15 cosas que ver y hacer en Taormina (Sicilia)

Taormina es uno de los principales destinos turísticos de Sicilia. Se encuentra en la costa este de la isla, al norte de Catania, custodiada por el Etna. Pese a que es una ciudad pequeña, no te faltarán cosas que hacer en Taormina: desde visitar su teatro griego hasta enamorarse de sus vistas al Mediterráneo. ¡Es un sitio tan pintoresco! La mayoría de sus imprescindibles se pueden ver en un día, aunque estamos seguros que te querrás quedar más tiempo atrapado por su magia. En el siguiente post te contamos 15 cosas que hacer en Taormina para que disfrutes de su encanto.

Cómo ir de Catania a Taormina

En el siguiente mapa encontrarás marcadas las mejores cosas que ver en Taormina.

15 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN TAORMINA

1. Visitar el Teatro Greco, una de las mejores cosas que hacer en Taormina

El Teatro Greco es el principal emblema de Taormina. Se trata de un teatro griego, construido originalmente en el siglo III aC durante el periodo helenístico. Sin embargo, bajo el dominio romano, fue completamente reconstruido en el siglo II aC, adoptando todas las características de un teatro romano. ¡Incluso se celebraron peleas de gladiadores!

Lamentablemente, con el paso de los siglos, el teatro se ha ido deteriorando. En su día, ¡tuvo una capacidad para 5000 espectadores! Sin embargo, en la actualidad poco se conserva del aspecto original: se mantienen en pie algunas columnas de orden corintio que se alzaban en el muro situado detrás del escenario.

En la actualidad, todavía se celebran algunas actuaciones artísticas y musicales. Visitarlo es una de las mejores cosas que hacer en Taormina, en parte, para observar la preciosa vista del Etna y del Mediterráneo que queda enmarcada por las paredes del teatro. ¡Magnífico!

Recomendamos comprar la entrada en internet para evitar las colas infernales en la taquilla. ¡Es una atracción súper popular!

Compra tus entradas al Teatro Greco sin colas
que hacer en Taormina
El imponente Teatro Greco de Taormina

2. Pasear por el Corso Umberto

El Corso Umberto es la arteria principal de Taormina. Empieza en el Arco di Porta Messina y termina en Porta Catania, recorriendo casi todos los atractivos de la ciudad como la Piazza IX Aprile o la Piazza del Duomo, entre otros. Además, el Corso Umberto está lleno de tiendas, pastelerías donde degustar buenos cannoli y rodeada de edificios preciosos que te harán sentir en un lugar mágico.

Verás que de la calle principal salen callejones estrechísimos con escaleras que también merece la pena conocerlos. A lo largo del día, seguramente vas a subir y bajar varias veces el Corso Umberto. ¡Y te va a encantar! Eso sí, con las multitudes pierde un poco de encanto, aun así, merece la pena explorarlo.

que hacer en Taormina
La sección más bonita del Corso Umberto

3. Enamorarse de la Piazza IX Aprile, la plaza más bonita que ver en Taormina

Caminando a lo largo del Corso Umberto encontrarás varias plazas, pero ninguna tan bonita como la Piazza IX Aprile. Te vas a enamorar, ¡es súper pintoresca! En la plaza destaca la preciosa fachada barroca de la iglesia de San Giuseppe, además de una torre de reloj de piedra y una vista panorámica increíble del Etna y del Mediterráneo. ¡Lo tiene todo!

Además, durante los momentos de más afluencia turística, especialmente en las mañanas, se suelen poner unos artistas callejeros a tocar música romántica italiana que todavía contribuye a que tu visita allí sea más especial. Sin duda, uno de los sitios más bonitos que ver en Taormina.

25 lugares imprescindibles que ver en Sicilia
que hacer en Taormina
La plaza más bonita que ver en Taormina

4. Entrar a la Iglesia de San Giuseppe

Aprovechando que estás en la Piazza IX Aprile, te recomendamos entrar a la Iglesia de San Giuseppe. La iglesia fue construida entre los siglos XVII y XVIII como sede de la Hermandad de las almas del Purgatorio. No es una iglesia muy grande; probablemente su fachada barroca es lo más interesante, aunque por dentro hay varias pinturas interesantes que representan la vida de Jesús.

iglesia
El interior de la iglesia de San Giuseppe

5. Visitar el Duomo de Taormina

La Piazza del Duomo es una de las más bonitas que ver en Taormina. Aunque nosotros nos quedamos con la Piazza IX Aprile, ¡ambas son espectaculares! Como bien indica su nombre, en esta plaza encontrarás la Catedral de Taormina.

No es la catedral más bonita que verás en Sicilia. De hecho, este edificio románico-gótico tiene un aire a fortaleza, con una estructura muy simple. El templo fue construido en el siglo XIII en el sitio de una iglesia ya existente y reformado varias veces entre los siglos XV y XVII, por eso combina elementos medievales y más recientes.

Sin embargo, si la contemplas junto a la fuente barroca que hay en la plaza, tendrás una auténtica postal. La fuente data del siglo XVII y contiene el símbolo de Taormina, un centauro coronado.

Ruta por Sicilia en 10 días
que hacer en Taormina
La preciosa Piazza del Duomo

6. Relajarse en la Villa Comunale, una de las mejores cosas que hacer en Taormina

Este jardín es uno de los tesoros mejor guardados de Taormina. Como curiosidad, Lady Florence Trevelyan, prima de la reina Victoria, vivió en Taormina desde 1884 hasta 1907. Durante el tiempo que estuvo residiendo en Italia, decidió crear estos jardines privados, con cientos de variedades de plantas tropicales, flores exquisitas, fuentes ornamentadas y varios pabellones. Por eso también se le conoce como Parco Trevelyan. ¡Las vistas al Mediterráneo son increíbles!

Afortunadamente, ahora los jardines son públicos y se pueden visitar de forma gratuita. Merece la pena pasear por sus caminitos aprovechando la sombra, especialmente en los días más calurosos de verano. ¡Incluso nos quedamos dormidos en uno de sus bancos!

que hacer en Taormina
Las increíbles vistas desde la Villa Comunale

7. Comer los mejores arancini de Sicilia en Rosticceria Da Cristina

No te puedes ir de Sicilia sin probar los arancini. ¡Ni mucho menos de Taormina sin comerlos en la Rosticceria Da Cristina! Nosotros estuvimos 10 días en la isla y comimos arancini casi todos los días. ¡Y en ningún lado probamos unos más buenos que los de este local!

Si todavía no sabes que son los arancini, son una especie de bolas de arroz siciliano fritas y crujientes, con diferentes rellenos. Los más típicos son ragú (salsa de carne) o burro (jamón y queso).

Comer en Taormina es caro, o al menos, más caro que en la mayoría de destinos sicilianos, así que comer arancini es una estupenda opción para chuparte los dedos y ahorrar. Solo te decimos que casi siempre hay que coger turno para que te atiendan: es difícil conseguir mesa para comer, pero todos los arancini son recién hechos y eso significa que son más crujientes. Además, también tienen porciones de pizza, focaccia y otras opciones típicas italianas por si no te apetece comer arancini. ¡Aunque no te vas a arrepentir!

arancini
¡El mejor arancini de Sicilia!

8. Perderse por sus calles y dejarse llevar por los detalles

Entre visita y visita también merece la pena que camines un poco sin rumbo. Taormina es una ciudad pequeñita donde los atractivos se pueden ver de forma rápida. Por eso creemos que es muy importante que te tomes tu tiempo para caminar sin rumbo, perdiéndote por sus estrechas calles y disfrutando de su magia.

No vamos a decir que es un sitio muy auténtico, puesto que el turismo se lo ha comido completamente, pero sí tómate tu tiempo para observar los detalles en las fachadas, sus increíbles vistas al mar…

que hacer en Taormina
Las encantadoras calles de Taormina

9. Disfrutar de una buena granita siciliana en Bam Bar

Este local es una auténtica institución en la isla. Si en la Rosticceria Da Cristina tenías que hacer cola para entrar, ¡en Bam Bar casi te tienes que quedar a dormir la noche antes! La especialidad de Bam Bar son sus granitas con brioche, una versión siciliana del sorbete. ¡Están buenísimas!

Además, en los días calurosos de verano todavía sienta mejor. Nuestro consejo es que te pidas algún sabor de fruta, especialmente limón, su granita estrella.

Como hemos dicho antes, suele estar siempre a reventar. Tienes que dejar tu nombre en una lista y esperar hasta que te llamen para sentarte. Y si tienes la suerte, quizá te encuentres con algún famoso. El propietario nos enseñó fotos con Ronaldinho, Eva Longoria o Alejandro Sanz. Sin duda, deleitarse con una de sus granitas es una de las mejores cosas que hacer en Taormina.

que hacer en Taormina
La felicidad en una foto

10. Tomar la mejor foto de Isola Bella desde el Belvedere de Via Pirandello

Isola Bella es uno de los emblemas de Taormina. ¡Está considerada una de las mejores playas de Italia! Si quieres tener la mejor vista de la isla y de su playa, te recomendamos ir al Belvedere de Via Pirandello. Está a dos minutos de la estación de autobuses. ¡Las vistas son increíbles!

que hacer en Taormina
Una panorámica inmejorable desde el mirador

11. Bañarte en Isola Bella, una de las mejores cosas que hacer en Taormina

Pero no te conformes con solo verla desde el mirador. ¡Te recomendamos bajar a bañarte! Aunque parezca lejos, realmente tardarás solo un par de minutos gracias al teleférico que conecta Taormina con el balneario de Mazzarò, en la parte baja de la ciudad. Cuesta 3€ por trayecto y hay frecuencias cada 15 minutos.

A parte de la playa de Isola Bella, cerca hay otras calas muy interesantes para nadar como las de Mazzarò o Spisone, fácilmente accesibles en autobús.

15 mejores playas de Sicilia

12. Subir a la Madonna della Rocca para enamorarse de las vistas

Si buscas una aventura diferente, te recomendamos subir al santuario de Madonna della Roca. ¡Es espectacular! Se encuentra tallada en una enorme roca y tiene una vistas increíbles de Taormina y alrededores. Desde arriba podrás ver el famoso Teatro Greco, el Etna o el mar. ¡Probablemente sea el mejor mirador de Taormina!

Desde la Via Circonvallazione de Taormina tendrás que caminar 1,2km para llegar a la capilla. Sube bastante, pero el camino es fácil. Si estás en forma, puedes subir en unos 30 minutos aproximadamente.

50 lugares imprescindibles que ver en Italia

13. Visitar el pintoresco pueblo de Castelmola

Aprovechando tu visita al santuario, también te recomendamos hacer una visita rápida al pintoresco pueblo de Castelmola. Es pequeñito, con apenas 1000 habitantes, pero muy bonito ya que se encuentra en un peñasco rocoso y ofrece muy buenas vistas. No es de extrañar que esté catalogado como uno de los pueblos más bonitos de Italia.

Si no quieres llegar a pie, puedes subir en coche o en autobús desde Taormina. Sin duda, una de las visitas más interesantes que hacer en Taormina, especialmente si tienes varios días en la ciudad.

Castelmola
Castelmola, encima de la roca

14. Conocer los detalles del Palazzo Corvaja

En plena entrada a Taormina podrás visitar el Palazzo Corvaja, el palacio mejor conservado de la ciudad. Su torre fue construida en el siglo X por los árabes, que gobernaban la zona en ese momento. La torre era entonces parte de las fortificaciones de la ciudad. En el siglo XIII, los normandos realizaron algunas ampliaciones.

Pero más tarde, a principios del siglo XV, cuando los españoles gobernaron Sicilia, agregaron otra ala a la construcción, diseñada para albergar el Parlamento siciliano, formado en 1411. Como curiosidad, el nombre del palacio data del siglo XVI, cuando pasó a ser propiedad de la prominente familia Corvaja, que fueron dueños del edificio hasta 1945.

En la actualidad, es la Oficina de Turismo de Taormina y en el interior del palacio podrás visitar el Museo de Arte y Tradiciones Populares de Sicilia, repleto de obras de artesanos sicilianos de los siglos XVI al XX.

Corvaja
La fachada del Palazzo Corvaja, en la entrada de Taormina

15. Comprar souvenirs en Casa Sicilia

Y finalmente, para acabar este post sobre las mejores cosas que hacer en Taormina, creemos que no te puedes ir de la isla sin comprar unos buenos souvenirs para tu casa. ¡Y encontrarás pocos sitios mejores que Casa Sicilia! Nos encantaron los productos de esta franquicia, que tienen varios locales en distintas ciudades de la isla. Los productos son diferentes, mucho mejores que los que puedas encontrar en cualquier tienda de souvenirs de las principales calles. ¡Querrás llevarte todo a casa!

que hacer en Taormina
¡Nos queríamos llevar todo lo de la tienda!

RESUMEN DE LAS MEJORES COSAS QUE VER EN TAORMINA

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba