12 mejores excursiones desde Estambul + tours gratis

¿Buscando las mejores excursiones desde Estambul? ¡Has llegado al lugar indicado! Estambul es una de las ciudades más vibrantes del mundo, tiene montones de cosas que hacer y muchos restaurantes donde comer rico y barato. Pero también deberías dedicar uno o varios días a conocer lugares preciosos fuera de la ciudad. Te proponemos las mejores excursiones desde Estambul, así como varios tours por los sitios más icónicos de Estambul (¡algunos son gratuitos!).

En cualquier caso, nos parece súper interesante contar con las explicaciones de un guía en español para conocer a fondo la historia de la antigua Bizancio y Constantinopla. ¡La ciudad tiene más de 2500 años de historia y está rodeada de lugares fascinantes!

Al final de este artículo encontrarás un mapa con la ubicación de todos los lugares que mencionamos. Esperamos que te sirva para ubicarte mejor respecto a las distancias y planificar tu viaje a Turquía 🙂

📝 Toma nota de estos 20 consejos para viajar a Estambul. Un montón de información útil que te facilitará la vida para planificar y disfrutar tu viaje.

😴 Descubre las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Estambul. Te recomendamos el Hotel Boutique Saint Sophia: cómodo, moderno, con una ubicación genial y un personal encantador.

❗️ No olvides reservar tu seguro de viaje Iati para Turquía con un 5% de descuento. Tendrás asistencia en español 24/7 y estarás cubierto ante un montón de situaciones: accidentes que requieran de asistencia médica o regreso a casa, robos, cancelaciones de transporte… ¡Esencial en todos nuestros viajes!

12 MEJORES EXCURSIONES DESDE ESTAMBUL

1. Tour gratis por Estambul en español

No hay mejor manera de empezar tu viaje que conociendo la historia de los lugares más importantes de Estambul. En este tour gratuito, el guía compartirá en español un montón de datos interesantes sobre la zona histórica de la ciudad, el actual barrio de Sultanahmet. Pasarás por Santa Sofía, la Mezquita Azul, el Palacio de Topkapi, la Cisterna Basílica y el Hipódromo Romano.

Reserva tu plaza en el free tour por Estambul

Es una introducción perfecta a la ciudad, para luego entrar a visitar todos estos lugares por tu cuenta conociendo todos sus detalles y curiosidades. El tour es gratuito, pero cuando termine puedes dar el importe que consideres al guía por su trabajo. Sin duda, ¡es uno de los mejores tours en Estambul!

Descubre 30 cosas imprescindibles que hacer en Estambul
Una plaza cargadita de historia que ver en Estambul

2. Free tour por la zona moderna de Estambul

Si el tour por el centro histórico te parece interesante, también te gustará el recorrido gratis por la parte moderna de la ciudad. En este free tour cruzarás al norte del puente de Gálata para conocer sitios tan emblemáticos como la plaza Taksim, la avenida Istiklal o la torre del Gálata. Durante el recorrido a pie aprenderás un montón de datos interesantes y verás sitios con gran importancia histórica para Estambul. El tour termina en la torre de Gálata, te recomendamos muchísimo subir para tener unas vistas impresionantes.

Reserva tu plaza en el free tour por Taksim
Truco para ahorrar en Estambul
💰 Usa la tarjeta Revolut para pagar en cualquier divisa sin comisiones inútiles. Ahorrarás la comisión del 3-5% que la mayoría de bancos cobran por cambio de moneda.

✅ Te irá genial para gastar liras turcas o sacar dinero durante tu viaje sin cargos ocultos. Además, te ofrecemos 10€ de regalo al activar tu tarjeta. ¡La mejor compañera de viaje!

que hacer en Estambul
La mejor panorámica de Estambul desde la Torre de Gálata

3. Capadocia, entre las excursiones desde Estambul más populares

Salimos de la ciudad para hablar de la reina entre las excursiones desde Estambul. Nadie quiere marcharse de Turquía sin conocer la Capadocia, una región con paisajes únicos que parecen sacados de una postal. Las formaciones rocosas que hay repartidas por diversos valles crean formas muy curiosas. Sus cuevas excavadas en la piedra e iglesias rupestres con pinturas también son increíbles. En definitiva, prepara la cámara porque vas a visitar uno de los lugares más fascinantes del planeta creado por la naturaleza a lo largo de miles de años. Capadocia es un sitio estupendo para volar en globo aerostático. Cada mañana, cientos de globos adornan el cielo al amanecer, ¡es totalmente mágico!

Lo ideal es hacer una excursión de 4 días a Capadocia. De esta forma, podrás aprovechar el largo viaje para ir haciendo paradas muy interesantes en Ankara y Saratli antes de finalmente llegar a Capadocia. Si solamente dispones de un día, puedes hacer una excursión express desde Estambul en avión. Será un día intenso, ¡pero ver esos paisajes merecerá totalmente la pena!

También puedes llegar por tu cuenta tomando un vuelo desde Estambul hasta el aeropuerto de Nevşehir. Si vas a ir por tu cuenta, te contamos cómo llegar fácilmente a cualquiera de los dos aeropuertos de Estambul desde el centro. Pero realmente merece la pena contratar una excursión, ya que una vez allí necesitarás de alguien que te traslade de un punto a otro. Hay muchos lugares de interés bastante distantes entre ellos. Además, tendrás las explicaciones en español de alguien local que conoce el lugar a la perfección 🙂

mejores excursiones desde Estambul
Empezar el día con estas vistas no tiene precio

4. Éfeso para conocer una de las maravillas del mundo antiguo

Conocer Éfeso es otra de las mejores excursiones desde Estambul en un día. Turquía tiene infinidad de atractivos arqueológicos, pero Éfeso es el más visitado del país y uno de los mejor conservados del mundo. La ciudad fue uno de los puntos clave del Imperio Romano. Todavía en la actualidad podrás ver restos de templos, casas, el teatro romano, el ágora y otros espacios importantes en su época de máximo esplendor.

De hecho, el Templo de Artemisa se considera una de las siete maravillas del mundo antiguo. Otra construcción muy famosa es la casa de la Virgen María, donde según la creencia popular la madre de Jesucristo pasó sus últimos días.

Para llegar a Éfeso desde Estambul tendrás que hacer parada en Esmirna. Puedes llegar en avión (1h) o en autobús (6h). Desde allí, tendrás que organizar un traslado hasta esta joya arqueológica. Lo más sencillo para despreocuparte por la organización es reservar una excursión de un día con vuelos, traslados y guía en español.

Reserva tu excursión de un día a Éfeso
mejores excursiones desde Estambul
El famoso Templo de Artemisa en un estado de conservación impecable

5. Pamukkale, un paisaje alucinante

Otra creación natural espectacular que debes conocer en Turquía: unas piscinas termales de aguas turquesas que contrastan con el blanco de las rocas. Se amontonan sobre las colinas formando unas terrazas bellísimas. Por si ese paisaje de cuento fuera poco, al lado está la ciudad greco-romana de Hierápolis. Está súper bien conservada y permite visitar un montón de yacimientos arqueológicos.

Llegar a Pamukkale no es misión sencilla, ya que hay 7 horas de viaje por carretera desde Estambul. Por eso, necesitas volar hasta Denizli y allí tomar transporte terrestre para conocer estas piscinas tan impresionantes. La mejor forma de coordinar todo en un día es reservando una excursión con vuelos, traslados, entradas y guía en español.

⭐️ ¿Te interesa conocer Capadocia, Éfeso y Pamukkale? Ahorra tiempo y dinero reservando una excursión de 6 días por estos lugares. ¡Una de las excursiones desde Estambul con más popularidad!

mejores excursiones desde Estambul
Imagina darte un baño en este paraíso

6. Crucero por el Bósforo, un paseo imprescindible

No hace falta ir muy lejos de Estambul para alejarse del caos de la ciudad y relajarse con unas vistas fantásticas. Desde el puerto que hay junto al puente de Gálata salen un montón de cruceros durante todo el día. Recorren el estrecho del Bósforo, que conecta el mar Negro con el mar de Mármara a la vez que separa Europa y Asia. En la ruta, pasarás bajo los puentes del Bósforo y verás un montón de atractivos con otra perspectiva: Santa Sofía, los palacios de Topkapi y Dolmabahçe, la torre de la Doncella, la mezquita de Ortaköy, la fortaleza Rumeli…

Reserva tu crucero por el Bósforo

Te recomendamos reservar el crucero al atardecer, cuando hay una luz más bonita. Además, incluye riquísimos aperitivos turcos y una copa de sharbat, una bebida típica hecha con frutas y pétalos de flores. ¡La mejor de terminar un día de turismo en Estambul!

mejores excursiones desde Estambul
Una forma diferente de disfrutar de Estambul

7. Tour por la parte asiática de Estambul

Haciendo el crucero por el Bósforo te darás cuenta que también hay construcciones preciosas en el lado asiático de Estambul. Aunque la mayoría de visitantes se conforman con la zona europea de Estambul, te recomendamos animarte a poner pie en Asia. El lugar más hermoso es el palacio de Beylerbeyi, la residencia desde donde el último sultán vivió la caída del Imperio Otomano en 1922. Tiene un estilo distinto a los demás palacios de Estambul, manteniendo la opulencia y uso de materiales lujosos. ¡Es precioso!

¿Es seguro viajar a Estambul? Experiencia, consejos y zonas a evitar

Puedes llegar al palacio en una hora desde el centro de la ciudad. Toma el ferry de Eminönü a Üsküdar y una vez llegues, cualquier autobús de la ruta 15 te llevará hasta Beylerbeyi. Aunque es mucho más cómodo reservar una excursión con guía en español, que te permitirá conocer la fondo la historia del lugar.

También en el lado asiático puedes pasear por el distrito de Moda. Curiosamente, como su nombre indica, es una zona que está en tendencia y tiene un montón de restaurantes, tiendas y un paseo marítimo precioso junto al Bósforo. Otro lugar interesante es Eyup, el tercer lugar de peregrinación en el Islam tras la Meca y Jerusalén.

Reserva una visita al palacio de Beylerbeyi y Eyup en español

8. Islas Príncipe, una de las excursiones desde Estambul más relajantes

Visitar las islas Príncipe es una de las mejores excursiones desde Estambul para desconectar. Este archipiélago tiene nueve islas muy tranquilas perfectas para disfrutar al aire libre. Durante los meses de buen tiempo, puedes tomar el sol o darte un chapuzón en sus playas. Pero son preciosas todo el año gracias a sus calles tranquilas por donde no circulan coches. De hecho, alquilar un carro de golf o una bicicleta es la mejor forma de recorrer las islas. Además, encontrarás edificios preciosos donde los habitantes más adinerados de Estambul pasan sus vacaciones.

Puedes llegar a las islas Príncipe fácilmente por tu cuenta saliendo desde la terminal de ferry de Kabatas (hay parada de tranvía que conecta con el centro histórico). Puedes reservar tus billetes online. El viaje en ferry dura alrededor de una hora y media, dependiendo de la isla donde bajes. La isla más grande y con más atractivos es Büyükada. Si prefieres contar con las explicaciones de un guía y visitar dos islas distintas, puedes reservar una excursión de un día a las islas Príncipe.

Islas Príncipe
Una panorámica preciosa desde lo alto de la isla

9. Troya, una de las mejores excursiones desde Estambul para amantes de la historia

¡No pierdas la oportunidad de visitar uno de los sitios arqueológicos más famosos del mundo! Ir a Troya es una de las excursiones desde Estambul con más interés histórico y mitológico. Allí supuestamente tuvo lugar la famosísima guerra de Troya, protagonista de muchas obras empezando por la Ilíada del poeta griego Homero. Todavía hoy en día quedan muchos interrogantes y misterios sobre ese episodio histórico.

Lo que sí está claro es que podrás ver un montón de restos arqueológicos de diversas épocas: desde la Edad de Bronce hasta la etapa Bizantina. No faltan, por supuesto, parte de las murallas que protegían Troya y una representación del caballo de madera que jugó una mala pasada a los troyanos. Es muy recomendable hacer la visita con un guía para entender todas las ruinas que verás.

Se tarda unas 5 horas en ir a Troya por carretera. Aunque es una excursión de un día desde Estambul bastante cansada, merece mucho la pena ver este lugar histórico en primera persona.

Reserva la excursión a Troya
El famoso caballo de Troya

10. Galípoli, otro lugar histórico que visitar desde Estambul

La península de Galípoli está llena de memoriales que recuerdan a los caídos en ambos bandos durante la Primera Guerra Mundial. Durante los nueves meses que duró la sangrienta campaña de Galípoli en 1915, más de medio millón de soldados perdieron la vida. Los memoriales más famosos son Anzac Cove, Chunuk Bair y 57 Alay. Todos ellos están rodeados de unos paisajes preciosos, con prados con vistas a la costa.

Reserva la excursión a Galípoli

Si te interesa visitar tanto Troya como Galípoli, lo mejor es reservar una excursión combinada de dos días. Están relativamente cerca (algo más de una hora en coche), así que ahorrarás mucho tiempo de traslados y dinero respecto a contratar dos excursiones por separado, ya que incluye incluso la noche de hotel. ¡Merece mucho la pena aprovechar si tienes tiempo!

11. Bursa, la primera capital del Imperio Otomano

Bursa se refugia tras los picos de una gran cordillera. Es una ciudad moderna industrial que conserva su casco histórico con siglos de historia, lo que supone una mezcla interesantísima. Fue la primera capital del Imperio Otomano antes de la conquista de Estambul (entonces llamada Constantinopla). En Bursa encontrarás mezquitas y tumbas de personajes importantes, además de un montón de mercados. Por si eso fuera poco, tiene le monte Uludag muy cerquita. Desde arriba hay una panorámica increíble de toda la ciudad y, en los meses de invierno, es el lugar favorito de los esquiadores.

Visitar Bursa es una de las mejores excursiones desde Estambul si eres un apasionado por las ciudades con historia. Se tarda alrededor de dos horas por carretera en llegar a Bursa desde Estambul. Hay salidas de autobuses frecuentes, puedes consultar sus horarios y reservar billetes online. Si lo prefieres, puedes reservar una excursión con recogida en tu hotel, subida al monte Uludag en teleférico y acompañamiento de un guía.

mejores excursiones desde Estambul
Las coloridas calles de Bursa con las montañas de fondo

12. Fortaleza de Rumeli, una de las mejores excursiones desde Estambul para desconectar

Para terminar con la lista de mejores excursiones desde Estambul, te proponemos rodearte de naturaleza. La fortaleza de Rumeli se alzó en 1452 por orden del sultán Mehmed II. Esta construcción gigantesca en la orilla europea del Bósforo formaba parte del plan para asediar Constantinopla, que finalmente cayó en manos del Imperio Otomano en 1453.

Desde lo alto de la colina podían vigilar todo el tráfico marítimo y acudir rápidamente a la ciudad en caso que los soldados otomanos necesitaran refuerzos en el asedio. Después de cumplir su misión, la fortaleza se usó como puesto de control y prisión. Actualmente, se ha reconvertido en museo donde también hacen espectáculos al aire libre. La entrada cuesta 50 liras (unos 3€).

Se tarda aproximadamente una hora en llegar a la fortaleza de Rumeli desde el centro de Estambul. Puedes llegar por tu cuenta tomando el tranvía hasta la parada Fındıklı y allí cambiar a los autobuses 22 o 25E. Pero es mucho más cómodo reservar una excursión que incluye el transporte en minibús directamente desde tu hotel, así como parada en un barrio precioso con mansiones de madera y el almuerzo rodeado de naturaleza en el bosque de Belgrado. ¡Un día completísimo!

Reserva la excursión a la fortaleza Rumeli y el bosque de Belgrado
que hacer en Estambul
Este castillo a la afueras de Estambul te dejará impresionado

UBICACIÓN DE LOS MEJORES LUGARES PARA VISITAR DESDE ESTAMBUL

RESUMEN DE LOS MEJORES TOURS Y EXCURSIONES DESDE ESTAMBUL

Blanca Ojeda

Soñando a lo grande desde 1995. Y viajar es la mejor forma de soñar despierto 😊 Cofundadora de Los Traveleros, un espacio donde comparto mis experiencias en más de 60 países. Me hace feliz leer, subir a un avión, practicar senderismo y comer pizza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba