudades más visitadas de la Costa Amalfitana, en parte, porque es la que más cerca se encuentra de Nápoles. Está ubicada en el brazo norte de la Costa Amalfitana y destaca por sus increíbles paisajes, edificios ¡y por su limoncello! Aunque esta licor italiano es famoso en muchas partes de Italia, en gran mayoría se produce en el Golfo de Nápoles, especialmente en Sorrento, Amalfi y la isla de Capri.

Así que tanto el turismo como la producción de limoncello juegan un papel fundamental en la economía de Sorrento. Es un destino mágico; no te puedes perder su catedral, que data del siglo XI y es uno de los principales atractivos de la ciudad. Tampoco puedes irte de Sorrento sin visitar los Bagni della Regina Giovanna, en las afueras de la ciudad. Eso sí, vayas donde vayas, siempre tendrás unas vistas privilegiadas del Vesubio.

Guía para visitar Sorrento:

que ver en la Costa Amalfitana
Sorrento, con el Vesubio al fondo

3. El Sendero de los Dioses

Si buscas una experiencia diferente en la Costa Amalfitana, no puedes perderte el Sendero de los Dioses. Es la ruta senderista más famosa de la costa y te brindará unas vistas increíbles del Mediterráneo. La ruta, de 6,44 kilómetros, parte desde Bomberano hasta Nocelle. Si te lo tomas con calma, la puedes hacer en unas 2 o 3 horas aproximadamente. Además, en ese sentido el camino es descendente, por lo que es más llevadero.

Caminando por el Sendero de los Dioses tendrás la oportunidad de ver algunos de los paisajes más espectaculares que ver en la Costa Amalfitana. Además, te recomendamos madrugar y llevar algo de desayuno para disfrutar de tu comida mientras contemplas sus paisajes.

Y una vez llegues a Nocelle, disfruta de una deliciosa granita. ¡Te va a venir súper bien para refrescarte!

Desde Nocelle también podrás llegar a Positano, aunque esa parte ya no es considerada como el Sendero de los Dioses, uno de los principales atractivos que ver en la Costa Amalfitana. En este caso, tendrás que bajar unos 1500 escalones hasta llegar a Arienzo y después caminar un kilómetro hasta llegar finalmente a Positano.

20 mejores islas del Mediterráneo
que ver en la Costa Amalfitana
El sendero te brindará unas vistas excelentes del Mediterráneo

4. Praiano

Positano y Amalfi siempre suelen estar a abarrotar. Si buscas un destino menos turístico y más auténtico, Praiano es uno de los sitios más interesantes que ver en la Costa Amalfitana. Se encuentra a medio camino entre Amalfi y Positano y en Praiano también podrás ver los pintorescos paisajes de la costa.

Las casas de Praiano también están construidas en la ladera del acantilado y la carretera que atraviesa la localidad serpentea de un lado a otro hasta llegar al pequeño puerto. Además, Praiano tiene una playa preciosa, la Marina di Praia. Pese a ser chiquitita, es encantadora.

30 curiosidades de Italia que te sorprenderán

5. Isla de Capri y la Gruta Azul, dos sitios imprescindibles que ver en la Costa Amalfitana

Una visita a la Costa Amalfitana quedaría incompleta sin una visita a la isla de Capri. ¡Es uno de los lugares más populares de Italia! Tendrás ferries directos desde los principales pueblos de la Costa Amalfitana como Sorrento, Positano o Salerno, así que no tendrás excusa.

La isla de Capri es sublime. Destaca por sus paisajes escarpados y verdes, y también el color brillante de sus aguas. Pese a que es un sitio muy glamuroso, realmente hay opciones para todos los presupuestos.

En Capri no puedes perderte la Gruta Azul, el principal atractivo de la isla. Cuando entres, vas a tener la sensación de que el mar está iluminado. Sin duda, uno de los sitios más mágicos que ver en la Costa Amalfitana.

Guía para visitar Capri:

que ver en la Costa Amalfitana
Capri es uno de los destinos más bonitos que ver en la Costa Amalfitana

6. Ravello y Villa Rufolo

Ravello, junto a Positano, Amalfi y Sorrento, es otro de los pueblos más famosos que ver en la Costa Amalfitana. Destaca por sus increíbles villas, que te ofrecerán panorámicas inmejorables del Mediterráneo. Y es que desde siglos pasados, Ravello ha sido hogar de muchísimos nobles italianos. Sin embargo, los jardines que antes rodeaban a las villas ahora son parques, convertidos en excelentes miradores.

Una de las villas más destacadas es Villa Rufolo. Desde sus jardines tendrás unas vistas increíbles del mar y de la costa. Como curiosidad, durante la Segunda Guerra Mundial, el Rey de Italia Vittorio Emanuele II vivió casi medio año en la “Villa Episcopio” de Ravello,​ mientras esperaba poder trasladarse a Roma. De hecho, en esa villa le entregó la “Regencia” del poder en Italia a su hijo, retirándose a la vida privada.

que ver en la Costa Amalfitana
Unas vistas preciosas desde la Villa Rufolo

7. Villa Cimbrone

Sin embargo, en Ravello destaca una villa por encima de las demás: Villa Cimbrone. Esta villa data de al menos el siglo XI y es famosa por su pintoresco mirador, la Terraza del Infinito, un balcón sobre un acantilado con vistas inigualables sobre la costa amalfitana y el Golfo de Salerno.

Sin embargo fue alterada y ampliada a principios del siglo XX por Ernest William Beckett, así que queda poco de la estructura original visible. Los jardines también fueron remodelados por Beckett. La villa es ahora un hotel de lujo, donde se celebran bodas. Sin embargo, sus jardines están abiertos al público y conforman un mirador espectacular.

Reserva tu estancia en Villa Cimbrone
Cimbrone
¡Las vistas son increíbles!

8. Vietri sul Mare, uno de los pueblos más bonitos que ver en la Costa Amalfitana

Este pueblo es una de las joyas ocultas de la Costa Amalfitana. Caminar por su calles es como visitar un museo al aire libre. ¡Y sin multitudes!

La localidad es famosa por sus cerámicas artesanales. Además, podrás visitar algunas fábricas interesantes en el pueblo. Sus calles son un auténtico laberinto lleno de tesoros como la Iglesia de San Juan Bautista con sus característica y famosa cúpula con vidrios de mayólica. Un pueblo italiano que te hará enamorarte de la Costa Amalfitana.

que ver en la Costa Amalfitana
Uno de los pueblos más bonitos que ver en la Costa Amalfitana

9. Maiori, un pueblo de película

Maiori es un pueblo de película. ¡Y nunca mejor dicho! Roberto Rossellini, uno de los mejores directores de cine italianos, eligió Maiori como escenario para cuatro de sus películas.

Además, si quieres playa, Maiori también es un destino ideal ya que alberga la playa más larga que ver en la Costa Amalfitana. De hecho, Maiori ya era considerado un paraíso vacaciones desde la época de los romanos.

A parte de la playa, en las calles de Maiori encontrarás castillos, iglesias y otros atractivos como la Torre Normanda situada sobre un acantilado. Fue construida en el siglo XIII y, de hecho, es la torre de vigilancia más antigua que ver en la Costa Amalfitana. ¡No te la pierdas!

10. Atrani, el pueblo más pequeño que ver en la Costa Amalfitana

Atrani, no es solo el pueblo más pequeño de la Costa Amalfitana, sino que es uno de los pueblos más pequeños de Italia. ¡Apenas tiene 0,20 kilómetros cuadrados! Es un pueblo increíble y no tan concurrido como los más famosos de la Costa Amalfitana.

Además, pese a que se encuentra bastante cerca de Amalfi, verás que el ambiente es mucho más relajado. El pueblo destaca por su arquitectura medieval y su playa de arena negra.

que ver en la Costa Amalfitana
Atrani desde las alturas

11. Amalfi y su catedral

Amalfi es, junto a Positano, Ravello y Sorrento, la localidad más turística de la Costa Amalfitana. Se encuentra en la boca de una garganta profunda al pie del Monte Cerreto, de 1315 m de altura, rodeada por acantilados. A parte de sus preciosas casas, la catedral de Amalfi es su principal atractivo. ¡La fachada frontal de la catedral es magnífica!

La catedral tiene unas preciosas puertas de bronce, una cripta ornamentada con enormes frescos y su claustro encantador. Sin embargo, al igual que en Positano, la playa de Amalfi suele estar repleta, así que es mejor que aproveches para pasear por sus vertiginosas calles y disfrutar de su glamour.

que ver en la Costa Amalfitana
La preciosa Catedral de Amalfi, principal icono de la ciudad

12. El Fiordo de Furore, uno de los sitios más especiales que ver en la Costa Amalfitana

A lo largo de la Costa Amalfitana podrás bañarte en un montón de sitios. ¡Pero pocos tan especiales como el Fiordo de Furore. Aunque no es tan famoso como los fiordos de Noruega ni fue creado por glaciares prehistóricos, el pueblo de Furore también tiene su “fiordo”.

Se trata de una pequeña playa protegida entre enormes paredones de roca. ¡El color del agua es preciosa! Eso sí, debes tener en cuenta que en la mañana la playa está en la sombra, así que si quieres disfrutar mejor de sus colores, es mejor que la visites a partir del mediodía.

Furore
Furore es un auténtico paraíso

13. Grotta dello Smeraldo

Aunque no es tan famosa como la Gruta Azul, esta cueva marina ubicada cerca del pueblo de Conca dei Marini, es uno de los principales atractivos que ver en la Costa Amalfitana. Sorprende porque tiene estalactitas y esto indica que no siempre estuvo al nivel del mar. De hecho, la cueva se formó más arriba, pero la actividad volcánica de la región cambió los niveles del mar y del suelo.

A través de sus recorridos turísticos, también tendrás la sensación de que el agua estuviera iluminada adoptando un color esmeralda precioso. ¡El agua es tan clara que incluso verás el fondo!

Se accede a la cueva a través de un ascensor en la ruta SS163 y luego se puede subir a uno de los barcos para realizar una visita guiada por este magnífico paraíso natural subterráneo.

Smeraldo
La preciosa Grotta dello Smeraldo

14. Salerno

Salerno es la ciudad más grande que ver en la Costa Amalfitana. Además se sitúa en el extremo oriental de la costa. Quizá no tiene el carácter pintoresco de sus vecinas, pero sí es un destino interesante si cuentas con una semana en la zona.

La antigua Salernum, ahora Salerno, es una ciudad prácticamente nueva. Y eso se debe a que se convirtió en la sede del gobierno fascista durante la Segunda Guerra Mundial. Salerno fue bombardeada y sumada la invasión aliada en 1943 dejaron la ciudad bastante damnificada.

Sin embargo, lo más interesante es conocer su historia y su curiosa mezcla entre lo antiguo y lo nuevo. La Catedral de San Mateo es el principal atractivo turístico y alberga los restos de san Mateo el Evangelista, patrón de la ciudad y uno de los doce apóstoles elegidos por Jesús de Nazaret. ¡Tampoco olvides subir al Castillo de Arechi para disfrutar de las vistas!

15. Valle delle Ferriere

Y finalmente, para acabar este post sobre los mejores lugares que ver en la Costa Amalfitana, no queríamos olvidarnos de mencionar el precioso Valle delle Ferriere. Es un auténtico paraíso natural, ubicado en las afueras de Ravello. Se trata de un área protegida de frondosos bosques, ideal para los amantes del senderismo y las actividades al aire libre.

Si buscas desconectar, es uno de los lugares más especiales que ver en la Costa Amalfitana, ya que no encontrarás el bullicio habitual de turistas que pasan sus vacaciones en los pueblos de la costa de Amalfi. No te pierdas sus molinos abandonados y el oasis natural de naturaleza incontaminada con cascadas preciosas.

MAPA CON LAS MEJORES COSAS QUE VER EN LA COSTA AMALFITANA

En el siguiente mapa encontrarás marcados los principales atractivos que ver en la Costa Amalfitana mencionados anteriormente.

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba