Madrid en un día: qué ver + itinerario

Visitar Madrid en un día no es imposible. Aunque es una ciudad que da para mucho, puedes ver casi todos los imprescindibles de la capital española de sol a sol. España es uno de los mejores destinos del mundo para hacer turismo y seguro que te apetece conocer otras ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla o Granada. ¡Nuestro país es precioso! En este post te contamos qué ver en Madrid en un día, dónde comer y todos los pasos que debes seguir para conocer sus sitios más famosos. ¡Tú solo tienes que preocuparte de disfrutar!

Una buena alternativa si vas muy justo de tiempo es hacer un tour guiado gratis por Madrid. Verás los principales atractivos de la ciudad y conocerás su historia gracias a las explicaciones del guía.

35 cosas que ver y hacer en Madrid

Cómo moverse para hacer este itinerario por Madrid en un día

Madrid es la ciudad más grande de España, pero es una ciudad muy agradable de conocer a pie. Así que esta ruta para ver Madrid en un día está pensada para hacerla íntegramente a pie.

En total, la distancia para unir todos los atractivos sugeridos es de 7,3 kilómetros aproximadamente. ¡Totalmente asequible!

Dónde alojarse para ver Madrid en un día

Para visitar Madrid en un día es recomendable pasar una noche en la ciudad. Te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Madrid para que elijas la que más te convenga. Aunque en general, lo ideal sería tratar de dormir lo más céntrico posible, ya que todos los atractivos de esta ruta por Madrid en un día se encuentran en el corazón de la capital española.

Nuestro hotel

Durante nuestra última estancia a Madrid nos alojamos en el Hotel Francisco I. Y te irá como anillo al dedo para hacer esta ruta por Madrid en un día, ya que está a dos pasos del punto inicial, en pleno centro de Madrid. ¡Muy recomendable!

QUÉ VER EN MADRID EN UN DÍA

En este mapa encontrarás la ubicación de todas las paradas de nuestra ruta por Madrid en un día. Podrás acceder a él cuando quieras desde la sección “Mis Mapas” de la aplicación Google Maps. Únicamente hay que clicar sobre la estrella que hay junto al título para guardarlo en tu cuenta.

1. Desayunar chocolate con churros en Chocolatería San Ginés (8:30h – 9:00h)

No hay mejor manera para empezar esta ruta por Madrid en un día que desayunando un buen chocolate con churros. Es uno de los platos estrella de Madrid y esta chocolatería es probablemente el local más famoso de la ciudad. ¡Está para chuparse los dedos! Y no te preocupes por las calorías, que ya tendrás tiempo para quemarlas en el recorrido.

Madrid en un día
Un buen chocolate con churros

2. Plaza Mayor (9:00h – 9:30h)

La Plaza Mayor de Madrid es la más importante de la ciudad. Y como todas las plazas mayores de España, es una delicia para cualquier retina. Se encuentra rodeada de muchos bares y restaurantes, así que hay ambiente a todas horas. Pasea por su interior o incluso visita la Calle Mayor, que en su día fue la arteria principal de Madrid. Sin duda, una de las palabras imprescindibles en este recorrido por Madrid en un día.

3. Catedral de la Almudena (9:30h – 9:45h)

Después de visitar la Plaza Mayor, te recomendamos ir hasta la Catedral de la Almudena. Es uno de los edificios religiosos más importantes de España y a la vez también uno de los más curiosos. Fue acabada hace algo más de 30 años pero es la única catedral española consagrada por un Papa.

De septiembre a junio abren a las 9:00h y durante los meses de julio y agosto a las 10:00h. Así que si tienes pensado hacer esta ruta por Madrid en un día fuera de los meses de verano, incluso podrás entrar a su interior.

Madrid en un día
La preciosa Catedral de la Almudena

4. Palacio Real de Madrid (10:00h – 11:30h), una de las visitas imprescindibles en esta ruta por Madrid en un día

Justo al lado de la Catedral de la Almudena se encuentra el Palacio Real de Madrid, uno de los emblemas de la capital española. Seguramente el Palacio de Buckingham en Londres o el de Versalles en París son más famosos, pero no tan grandes. De hecho, el Palacio Real de Madrid es el más grande de Europa Occidental.

Ha sido (y todavía es) la residencia oficial de los Reyes de España, aunque desde hace muchos años, la familia real reside en la Zarzuela.

Aunque solo tengas un día en Madrid, es muy recomendable entrar en su interior y maravillarse con la riqueza histórica y artística. En 90 minutos podrás ver los imprescindibles del Palacio Real. La entrada cuesta 13€.

Madrid en un día
El Palacio Real de Madrid

5. Templo de Debod (11:45h – 12:15h)

Después de visitar el Palacio Real te recomendamos ir a Egipto. Pero tranquilo que no tendrás que coger aviones, ¡podrás llegar andando desde el Palacio Real! El Templo de Debod es un antiguo templo del siglo IIa.C traído desde Egipto. De hecho, fue un regalo del gobierno egipcio al español para agradecer la ayuda de España para conservar los templos de Nubia, que se habían visto en peligro por la construcción de la presa de Asuán.

Debod
El Templo de Debod, en Madrid

6. Puerta del Sol (12:35h – 13:00h)

La Puerta del Sol es el centro de Madrid y uno de los principales centro de reunión de los locales. No nos parece una plaza especialmente bonita, pero creemos que debes conocer algunos atractivos que se encuentran en su interior.

6.1. Kilómetro 0, una de las cosas más curiosas que ver en Madrid en un día

Pero no solo es el centro de Madrid, sino el centro del país. De hecho, desde la Puerta del Sol parten todas las carreteras nacionales. Allí se encuentra el kilómetro 0 y no está de más fotografiar su placa.

6.2. Estatua del Oso y el Madroño

Y otro de los emblemas de la Puerta del Sol es la estatua del Oso y el Madroño. Es el símbolo de Madrid y todo el mundo se saca una foto junto a ella.

Madrid en un día
Uno de los iconos de Madrid

7. Pasear por el Barrio de las Letras (13:00 – 13:30h), una de las cosas imprescindibles que hacer en Madrid en un día

El Barrio de las Letras es uno de nuestros rincones favoritos en Madrid. Es un conjunto de calles muy pintorescas en el centro de la capital. Se llama así porque ahíresidieron algunos de los escritores españoles más famosos del Siglo de Oro Español como Miguel de Cervantes, Lope de Vega o Luis de Góngora.

Si vas bien de tiempo, puedes sentarte en alguna de las terrazas de la Plaza Santa Ana y disfrutar de una cerveza.

8. Comer en la Taberna El Sur (13:30h – 14:30h)

En Madrid se come bien en casi cualquier sitio, pero si quieres un lugar sencillo con buena comida, no te puedes perder esta taberna. La única pega es que es pequeñito y casi siempre está lleno. Sino puedes probar en el Museo del Jamón, una cadena histórica de comida española sin lujos pero con menús muy atractivos. Además el servicio es muy rápido, ideal para visitar Madrid en un día.

7 restaurantes donde comer barato en Madrid

9. Museo del Prado (15:00h – 17:00h), una visita imprescindible que hacer en Madrid en un día

Después de comer, es hora de visitar el museo más importante de España y uno de los más importantes de Europa. Aunque no seas un amante del arte, creemos que su visita es totalmente imprescindible. ¡Incluso contando con solo un día en Madrid!

Principalmente el museo alberga cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX. Así que podrás ver grandes obras como Las Meninas de Velázquez o El Tres de Mayo de Goya. La entrada al Prado cuesta 15€.

10. Parque de El Retiro (17:00h – hasta una hora antes del atardecer)

Tras visitar el Prado, creemos que no hay mejor plan que relajarse en el Parque de El Retiro. De hecho, muchos artistas como Velázquez, que tienen un montón de obras en el Prado, se inspiraron en el interior de este parque madrileño. Visita el Palacio de Cristal o incluso alquila una barquita y relájate en el estanque.

Nosotros te recomendamos estar en El Retiro hasta una hora antes del atardecer para poder llegar al Círculo de Bellas Artes a tiempo para disfrutar del momento más especial del día. Puedes consultar los horarios de puesta del sol en Madrid. 

Retiro
El Gran Estanque del Retiro

11. Puerta de Alcalá

De camino al sitio donde veremos el atardecer, estaría bien pasar por la Puerta de Alcalá, uno de los edificios más emblemáticos que ver en Madrid en un día. Es una de las cinco puertas reales que daban acceso a la ciudad y afortunadamente todavia sigue en pie.

Madrid en un día
La Puerta de Alcalá

12. Fotografiar el Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid es uno de los más bonitos del mundo. ¡Así que creemos que no te lo puedes perder! Se encuentra en el Palacio de Cibeles y antiguamente fue el edificio de Correos. Justo enfrente está la Plaza de Cibeles, donde el Real Madrid celebra todos los títulos. Sin duda, una parada imprescindible en tu ruta por Madrid en un día.

Ayuntamiento Cibeles
¡Un ayuntamiento precioso!

13. Ver el atardecer desde el Círculo de Bellas Artes

Hay muchos sitios chulos donde ver el atardecer en Madrid, pero creemos que ninguno tan especial como desde el Círculo de Bellas Artes. El edificio tiene un rooftop muy chulo con unas vistas encantadoras de la ciudad. Así que mientras te tomas algo, es un buen momento para ver como el sol se esconde por detrás de las casas y recordar el buen día que has pasado.

14. Cena de tapeo en Taberna Malaspina, la mejor forma para acabar esta ruta por Madrid en un día

Y finalmente, creemos que no hay mejor manera para ponerle el broche de oro a esta ruta por Madrid en un día que tapeando. Las tapas son parte de la cultura de los españoles y Madrid es una de las mejores ciudades para tapear.

La Taberna Malaspina es un sitio ideal para tapear. De hecho, es uno de nuestros favoritos por su calidad y precios. ¡Súper recomendable!

RESUMEN DE TODAS LAS COSAS QUE VER EN MADRID EN UN DÍA

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba
Cerrar