30 mejores lugares que ver en Turquía

Hay un montón de lugares que ver en Turquía más allá de su ciudad más famosa, Estambul. Es un país enorme con una gran variedad de atractivos para todo tipo de viajeros. Tanto si te apasiona la historia, la naturaleza, la arquitectura o la buena gastronomía, seguro que Turquía te conquistará.

Al final de este artículo encontrarás un mapa con la ubicación de todos los lugares que ver en Turquía mencionados. Están organizados por diversas categorías: ciudades, monumentos históricos, naturaleza y playas. Esperamos que te sea útil para planificar tu viaje por este país increíble 🙂

⭐️ Reserva un tour de 7 días por lo mejor de Turquía.

❗️ No olvides reservar tu seguro de viaje Iati para Turquía con un 5% de descuento. Tendrás asistencia en español 24/7 y estarás cubierto ante un montón de situaciones: accidentes que requieran de asistencia médica o regreso a casa, robos, cancelaciones de transporte… ¡Esencial en todos nuestros viajes!

30 LUGARES QUE VER EN TURQUÍA

1. Estambul, una ciudad fascinante que ver en Turquía

Empezamos nuestra lista de lugares que ver en Turquía por lo más obvio. Estambul es una ciudad vibrante que divide los continentes europeo y asiático. Observar de cerca su mezcla de culturas oculta en el caos de la ciudad es un auténtico privilegio. Si te apetece un momento de tranquilidad, no hay nada como embarcarse en un crucero por el Bósforo viendo la ciudad desde la distancia.

Paseando por las calles de la antigua Constantinopla encontrarás joyas históricas como Santa Sofía, la Mezquita Azul, los palacio de Topkapi y Dolmabahçe, el hipódromo romano o una antigua cisterna de agua subterránea con una arquitectura fascinante. Tampoco te pierdas la torre de Gálata, desde su mirador hay las mejores vistas de Estambul.

También es una ciudad perfecta para los amantes de las compras. Tanto el Gran Bazar como el Bazar de las Especias tienen cientos de paradas para comprar souvenirs y todo tipo de artículos. Y no podemos olvidarnos de la cantidad de restaurantes increíbles para probar la riquísima gastronomía turca.

Guía para visitar Estambul:

que hacer en Estambul
La mejor panorámica de Estambul desde la Torre de Gálata

2. Capadocia y sus valles mágicos

La región de Capadocia es uno de los lugares más populares que ver en Turquía. ¡Y con razón! Sus valles tienen formaciones rocosas con formas muy curiosas. La acción del agua y el viento durante miles de años ha ido creando unos llamativos pináculos únicos en el mundo, conocidos como chimeneas de hadas. Realmente parece un escenario de cuento que puedes contemplar al amanecer subido a un globo aerostático. Es una de las actividades más populares en la zona.

También hay muchas cuevas excavadas en las rocas. En el museo al aire libre de Göreme y el valle de Ihlara puedes ver increíbles cuevas que servían como iglesias repletas de arte bizantino muy bien conservado. La ciudad subterránea de Kaymakli es otro lugar fascinante de Capadocia. En definitiva, te recomendamos pasar por lo menos 3 días explorando la región y sus múltiples atractivos naturales. Te contamos todas las opciones de transporte para ir de Estambul a Capadocia fácilmente.

Reserva una excursión a Capadocia desde Estambul
que ver en Turquía
Un amanecer impresionante sobre los valles de Capadocia

3. Pamukkale y Hierápolis, sitios imprescindibles que ver en Turquía

Otro lugar que ver en Turquía obra de la naturaleza son las piscinas termales de Pamukkale. Las terrazas redondeadas de roca blanca que contrasta con el azul turquesa del agua se amontonan en la ladera de una colina formando un paisaje bellísimo. Darse un baño allí es una experiencia única.

Justo al lado están los restos de la ciudad greco-romana de Hierápolis. El estado de conservación de esta ciudad-balneario es excelente y por eso es otro de los mejores lugares que visitar en Turquía.

Reserva una excursión a Pamukkale y Hierápolis desde Estambul
mejores excursiones desde Estambul
Imagina darte un baño en este lugar tan especial

4. Safranbolu, una ciudad otomana

Safranbolu es la ciudad otomana mejor conservada que ver en Turquía. Es un lugar súper fotogénico lleno de mansiones de madera restauradas que un día pertenecieron a los mercaderes ricos. Pasea por sus callejones y disfruta de las tiendas de artesanías, dulces turcos y restaurantes con riquísima gastronomía del país. Es un lugar genial para hacer una parada de unas horas si estás haciendo un viaje por carretera desde Estambul hasta el centro de Turquía. No hay muchas cosas que hacer, pero merece la pena conocer la preciosa Safranbolu.

que ver en Turquía
Una vista panorámica de Safranbolu, uno de los lugares más bonitos que ver en Turquía

5. Éfeso, un lugar genial que ver en Turquía para amantes de la historia

Hay muchísimos restos arqueológicos tanto griegos como romanos en Turquía. Éfeso fue un punto clave del Imperio Romano y es el lugar histórico más visitado de Turquía. Su estado de conservación es estupendo, podrás ver restos de las casas, el ágora, el teatro romano y diversos templos.

El más impresionante es el Templo de Artemisa, considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo. También podrás ver la casa de la Virgen María, donde se cree que pasó sus últimos días. En definitiva, es uno de los sitios arqueológicos imprescindibles que ver en Turquía y una de las excursiones más populares desde Estambul.

Reserva tu excursión de un día a Éfeso desde Estambul
mejores excursiones desde Estambul
El famoso Templo de Artemisa en un estado de conservación impecable

6. Troya, escenario de un famoso mito

Seguro que has oído hablar mil veces del caballo de Troya. ¡No desaproveches la oportunidad de verlo en persona! Este sitio histórico es escenario de uno de los mitos más conocidos, compartido en un montón de obras literarias como la Ilíada de Homero o la famosísima película Troya protagonizada por Brad Pitt. En Troya hay restos arqueológicos desde la Edad de Bronce hasta época Bizantina, incluyendo las murallas que protegían la ciudad y una réplica del famoso caballo que jugó una mala pasada a los troyanos.

Reserva una excursión a Troya desde Estambul
El famoso caballo de Troya

7. Ténedos, una isla impresionante que ver en Turquía

¿Sabías que Turquía tiene playas espectaculares? Algunas de ellas se encuentran en el mar Egeo, famoso por las Islas Griegas. Aunque también hay algunas islas pertenecientes a Turquía, como por ejemplo Ténedos (o Bozcaada en turco). Las influencias griegas y turcas se mezclan para crear un ambiente vacacional perfecto: cafés a la orilla del mar, playas de aguas cristalina junto a preciosos acantilados y calles empedradas encantadoras. Gran parte de la isla está ocupada por viñedos que producen ricos vinos.

Descubre dónde están las 12 mejores playas de Turquía
que ver en Turquía
Los paisajes de la isla de Ténedos son realmente hermosos

8. Karadeniz y Monasterio de Sumela, un remanso de paz

¿Quieres alucinar con paisajes que parecen de Noruega, Suiza o Nueva Zelanda? Un lugar increíble que ver en Turquía es la región de Karadeniz. Se trata de la zona noreste del país, pegada al Mar Negro. Está repleta de pueblitos costeros con vistas preciosas al mar y montañas cubiertas por vegetación frondosa que esconden ríos y cascadas. Es un área remota ideal si buscas paz y conexión con la naturaleza.

Allí se encuentra el monasterio de Sumela, uno de los más antiguos del mundo. Está dedicado a la Virgen María, decorado con frescos preciosos y atrae a muchísimos fieles. Pero lo más increíble es su arquitectura: el monasterio está construido sobre la ladera del monte Zigana, ¡parece que esté colgando!

que ver en Turquía
El monasterio de Sumela es uno de los lugares más impresionantes que ver en Turquía

9. Antalya, la zona de playa más famosa que ver en Turquía

Antalya es la ciudad costera más popular que ver en Turquía. El centro histórico es perfecto para pasear entre tiendas, cafés y restaurantes. Además, tiene fácil acceso a las playas, mercados donde ir de compras y una vida nocturna de lo más animada. ¡Un sitio perfecto para pasar las vacaciones de verano!

Es una ciudad ideal como base para descubrir las bonitas playas de la costa sur de Turquía y hacer varias excursiones a lugares con gran belleza natural. Hay cascadas, ruinas históricas y montañas con paisajes preciosos.

Descubre las mejores excursiones desde Antalya

10. Kas, hogar de playas increíbles

Si estás en busca de las mejores playas que ver en Turquía, Kas no te decepcionará. La playa Kaputas es la más hermosa de la zona, ¡todo un paraíso de agua turquesa y arena fina! También hay muchas otras playas más tranquilas repartidas por la costa de Kas y restos de la antigua ciudad griega de Antifelo. Los restos del teatro mirando al mar son espectaculares. Al atardecer, un paseo por la marina de Kas es el mejor plan para acabar bien el día.

que ver en Turquía playa
La playa Kaputas es un auténtico paraíso a tocar de Kas

11. Side y sus majestuosas ruinas

Como has podido comprobar, hay multitud de ruinas históricas que ver en Turquía. Side es una de las ciudades mejor conservadas con restos de las épocas griega y romana. El templo de Apolo es la construcción principal, pero hay un área muy extensa para pasear entre ruinas y volver atrás en el tiempo. Su ubicación privilegiada junto al mar la convierte en una ciudad todavía más especial. Puedes hacer un crucero para ver Side desde el agua y observar el contraste entre las construcciones milenarias y las actuales.

que ver en Turquía
El ágora de Side es uno de los monumentos históricos que ver en Turquía

12. Marmaris, la ciudad costera más estilosa

Marmaris es otra ciudad genial para pasar unas lujosas vacaciones de playa en Turquía. Es un lugar muy turístico con opciones para todos los gustos: playas tranquilas resguardadas por bosques de pinos, barcos de alquiler para pasear por la costa, un parque acuático perfecto para familias, restaurantes de alta gama donde darse un capricho y un ambiente nocturno muy animado.

Descubre las mejores actividades en Marmaris
atardecer Turquía
Un atardecer precioso en Marmaris

13. Ölüdeniz y Göcek, algunas de las mejores playas que ver en Turquía

Estas dos ciudades costeras son un auténtico paraíso con playas de agua cristalina, hoteles maravillosos en primera línea de mar y pequeñas islas vírgenes a las que llegar en barco. En Oludeniz se encuentra una de las playas más famosas de Turquía, con una franja de arena fina que se adentra en el mar. También es un lugar perfecto para hacer actividades al aire libre: caminatas, paseos en bicicleta o inlcuso paracaidismo para los más atrevidos.

que ver en Turquía
La costa de Oludeniz es uno de los principales atractivos naturales que ver en Turquía

14. Camino Licio, una ruta preciosa para hacer senderismo

¿Te apetece un reto? Anímate a caminar por la antigua región histórica de Licia. El Camino Licio es una ruta que cubre más de 500 kilómetros por la península de Teke, tocando al Mediterráneo. El recorrido tiene vistas increíbles tanto del mar como de los paisajes montañosos. Aunque se suele tardar varias semanas en completarlo entero, puedes animarte a hacer unas pocas etapas si te gusta el senderismo.

15. Cirali, un rincón tranquilo en la costa

Si te apetecen unas vacaciones de playa sin multitudes, Cirali es un destino estupendo. Su población se ha dedicado históricamente a la agricultura, ya que hay numerosos campos de cultivos y montañas alrededor. De hecho, sus vistas del monte Olimpo son espectaculares. Pero sin duda, lo mejor de Cirali es su playa tan tranquila en comparación con otras localidades costeras de la zona. Entre mayo y agosto, una especie de tortugas en peligro de extinción anida en la arena y convierte a la playa en un lugar todavía más especial.

16. Bodrum, un destino de playa

A tocar de la isla griega de Kos se encuentra Bodrum, otro destino muy popular por sus playas. Hasta mediados del siglo XX fue un pueblito de pescadores, pero todo cambió cuando empezó a recibir turistas. Sus casitas blancas humildes contrastan con los enormes yates de su marina. Es muy buena idea hacer alguna excursión en barco para disfrutar las playas cercanas. ¡Sus aguas turquesas son maravillosas para darse un chapuzón!

No faltan atractivos históricos como el castillo de San Pedro o diversos museos para aprender sobre el pasado de Bodrum. Al ser un lugar tan turístico, hay una gran oferta de alojamientos y restaurantes.

que ver en Turquía
Bodrum es una de las ciudades costeras más bonitas de Turquía

17. Cascadas en la región mediterránea

En el Mediterráneo turco no solo hay playas preciosas. También puedes darte un chapuzón en alguna de las cascadas que se encuentran en los alrededores de Antalya. Las más bonitas y visitadas son las cascadas Duden, Kursunlu y Manavgat.

Las cascadas Manavgat, muy cerca de Side

18. Teatro romano de Aspendo, el mejor conservado del mundo

Otro lugar fantástico que ver en la región de Antalya es el teatro romano mejor conservado del mundo. Se encuentra junto al río Eurimendonte y sus altísimas paredes han resistido perfectamente el paso del tiempo desde el siglo II. De hecho, el teatro de Aspendo sigue siendo un lugar muy especial donde ver funciones teatrales y actuaciones musicales. ¡No pierdas la oportunidad de ver algún espectáculo durante tu visita!

Reserva una excursión a Aspendos, Perge y la cascada Manavgat
que ver en Turquía
El teatro romano más bien conservado que ver en Turquía

19. Bursa, un destino genial en invierno

La ciudad de Bursa fue la primera capital del Imperio Otomano, antes de que conquistaran Constantinopla (la actual Estambul). Por eso tiene elegantes mezquitas y tumbas de personajes históricos en su casco histórico. Estos monumentos contrastan con las construcciones modernas y el día a día bullicioso de la ciudad. Pero lo más impresionante de Bursa es su ubicación junto al monte Uludag. La panorámica desde la cima es increíble y durante el invierno es un lugar perfecto para esquiar.

Las montañas nevadas que rodean Bursa durante el invierno

20. Pérgamo, de los mejores sitios arqueológicos que ver en Turquía

Hay infinidad de ruinas greco-romanas que ver en Turquía, pero ninguna tiene una ubicación tan espectacular como la antigua ciudad de Pérgamo. Su acrópolis se alza en una colina sobre una llanura con campos y ofrece unas vistas geniales del paisaje. Allí podrás visitar los restos de una de las bibliotecas más importantes de la antigüedad, equiparable a la biblioteca de Alejandría por su relevancia. Es una excursión chulísima para amantes de la era Clásica, accesible fácilmente desde Bursa o Esmirna.

que ver en Turquía
Los restos arqueológicos de Pérgamo tienen un gran valor histórico

21. Konya, hogar de mezquitas preciosas

Konya tiene la fama de ser la ciudad más conservadora de Turquía porque tiene muchas influencias religiosas. La realidad es que podrás visitar decenas de mezquitas bellísimas, ¡pero hay mucho más! Konya también tiene el mariposario más grande de Europa, jardines preciosos para pasear, museos interesantes donde aprender sobre la cultura turca y un bazar fascinante donde pasar horas de compras. Tampoco deberías perderte el asentamiento neolítico de Çatalhöyük, otro de los lugares históricos más importantes que ver en Turquía.

22. Ankara, la capital turca

Por su historia, hay quien piensa que Estambul es la capital de Turquía. Pero la realidad es que Ankara cumple con esa función. Por su ubicación en el centro del país, es un lugar perfecto como base para explorar la región de Anatolia y hacer excursiones a Konya, Capadocia o Sanfrabolu. Pero también merece la pena dedicarle un par de días para conocer sus atractivos.

En Ankara puedes visitar el museo más importante de Turquía, dedicado a las civilizaciones de Anatolia. Es fascinante para amantes de la historia. Tampoco te pierdas el mausoleo de Atatürk, el fundador del estado de Turquía, o el distrito de la ciudadela de era bizantina con vistas geniales a la ciudad.

La mezquita Kocatepe, la más grande Ankara

23. Köprülü Canyon, el Gran Cañón turco

Tocando a la costa sur hay un lugar increíble que ver en Turquía para los amantes de la naturaleza. El parque nacional del cañón Köprülü se compara con el Gran Cañón del Colorado en Estados Unidos por la similitud de sus paisajes. El cañón Tazi es la zona más visitada, aunque el parque nacional muy extenso y hay actividades para todos los gustos: senderismo, rafting, escalada, rápel o tirolinas.

Reserva un tour en buggy y rafting por el cañón de Körpülü

 

que ver en Turquía
El cañón Tazi, dentro del parque nacional Köprülü | © Capyusuf

24. Monte Nemrut, un sitio muy especial que ver en Turquía

El principal atractivo turístico del este de Turquía es esta montaña cubierta por misteriosas cabezas de piedra. Pertenecen a enormes estatuas funerarias para la tumba de Antíoco Theos, un rey de esta zona de Turquía. Las estatuas representan a diversos dioses griegos, persas y armenios. ¡Algunas superan los 10 metros de altura! Si visitas la zona, merece la pena despertarse pronto para verlas al amanecer.

Las impresionantes estatuas de dioses en el monte Nemrut

25. Mardin, una ciudad con influencia siria

Mardin es una de las ciudades más bonitas que ver en Turquía. Sus edificios de arquitectura artúquida decoran las colinas junto con un montón de iglesias y mezquitas con sus minaretes. ¡La Gran Mezquita de Mardin se alzó en el siglo XII! En lo alto de la ciudad hay una ciudadela que forma parte de una zona militar restringida y desde hace siglos sirve para controlar todo lo que ocurre en la ciudad y sus alrededores.

¡Atención!

🚨 Por la proximidad de Mardin a la frontera con Siria, puede que no sea seguro visitar el lugar. Mantente informado de la situación actual del conflicto a través de fuentes oficiales como las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores.

🚨 Esta misma advertencia sirve para los dos siguientes lugares que mencionamos en este artículo: Sanliurfa y Halfeti.

que ver en Turquía
Las peculiares construcciones de Mardin amontadas sobre la colina

26. Sanliurfa, escenario de historias bíblicas

También junto a la frontera siria encontrarás esta ciudad llena de historia por explorar. A lo largo de los siglos, varias civilizaciones dominaron Sanliurfa: griegos, egipcios y romanos. Eso se nota en su legado cultural y arquitectónico. No debes perderte la Cueva de Abraham, la mezquita de Halil-ur-Rahman o el estanque de Balikligol, protagonista de historias bíblicas. Cerca también puedes conocer las curiosas casas-colmena de Harran.

Sanliurfa es un lugar histórico que ver en Turquía

27. Halfeti, una joya junto al río

A la orilla del río Éufrates se encuentra la preciosa ciudad de Halfeti. Curiosamente, gran parte está sumergida bajo el agua después de la construcción de una presa en el año 2000. Te recomendamos dar un paseo en barco para ver de cerca las casas que sobresalen en lo alto de la colina, así como minaretes de las mezquitas y los restos del antiguo castillo. Los habitantes del lugar se vieron obligados a desplazarse a la nueva Halfeti, a unos 10 kilómetros de distancia.

que ver en Turquía
Uno de los pueblos más bonitos que ver en Turquía | © Bernard Gagnon

28. Ruinas de Ani, un lugar remoto que ver en Turquía

Seguimos en el este de Turquía, esta vez tocando a la frontera con Armenia. Ani fue la capital del Imperio Armenio y un lugar importantísimo en la Ruta de la Seda. Pero sus majestuosos edificios quedaron en ruinas en el siglo XIV tras varios terremotos y ataques mongoles. Es fascinante pensar en la historia de las antiguas iglesias, catedrales y otros edificios de ladrillos rojizos en medio de extensas praderas solitarias.

que ver en Turquía
Las ruinas de Ani son un lugar remoto que ver en Turquía | © Panegyrics of Granovetter

29. Isla Akdamar, un lugar de postal que ver en Turquía

También cerca de Armenia se encuentra el precioso lago Van, que tiene la isla Akdamar en medio. El paisaje rodeado de montañas es realmente precioso y ofrece diversas rutas para hacer caminatas. Además de vegetación, la isla solamente tiene una iglesia-museo dedicada a David y Goliath, pero lo mejor indudablemente son sus vistas. Un lugar magnífico que ver en Turquía para rodearse de naturaleza.

que ver en Turquía
Una isla preciosa que ver en Turquía | © Herbert Frank

30. Amasya, un lugar hermoso con naturaleza e historia

Para terminar con los mejores lugares que ver en Turquía, te recomendamos la preciosa ciudad de Amasya. Se encuentra en la región del Mar Negro, a unas 4 horas de Ankara en coche. Su ubicación junto al río hace que las casas típicas otomanas todavía se vean más bonitas. También deberías visitar el castillo de Amasya que vigila la ciudad desde lo alto de una colina y las tumbas históricas de Kral Kaya. En resumen, es un destino bellísimo y tranquilo.

que ver en Turquía
Amasya es un lugar encantador y tranquilo

UBICACIÓN DE LOS MEJORES LUGARES QUE VER EN TURQUÍA

RESUMEN DE TODOS LOS SITIOS QUE VER EN TURQUÍA

¿Qué te contamos en este post?

Blanca Ojeda

Soñando a lo grande desde 1995. Y viajar es la mejor forma de soñar despierto 😊 Cofundadora de Los Traveleros, un espacio donde comparto mis experiencias en más de 60 países. Me hace feliz leer, subir a un avión, practicar senderismo y comer pizza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba