Comida típica de Turquía: 20 mejores platos turcos

Turquía tiene una de las mejores gastronomías del mundo. Los platos típicos turcos están llenos de sabor y es muy sencillo encontrar restaurantes con buena comida en cualquier rincón del país. Además, la comida típica de Turquía suele ser muy económica, ¡son amantes de la comida callejera! Pero también encontrarás Compartimos la mejor comida típica de Turquía, con 20 platos turcos que no deberías perderte. Los hemos dividido en categorías: desayuno, almuerzo y cena, postres y bebidas. ¡Buen provecho! 😉

🍴 Descubre 14 restaurantes donde comer bien y barato en Estambul.

📝 Toma nota de estos 20 consejos para viajar a Estambul. Un montón de información útil que te facilitará la vida para planificar y disfrutar tu viaje.

❗️ No olvides reservar tu seguro de viaje Iati para Turquía con un 5% de descuento. Tendrás asistencia en español 24/7 y estarás cubierto ante un montón de situaciones: accidentes que requieran de asistencia médica o regreso a casa, robos, cancelaciones de transporte… ¡Esencial en todos nuestros viajes!

COMIDA TÍPICA DE TURQUÍA: 20 PLATOS TURCOS QUE DEBES PROBAR

Comida típica de Turquía para desayunar

1. Desayuno tradicional turco

¡En Turquía se empieza el día por todo lo alto! El desayuno típico turco parece más un buffet que un solo plato. Probarlo es una de las mejores cosas que hacer en Estambul o cualquier otra ciudad del país. Está compuesto por una enorme variedad de productos tradicionales:

  • Pan, siempre recién hecho y calentito. ¡Turquía es un paraíso para los amantes del pan!
  • Diversos tipos de quesos
  • Olivas
  • Miel
  • Deliciosas mermeladas de frutas
  • Huevos, bien sea cocidos o fritos
  • Salchichas o embutidos
  • Ensalada de tomates y pepinos aderezada con especias

Como curiosidad, lo encontrarás en el menú como Kahvaltı, palabra que se puede traducir como “la comida antes del café”. A los turcos no les puede faltar un café para acompañar la primera comida, ¡seguido de otros cuantos más a lo largo del día!

comida típica de Turquía
Un completísimo desayuno turco, la mejor forma de arrancar el día

Comida turca para almorzar o cenar

2. Köfte, deliciosas albóndigas turcas

El köfte es uno de los platos típicos de Turquía que debes probar sí o sí. Son albóndigas hechas con carne de ternera o cordero y una mezcla de especias que las convierte en un auténtico manjar. Cada región turca tiene su propia receta de köfte, ya que es uno de los platos más populares del país. Es muy fácil de encontrar restaurantes especializados en estas bolas de carne, que incluso se venden en puestos de comida callejera. También existe la versión vegana hecha con bulgur en lugar de carne. ¡Imprescindible probarlas!

comida típica de Turquía
Unas ricas albóndigas, que tienen un sabor especial en Turquía

3. Kebab, la comida típica de Turquía más internacional

La comida turca más conocida a nivel mundial es el kebab. Mientras en la mayoría del mundo pensamos en un sándwich relleno de carne (döner kebab), en Turquía hablan de kebab para referirse a cualquier carne cocinada a la parilla. Generalmente es carne picada de cordero, pollo o ternera mezclada con especias y servida en forma de brocheta. ¡Están espectacularmente ricas! Se suele acompañar con verduras a la parrila, pan turco y pilaf, una forma típica de cocinar el arroz (u orzo) con aceite de oliva o mantequilla y especias.

comida típica de Turquía
Un kebab acompañado de pilaf, la comida típica de Turquía más famosa mundialmente

4. Döner, el sándwich turco por excelencia

Carne de cordero, pollo o ternera cocinada girando sobre un palo metálico y cortada en láminas finas. Eso se usa para rellenar un pan de pita junto con lechuga, tomates y cebolla. ¡Una combinación estelar que triunfa en las calles de ciudades y pueblos turcos! Incluso se puede encontrar en muchos otros países. Es el fast food más conocido de Turquía, similar al gyros griego o el shawarma árabe.

Una comida típica de Turquía muy fácil de encontrar en cualquier rincón

5. Estofados, una comida típica de Turquía muy sabrosa

Además de köfte, kebabs y döners, los estofados son otra forma deliciosa de cocina la carne en Turquía. Se suelen hacer con cordero acompañado de frutas secas como ciruelas, albaricoques, pasas o nueces. Los jugos de la carne y las frutas se unen creando una salsa maravillosa. En muchos menús verás estofados llamados “la delicia del sultán” o algo similar. Eso es porque, en su época, era un plato lujoso que los sultanes disfrutaban muchísimo.

comida típica de Turquía
Un rico estofado de cordero con albaricoques y ciruelas

6. Sarma, una comida típica de Turquía perfecta para el aperitivo

Un plato genial como aperitivo son estos saquitos hechos con hojas de uva, col o acelga. Se hierven para después rellenarlas de arroz, cebolla, perejil y especias en su versión vegetariana. También se le puede añadir carne picada. En cualquier caso, están muy jugosas y cargadas de sabor. ¡Muy recomendables!

comida típica de Turquía
Esta comida típica de Turquía esta deliciosa como entrante

7. Sopa de lentejas, una deliciosa comida típica de Turquía

No hay nada tan reconfortante como una rica sopa. En Turquía saben cómo hacer una de las mejores sopas de lentejas, espesa y cargada de sabor. Lleva cebolla, zanahoria y patata y se condimenta con pimienta roja y zumo de limón. La sirven en la mayoría de restaurantes como entrante, ¡no te la pierdas!

8. Berenjenas rellenas, un plato típico turco con mucho sabor

Las berenjenas son otro ingrediente estrella en la comida típica de Turquía. Se hacen purés de berenjena para acompañar varios platos. También existe la versión turca de la moussaka, uno de los platos típicos de Grecia más conocidos.

Pero el uso más recurrente de la berenjena en la cocina turca es para hacerlas rellenas de otras verduras y carne picada. Se cortan en mitades y su pulpa se mezcla con carne, cebolla, pimientos, tomates, ajo y especias antes de cocerlas al horno. Se suelen servir con pan turco y salsa de yogur. ¡Uno de nuestros platos típicos de Turquía favoritos!

Reserva un tour gastronómico por Estambul

Comida típica de Turquía a base de pan

9. Simit, el snack callejero por excelencia

El pan es otro de los alimentos esenciales en las mesas turcas, lo encontrarás acompañando todas las comidas. ¡O incluso se puede comer solo como snack! Prueba de ello es el simit, un tipo de pan redondo con un agujero en medio recubierto con semillas de sésamo y pintado con sirope de uva. El contraste del dulce con el sabor del sésamo lo hace adicitivo. Lo encontrarás fácilmente, porque hay un montón de carros de comida callejera que lo venden.

comida típica de Turquía
Unos bagels al más puro estilo turco

10. Pan turco, ideal para acompañar la comida típica de Turquía

A veces, lo más sencillo es lo mejor. Eso ocurre en el caso del pan turco, cocinado en hornos de leña durante siglos en todos los pueblos de Turquía. Es parecido al pan naan o pita: es fino con el centro hinchado y crujiente por los bordes. Su masa solo tiene harina, agua, levadura y sal pero es completamente adictivo. ¡Cuesta parar de comerlo!

Para acompañar las comidas, la mayoría de restaurantes sirven pan turco de cortesía e incluso a veces incluyen algunas salsas para acompañarlo. Está delicioso con salsa de yogur y menta, pimiento o hummus.

comida típica de Turquía
El pan turco apetece a todas horas

11. Pide y lahmacun, las pizzas turcas

Si te apetece una comida rápida, rica y muy económica, tienes que probar estos tipos de pizzas turcas. Tienen una base fina de pan recubierta con diversos ingredientes, generalmente queso y algún tipo de carne. El pide tiene forma alargada, mientras el lahmacun es circular. Ambos son muy fáciles de encontrar en locales de comida típica de Turquía. Además, son muy económicos: ¡puedes comer por menos de 3€!

comida típica de Turquía
Un rico pide de queso y carne de ternera picada

12. Börek, perfecto para amantes del queso

Otra forma común de comer pan a la hora del desayuno es con esta pasta hecha con varias capas de hojaldre. Se rellenan generalmente con queso (aunque hay variaciones para todos los gustos) y se meten al horno. El resultado es un pan crujiente por fuera con un interior muy jugoso.

Postres típicos de Turquía

13. Baklava, la comida típica de Turquía perfecta como souvenir

No puedes marcharte de Turquía sin llevar de vuelta a casa una cajita con baklava. Estas pequeñas pastas se hacen con masa de hojaldre remojada en miel y recubierta con diversos frutos secos. La baklava tradicional turca lleva pistachos, pero también encontrarás de nueces, avellanas o incluso anacardos.

comida típica de Turquía
Las pastelerías turcas están llenas de baklavas

14. Künefe, otra comida típica de Turquía para los amantes del dulce

Además de la baklava, que se puede comer a todas horas, el postre más tradicional en Turquía se llama künefe. Se trata de una masa crujiente hecha con kadayif, un fideo muy fino hecho con trigo en almíbar con azúcar. Se le añade queso fundido y pistachos triturados para crear un sabor equilibrado para chuparse los dedos.

¿Sabías que la receta tiene su origen en la cocina siria? Se dice que llegó a Turquía a través de Hatay, una ciudad fuertemente influenciada por la gastronomía del país vecino.

Kunefe postre Turquía
Los postres con kadayif son uno de los platos típicos de Turquía más ricos

15. Lokum, delicias turcas

Las delicias turcas son la gominola más lujosa que probarás. Son pequeños cubos gelatinosos hechos con azúcar aromatizado con agua de rosas y varios frutos secos troceados. ¡La mezcla de sabores es increíble! En muchos restaurantes y cafeterías sirven delicias turcas para acompañar el té.

Delicias turcas comida típica de Turquía
Delicias turcas recubiertas de frutos secos en el mercado de las especias de Estambul

16. Dondurma, el riquísimo helado turco

Terminamos nuestra lista de comida tradicional turca con el postre preferido de los niños. En Turquía tienen su propia forma de elaborar helado a base de leche de cabra. Se le añade salep, una harina hecha con las raíces de una orquídea violeta para darle una consistencia densa, cremosa y algo pegajosa. El helado se sirve con unos característicos palos metálicos que verás en las calles de cualquier rincón del país. ¡Su aroma y sabor dulce es irresistible!

dondurma helado turco
La consistencia del dondurma lo hace muy curioso a la hora de servirlo | © Marina YVL

Bebidas típicas de Turquía

17. Té, la bebida nacional

Los turcos beben té a todas horas, desde la mañana hasta la noche. Hay muchísimas plantaciones de té negro a lo largo de la costa del Mar Negro y se podría considerar la bebida nacional. Beber un té después de comer es una práctica casi sagrada. Por eso, en casi todos los restaurantes te invitan a un vasito de té antes de irte.

Tradicionalmente, se prepara en una curiosa tetera con dos pisos y se sirve en vasos de cristal en forma de tulipa. No importa la temperataura que haga en la calle, el té en Turquía siempre se toma muy caliente.

comida típica de Turquía
Un riquísimo té acompañado por unos dulces típicos de Turquía

18. Café turco, una forma curiosa de prepararlo

El café en Turquía se consume tanto como el té. Pero no se prepara como en el resto de países, sino que usan un pequeño cazo para hervir el café molido con agua. El resultado es una bebida con textura granulosa y un sabor intenso. Como su sabor amargo es bastante fuerte, es normal que las cafeterías y restaurantes sirvan un vasito de agua para que te tomes después del café.

café turco
El café turco servido desde su peculiar “cafetera” tradicional

19. Ayran, el refresco típico de Turquía

La bebida más popular para acompañar las comidas en Turquía está hecha con yogur, agua y sal. Suena una combinación bien extraña, pero la realidad es que está rica y es una excelente substituta para los refrescos. Ideal para refrescarse mientras estás disfrutando de las mejores playas de Turquía 🙂

20. Raki, la bebida alcohólica turca más famosa

Terminamos nuestra lista de comida típica de Turquía con la bebida más potente del país. El raki es un licor fuerte hecho con anís. Tiene entre un 40% y 50% de alcohol, así que se suele diluir con agua antes de tomarlo para acompañar comidas picantes.

Blanca Ojeda

Soñando a lo grande desde 1995. Y viajar es la mejor forma de soñar despierto 😊 Cofundadora de Los Traveleros, un espacio donde comparto mis experiencias en más de 60 países. Me hace feliz leer, subir a un avión, practicar senderismo y comer pizza.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. ¡Qué rico! jamás pensé que me iba a provocar tanto comer comida turca, esas fotos están geniales. Gracias por compartir.

    1. Hola Rosana,

      ¡Muchísimas gracias a ti por el comentario! La verdad es que a mí también me sorprendió muy positivamente la comida en Turquía, todo está buenísimo en cualquier restaurante.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba