Las 15 mejores iglesias de Roma: ¡las más bonitas!

Hay algunas iglesias de Roma que te quitarán el hipo. De hecho, muchas de ellas están entre los principales atractivos de la ciudad. Se calcula que hay más de 900 iglesias en Roma. Y si también contamos las pequeñas capillas u otros lugares de culto, la cifra puede ascender fácilmente hasta más de 1500. ¡Casi nada! Sin embargo, en este post, hemos decidido seleccionar las 15 mejores iglesias de Roma para que sepas aquellas que no te puedes perder! Esto no va de religiones, sino de contemplar obras de arte.

🇮🇹  Descubre 45 cosas que hacer en Roma a parte de sus iglesias.

😴 Te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Roma.

✅ Si no tienes mucho tiempo en la ciudad, hemos preparado un itinerario para conocer Roma en un día.

LAS 15 MEJORES IGLESIAS DE ROMA

1. Basílica de San Pedro del Vaticano, la iglesia más grande de Roma… ¡y del mundo!

La Basílica de San Pedro del Vaticano es la iglesia más importante de la cristiandad y uno de los edificios religiosos más bonitos de Europa. Está dedicada a San Pedro, quien se cree que fue el primer obispo de Roma y, como tal, el primer Papa.

Es la iglesia más grande del mundo. El edificio en sí es una auténtica obra de arte en la que participaron algunos de los nombres más importantes de la historia del arte. Pero en su interior, también podrás ver otras piezas artísticas de un valor incalculable como la Piedad de Miguel Ángel o la Capilla del Sacramento con obras de Bernini y Borromini o la gran cúpula diseñada por Miguel Ángel.

Además en su interior también se encuentran las tumbas de los Papas. Si hablamos de iglesias de Roma, no puedes dejar de visitar este templo religioso. Eso sí, planifica bien tu visita ya que las colas pueden ser terroríficas.

Guía para visitar el Vaticano sin colas
mejores iglesias de Roma
La impresionante Basílica de San Pedro en el Vaticano

2. San Carlo alle Quattro Fontane, una de las mejores iglesias de Roma

Quizá no es tan colosal como la Basílica de San Pedro pero creemos que no podía faltar en este post de las mejores iglesias de Roma. ¡Es una de nuestras favoritas! San Carlo alle Quattro Fontane es una de las joyas barrocas de Roma. En realidad se trata de una iglesia pequeñita ubicada en un cruce de calles con cuatro fuentes, una en cada esquina, de ahí su nombre.

Sin embargo, su aspecto más destacado es su fachada ondulada. Esta obra maestra de Borromini no te dejará indiferente.

mejores iglesias de Roma
Una de las mejores iglesias de Roma

3. San Giovanni in Laterano

Se trata de la iglesia pública más antigua de Roma. De hecho, ¡es la basílica más antigua de occidente! Se construyó a principios del siglo IV d.C. y la iglesia ha sobrevivido a todo tipo de incidentes. Su importancia es capital. Aunque muchos se piensen que la sede del obispo de Roma, es decir del Papa, se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano. ¡Esto no es cierto! La sede del Papa se encuentra en la Archibasílica de San Giovanni in Laterano.  

Antes de que los Papas establecieran su residencia en el Vaticano después del regreso del exilio en Avignon, la Archibasílica de San Giovanni in Laterano era la residencia papal. ¡Y lo sigue siendo! No hace falta entrar para verlo, solo con leer la inscripción en la fachada: “Mater et caput omnium ecclesiarum urbis et orbis” (Madre y cabeza de todas las iglesias de la ciudad y del mundo). 

El interior es precioso, aunque lo que más nos gustó fue su claustro, una obra maestra de la arquitectura del siglo XIII. Tampoco te pierdas su baptisterio, el más antiguo de la cristiandad.

Como curiosidad, el obelisco egipcio que se encuentra en la Piazza San Giovanni in Laterano es el más alto y también el más antiguo de Roma. Sin duda, una de las mejores iglesias de Roma.

12 restaurantes donde comer barato en Roma
mejores iglesias de Roma
La espectacular Archibasílica de San Giovanni in Laterano

4. Santa Maria Maggiore, una de las iglesias más bonitas de Roma

Santa Maria Maggiore es una de las cuatro basílicas patriarcales de Roma. Como curiosidad, es la única iglesia en Roma que ha celebrado misa todos los días desde el siglo V. ¡Se dice pronto! Pero todavía resulta más curioso saber cómo escogieron el sitio de su construcción.

Su interior, con 86 metros de largo se encuentra entre los mejores y más majestuosos de Roma. ¡Hay mosaicos muy antiguos que son espectaculares! Y también destaca el artesonado renacentista del techo, que se dice que fue hecho con el primer oro traído de América.

Sin embargo, lo más curioso es la historia de su construcción. El Papa quería construir un santuario en el lugar donde se produjo una aparición de la Virgen. Además, en sueños, la Virgen le dijo que ella le indicaría donde tendría que construirla. Casualmente, el 5 de agosto del 358, ocurrió una inusual nevada y, con la nieve, la planta del edificio quedó dibujada en el monte Esquilino, una de las siete colinas de Roma. ¡Por eso también se la conoce como Santa Maria della Neve!

mejores iglesias de Roma
El interior de Santa Maria Maggiore, una de las mejores iglesias de Roma

5. Santa Maria del Popolo

La Basílica de Santa Maria del Popolo fue construida en 1099. Su principal atractivo son sus capillas, decoradas por las manos de algunos de los artistas más célebres del mundo. ¡Es como un museo dentro de una iglesia! Allí podrás encontrar obras de Caravaggio, Bernini o Rafael.Nosotros nos quedamos asombrados con la decoración del interior de la Capilla Chig, especialmente con los mosacios de la cúpula, obra de Rafael.

Además la iglesia se encuentra en la elegante Piazza del Popolo junto a una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad. Además también tiene una historia de construcción bastante curiosa, ya que fue construida en el siglo II para exorcizar el fantasma del odiado emperador romano Nerón. Los lugareños creían que rondaba por la zona.

6. San Pietro in Vincoli, una de las iglesias de Roma más curiosas

Se trata de una de las iglesias más antiguas de Roma. ¡Y también de las más curiosas! Su principal atractivo es que alberga en su altar mayor las cadenas con las que se cree que San Pedro fue encadenado en Jerusalén.

Sin embargo, sea cierto o no, la iglesia tiene muchos más atractivos. Entre ellos, el Moisés de Miguel Ángel, una de las esculturas más famosas de la historia del arte. Esta escultura forma parte del monumento funerario al Papa Pablo II, que descansa en el interior de la iglesia. Sin duda, una de las mejores iglesias de Roma.

Y por mucho que haya gente pidiéndote dinero en la entrada, ¡es gratis!

10 cosas que hacer en Roma gratis
mejores iglesias de Roma
El Moisés de Miguel Ángel, en San Pietro in Vincoli

7. El Panteón

El Panteón es uno de los monumentos más espectaculares que ver en Roma. Al principio fue construido sobre el año 120 d.C como un templo para honrar a las deidades romanas pero desde el siglo XVII es una iglesia católica, de hecho, una de las mejores iglesias de Roma. 

En su interior se encuentran enterradas figuras muy importantes como Rafael o Vittorio Emmanuele II, entre otros. ¡Lo más impresionante es su cúpula! Es la cúpula de hormigón no reforzado más grande del mundo. Si puedes visitarlo durante el mediodía, entra un rayo de luz espectacular que le añade un toque místico.

Las 25 ciudades más bonitas de Europa
panteón
El Panteón de Roma, por fuera

8. Santa Maria in Trastevere

Trastevere es uno de nuestros barrios favoritos de Roma y allí podrás visitar la iglesia de Santa Maria in Trastevere, una de las más antiguas de la ciudad. Data del siglo IV y no puede faltar en tu ruta por el barrio. La fachada es muy pintoresca pero su interior es todavía más interesante.

Lo que más nos sorprendió es su techo de madera artesonado y dorado, aunque el ábside también es espectacular. ¡No te la pierdas!

mejores iglesias de Roma
Los detalles te dejarán sin palabras

9. San Paolo Fuori le Mura, una de las mejores iglesias de Roma

Junto a la Basílica de San Pedro del Vaticano, Santa Maria Maggiore y San Giovanni in Laterano es una de las cuatro basílicas papales de Roma. ¡Y la segunda más grande después de la Basílica de San Pedro! Según la tradición es el lugar donde el apóstol Pablo fue enterrado.

Aunque esté un poco alejada del centro de la ciudad, merece la pena acercarse para conocerla. Es una de las mejores iglesias de Roma para visitar, ya que a diferencia de las anteriores suele estar muy tranquila.

El jardín es lo más famoso de la iglesia. Está rodeado de altísimas palmeras y un montón de columnas. La basílica fue construida en los siglos IV y V.  Hasta la reconstrucción de San Pedro, fue la iglesia más grande del mundo. Una de las cosas que más nos sorprendió es que en su interior, en lo alto de las paredes encontrarás 265 medallones con los retratos de todos los Papas. ¡Muy curioso!

10 mejores tours y excursiones en Roma
mejores iglesias de Roma
¡Merece la pena conocerla!

10. Basilica di Santa Croce in Gerusalemme

Esta iglesia no figura entre las más famosas de Roma, pero es muy interesante. La construcción original data del siglo IV, aunque la actual, es una reconstrucción barroca sencillamente espectacular.

La iglesia es famosa por las reliquias que conserva, casi todas ligadas a la Crucifixión de Jesús. Entre ellas están partes de la cruz, la corona de espinas, clavos, y la inscripción del INRI. ¡Aunque su autenticidad no es segura!

¿Por qué se llama así? Porque el pavimento de la capilla de Santa Elena fue construido con tierra traída físicamente de Jerusalén

11. Santa Maria in Aracoeli, una de las mejores iglesias de Roma

Esta iglesia es una de nuestras favoritas. Fue fundada en el siglo VI y cuenta con un techo de oro increíble. Este se agregó en el siglo XVI como una celebración de agradecimiento por la victoria sobre los otomanos en la batalla de Lepanto.

Esta iglesia y su mezcla de arquitecturas románica y gótica es una verdadera joya. Se encuentra en la cima de la colina Capitolina, la más importante de las siete colinas donde se fundó la Antigua Roma. Para llegar hasta la iglesia tendrás que subir una escalera de 124 escalones que parece que te lleve al paraíso.

Lo más famoso de la iglesia es la estatua del niño Jesús, tallada en madera de un olivo en el Huerto de Getsemaní.

mejores iglesias de Roma
El interior de la iglesia es espectacular

12. Santo Stefano Rotondo

Esta iglesia es muy peculiar gracias a su planta circular.  De hecho, fue la primera iglesia de Roma que tuvo un plano circular, inspirado en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Se construyó en el siglo IV, en la época de Constantino y conmemora a Santo Stefano, el primer mártir cristiano.

En su interior puedes visitar 34 frescos de otros mártires cristianos. ¡Aunque las escenas no son demasiado agradables! Pero lo más destacado es su peculiar forma redonda. ¡No te la pierdas!

10 curiosidades de Roma

13. Santa Maria sopra Minerva, una joya al lado del Panteón

Muy cerca del Panteón podrás visitar la Santa Maria sopra Minerva, una de las pocas iglesias góticas de Roma. Data del siglo XIII y en su interior alberga las tumbas de varios Papas. Se llama así porque fue construida sobre un antiguo templo dedicado a la diosa Minerva.

El Panteón atrae toda la atención, así que Santa Maria sopra Minerva suele estar casi siempre tranquila. Y en su interior podrás contemplar varias obras de arte como el Cristo Redentor de Miguel Ángel. ¡Una joya!

14. Sant’Ignazio di Loyola y sus trampantojos

Y al lado de la Basílica de Santa Maria Sopra Minerva, encontrarás esta iglesia barroca, dedicada a San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas. ¡Su fachada enamora! Pero su interior está lleno de trampantojos, una técnica artística que modifica nuestra percepción jugando con los elementos arquitectónicos, la luz, y la perspectiva… plasmando una realidad diferente.

El fresco del techo de la iglesia es espectacular y parece no terminar nunca. ¡El 3D ya existía durante el barroco! Pero no es el único detalle del trampantojo en la iglesia. También hay una falsa cúpula, ¡simplemente está pintada!

15. Sant’Ivo alla Sapienza

Y finalmente, para acabar este post sobre las mejores iglesias de Roma, no queríamos olvidarnos de mencionar Sant’Ivo alla Sapienza.

No es fácil visitarla, ya que está cerrada al público y solo abren en días limitados. ¡Pero merece mucho la pena! Es una de las mejores iglesias barrocas, diseñada por el genio Borromini. De hecho, se cree que es una de sus obras más destacadas. Se construyó como una capilla de la Universidad de Roma y la iglesia está dedicada a San Ivo (patrón de los juristas).

El campanario en espiral es su elemento más destacado, aunque el patio es muy pintoresco. Si tienes la oportunidad de visitarla, no te va a defraudar.

UBICACIÓN DE LAS IGLESIAS MÁS BONITAS DE ROMA

En el siguiente mapa encontrarás la ubicación de las mejores iglesias de Roma mencionadas en el post.

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba