12 mejores ciudades de Italia, ¡las más bonitas!

Italia está entre nuestros países favoritos del mundo para hacer turismo. Allá donde vayas encontrarás lugares increíbles. Además, tiene una gastronomía riquísima, buen clima, una historia apasionante, precios asequibles, buena red de transporte y es un destino seguro. ¿Qué más se puede pedir? Si estás pensando en hacer un recorrido para descubrir las mejores ciudades de Italia, tendrás que hacer selección porque hay demasiadas que merecen la pena. Te contamos cuáles son las 12 ciudades más bonitas de Italia.

🇮🇹 Te contamos 50 lugares impresionantes que ver en Italia

📍 Proponemos tres rutas por Italia en 10 días para conocer lo mejor del país

🤓 Descubre 30 datos curiosos sobre Italia

LAS 12 MEJORES CIUDADES DE ITALIA

1. Roma, indiscutible entre las mejores ciudades de Italia

No podíamos empezar por ninguna otra ciudad de Italia. Roma es la capital del país, pero en su día llegó a ser el centro de Imperio Romano, que dominó gran parte de Europa. Por eso, es un privilegio poder disfrutar de restos que aquella época paseando por sus calles. Desde el Coliseo, una de las siete maravillas del mundo moderno, hasta la coqueta Fontana di Trevi, Roma está repleta de monumentos mundialmente conocidos.

¿Sabías que puedes visitar dos países distintos dentro de Roma? Nos referimos al Vaticano y su impresionante Basílica de San Pedro. ¡Tampoco te pierdas la Capilla Sixtina en los Museos Vaticanos! Pero más allá de estas visitas obligadas, simplemente pasear sin rumbo por las encantadoras calles de Roma es una experiencia que merece mucho la pena.

10 mejores tours y excursiones en Roma

¿Cuántos días pasar en Roma? La capital italiana tiene muchísimo que ofrecer, podrías pasar semanas para conocerla a fondo. Pero consideramos que son necesarios un mínimo de 4 días si es la primera vez que la visitas.

Información útil para visitar Roma

mejores ciudades de Italia
Piazza Navona, uno de los rincones más bonitos de Roma

2. Florencia

Florencia es belleza en estado puro, otra indiscutible en esta lista de mejores ciudades de Italia. Es un paraíso del arte renacentista. Su catedral es una verdadera obra maestra coronada por la cúpula que se ha convertido en el icono de Florencia. La galería de los Uffizi es otra parada obligatoria para ver pinturas de genios como Botticelli, Da Vinci o Caravaggio. Tampoco olvides visitar al famoso David de Miguel Ángel, una escultura perfecta.

Más allá de todos estos planes culturales, piérdete por los callejones en busca de buenas heladerías, cruza el Ponte Vecchio y disfruta de las vistas desde Piazzale Michelangelo.

Consejos prácticos para viajar a Florencia

3. Siena

Seguimos en la Toscana para hablar de Siena, otra de las mejores ciudades de Italia. En este caso, su casco antiguo de época medieval es su principal atractivo. La Piazza del Campo es una plaza bellísima en el corazón de Siena, donde puedes rodearte de edificios del siglo XIV. Lo más llamativo es la Torre del Mangia con sus 88 metros de altura, que soportan a la perfección el paso de los siglos. Incluso puedes subir para tener unas vistas geniales de todos los edificios de piedra tan característicos de la zona.

Reserva una visita guiada por Siena en español

¿Cuánto tiempo se necesita para ver Siena? Dedícale como mínimo un día entero, aunque lo ideal es quedarte a dormir una noche para disfrutar de su encanto también por la noche cuando no hay tantos turistas.

mejores ciudades de Italia
Los paisajes de la Toscana son maravillosos

4. Venecia, una de las ciudades más bonitas de Italia y del mundo entero

Venecia es una ciudad única. Las avenidas se substituyen por canales y los coches por barcos, creando un ambiente de cuento. La plaza de San Marcos es el centro de una ciudad laberíntica, llena de callejones sin salida por donde da gusto perderse. La basílica de San Marco y el Palacio Ducal bien merecen una visita, aunque sin duda el plan más romántico es un paseo en góndola.

Reserva un tour gratis en español por Venecia

¿Cuántos días se necesitan para conocer Venecia? Es una isla pequeña que se puede ver bien en un par de días. Te recomendamos un tercer día para hacer una excursión a Murano y Burano.

Nuestras recomendaciones para visitar Venecia

5. Verona

Hay muchas ciudades románticas en Italia, pero solamente Verona puede presumir de ser el escenario de la tragedia de Romeo y Julieta. Más allá de tener fama por esto, nos parece una de las ciudades más infravaloradas de Italia. ¡Es preciosa! No te conformes con visitar el concurridísimo balcón de Julieta, la Arena de Verona es mucho más impactante. Se trata de un anfiteatro de época romana que se sigue usando para hacer conciertos y eventos. Si quieres tener la vista más hermosa de la ciudad, sube a Castel San Pietro, ¡un sitio de película!

Reserva un tour gratis en español por Verona

¿Cuántos días son necesarios para conocer Verona? En un día puedes ver los imprescindibles de Verona. De hecho, mucha gente opta por ir de Venecia a Verona para hacer una excursión.

Todo lo que necesitas saber sobre Verona

Verona mejores ciudades de Italia
La panorámica más bonita de Verona, una de las mejores ciudades de Italia

6. Bolonia, una de las mejores ciudades de Italia con ambiente desenfadado

Bolonia es la capital de la Emilia-Romagna y podríamos decir que tiene dos caras. Por un lado, la elegancia de sus pórticos, plazas y edificios de época medieval. Y por el otro, el ambiente alternativo de su arte callejero. Además de ser una de las ciudades más bonitas de Italia, es de las que tiene más vida gracias a su gran comunidad de estudiantes. De hecho, tiene una de las universidades más antiguas y prestigiosas de Europa.

Aunque en toda Italia se come estupendamente, Bolonia es un paraíso para los foodies. Son especialmente famosos sus embutidos. A última hora de la tarda muchos bares hacen la hora del aperitivo, donde puedes comer todas las tapas que quieras por el precio de una bebida. ¡No te lo pierdas!

¿Cuántos días son necesarios para conocer Bolonia? Nos parece una ciudad ideal para una escapada de fin de semana. En un día se pueden ver sus imprescindibles, pero con dos días podrás disfrutar de Bolonia y sus restaurantes exquisitos con más calma.

Reserva un tour guiado por Bolonia en español

Consejos para visitar Bolonia

Bolonia
Bolonia tiene un encanto especial

7. Milán

Para ser sinceros, la ciudad no nos gustó tanto como esperábamos. Pero es indiscutible que tiene auténticas joyas artísticas. Empezando por el impresionante Duomo, una de las catedrales más imponentes que hemos visto nunca. Justo al lado está la exclusiva galería Vittorio Emmanuele II, llena de tiendas de lujo. Y es que Milán se considera la capital de la moda mundial. Otra parada imprescindible es la iglesia de Santa Maria delle Grazie, donde puedes ver La Última Cena, una obra maestra de Da Vinci. Para relajarte en Milán al aire libre, no hay nada como pasar unas horas en el precioso Parco Sempione.

Reserva un tour gratis por Milán en español

¿Cuántos días dedicarle a Milán? Te aconsejamos pasar un mínimo de dos días, aunque también puedes seguir nuestro itinerario para conocer lo esencial de Milán en un día. Por supuesto, es posible hacer muchas excursiones chulas desde Milán si dispones de más tiempo.

Información útil para viajar a Milán

8. Bérgamo, una de las mejores ciudades del norte de Italia

Muchas veces queda a la sombra de Milán, pero Bérgamo nos parece una de las mejores ciudades de Italia. Está dividida en dos zonas: la città alta y la città bassa. La parte baja es moderna y no tiene grandes atractivos, pero la zona elevada mantiene la estructura y edificios medievales. ¡Es una maravilla!

¿Cuánto tiempo es necesario para conocer Bérgamo? En un día puedes explorar la parte histórica de Bérgamo. Incluso si solamente tienes unas horas antes de volar desde el aeropuerto de Bérgamo  puedes aprovechar para visitar la ciudad, ¡prometemos que merece la pena!

Nuestros artículos sobre Bérgamo

Bérgamo iglesia
Bérgamo tiene construcciones históricas maravillosas

9. Turín

Seguimos con otra de las ciudades más bonitas del norte de Italia. Turín tiene una elegancia única, por eso hay quienes la comparan con París o Viena. En sus calles puede encontrar ejemplos maravillosos de arquitectura barroca. Muchos de estos edificios están ocupados por cafeterías y tiendas muy estilosas. Aunque sin duda, el icono de la ciudad es la Mole Antonelliana. También es un lugar muy popular para el turismo religioso. En la Catedral de Turín se puede ver la legendaria Sábana Santa, una pieza de tela con la impresión de Jesucristo.

Además, Turín tiene la suerte de estar rodeada de los Alpes. Te recomendamos subir al mirador Monte dei Cappucini para tener una panorámica de postal de la ciudad con las montañas de fondo.

¿Cuánto tiempo se requiere para visitar Turín? Te recomendamos pasar un fin de semana en la ciudad. Hay muchos museos interesantes que puedes visitar si quieres dedicarle más días.

Información turística sobre Turín

mejores ciudades de Italia
Turín es una de las ciudades más bonitas de Italia

10. Nápoles

Nápoles es la belleza en mitad del caos. Pese a tener fama de ser una ciudad peligrosa, la verdad es que merece mucho la pena conocer sus encantos. Prepárate para un tráfico de locos, calles sucias y zonas que pueden dar mala impresión. Pero más allá de eso, las calles del centro histórico de Nápoles te conquistarán por su ambiente auténtico. Y no nos olvidamos de mencionar que Nápoles se conoce por tener las mejores pizzerías de mundo. ¡Esa masa gordita napolitana es irresistible!

¿Cuántos días se necesitan para conocer Nápoles? excursiones a lugares fantásticosEl centro de Nápoles se puede ver en uno o dos días. Pero te recomendamos quedarte días extras para hacer como Pompeya, el volcán Vesubio, Sorrento, etc.

Consejos para viajar a Nápoles

11. Matera, una de las ciudades más bonitas del sur del Italia

¿Eres de los que disfruta paseando por ciudades con historia e imaginando cómo era la vida hace siglos? Entonces Matera te robará el corazón. De hecho, es una de las ciudades más antiguas, ay que ha sido continuamente habitada desde el Paleolítico.

Los Sassi de Matera son un peculiar sistema de cuevas cavadas en piedra que conforman el centro histórico de la ciudad. Puedes visitar alguna de estas casas tradicionales y perderte por sus calles llenas de magia. Un lugar imprescindible es la Cripta del Pecado Original, considerada la Capilla Sixtina del arte rupestre. Te recomendamos quedarte hasta el atardecer para ver la belleza de la ciudad iluminada.

¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Matera? La ciudad se puede ver en un día. Te recomendamos reservar una visita guiada en español para aprender más sobre su fascinante historia.

mejores ciudades de Italia
Matera es una joya muy sorprendente

12. Perugia

Terminamos nuestra lista de las mejores ciudades de Italia con otro destino bastante desconocido. Perugia es la capital de la región de Umbría, conocida por sus pueblitos medievales de ensueño sobre colinas. Pasear por sus calles empedradas te hará volver atrás en el tiempo. Piérdete por sus callejones y, por supuesto, no te pierdas la fortaleza Rocca Paolina, del siglo XVI.

¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Perugia? Al tratarse de una ciudad pequeña puedes descubrirla en un día. Tiene una ubicación estupenda entre Roma y Florencia, así que puedes parar a hacer una excursión durante este traslado.

UBICACIÓN DE LAS MEJORES CIUDADES DE ITALIA

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba