Cómo visitar el Vaticano sin colas: qué ver y consejos

Visitar el Vaticano es algo imprescindible que hacer en Roma. Es el país más pequeño del mundo pero uno de los más ricos a nivel cultural y arquitectónico. ¡Apenas tiene una extensión de 0,44 kilómetros cuadrados. Hay un montón de cosas qué ver en el Vaticano: no te puedes perder la Basílica de San Pedro o los Museos Vaticanos, donde podrás alucinar con la preciosidad de la Capilla Sixtina de Michelangelo. En este post te contamos cómo visitar el Vaticano sin colas y varios consejos para que disfrutes de la experiencia.

¿Sabías que cada día visitan el Vaticano unas 20.000 personas? Si no vas preparado, tu experiencia puede ser terrible. ¡Y es lo último que queremos! Así que vamos a darte unos consejos para visitar el Vaticano sin colas y para que recuerdes muy positivamente tu experiencia.

CÓMO VISITAR EL VATICANO SIN COLAS

1. Qué ver en el Vaticano

Es el país más pequeño del mundo pero hay un montón de cosas que ver en el Vaticano. Por lo tanto, necesitarás por lo menos medio día para conocer sus atractivos.

Truco para ahorrar tiempo y dinero

No puedes marcharte de Roma sin visitar el Vaticano, el Coliseo, el Foro y el Palatino. Puedes reservar una visita a estos 4 lugares en un mismo día con un guía en español. Es posible añadir los traslados desde tu hotel y de un lugar a otro de la ciudad.

Nos parece una excursión estupenda si pasas pocos días en Roma. Además, es más barata que reservando ambas visitas por separado.

1.1. Museos Vaticanos

Los Museos Vaticanos guardan la colección de arte que ha conseguido la Iglesia Católica a lo largo de más de cinco siglos. En 1503 se crearon los museos con la colección privada del Papa Julio II y ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los museos más importantes del mundo.

Hay infinidad de salas con cuadros, tapices, mapas, esculturas, carrozas, cerámica, restos arqueológicos, etc. Más allá de todo esto, las propias galerías y edificios pontificios son parte de la colección artística por su majestuosa decoración.

Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina es el lugar más famoso que ver en el Vaticano. En esta sala creada entre 1473 y 1481 trabajaron artistas de renombre como Botticelli o Perugino. Pero Miguel Ángel se llevó toda la fama por pintar el impresionante techo de la Capilla Sixtina con nueve escenas bíblicas del Génesis. En el altar también podrás admirar El Juicio Final, toda una obra maestra.

Te guste o no la historia del arte, la Capilla Sixtina es algo imprescindible que ver en el Vaticano. Forma parte de los Museos Vaticanos, así que la única forma de visitarla es comprando la entrada completa para los museos. Al ser un patrimonio artístico tan valioso y delicado, está prohibido fotografiar la Capilla Sixtina ni usar el móvil en la sala.

visitar el Vaticano
La famosa escena central del techo de la Capilla Sixtina

Cómo visitar los Museos Vaticanos sin colas

Como nadie quiere quedarse sin ver esta maravilla, las colas para visitar los Museos Vaticanos son larguísimas. Puedes pasar fácilmente varias horas esperando. Lo mejor para saltarte las colas es reservar un tour guiado en español por los museos, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro. Las explicaciones del guía te ayudarán a comprender la importancia histórica y artística del lugar.

Si prefieres ir por tu cuenta, puedes reservar las entradas online con audioguía. Creemos que es primordial tener algún tipo de explicación sobre el lugar y las obras para entender y disfrutar la visita al 100%.

Horario para visitar los Museos Vaticanos

  • Lunes a sábado de 9h a 18h. Se permite la entrada hasta las 16h.
  • El último domingo de cada mes de 9h a 14h. La última entrada es a las 12:30h. Este día la entrada es gratuita, pero no recomendamos elegirlo para visitar el Vaticano por las grandes multitudes que se forman.

1.2. Plaza y Basílica de San Pedro

El símbolo del Vaticano es la enorme plaza de San Pedro, donde caben más de 300.000 personas. En el centro de la plaza hay un obelisco traído desde Egipto y un montón de estatuas de santos. Pero la joya de la corona es la basílica de San Pedro, el edificio más importante para el catolicismo. Es una de las iglesias más grandes e impresionantes del mundo. Su construcción se demoró más de un siglo, desde 1506 hasta 1626. Pero la espera valió la pena porque la decoración es absolutamente impresionante, obra de Bernini entre otros artistas.

La Piedad de Miguel Ángel

La obra de arte más famosa que hay dentro de la basílica es La Piedad de Miguel Ángel. Esta escultura de mármol representa el dolor de la Virgen María al aguantar el cadáver de su hijo al descender de la cruz. Ver todos sus detalles en persona es una auténtico privilegio, ¡es sensacional!

La entrada a la basílica de San Pedro es gratis. Eso sí, las colas para entrar pueden implicar varias horas de espera. Para evitarlo hay varias opciones:

Horario para visitar la Basílica de San Pedro

  • De abril a septiembre de 7h a 19h.
  • De octubre a marzo de 7h a 18:30h.
visitar el Vaticano
La Piedad de Miguel Ángel, un imprescindible al visitar el Vaticano

Cúpula de la basílica de San Pedro

Una de las siluetas más características de Roma es la cúpula de la basílica del Vaticano. ¡Y puedes contemplar la ciudad desde lo alto en su mirador! Hay que subir más de 500 escalones para llegar a la cima. La entrada cuesta 6€. Si quieres ahorrarte la mitad de la subida, puedes subir una parte en ascensor y acabar con 320 escalones hasta arriba por 8€.

En cualquier caso, los escalones son bastante estrechos y empinados. Por lo tanto, no es recomendable subir si tienes problemas físicos o sufres de claustrofobia.

Horario de la cúpula de la Basílica de San Pedro

  • De abril a septiembre de 8h a 17:45h.
  • De octubre a marzo de 8h a 16:45h.
visitar el Vaticano
Las vistas desde lo alto de la cúpula

1.3. Audiencia con el Papa

Una experiencia única en el Vaticano es presenciar una audiencia papal. Es una experiencia muy emocionante para todos los católicos. Se celebra todos los miércoles a las 9h y dura alrededor de 2 horas y media. Puedes reservar tu entrada para la audiencia papal con posibilidad de recogida en tu hotel. También puedes reservar una visita combinada para entrar los Museos Vaticanos después de la homilía del Papa.

1.4. Jardines Vaticanos

No olvides las zonas exteriores al visitar el Vaticano. Las salas y la basílica son imponentes, pero los jardines de diversos estilos cuidados minuciosamente no se quedan atrás. Las estatuas, fuentes y diversidad de plantas son una muestra más de la majestuosidad y poder de la Iglesia Católica. Puedes reservar una visita guiada en español por los Museos Vaticanos, la Basílica de San Pedro y los Jardines Vaticanos.

1.5. Necrópolis vaticana y tumba de San Pedro

Si quieres visitar el Vaticano al completo, no puedes perderte este lugar secreto bajo la Basílica de San Pedro. La necrópolis vaticana empezó siendo un pequeño cementerio hace más de 2000 años y fue acogiendo los restos de un montón de cristianos. Dice la leyenda que allí se encuentra enterrado San Pedro, quien tiene un altar conmemorativo. Es un lugar interesantísimo que ver en el Vaticano, pero el acceso está limitado. Por lo tanto, es obligatorio reservar con antelación.

2. Consejos para visitar el Vaticano

2.1. Vestirse adecuadamente para visitar el Vaticano

Recuerda que el Vaticano tiene un código de vestimenta. Debes vestir de la misma forma que si entrases en una iglesia católica. Hay que cubrirse los hombros y las rodillas.

Si viajas en verano, puede llegar a hacer muchísimo calor. Lo más práctico para no tenerte que cambiar después de visitar el Vaticano es llevar ropa ancha, ligera y transpirable de algodón o lino. Si prefieres llevar tirantes o pantalón corto durante el resto del día, un foulard fino para cubrirte en el Vaticano hará bien el apaño.

2.2. Llevar un bolso o mochila solo con lo necesario

Para entrar al Vaticano hay que pasar un control de seguridad donde registran todos los bultos. Conviene llevar solo lo necesario encima para agilizar el control. Las mochilas demasiado grandes, paraguas largos, trípodes, tijeras y objetos peligrosos tendrán que ser depositados en las taquillas. Se pueden entrar cámaras de fotos, pero en la mayoría de salas está prohibido usar el flash.

2.3. Reserva un tour guiado para visitar el Vaticano

No solemos ser partidarios de los tours guiados, pero creemos que son la forma más práctica para visitar el Vaticano por varias razones. En primer lugar, no debes preocuparte de reservar entradas o planificar el recorrido. Pero lo más relevante es que entenderás a la perfección la importancia histórica y artística de cada rincón gracias a las explicaciones de un guía en español. Así que creemos que vale la pena reservar una excursión guiada por el Vaticano. Además, puedes contratar un extra de traslado desde tu alojamiento.

visitar el Vaticano
Una de las bonitas escalinatas de los Museos Vaticanos

2.4. Reserva online las entradas para el Vaticano si quieres visitarlo por tu cuenta

Si prefieres visitar el Vaticano por tu cuenta, hay varias cosas que debes tener en cuenta. Hay que planificar muy bien la visita para evitar perder horas haciendo colas.

2.4.1. Cómo reservar entradas para visitar el Vaticano

Es primordial tener reserva para visitar los Museos Vaticanos. Si te presentas en las taquillas para comprar entradas presencialmente, puedes pasar un buen rato haciendo cola. Para ahorrar tiempo, puedes reservar online las entradas para los Museos Vaticanos. Hay una tasa extra por la reserva previa, pero podrás acceder directamente a la hora reservada únicamente mostrando tu cupón (impreso o en el móvil).

También puedes reservarlas por la web oficial de los Museos Vaticanos, pero sin opción de reembolso si finalmente no haces la visita el día y hora indicados en la entrada.

2.4.2. Cuándo visitar el Vaticano para evitar multitudes

El Vaticano es uno de los lugares más visitados de Roma, ¡y eso que tiene buena competencia! Por lo tanto, espera encontrar mucha gente durante todo el año. Las multitudes se acentúan en épocas vacacionales: Semana Santa, Navidad y los meses de verano.

Si dudas a la hora de elegir un día de la semana, evita los miércoles si no te interesa la audiencia papal. Mucha gente acude a la audiencia con el Papa Francisco y aprovecha para visitar todos los espacios del Vaticano el mismo día.

Evita a toda costa el último domingo del mes. Entrar a los Museos Vaticanos es gratis, por eso se acumula muchísima gente. Creemos que merece la pena pagar la entrada cualquier otro día para evitar el agobio.

2.4.3. Crea un recorrido contra las multitudes para visitar el Vaticano

Lo más lógico es visitar los Museos Vaticanos primero y la Basílica de San Pedro después. Hay un pasaje desde la Capilla Sixtina a la basílica, pero no al revés. Así que la mayoría de gente lo hace así y se forman colas larguísimas para entrar a la basílica de San Pedro a partir de media mañana. El acceso es gratuito y se acumula muchísima gente. Por eso recomendamos visitarla a primera hora (abre a las 7h y la cúpula a las 8h) y después acceder a los museos con entrada reservada al mediodía.

Planea como mínimo una hora para la visita a la Basílica, una hora más si subes a la cúpula y una media hora para acceder a los museos después. Por ejemplo, si llegas a la basílica a las 8h y subes a la cúpula, reserva tu entrada para los Museos Vaticanos como muy pronto a las 11:30h para evitar ir con prisas. Recuerda que a partir de las 9h, el tiempo de espera en la basílica puede superar los 60 minutos.

También existe la opción de pagar un acceso prioritario a la Basílica de San Pedro. Podrás entrar sin colas cuando quieras dentro de la franja horaria asignada. Te ahorrarás el madrugón y podrás tomarte el tiempo que quieras en el interior escuchando la información de la audioguía. De esta manera puedes seguir el orden lógico de visita: primero los Museos Vaticanos y después saltarte la enorme cola de la Basílica con esta entrada premium.

3. Dónde comer para visitar el Vaticano

Como en todos los lugares tan turísticos, hay que saber dónde comer en el Vaticano. La mayoría de restaurantes en los alrededores tienen unos precios desorbitados con una comida que no lo vale. Pero no te preocupes, también hay restaurantes para comer bien y barato en el Vaticano. Por ejemplo, Duocento Gradi o E.G.G. Puedes leer todas nuestras recomendaciones de restaurantes para comer barato en Roma.

4. Dónde alojarse para visitar el Vaticano

Los alrededores del Vaticano son una de las mejores zonas para alojarse en Roma. Especialmente si quieres ahorrar, al estar algo alejado del centro de la ciudad los precios son más bajos que en el centro histórico. Hay un gran variedad de alojamientos modernos a buen precio. Además, tendrás el privilegio de contemplar la cúpula de la Basílica de San Pedro cada mañana, ¡todo un lujo!

Booking.com

5. Cómo llegar al Vaticano

El Vaticano se encuentra en pleno corazón de Roma. Así que no debes preocuparte demasiado sobre cómo llegar al Vaticano. De todos modos, dependiendo de la zona que hayas preferido para dormir en Roma, te convendrá un tipo de transporte u otro. ¡Vamos a analizarlos! 

Recuerda que si contratas una excursión al Vaticano puedes añadir la opción de recogida en tu hotel para la máxima comodidad.

5.1. ¿Se puede ir al Vaticano a pie?

Totalmente. Y esa es precisamente la opción que más recomendamos para visitar el Vaticano. Caminar por una ciudad como Roma es una delicia para nuestros ojos, hay una obra de arte en cada esquina. Desde el centro de Roma hasta el Vaticano tardarás unos 40 minutos si decides ir caminando.

Tour gratis a pie por los alrededores del Vaticano

Esta opción es una de las mejores para llegar al Vaticano. Este tour gratuito acabará justo al lado de la entrada a los Museos Vaticanos. Así que es una forma estupenda para aprender antes sobre la historia del sitio para posteriormente visitarlo. ¡Y lo mejor es que tú pones el precio!

visitar el Vaticano
Los alrededores del Vaticano son una zona muy transitada

5.2. Cómo llegar al Vaticano en metro

Es la opción más común para visitar el Vaticano. Tendrás dos opciones, bajarte en la parada Ottaviano o Cipro, ambas de la línea A. Desde ambas paradas tardarás unos 5 minutos a pie hasta llegar a la entrada de los Museos Vaticanos. Si vienes del centro de Roma, es más rápido bajarse en Ottaviano porque es la primera parada. La distancia es la misma, pero te ahorrarás una parada.

5.3. Ir al Vaticano en autobús

Llegar en autobús para visitar el Vaticano también puede ser una buena opción si no te gusta caminar. Desde la estación de Termini deberás coger el bus número 64 hasta la última parada: Pza Stazione S. Pietro. En total son unos 20 minutos aproximadamente, aunque tendrás que caminar otros 15 hasta llegar a la entrada de los Museos Vaticanos.

Otra opción es optar por el bus número 81. Este sale desde cerca del Coliseo, concretamente enfrente del parque Celio. La línea acaba en Piazza Risorgimento, que está bastante más cerca de la entrada que la parada de la línea 64. En total tardarás unos 40 minutos.

5.4. Cuánto cuesta llegar al Vaticano en taxi

Es la opción más cara para llegar al Vaticano. Un taxi cuesta unos 20€ aproximadamente desde el centro de Roma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.