Las 15 mejores catedrales e iglesias de Europa

Europa está lleno de preciosas iglesias y catedrales. ¡Desde Moscú hasta Barcelona! El viejo continente cuenta con increíbles edificios religiosos que merecen la pena ser visitados seas o no creyente. En las ciudades más bonitas de Europa, precisamente las catedrales y las iglesias son algunos de sus monumentos más destacados. Así que en un mundo cada vez más moderno, es un lujo tener la posibilidad de disfrutar de estos templos históricos y admirar su belleza arquitectónica. En este post te contamos las 15 mejores catedrales e iglesias de Europa.

35 lugares imprescindibles que ver en Europa

En el siguiente mapa encontrarás la ubicación de las mejores catedrales e iglesias de Europa.

LAS 15 MEJORES CATEDRALES E IGLESIAS DE EUROPA

1. Basílica de San Pedro del Vaticano

No podíamos empezar esta lista de las mejores iglesias de Europa sin mencionar la más importante. La Basílica de San Pedro alberga la iglesia más grande del planeta. ¡Y no es de extrañar! Este templo se encuentra en la Ciudad del Vaticano, la sede de la iglesia católica, al mismo tiempo de la residencia del Papa. El edificio, una joya renacentista, fue encargado por el Papa Julio II con el objetivo de construir el edificio más grandioso de la cristiandad.

No es solo una obra de arte, podrás ver un montón tanto en su interior como en su exterior! En su construcción participaron algunos de los artistas más grandes de la historia como Bramante, Rafael y Miguel Ángel. De hecho, uno de sus principales atractivos es la famosa escultura de La Piedad, de Miguel Ángel. Pero en la iglesia también se encuentran enterrados varios papas, al igual que el apóstol San Pedro, primer obispo de Roma.

Sin duda es una de las mejores iglesias de Europa. No únicamente por su tamaño, sino por todos los atractivos que alberga. Incluida su cúpula visible desde casi todos los rincones de Roma y en la que puedes subir para disfrutar de una bonita panorámica.

Guía para visitar el Vaticano sin colas
iglesias de Europa
La Basílica de San Pedro impresiona

2. Catedral de Notre Dame de París, una de las mejores catedrales de Europa

A todos se nos encogió el corazón el 15 de abril de 2019 tras ver la catedral deNotre Dame de París en llamas. Pienso que eso no va de religiones, sino de historia. Aunque no seas creyente, Notre Dame forma parte de la historia de Europa ya que es una de las catedrales más antiguas del continente y uno de los emblemas de la capital de Francia.

Esta obra maestra del gótico se empezó a construir a principios del siglo XII en la isla de la Cité, lugar de fundación de París y rodeada por las aguas del Sena. Sirvió como inspiración de algunas de las mejores iglesias y catedrales de Europa. En su interior se han vivido algunos de los episodios más importantes de la historia de Francia como la coronación de Napoleón Bonaparte, entre otros.

Aunque ahora no se pueda visitar, subir a las torres y disfrutar de la panorámica junto a las famosas gárgolas es algo imprescindible. ¡Es uno de los mejores miradores de París!

¿Tienes pensado visitar París?

iglesias de Europa
Notre Dame, siempre preciosa

3. Catedral de Colonia, una de nuestras favoritas

Roma, París o Milán tienen más cartel que Colonia, una ciudad muy interesante en Alemania. Sin embargo, tiene una catedral tan impresionante que muy pocas ciudades (o ninguna) en Europa tiene. De hecho, a nosotros es la catedral que más nos impresionó. ¡Y eso que la vimos con andamios! Pero sus torres de 157 nos impactaron mucho.

Junto al castillo de Neuschwanstein, la catedral de Colonia es el monumento más visitado de todo Alemania. Además esconde un montón de curiosidades. Por ejemplo, ¿sabías que se necesitaron 62 años para acabarla? ¿O que en su día fue el edificio más alto del mundo?

Información útil para visitar Colonia:

iglesias de Europa
La impresionante catedral de Colonia

4. El Duomo de Milán, una de las mejores catedrales de Europa

La catedral de Milán es un clásico. Su fachada gótica complementa a la perfección con la elegancia de la ciudad. Dicen que las cosas de palacio van despacio y el Duomo de Milán es un gran ejemplo. ¡Su construcción se alargó durante cinco siglos! Aunque parezca mentira, se inauguró hace relativamente poco, concretamente en 1965.

Se encuentra en pleno centro de Milán y tiene 107 metros de altura. De hecho, puedes subir a la parte superior para tener unas vistas bonitas de Milán. Tanto su exterior como interior, con capacidad para 40.000 personas te dejaran sin palabras.

¿Quieres visitar Milán?

iglesias de Europa
El Duomo de Milán, de noche

5. Sagrada Familia en Barcelona

Evidentemente, siendo de Barcelona, no nos podríamos dejar de mencionar nuestra querida Sagrada Familia. Aunque hay que decir que se merece estar en esta lista de las mejores catedrales e iglesias de Europa, independientemente del cariño que le tengamos por ser de Barcelona.

Es un templo religioso único en el mundo. Si antes hemos destacado que tanto la catedral de Colonia o el Duomo de Milán tardaron tantos años en acabarse, ¡hay que saber que la Sagrada Familia todavía está incompleta! Llevan 138 años trabajando pero todavía no la han acabado. ¡Y eso que planearon que estaría lista en solo 10! Aun así, esta obra de Gaudí espectacular, siendo uno de los mejores monumentos que ver en España.

Si por fuera es preciosa, no te la puedes perder por dentro. Su interior, bañado en colores y luz gracias a sus vidrieras te dejará sin palabras. 

Publicaciones útiles para visitar Barcelona:

6. Catedral de San Basilio en Moscú, una de las mejores catedrales de Europa

La Catedral de San Basilio es el principal icono de Moscú y uno de los principales monumentos que ver en Rusia. Es una catedral muy diferente a las demás: sus cúpulas coloridas en forma de bulbo le añaden un toque único a este templo ortodoxo. Se encuentra en pleno corazón de Moscú, concretamente en la Plaza Roja.

Fue construida por orden de Iván el Terrible en 1554 para celebrar la conquista de Kazán. Como curiosidad, consta de nueve iglesias independientes, cada una dedicada a diferentes santos.

Información útil para visitar Moscú:

iglesias de Europa
¡Enamorados de la catedral de San Basilio!

7. Abadía de Westminster en Londres

Ya era hora de llegar a Inglaterra, uno de los países con mejores catedrales e iglesias de Europa. Si te gustan este tipo de templos, Londres un gran destino para disfrutarlos. El más conocido es la Abadía de Westminster.

En este edificio histórico se han celebrado las coronaciones, entierros y bodas reales desde 1066. ¡Historia pura! En su interior se encuentran los sepulcros de varios miembros de la familia real, aristócratas y personalidades ilustres como Darwin, Dickens o Livingstone, entre otros.

De hecho, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y uno de los edificios religiosos más notables del Reino Unido.

¿Quieres visitar Londres?

8. Catedral de San Pablo de Londres

Pero la Abadía de Westminster no es el único edificio religioso destacable en Londres. Aunque hay un montón, en esta lista de las mejores catedrales e iglesias de Europa no nos podíamos dejar la Catedral de San Pablo de Londres. También conocida por su nombre original, St. Paul’s Cathedral. 

Esta catedral anglicana es enorme. Se encuentra en la parte más alta de la ciudad y desde 1710 y hasta 1962 fue el edificio más alto de Londres. También tiene una gran importancia para la familia real, ya que ha albergado varias ceremonias reales. Por ejemplo, Lady Di se casó en esta iglesia.

Y al margen de la familia real, las ceremonias de entierro de los políticos Winston Churchill o Margaret Thatcher, también se celebraron en la Catedral de San Pablo. Lo más característico de su edificio es la cúpula, visible desde muchos rincones de Londres.

25 lugares imprescindibles que ver en Inglaterra
iglesias de Europa
La preciosa catedral de San Pablo de Londres

9. Duomo de Florencia

La cúpula de la catedral de Florencia es la joya del Renacimiento italiano. Esta obra maestra de Brunelleschi culmina uno de las mejores catedrales de Europa. A parte de su espectacular cúpula, el complejo del Duomo de Florencia también cuenta con otros atractivos como el Campanario de Giotto y el Baptisterio de San Juan.

Para los amantes de los miradores, se puede subir tanto a la cúpula como al campanario. Tampoco te pierdas su interior. A nosotros nos gustaron especialmente los frescos que se encuentran en el interior de la cúpula.

Esta preciosa catedral es el símbolo perfecto de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV.

Información útil para visitar Florencia:

iglesias de Europa
El Duomo de Florencia, desde Piazzale Michellangelo

10. Catedral de Estrasburgo, una de las catedrales más imponentes de Europa

Estrasburgo es una de las ciudades más importantes de Europa a nivel político. Allí se encuentra la sede del Parlamento Europeo, entre otros edificios, ¡y también su imponente catedral! No exageramos, junto a la catedral de Colonia, es la que más nos ha impresionado del continente. Contrasta a la perfección con las casas coquetas de la Petite-France, una de las zonas más pintorescas de Edimburgo

La torre del campanario es muy alta y llega hasta los 142 metros. Sin embargo, pese a no poder subir a la cima, sí puedes llegar hasta su terraza panorámica para disfrutar de las vistas. 

Posts relevantes sobre Estrasburgo:

iglesias de Europa
La imponente catedral de Estrasburgo

11. Catedral de Berlín

Esta fue una de las primeras catedrales que conocimos y nos sorprendió positivamente. Esta joya neobarroca fue construida muy cerca del Palacio Imperial de la dinastía Hohenzollern. Así que en su día fue iglesia de la corte.

Lo más curioso es que antes de esta catedral, en el mismo sitio ya se habían construido otros templos religiosos. Sin embargo, la catedral que conocemos ahora no se empezó a construir hasta el 1895. La cúpula turquesa es su principal atractivo, aunque lamentablemente quedó muy dañada durante la Segunda Guerra Mundial. Pero por suerte, las tareas de reconstrucción pudieron salvarla y hoy podemos seguir disfrutándola.

¿Quieres conocer Berlín?

catedral Berlín
Una de las mejores catedrales de Europa

12. Hallgrimskirkja, una de las mejores iglesias de Europa

Hallgrimskirkja es una iglesia luterana en Reikiavik, la capital de Islandia. ¡Su estilo es muy peculiar! Nosotros nunca habíamos visto nada parecido hasta la fecha. La construcción es bastante moderna, ya que se construyó entre 1945 y 1986. Fue realizada por el arquitecto local Guðjón Samúelsson, que se inspiró en los flujos de lava de basalto del paisaje de Islandia para diseñarla.

El nombre también está inspirada en elementos nacionales. En este caso, en una de las figuras más destacadas de la historia de Islandia,el poeta y clérigo Hallgrímur Pétursson. Como la mayoría de catedrales e iglesias de Europa, en la parte superior también hay un mirador para disfrutar de las vistas.

Todo lo que necesitas saber para viajar a Reikaivik:

Reikiavik
Una de las mejores iglesias de Europa, o al menos, de las más sorprendentes

13. Mont Saint-Michel en Francia

A lo largo de este post sobre las mejores catedrales e iglesias de Europa hemos visto construcciones enormes, colosales y algunas curiosas como la de Reikiavik. Sin embargo, la abadía de Mont Saint-Michel destaca por su carácter único. No tiene grandes torres, pero sí conforma un paisaje muy pintoresco en la costa de Normandía.

La iglesia se encuentra en un pequeño pueblo ubicado en una isla aislada. Aunque lo más curioso, es que dependiendo del estado de las mareas, se puede acceder a pie.

La iglesia data del 709, cuando Aubert, obispo de Avranches, construyó una pequeña iglesia en la isla. Sin embargo, en el siglo X fue cuando se empezó a construir la abadía benedictina que hoy podemos visitar. Sin duda, una de las mejores iglesias de Europa. No solo por el edificio en sí, sino por el paisaje que conforma. ¡Espectacular!

25 lugares imprescindibles que ver en Francia
Mont Saint-Michel
El Mont Saint-Michel en Francia

14. Basílica de San Marcos en Venecia, una de las mejores iglesias de Europa

La Basílica de San Marcos es uno de los edificios más bonitos que ver en Italia. Se encuentra en la preciosa Plaza de San Marcos, en pleno corazón de Venecia. Nosotros alucinamos con su ornamentación. Sus obras se completaron en 1092 y es un claro ejemplo de la opulencia y la riqueza veneciana. De hecho, muchos la conocen como la Iglesia de Oro. Sin duda, creemos que es una de las mejores iglesias de Europa.

Es una de las grandes obras maestras de arquitectura bizantina en Italia y se encuentra conectada al Palacio Ducal, otro de los emblemas de Venecia. De hecho, fue construida por obreros de Constantinopla.

Info útil para conocer Venecia:

15. Mezquita-Catedral de Córdoba

Y finalmente, para acabar este post sobre las mejores iglesias y catedrales de Europa, no podíamos olvidarnos de mencionar la Mezquita-Catedral de Córdoba. ¿Es mezquita o catedral? ¡Pues la verdad es que ambas!

Tiene una historia como pocas. Al principio, en el año 785 fue construida como mezquita por los conquistadores musulmanes. Pero no hicieron una mezquita cualquiera no, hicieron la segunda más grande del mundo solo por detrás de la que está en La Meca.

Pero el panorama en la península cambió y en 1238, durante la Reconquista cristiana, pasó a ser una catedral. Junto a la Alhambra de Granada, es el monumento más importante del Occidente Islámico y creemos que refleja a la perfección la historia y el carácter de Córdoba. La ciudad es conocida como la ciudad de las tres culturas porque durante muchos siglos musulmanes, judíos y cristianos convivieron pacíficamente. Sin duda, uno de los principales atractivos que ver en Andalucía y en España.

25 cosas que hacer en Córdoba

RESUMEN DE LAS MEJORES IGLESIAS Y CATEDRALES DE EUROPA

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Muy bueno el recopilatorio, sin duda me quedo con el Duomo de Milan. Cuando estuve me maravilló de una manera que nunca hubiera imaginado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba