Las 15 mejores excursiones desde Madrid

Hay muchas excursiones desde Madrid que te permitirán complementar tu visita a la capital española. ¿Estás de viaje en Madrid? No te quedes solo con los atractivos que puedes encontrar dentro de la ciudad. Hay muchísimos lugares interesantes para conocer cerca de Madrid. La gran ventaja es que, al ser la capital del país, tiene unas comunicaciones excelentes. Te proponemos las 15 mejores excursiones desde Madrid para que disfrutes también de sus alrededores. Además te dejamos 35 cosas que hacer en Madrid y nuestras recomendaciones de hoteles en la capital para que no te pierdas nada.

15 MEJORES EXCURSIONES DESDE MADRID

1. Toledo, una de las excursiones desde Madrid más populares

Si nos tuviéramos que quedar con solo una, sin duda optaríamos por visitar Toledo. Es conocida como la ciudad de las Tres Culturas. Durante siglos, judíos, musulmanes y cristianos convivieron en los límites de la ciudad y dejaron un patrimonio histórico incalculable. No te faltarán cosas que hacer en Toledo: desde conocer su imponente Alcázar hasta quedarte sin palabras con las vistas desde el Mirador del Valle.

Ir de Madrid a Toledo por tu cuenta es muy sencillo, apenas tardarás 40 minutos.

Si buscas más comodidad, te aconsejamos reservar una excursión en español con traslados, guía y comida. Sin duda, una de las mejores excursiones desde Madrid.

excursiones desde Madrid

2. Segovia y su acueducto

Segovia es una de las excursiones desde Madrid más interesantes. Su acueducto es una de las obra de ingeniería civil romana más destacadas de la Península Ibérica. En su día transportó el agua hasta la ciudad desde el manantial de Fuenfría, que estaba a unos 17 kilómetros de Segovia. ¡Increíble!

Solo por conocer el acueducto ya vale la pena visitar Segovia. Pero la ciudad ofrece muchos más atractivos. Su centro histórico es una delicia y se ha ganado el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pasear por sus calles pintorescas, visitar iglesias históricas, rodear su muralla o conocer sus joyas románicas… ¡Hay un montón de cosas que hacer en Segovia!

Ir de Madrid a Segovia no es demasiado complicado. Apenas tardarás 30 minutos en tren de alta velocidad más unos 15 en autobús de la estación al centro. Si quieres más comodidad, te aconsejamos reservar una excursión en español con transporte y guía.

excursiones desde Madrid
El acueducto de Segovia, ¡una maravilla!

3. Ávila y su muralla, una de las mejores excursiones desde Madrid

Ávila es una de las ciudades más interesantes de España. De hecho es la capital de provincia más alta del país ya que se encuentra a 1134 metros sobre el nivel del mar. Así que si tienes pensado conocerla en invierno, ¡mejor que te abrigues!

El principal reclamo de Ávila es su centro histórico medieval. La muralla de Ávila es el icono de la ciudad y se trata del tramo íntegro mejor conservado de España. ¡Todo un tesoro!

Ir de Madrid a Ávila también es sencillo. Sin embargo, como su centro histórico se puede ver rápido, una buena idea puede ser reservar una excursión combinada para visitar Ávila y Segovia en el mismo día.

excursiones desde Madrid
Ávila, una de las mejores excursiones desde Madrid

4. Salamanca y la Plaza Mayor

Salamanca es otra de las excursiones desde Madrid más populares. La ciudad es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988. Y entre otras muchas cosas, es famosa por albergar la Universidad de Salamanca, la más antigua del país. Hay pocas plazas tan bonitas en el mundo como la Plaza Mayor de Salamanca. ¡Es un auténtico tesoro! Piérdete por las calles de la ciudad y disfruta de su ambiente.

Podrás ir de Madrid a Salamanca en apenas 1 hora 30 minutos. Así que si solo tienes un día, es una excursión que se puede hacer muy fácil desde la capital española.

Es posible conocer Ávila y Salamanca en un mismo día. Una excursión ideal si no tienes demasiado tiempo en Madrid.

excursiones desde Madrid
La preciosa Plaza Mayor de Salamanca

5. Cuenca y las casas colgadas

La privilegiada ubicación de Madrid, en el centro de España, te permitirá descubrir sitios interesantes en todas direcciones. En este caso, al este de la capital, podrás visitar la preciosa ciudad de Cuenca y su provincia. Creemos que es una de las excursiones desde Madrid más infravaloradas. Toledo y Segovia tienen más nombre, pero la provincia de Cuenca ofrece paisajes increíbles.

Por ejemplo la Ciudad Encantada de Cuenca. ¡Sus formaciones rocosas te van a sorprender! ¿Y qué decir sobre las casas colgadas de Cuenca? Parece mentira que estén construidas allí.

La mejor forma para conocer la ciudad amuralla de Cuenca y su provincia es reservando una excursión en español.

También puedes llegar a Cuenca en transporte público en algo más de 2 horas. Pero te complicará mucho las cosas si quieres ver lo mejor de la provincia en un mismo día. Sin duda, una de las mejores excursiones desde Madrid.

mejores excursiones desde Madrid
Las impresionantes casas colgantes de Cuenca

6. Córdoba, una de las excursiones desde Madrid más populares

Córdoba es una de las ciudades más espectaculares de España. Y aunque en el mapa parezca que está muy lejos de Madrid, apenas tardarás 1 hora 45 minutos desde Atocha en un tren de alta velocidad.

No te faltarán cosas que hacer en Córdoba: desde alucinar con su preciosa Mezquita-Catedral hasta perderte por las laberínticas y pintorescas calles de la Judería. Aunque se puede hacer en un día desde Madrid. Nosotros te aconsejamos pasar una noche allí. Así que te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Córdoba.

Si tienes tiempo suficiente, te recomendamos visitar otras ciudades andaluzas como Sevilla o Granada. Puedes reservar un tour de 4 días por Andalucía y Toledo desde Madrid para despreocuparte por completo.

mejores excursiones desde Madrid
La famosa mezquita de Córdoba, una maravilla arquitectónica

7. Excursión al Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial en locomotora

Esta es una de las excursiones desde Madrid más auténticas. Podrás disfrutar del precioso Monasterio del Escorial y de la Sierra de Guadarrama en una histórica locomotora de los años 40.

Se trata de un enorme complejo religioso y palaciego que fue el hogar de la realeza española durante siglos. De hecho, su construcción fue ordenada por Felipe II en 1558 tras la muerte de su padre. ¡Es una joya monumental! Alberga una basílica (inspirada en la del Vaticano en Roma), un palacio real, el panteón donde descansa la familia real y una preciosa biblioteca, entre otras muchas cosas. El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial es una obra de arte por encima de todo.

De hecho, a finales del siglo XVI se llegó a hablar de ese lugar como la octava maravilla del mundo.

¿Cómo llegar a El Escorial desde Madrid?

Lo más cómodo es reservar una excursión en español. Si quieres ir por tu cuenta, te contamos todas las formas para ir de Madrid a El Escorial.

mejores excursiones desde Madrid
El complejo de El Escorial es perfecto para pasar un día de turismo

8. Chinchón, una joya desconocida

Chinchón es uno de los pueblos más bonitos de Madrid. Se encuentra a apenas una horita del centro de Madrid. ¡Pero el panorama cambia tanto! Es un pueblo tranquilito, pequeño, acogedor, de apenas 5000 habitantes. Así que si en esta lista de excursiones desde Madrid buscas un lugar para relajarte, decántate por Chinchón.

Su Plaza Mayor es una delicia. Es de origen medieval y no puede ser más pintoresca. Escaparse a Chinchón es una idea estupenda para conocer la parte más tradicional de Madrid.

¿Cómo ir de Madrid a Chinchón?

Es sencillo. Desde la capital sale el autobús 337 de la compañía La Veloz que te llevará hasta Chinchón en una hora aproximadamente.

9. Alcalá de Henares, lugar de nacimiento de Cervantes

Alcalá de Henares es una de las 15 poblaciones españolas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¡Y se encuentra a apenas 1 hora del corazón de Madrid!

Es conocida mundialmente por ser el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes, autor del Quijote. De hecho, en plena Calle Mayor encontrarás su casa. Pero no todo gira alrededor de Cervantes.

La ciudad esconde otras joyas como el Palacio Arzobispal o el histórico edificio del Colegio Mayor de San Ildefonso. La Universidad de Alcalá es una de las más antiguas y prestigiosas de la historia del país. Allí estudiaron genios como Lope de Vega o Quevedo, entre otros. Alcalá de Henares es una de las excursiones desde Madrid más interesantes y sencillas. ¡No te la pierdas!

¿Cómo llegar a Alcalá de Henares desde Madrid?

Lo más fácil es ir en tren. Desde Atocha debes coger un tren de cercanías de la línea C2 hasta Alcalá de Henares. También puedes reservar una excursión para disfrutar más de la ciudad.

10. León y sus maravillas arquitectónicas

La ciudad de León es una de las joyas del norte de España. Aunque hay otras excursiones desde Madrid más sencillas para hacer en un día, si te gusta la arquitectura no te puedes perder esta ciudad. Especialmente su catedral gótica, una de las más bonitas del país.

El tren de alta velocidad te llevará de la Estación de Madrid-Chamartín a León en 2 horas 30 minutos. Te aconsejamos reservar esta excursión con transporte y guía en español.

11. Burgos y su catedral

Pero para catedral, ¡la de Burgos! Probablemente es una de las más bonitas de España. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Burgos fue históricamente la capital del reino de Castilla. Y la ciudad ha conservado su encanto: está llena de preciosos monumentos como la catedral o el castillo, calles adoquinadas y mucha magia.

No hace falta hacer el Camino de Santiago para enamorarse de la ciudad burgalesa. Si quieres ir por tu cuenta, podrás llegar en menos de 3 horas tanto en tren como autobús. Reserva los billetes online para conseguir el mejor precio.

Si quieres disfrutar al máximo de una de las mejores excursiones desde Madrid, te aconsejamos reservar este tour en español. Incluye transporte y guía.

mejores excursiones desde Madrid
Burgos y su catedral, una de las mejores excursiones desde Madrid

12. Aranjuez y su Palacio Real

A solo 45 minutos del centro de Madrid podrás visitar la agradable localidad de Aranjuez. Se encuentra en un entorno precioso a orillas del río Tajo. Su principal icono es el Palacio Real de Aranjuez, una de las residencias de la familia real española. ¡Su interior es espectacular!

Es una de las mejores excursiones desde Madrid para hacer en una mañana o una tarde. El palacio y sus alrededores se pueden ver rápidamente y su buena comunicación con el centro de Madrid lo facilita todo.

¿Cómo ir de Madrid a Aranjuez?

Si quieres más comodidad y agradeces las explicaciones de un guía, te aconsejamos reservar esta excursión.

Para ir por tu cuenta, te contamos cómo llegar a Aranjuez en tren, autobús o coche.

mejores excursiones desde Madrid
Aranjuez tiene uno de los varios Palacios Reales que hay cerca de Madrid

13. Castilla-La Mancha, tierra de Don Quijote

Don Quijote es uno de los personajes españoles de ficción más conocidos alrededor del mundo La obra maestra de Miguel de Cervantes transcurre en las llanuras de Castilla-la Mancha. ¿Por qué no aprovechar tu visita a Madrid para conocer los famosos molinos de viento? Los pueblos de Mota del Cuervo, El Toboso o Belmonte están llenos de referencias al Quijote. Sin duda, es una de las mejores excursiones desde Madrid para los amantes de la lectura.

La forma más práctica de conocer los escenarios de Don Quijote es reservar una excursión de un día.

14. Parque Warner, una de las mejores excursiones desde Madrid en familia

Esta es una de las mejores excursiones desde Madrid con niños. ¡El Parque Warner les encantará! Ofrece atracciones para todos los públicos. Por ejemplo podrás disfrutar de sus espectáculos que te harán sentir como si estuvieras en una película de cine y también de algunas atracciones que te harán subir la adrenalina al máximo.

Por ejemplo, allí se encuentra la Venganza del Enigma, la caída libre más alta de Europa. ¡Casi nada! Pero al margen de sus 42 atracciones, todo el parque está muy bien ambientado. Ir allí con los niños es sinónimo de diversión.

¿Cómo llegar al Parque Warner desde Madrid?

Hay varias opciones, pero lo más cómodo es reservar un pack de entrada + transporte. Te contamos todas las opciones para ir de Madrid al Parque Warner.

15. Las Rozas Village

Y finalmente, para acabar este post sobre las mejores excursiones desde Madrid no nos podíamos dejar el outlet de Las Rozas Village. ¡Es un paraíso para los amantes de las compras! Se encuentra a algo más de 30 minutos del centro de Madrid. Cuenta con más de 100 tiendas internacionales con buenos descuentos. Así que si tienes que comprarte algo, ¡aprovecha!

¿Cómo llegar a Las Rozas Village desde Madrid?

Si quieres saber cómo llegar a Las Rozas Village desde Madrid por tu cuenta, lee este post. También puedes reservar el transporte en autobús desde el centro de Madrid con tarjeta de descuentos VIP incluida. ¡Muy recomendable!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.